Discos duros y SSDNoticias

¡Ojo! Los SSD PCIe 5.0 con Phison E26 se apagan si no los refrigeras bien

Los problemas de temperaturas en SSD PCIe 5.0 van más allá de lo habitual, pues pasamos de esperarnos un throttling y caídas de rendimiento a directamente un apagado del SSD. Esto es algo que parece estar ocurriendo con la controladora Phison E26, siempre y cuando no se les exponga a una refrigeración adecuada. Veamos todos los detalles.

Problemas de temperaturas con Phison E26, los SSD PCIe 5.0 se apagan sin una buena refrigeración

Problemas temperaturas SSD PCIe 5.0

Los problemas de temperaturas de los SSD PCIe 5.0 son bastante conocidos, estas unidades de SSD tienen un rendimiento extremo que supera los 10.000MB/s, algo que no se había conseguido nunca hasta el momento. La cuestión es que este gran rendimiento tiene un alto coste en forma de consumo energético y temperaturas.

Hasta ahí todo normal, el problema está en cómo se solucionan estos problemas de temperaturas. En cualquier SSD M.2 normal, la solución a unas temperaturas muy altas será el thermal throttling. Esto provocará que el SSD pierda rendimiento notablemente, un efecto tan indeseable como inevitable, pues es la única manera de enfriarlo en el momento.

Phison E26
Phison E26. Fuente: Techpowerup

¿Y qué es lo que está pasando en estos SSD con Phison E26? Pues que se están apagando en vez de hacer ese throttling. El rendimiento se mantiene alto, hasta que las temperaturas superan niveles aceptables y el SSD se apaga.

Qué SSD están afectados

Con una buena disipación te evitarás problemas.

En principio, cualquier SSD PCIe 5.0 actual estaría afectado, pues todos usan esta controladora. Techpowerup reporta problemas en los Crucial T700, Seagate FireCuda 540, Gigabyte AORUS Gen5 10000 y Adata Legend 970. Todo esto siempre y cuando no estén refrigerados con un disipador, que no es lo normal. Por ejemplo, el Gigabyte tiene un disipador de cobre gigantesco.

No hemos mencionado el Corsair MP700, que en la review de dicha web se apagó a los 86 segundos de leer y los 55 segundos de escribir, porque parece ser que la marca lo ha solucionado con su firmware versión 22.1. Asegúrate de actualizar tu SSD para ello.

Crucial también ha lanzado un firmware para resolverlo (PACR5102), pero según Computerbase el problema continúa.

La solución es disipar tu SSD lo mejor posible y mantenerlo actaulizado.

Ya hay SSD que no dan este problema de serie y llevan esta controladora, como por ejemplo el SSTC Tiger Shark Elite.

¿Merece la pena un SSD PCIe Gen5?

La llegada de los SSD PCIe 4.0 no estuvo exenta de polémica en su día, hace ya 3 años. Eran más rápidos, pero mucho más caros y se calentaban más. Vamos, exactamente lo mismo que podemos decir ahora de los SSD PCIe 5.0.

En cambio, con el paso de los meses estos SSD se han hecho prácticamente fundamentales en cualquier configuración de PC de gama media para arriba. Por tanto, podemos decir que ahora mismo un SSD PCIe 5.0 es una «compra algo arriesgada», al ser de los primeros en adoptarlos y tener que enfrentarse a este tipo de problemas.

Sin embargo, si quieres algo preparado para el futuro, con el máximo rendimiento y por supuesto si lo refrigeras bien… entonces sí, se convierten en muy buenas opciones si el presupuesto lo permite.

No dudes echarle un vistazo a nuestra guía de los mejores SSD del mercado para saber más.

Y tú, ¿comprarías un SSD PCIe 5.0 a pesar de estos problemas de temperaturas? ¿Cuándo crees que se convertirán en el estándar más usado?

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba