SoftwareTutoriales

Kodi: guía básica para novatos

Te lo cuento todo sobre la solución multimedia favorita de muchos usuarios. Aprende qué es Kodi y todo lo que te ofrece.

En esta guía te lo voy a contar todo sobre Kodi, un software que funciona a modo de centro multimedia y que te permite acceder a toda clase de contenidos, ya sean locales o remotos. Se trata de una herramienta multiplataforma que te conviene conocer de cerca si lo que quieres es administrar tu biblioteca multimedia o gestionar tus plataformas de streaming.

Sigue leyendo para saber qué es Kodi exactamente, qué funciones son las más destacadas, qué son los famosos addons de Kodi y cómo descargarlo en tu dispositivo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es Kodi?

Kodi, anteriormente conocido como XBMC (Xbox Media Center), es una plataforma de entretenimiento de código abierto que ofrece a los usuarios la posibilidad de gestionar y reproducir una amplia gama de contenidos multimedia. Es lo que se conoce como centro multimedia, un software para aglutinar medios de varios tipos en forma de biblioteca.

Interfaz predeterminada de Kodi

Su origen se remonta a 2002, cuando fue creado por un grupo de entusiastas desarrolladores que buscaban una solución para transformar la consola Xbox en un reproductor multimedia versátil. Con el tiempo, XBMC evolucionó y se convirtió en Kodi. Ahora está disponible para múltiples plataformas, como Windows, macOS, Linux, Android, iOS, entre otros.

Una de las características de este software es su interfaz intuitiva y altamente personalizable, que permite a los usuarios acceder a sus colecciones de música, películas, programas de televisión, fotos y más, en una sola plataforma. Otra de sus bazas es que se enriquece con extensiones y complementos proyectados por la comunidad, lo que amplía aún más sus funcionalidades y contenidos disponibles.

A lo largo de su historia, Kodi ha experimentado una creciente popularidad, convirtiéndose en una referencia para aquellos que quieren gestionar y disfrutar de sus archivos multimedia. Que sea de código abierto y su comunidad sea colaborativa ha sido fundamental para su éxito. Claro, también presenta algunas sombras. De hecho, es un software que se ha relacionado con el acceso indebido a contenido con derechos de autor.

Funciones de Kodi que te interesan

Son muchas las cosas que puedes hacer después de instalar Kodi. Al tratarse de una herramienta multimedia muy versátil y disponible en muchas plataformas, podrás darle distintos usos según tus necesidades.

Kodi en diferentes dispositivos

En el siguiente listado te dejo algunas de las funciones principales de Kodi para que te hagas una idea de sus posibilidades:

  • Gestión de bibliotecas multimedia. Es su funcionalidad más básica. Este programa permite organizar y gestionar de manera eficiente bibliotecas de música, películas, programas de televisión y fotos. Esto facilita el acceso a los contenidos almacenados en diferentes dispositivos.
  • Reproducción de medios. Kodi es capaz de reproducir una amplia gama de formatos de audio y video, lo que garantiza una experiencia multimedia fluida y sin interrupciones. Incluso si no se usa como organizador, es un excelente reproductor.
  • Personalización de la interfaz. Entre las funciones que te encontrarás en Kodi se encuentran las múltiples herramientas para personalizar la apariencia del centro multimedia. Esto se logra mediante skins (pieles) que cambian el aspecto y la disposición de los elementos de la interfaz.
  • Complementos y extensiones. La comunidad de Kodi es enorme. Muchos desarrolladores lanzan complementos que amplían las capacidades del sistema, como la integración de plataformas de streaming, servicios de suscripción y acceso a contenidos en línea.
  • Soporte para AirPlay y DLNA. Kodi es capaz de transmitir contenido desde dispositivos compatibles mediante AirPlay (para dispositivos Apple) y DLNA, lo que permite compartir medios con otros dispositivos en la red.
  • Integración de servicios de streaming. Kodi puede acceder a servicios populares de streaming, como Netflix, Amazon Prime Video y YouTube, a través de complementos y extensiones desarrollados por la comunidad.
  • Reproducción de contenido en red local. El software es capaz de acceder a contenido almacenado en otros dispositivos de la red local, como unidades de red (NAS) o discos duros compartidos.
  • TV en directo y grabación. Mediante complementos específicos, es posible utilizar esta plataforma para ver televisión en directo y programar grabaciones.
  • Controles multimedia avanzados. La herramienta admite la integración de controladores remotos y otros dispositivos de entrada, lo que facilita la navegación y el control del contenido.

¿Qué son los addons de Kodi?

Seguro que, si has estado investigando el asunto, has oído hablar de los addons de Kodi. ¿Qué son exactamente?

Los complementos de Kodi amplían las funcionalidades de verdad. Hasta te permiten ver el tiempo que va a hacer en tu cuidad

Nos referimos a complementos o extensiones desarrolladas por la comunidad para ampliar las capacidades de esta plataforma de entretenimiento de código abierto. Los addons permiten acceder a una variedad de contenidos y servicios adicionales, como canales de televisión en vivo, películas, programas de televisión, radio por internet, juegos y más. Principalmente, lo que se consigue con los complementos es maximizar las posibilidades de Kodi. No obstante, es crucial usar addons de fuentes confiables para evitar problemas legales o de seguridad.

Puedes consultar todas las extensiones o addons de Kodi en su página oficial.

¿Cómo descargar e instalar Kodi en tu dispositivo?

Finalmente, te cuento cómo instalar Kodi en tu dispositivo. Lo cierto es que no existe una sola manera de hacerlo porque este software está disponible para una gran variedad de plataformas.

Mi consejo es que acudas a su página de descargas oficial y selecciones el sistema operativo que utilizas. En función de tu plataforma, los pasos serán más o menos complejos. Por ejemplo, en Windows basta con descargar un ejecutable. En Android puedes obtener Kodi desde la Google Play Store.

Para terminales iOS la cosa se complica, pues necesitarás hacer jailbreak a tu dispositivo. Mientras que si deseas instalar Kodi en una Raspberry, es necesario seguir las instrucciones oficiales que proporciona el equipo de desarrolladores.

Insisto en que lo mejor es que consultes las instrucciones específicas para cada plataforma o sistema.

Y tú, ¿usas Kodi de forma asidua? ¿Qué es lo que más te gusta de este software? Déjanos tus impresiones más abajo. Si quieres que profundicemos en algun apartado de KODI ya sabes por dónde pedirlo ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba