ReviewsTablets

Teclast T40S Review en español (Análisis completo)

Teclast T40S es la nueva actualización de la tablets Android barata por excelencia, en la que el fabricante mejora ligeramente el apartado de RAM pasando la 8 GB LPDDR4X y la GPU Mali integrada, ahora sobre un SoC MediaTek Octa-Core, inferior al T618 de Unisoc. Pero lo que más notaremos en uso diario es la velocidad de su almacenamiento UFS 2.1 en aplicaciones y el sistema operativo Android 12.

También recibe mejoras en su diseño con trasera de metal, cámara de 13MP de mejor calidad, sensor frontal con reconocimiento facial y conectividad Dual SIM 4G con GPS para utilizarla como un móvil. Si bien si batería baja de 6600 a 6000 mAh, veamos si es un paso adelante o atrás respecto a la T40 Plus de 2021. ¡Comencemos!

Agradecemos a Teclast su confianza en nosotros por enviarnos esta tablet para su análisis.

Teclast T40S características técnicas

Unboxing

La Teclast T40S nos llega en una caja de cartón duro con acabado sobrio en color blanco mostrando los datos de la tablet en un lateral. El almacenaje se realiza mediante moldes de cartón en varios apartados, con la tablet envuelta en una bolsa de plástico aislante.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Tablet Teclast T40S
  • Adaptador de alimentación de 10W
  • Cable USB-A a USB-C de carga y datos
  • Extractor de bandeja SIM
  • Documentación

El dispositivo ya viene con un protector de plástico preinstalado, aunque éste obviamente se arañará con mucha facilidad, al menos aguantará durante unos meses.

Construcción y diseño

A simple vista el apartado de diseño para esta Teclast T40S ha mejorado sustancialmente, ya que hay tenemos toda la parte trasera de metal y un formato unibody con los bordes laterales integrados, aportando buena rigidez. Las medidas se mantienen prácticamente iguales respecto al modelo T40 Plus aumentado ligeramente el grosor a 8 mm debido a que el módulo de cámaras está un poco más salido. El agarre sigue siendo excelente, y su peso ajustado de 469 g no plantean problemas de cara a un uso eventual como móvil a una mano.

La zona de pantalla se mantiene invariante, con marcos ajustados e idénticos de 10 mm de grosor integrados sobre el cristal, dándonos un 79% de superficie útil. Los bordes que delimitan la pantalla parecen ser un poco más delgaditos, mientras que la cámara frontal se mantiene en el centro del marco más ancho, pues se supone que el uso más normal para esta tablet será en modo paisaje. El detalle de las esquinas redondeadas estilo smartphone se mantiene, dándonos una muy buena presentación del contenido.

Ahora, la zona trasera de la tablet se ha construido sobre un armazón de aluminio al completo, en el cual se integran los bordes y presenta en un acabado liso en color gris medio efecto metalizado. Solamente el pequeño borde superior se mantiene de plástico para eliminar el efecto jaula y proporcionarnos correcta cobertura inalámbrica. El módulo de cámaras se ha actualizado asemejándose al de los smartphones, tipo rectángulo con esquinas redondeadas y círculos en isla para el sensor y el flash.

En el borde inferior encontramos las tímidas aperturas mediante agujeritos para los dos altavoces integrados, mientras que en la parte superior se encuentra únicamente la bandeja para Dual SIM o SIM + Micro SD. Con un buen posicionamiento en el lateral izquierdo encontramos el botón de encendido/bloqueo, botones de volumen, micrófono y puerto USB-C en la esquina inferior. Finalmente el borde lateral derecho es completamente liso.

Pantalla y apartados multimedia

Sobre la pantalla no sentimos que haya demasiada diferencia respecto a la equipada en el modelo anterior, manteniendo un panel de tipo LCD IPS con 10,4 pulgadas en formato 5:3 y ofreciendo una resolución FHD de 2000x1200p. Utiliza un sistema de construcción basado en TDDI In-cell Full Lamination en versión 2.0. Esto no da un resultado de 224ppp, suficiente para una tablet, mostrando imágenes nítidas y contenido multimedia a buena calidad.

Tenemos una buena entrada táctil multipunto capacitiva, que ciertamente mejora cuando retiramos el protector de plástico, contando con 120 Hz de respuesta táctil. Integra tecnología de mejora de color MiraVision que ajusta la tonalidad de colores y brillos en tiempo real en función de la luz ambiente.

Nos ha faltado mayor brillo para uso en exteriores y tasa de refresco de 90 o 120 Hz para darnos una experiencia más fluida, pero en general el panel es acorde con su precio, manteniéndose en un nivel similar al modelo T40 PLus bajo nuestro punto de vista. Los ángulos de visión son justitos tanto en vertical como horizontal, perdiendo algo de brillo y contraste son no tenemos la pantalla totalmente de frente.

En esta Teclast T40S tenemos dos altavoces SWEET III en la zona inferior, proporcionando una salida en perfecto estéreo, cuyo volumen se ha incrementado, manteniendo buena claridad y muy baja distorsión a máxima capacidad. No son los 4 altavoces de otros modelos, pero proporciona una experiencia multimedia plenamente disfrutable, aunque unos mejores graves se agradecerían. En este caso no contamos con salida Jack de 3,5 mm. Le acompaña un micrófono para llamadas o grabación de vídeo, el cual nos da un desempeño simplemente correcto, nada espectacular.

Rendimiento y conectividad

Llegamos al apartado de rendimiento, donde esta Teclast T40S actualiza ciertos componentes para mejorar sus prestaciones, aunque al ser un modelo aún inferior al T40 Pro, sus prestaciones brutas no le hacen sobresalir.

Y la primera novedad es el uso de una CPU MediaTek Kompanio 500 (MT8183) compuesta por 8 núcleos, 4x Cortex A73 a 2,0 GHz y 4x Cortex A53 a 2,0 GHz, basados en un proceso de fabricación de 12 nm. Este ofrece un rendimiento bastante decepcionante en las pruebas de Geekbench, tan malas son que puede deberse a alguna incompatibilidad con el propio benchmark. Le acompaña una GPU Mali-G72 MP3 a 800 MHz, esta sí, es un poco superior a la G52 pero la bajada de frecuencia afecta al rendimiento 3D.

La configuración de memoria RAM se mantiene en 8 GB, utilizando chips LPDDR4X un poquito más rápidos que los LPDDR4, mientras que el almacenamiento, también se mantiene en 128 GB, pero mejora a UFS 2.1, notablemente más rápido que el eMMC. Esto nos dará una mayor velocidad en carga de aplicaciones y fluidez general en el sistema operativo. Mantiene capacidad de ampliación mediante Micro SD si utilizamos uno de los huecos Dual SIM disponibles.

El apartado de conectividad de esta tablet es muy bueno, pues tenemos capacidad 4G LTE para funciones típicas de un smartphone, geolocalización mediante satélites GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo, Wi-Fi 5 Dual Band, no actualizándose a Wi-Fi 6, y Bluetooth 5.0. Nos ha faltado NFC para tener los apartados completos, lo que sería interesante para una tablet 4G como esta.

Sistema operativo y autonomía

La Teclast T40S viene de serie con Android 12, que es lo mínimo exigible a estas alturas del año, y además lo hace con un paquete bastante limpio y poco bloatware. Notamos un pequeño paso adelante en cuanto a la fluidez cuando navegamos por menús, utilizamos el navegador con varias pestañas abiertas y en general cuando utilizamos aplicaciones.

Sin embargo, aún tenemos algunos rascados puntuales, por ejemplo tras el desbloqueo, cuando pasamos de una aplicación a otra o cerramos varias pestañas o aplicaciones a la vez, pero son mucho menos habituales que en el modelo de la anterior generación. Eso solo puede indicar una cosa; que la actualización a UFS del almacenamiento y la puesta a punto de Android 12 han mejorado el desempeño de la tablet. Como hemos mencionado antes, 90 Hz de refresco en pantalla vendría muy bien de cara a la experiencia de uso.

No tenemos lector de huellas, pero sí que mantiene sistema de reconocimiento facial para el sensor frontal. Esta es una característica obviamente en smartphone, pero no tan habitual en tablets de este precio, así que se agradece. El funcionamiento es bueno tanto en interiores como con buena luz, pero en condiciones complicadas como a contraluz o de noche, nos veremos forzados a utilizar un segundo método de desbloqueo.

¿Qué tal es la autonomía de esta Teclast T40S? Pues en este modelo baja a 6000 mAh frente a los 6600 mAh que tenía el modelo anterior, siendo una disminución importante sin duda, aunque se mejora un poco la capacidad de carga a 18W. Esto último se ve opacado al incluirse un cargador de únicamente 10W ¿Qué os costaba meter uno algo mejor? Entre pruebas y uso normal del sistema, obtenemos alrededor de 6 a 7 horas de pantalla con brillo al 50% utilizando Wi-Fi, y algo menos con 4G. Efectivamente, se reduce un poco la autonomía, pues el SoC de 12 nm tiene similar eficiencia, igual que su pantalla.

Cámaras

La Teclast T40S ha mejorado un poco las prestaciones en su apartado de cámaras, montado un sensor trasero de 13 MP con lente de tipo CMOS y un sensor frontal de 5 MP.

En el primer caso tenemos un desempeño bastante aceptable cabe decir, mejorando la definición de fotografía y haciendo un mejor trabajo en el procesamiento, pero en rango dinámico e interpretación de colores aún le falta mejorar cuando las condiciones son más complicadas, por ejemplo luz-sombra u oscuridad. Es capaz de grabar en 1080p a 30 FPS, una capacidad bastante básica limitada a videollamadas o clips puntuales. En general sigue lejos de lo que puede ofrecer un smartphone.

El selfie es igual al que vimos en la T40 Plus, 5 MP suficientes para videollamadas y reconocimiento facial, pero con muchas dificultades a poco que las condiciones de luz se complican. Este sensor puede grabar a 720p 30 FPS, igual que un portátil.

Palabras finales y conclusión acerca de la Teclast T40S

Teclast aumenta su abanico de opciones para la gama básica de tablets Android baratas con un modelo T40S que se sitúa todavía por debajo de la T40 Pro, e iguala a la T40 Plus en rendimiento general con novedades como un almacenamiento UFS 2.1 más rápido, mejor diseño, pero también sombras.

El rendimiento mejora a nivel de fluidez bajo Android 12, con un sistema de serie bastante limpio y mejor optimizado de lo que vimos en la versión 11, aunque no está exento de algunos rascados cuando le exigimos un poco. Esperábamos una mejora de SoC, pero este MediaTek nos parece una opción continuista y anticuada incluso para una tablet barata como esta, pues no es un paso adelante en eficiencia ni prestaciones.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tablets

En los apartados multimedia también tenemos prestaciones similares, dos buenos altavoces disfrutables para contenido multimedia. Y una pantalla amplia, con buena entrada táctil y calidad de imagen, pero que se mantiene en 60 Hz y brillo justito para exteriores. El apartado de cámaras nos da un mejor sensor trasero, aunque no puede sustituir a un smartphone. Al menos el selfie tiene reconocimiento facial.

Una vez más el apartado fuerte de esta tablet será el de la conectividad, ya que tenemos 4G y de todo, excepto NFC, que ya vendría tocando. Esto hace que se pueda usar como smartphone o tablet en viajes o trabajo. La autonomía ha empeorado un poco respecto a la T40 Plus, con 6000 mAh y un SoC de similar eficiencia, bajamos de las 7 horas de pantalla excepto que hagamos uso básico del dispositivo.

El precio de la Teclast T40S será de 170€ en Amazon, misma cifra que la T40 Plus que también analizamos en su día. La pregunta es ¿Cuál de estos modelos merece más la pena? Pues por rendimiento/precio se queda por debajo de la T40 Pro, que mejora en batería. Pero si podemos estirar el presupuesto, no dudamos en que la Teclast T50 es la mejor opción barata por rendimiento y prestaciones en estos momentos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MEJORA EL DISEÑO CON TRASERA FULL DE ALUMINIO POCA EVOLUCIÓN EN HARDWARE Y RENDIMIENTO
PANTALLA IPS CON BUENA CALIDAD DE COLOR E IMAGEN NO TIENE NFC
ANDROID 12 BIEN OPTIMIZADO PARA SUS POSIBILIDADES BATERÍA INFERIOR A LA T40 PLUS
RECONOCIMIENTO FACIAL PANTALLA CON POCO BRILLO PARA USO EN EXTERIOR
AUDIO ESTÉREO POTENTE CARGADOR INCLUIDO DE 10W
MEJOR CÁMARA TRASERA RENDIMIENTO FOTOGRÁFICO AÚN BÁSICO
ALMACENAMIENTO UFS 2.1 Y RAM LPDDR4X
DUAL SIM CON 4G LTE
MANTIENE UN PRECIO AJUSTADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla plata:

Última actualización el 2024-04-24

Teclast T40S

DISEÑO - 84%
RENDIMIENTO - 67%
CÁMARA - 76%
AUTONOMÍA - 80%
PRECIO - 80%

77%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba