Internet

¿Qué es una API y para qué sirve?

Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de «API» pero lo más seguro es que te sonara a chino. Los desarrolladores trabajan mucho con este tipo de términos, por lo que hoy te contaremos qué es una API y para qué sirve, para que no te quepan dudas.

¿Qué es una API y para qué sirve?

API es una abreviatura «Application Programming Interfaces» (Interfaces de programación de aplicaciones). Por lo que podríamos definir una API como un conjunto de funciones o comandos que permiten a los desarrolladores crear determinados programas. Las API además, contribuyen a simplificar el trabajo de los desarrolladores, para no tener que picar todo el código desde cero.

que es api para que sirve

Por ejemplo, seguro que has oído hablar de la «API de Google Maps«. Un usuario que quiera crear una app para Android, podrá implementar su propio mapa o simplemente introducir en el código la API de Maps y con una sola llamada a la función, tendrá funcionando en su aplicación sin tener que programar todo de cero. Es una manera de «reutilizar» determinados módulos o Interfaces.

Usar API como Facebook o Twitter es algo muy común

Un ejemplo más común, son muchas apps o servicios que llaman a determinadas API como las de Facebook o Twitter, para que el usuario pueda compartir info en estas redes sociales sin tener que salir de la web. Sin duda es una manera de agilizar las cosas.

La API es una interfaz, y con las API, podemos interactuar con apps como Facebook de manera rápida y fácil e integrarlas en nuestras aplicaciones.

Es muy típico usar APIs para verificar determinados pasos com los datos bancarios. Pero lo que está claro, es que los usuarios que utilizan una app, ven el manejo y todas las características que ofrecen y salvo que tenga muchos conocimientos, no podrá percatarse de lo que proviene de una API o de código nativo que ha desarrollado el usuario en exclusiva para su app.

¿Te ha quedado más claro qué es una API y para qué sirve?

Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba