Tarjetas gráficasTutoriales

HYPR-RX: ¿Qué es y para qué sirve?

AMD ha creado una tecnología denominada HYPR-RX, como debes saber, y que llega ahora para todos los clientes con productos Radeon compatibles. Pero ¿qué es realmente esta tecnología? ¿qué puede hacer por el rendimiento en gaming? Pus bien, todas estas dudas te las vamos a resolver aquí.

¿Qué es AMD Super Resolution?

FidelityFX Super Resolution

Para entender mejor HYPR-RX, también hay que conocer FSR. AMD FidelityFX Super Resolution ( FSR) es una tecnología que busca ofrecer a los jugadores lo mejor de ambos mundos cuando está activa, es decir, no será necesario elegir entre altas velocidades de cuadro y gráficos de alta resolución.

Permite generar gráficos con una velocidad de fotogramas más alta, incluso a resoluciones de 4K. Para ello lo que hace es servirse de un motor de juego a 1080p, por ejemplo, para no sobrecargar la GPU. Es decir, el chip de procesamiento estaría renderizando para una resolución inferior, sin embargo, los algoritmos bajo los que funciona FSR harán que la resolución final que ves en el monitor sea como una 1440p o 4K.

Para ello, se utiliza un algoritmo avanzado de reconstrucción imágenes para cada fotograma que se muestra. En definitiva, tenemos que FSR de AMD es similar a lo que ofrece NVIDIA con su DLSS, como también sabrás. Solo que FSR es de código abierto y podría ser implementado para cualquier GPU, mientras que DLSS es propietario y solo funciona en las GeForce RTX. Y, FSR no necesita de hardware de aprendizaje automático como sí lo hace DLSS o Xe Super Sampling (XeSS) de Intel.

También querrás conocer qué es la tecnología DLSS

Por otro lado, hay que comentar que AMD también ha ido mejorando su tecnología FSR, lanzando a principios de 2022 la segunda revisión con mejoras, como el FSR 2.0. Esta mejora el algoritmo de escalado temporal para usar datos de fotogramas anteriores y mejorar los resultados de escalado. Además, también reemplaza el anti-aliasing temporal (TAA) por otra tecnología más optimizada y de mayor calidad.

Es importante destacar que AMD FSR debe estar soportada por el videojuego en cuestión para que funcione, al igual que DLSS.

Después de esta revisión también se lanzaron a finales de 2022 la versión FSR 2.1, para seguir mejorando la calidad y reducir los problemas de artefactos e imágenes fantasma que a veces se daban en versiones anteriores en algunos títulos.

Luego llegaría FSR 2.2 en noviembre de 2022, nuevamente mejorada y optimizada, y con soporte también para las nuevas Radeon RX 7000 Series. Y ahora, en 2023, estamos a la espera de FSR 3.0, que promete mucho más cuando esté lista.

¿Qué es AMD Boost Mode?

Equipo con AMD Radeon Boost

AMD Radeon Boost es una de las opciones disponibles en el conjunto de tecnologías de mejora de rendimiento y calidad ofrecidas por AMD en sus controladores y software, y que en este caso tiene como objetivo mejorar la tasa de FPS o Frames por segundo.

Sacrificando teóricamente la calidad de imagen a cambio de una mayor tasa de FPS. Sin embargo, se aplica en momentos en los que la disminución en la calidad de imagen es apenas perceptible, mientras que la mejora en la fluidez del juego es altamente apreciada por el usuario. Y para eso se emplean dos métodos de funcionamiento diferentes:

  • Con DirectX 11: en los videojuegos basados en esta API gráfica, AMD Radeon Boost se basa en algo muy sencillo, y es que cuando se produce un movimiento brusco de la cámara en el videojuego, la resolución se reduce. La GPU ajusta esta resolución de forma rápida e imperceptible para el usuario, mejorando la cantidad de FPS y la sensación de fluidez. Para detectar estos cambios bruscos se emplea un seguimiento de los movimientos del teclado y ratón por software.
  • Con DirectX 12: para esta otra API se emplea la tecnología VRS (Variable Rate Shading), que es algo más sofisticado. En vez de trabajar con un fotograma o frame completo, lo divide en pequeñas porciones y en lugar de reducir la resolución de renderizado, le indica a la GPU que dedique menos recursos de hardware a las zonas menos importantes y más a otras más importantes.

Importante todo esto, teniendo en cuenta que está directamente relacionado con HYPR-RX.

¿Qué es Anti-Lag?

Por otro lado también es interesante saber qué es la tecnología AMD Radeon Anti-Lag antes de pasar a saber qué es realmente HYPR-RX. En este caso, esta función es básicamente para reducir la latencia de entrada o Input Lag de un videojuego, mejorando así la respuesta.

El input lag en un videojuego se refiere al tiempo de retraso entre la acción realizada por el jugador, ya sea mediante un mando, joystick, teclado o ratón, y la respuesta correspondiente en la pantalla del juego. En otras palabras, es el tiempo que tarda el sistema en procesar y mostrar la acción del jugador. Un input lag bajo es mejor, ya que permite una experiencia de juego más fluida y una mayor precisión en la respuesta de los controles. Por otro lado, un input lag alto puede resultar en una sensación de retraso y dificultar la jugabilidad. Por ejemplo, los videojuegos más afectados por el lag suelen ser los FPS o First Person Shooter, o los videojuegos de estrategia en tiempo real, los que necesitan de una gran agilidad, etc. Los videojuegos menos afectados por el lag son los de estrategia por turnos, y otros con movimientos suaves y donde la precisión es un plus.

Al reducir el tiempo que transcurre entre que el usuario acciona alguno de los mandos o controladores de juego y que finalmente se aprecia la reacción consecuente en pantalla será más rápida, lo que puede hacerte más competitivo en algunos títulos, como los shooters, entre otros.

También te puede interesar conocer qué es el Input Lag

¿Qué es HYPR-RX?

HYPR-RX

Pues bien, si unimos todo lo anterior, tanto FSR como Boost y también Anti-Lag, y lo ponemos centralizado, entonces tenemos lo que es HYPR-RX. Esta tecnología va a ayudarte a mejorar el rendimiento con un solo clic de ratón, facilitando así todo al usuario, sin tener que estar configurando o ajustando otros parámetros uno por uno.

Así es como HYPR-RX combina las características de Radeon Super Resolution, Radeon Boost y Radeon Anti-Lag. Estas funciones ahora están disponibles a través del software de AMD y son compatibles con una amplia gama de tarjetas gráficas, como sabrás.

De esta forma, se pueden integrar estos ajustes optimizados en los perfiles preestablecidos que se encuentran en la pestaña de Gráficos de los controladores AMD, lo que permitirá al usuario seleccionar el perfil que mejor se adapte a sus juegos individuales.

Seguramente ya los conoces, pero es importante que sepas que las mejoras de rendimiento y calidad son notables cuando se activa HYPR-RX en tu sistema. Para demostrarlo, AMD tiene algunos datos preliminares de lo que se consigue con su nueva tecnología, y tenemos que:

  • En el videojuego Dying Light 2 con HYPR-RX se consiguió pasar de una tasa de 90 FPS a la asombrosa cifra de 166 FPS, lo que no está nada mal. Esto representa nada menos que un 85% de rendimiento en este videojuego.
  • Con una resolución de salida de 1440p, la latencia se pudo reducir de los 30 ms a tan solo 11 ms, es decir, casi tres veces más pequeña, lo cual es muy positivo.

También te puede interesar conocer cuáles son las mejores tarjetas gráficas del mercado actual

Conclusión

La verdad es que AMD está trabajando duro para ir mejorando poco a poco sus tarjetas gráficas, y no solo en lo que respecta a los drivers, también con el lanzamiento de nuevas tecnologías interesantes y pensadas especialmente para los gamers. HYPR-RX es un ejemplo de ello, pero no es la única…

¿Qué opinas de esta tecnología? ¡Comenta!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba