NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA ya usa el conector 12V-2×6 en la RTX 4070 FE

NVIDIA no ha dicho nada sobre ello, pero la NVIDIA RTX 4070 FE viene con el conector PCIe mejorado, llamado 12V-2×6 (PCIe 5.1) que sustituye al 12VHPWR.

En un principio, NVIDIA ya sabía la problemática de este error de diseño, por lo que actualizó el conector PCIe de sus RTX 4070 Founders Edition, sustituyendo el antiguo 12VHPWR. MSI también lo ha integrado en las fuentes de alimentación presentadas en COMPUTEX 2023. Las dudas están en el aire.

NVIDIA RTX 4070 FE, con un conector PCIe mejorado en silencio

nvidia rtx 4070 fe

Silencio sepulcral en NVIDIA con el tema del conector PCIe mejorado del que ya hablamos en Profesional Review, siendo desarrollado por NVIDIA y PCI-SIG. Ya sabéis los problemas que han dado los conectores de 12 pines de NVIDIA, así que la principal mejora pasa por tener pines más cortos para deshabilitar modos de alta potencia, salvo que el conector esté plenamente conectado.

Pues la noticia está en que NVIDIA ya sabía sobre este problema cuando lanzó las RTX 4070 Founders Edition el 13 de abril de 2023. Digo esto porque esta GPU viene con el diseño completamente nuevo y mejorado, teniendo un conector 12V-2×6 en vez de 12VHPWR, que era el anterior.

Todo esto se ha sabido gracias a Igor’s Lab, que es quien ha detectado esta diferencia comparando la GPU con la RTX 4080 Founders Edition que sigue con un encabezado CEM 5.0 y un desplazamiento del 0.45 mm.

¿Significa esto qué ya está arreglado? Cabe la posibilidad de que la implementación no haya sido completa, encontrando su fundamentación en el «silencio de NVIDIA». Se ha visto que otras tarjetas gráficas custom sí hacen uso del antiguo conector. Eso sí, Igor se ha dado cuenta de que la MSI RTX 4080 Gaming X Trio White y la MSI RTX 4070 Gaming X Trio llevan conectores distintos.

conector 12v-6x2

Ya sabéis que en las gamas de RTX 4060 Ti y 4060 no tenemos conectores de 16 pines, sino que se reducen a 8 pines. Por tanto, NVIDIA conoce el problema y le ha puesto solución de forma muy silenciosa para no llamar la atención. Los motivos pueden tener que ver con no querer agitar el avispero porque seguro que hay muchos usuarios perjudicados por el conector 12VHPWR.

Apple también se ha enfrentado a fallos de diseño en sus productos, y, en vez de alertar a los usuarios, han subsanado el problema en la siguiente tirada de portátiles. Dicha práctica me parece poco ética y deja al consumidor desamparado; dicho lo cual, no estoy afirmando que NVIDIA haga lo mismo.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Se habrá marcado NVIDIA un Apple?

Fuente
Igor's Lab

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba