SoftwareTutoriales

23 trucos para ChatGPT que te ayudan a sacarle más partido

Exploramos las funciones y trucos para ChatGPT que debes conocer si quieres sacarle todo el jugo a esta herramienta de IA.

ChatGPT es una de las herramientas de inteligencia artificial más populares y potentes del momento. Se trata de un chatbot, ahora basado en GPT-4, que puede generar textos y conversar con humanos a partir de una entrada de texto inicial. Las posibilidades son enormes: puedes crear contenidos, resolver dudas, buscar información, traducir textos, hacer resúmenes y mucho más. Pero ¿sabes cómo sacarle el máximo partido? En este artículo te vamos a mostrar trucos para ChatGPT que te ayudarán a aprovechar al máximo sus capacidades y obtener mejores resultados.

Vamos a explorar todas las posibilidades de ChatGPT, desde cómo formular tus preguntas hasta cómo personalizar tus respuestas, pasando por integrarlo con otras aplicaciones. Si quieres aprender a dominar esta herramienta y convertirla en tu aliada para proyectos de marketing y, simplemente, pasarlo bien, sigue leyendo. Aquí descubrirás los trucos de ChatGPT que te harán la vida más fácil.

Los trucos para ChatGPT que exprimen al máximo esta herramienta

A continuación, analizamos los mejores trucos para ChatGPT. Con ellos, podrás convertirla en una herramienta muy potente que te ayude con tus tareas diarias.

Usar ChatGPT en WhatsApp

Las integraciones de ChatGPT con otras aplicaciones y plataformas son uno de sus puntos fuertes. Por ejemplo, ahora es posible implementar ChatGPT dentro de WhatsApp, como si un contacto más se tratara. Esto es posible gracias a un sitio web llamado God in a Box. Con él tendrás una conversación con la IA basada en GPT directamente desde WhatsApp.

Planear una ruta de viaje

Otro truco es pedirle que elabore una ruta de viaje. Pídele a ChatGPT que te recomiende los mejores lugares para visitar en un destino. No olvides especificar el tiempo que tienes para verlos.

Buscar ideas para un regalo

¿Quieres hacerle un regalo a alguien? El chatbot de moda es capaz de procesar datos como la edad, el sexo y los gustos de la persona a la que quieres regalar. Seguidamente, te dará algunas opciones que te encantarán.

Recomendación de películas o música

Esta es una herramienta muy potente si eres un amante de la literatura o quieres descubrir nuevos géneros musicales. Es posible especificar el género o el autor que te gusta y recibirás una lista de recomendaciones variadas.

Hacer un poema

Desata la vertiente más creativa de ChatGPT. El chatbot cuenta con la capacidad de escribir un poema sobre el tema que le pidas. También puede incluir personas o gente famosa.

Resumir textos

A veces hay textos demasiado largos. Recibir un resumen de ellos es una buena idea, especialmente si tienes poco tiempo. También es una forma de simplificar conceptos. Envía a ChatGPT un texto largo y solicita que lo resuma en pocas palabras.

Traducir textos

Otra posibilidad es darle a ChatGPT un texto y ordenarle que lo traduzca a otro idioma. Es compatible con una larga lista de lenguajes.

Crear contenidos para redes sociales

Atención, creadores de contenido. No olvides que es posible especificar a ChatGPT el tema o el objetivo de tu publicación. El resultado es que te generará un texto creativo y original. También sirve para guiones de vídeos.

Crear tablas con datos

ChatGPT es capaz de generar tablas. Lo hace si le indicas el título y las columnas de una tabla. Luego las rellena con los datos más convenientes y con la información relevante.

Integrar ChatGPT con Google Sheets

Otra posibilidad para aprovechar la tecnología de OpenAI es instalar una extensión llamada Chat G Sheets. Sirve para conectar ChatGPT con Google Sheets y así generar datos o fórmulas desde la hoja de cálculo.

Utilizar comodines en tus prompts

Algo que no saben muchos es que hay varios símbolos, como el asterisco (*) o el interrogante (?), que te permiten indicarle a ChatGPT que debe rellenar esos espacios con las palabras adecuadas según el contexto.

Crear listas con criterios

Las listas son otra especialidad de esta herramienta. Puedes darle a ChatGPT el nombre de una lista y los criterios que debe cumplir cada elemento y te generará una lista ordenada según esos criterios.

Crear artículos con técnicas específicas de copywriting

Es posible usar estructuras como AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción) o PAS (Problema, Agitación, Solución) para indicarle a ChatGPT cómo debe redactar tu artículo según el objetivo que buscas.

Crear títulos llamativos para tus contenidos

Asimismo, si quieres puedes darle a ChatGPT el tema o la idea principal de tu contenido y te generará varios títulos posibles para captar la atención de tu audiencia.

Crear un chatbot

Otro uso que se le da a ChatGPT es la creación de un chatbot para un negocio o proyecto, indicando el nombre, el propósito y el tono del agente virtual. Lo habitual es emplear la tecnología de otra empresa que ya haya integrado la API de GPT.

Crear código de programación

Trucos ChatGPT
ChatGPT escribiendo un código HTML.

Puedes pedirle a ChatGPT que te genere código de programación en diferentes lenguajes, especificando el problema o la función que quieres resolver.

Generación de contenido para juegos de rol

También se puede solicitar a ChatGPT que te genere contenido para tus juegos favoritos, como personajes, escenarios, diálogos o historias.

Genera mensajes automáticos

Otro truco interesante es ordenar a ChatGPT que te genere mensajes automáticos para diferentes situaciones, como confirmar una cita, enviar un recordatorio o dar las gracias. Los puedes usar en WhatsApp Business o en un contestador automático.

Aprende un nuevo idioma

Los idiomas son el fuerte de ChatGPT. Es fácil pedirle que te proporcione nuevos recursos lingüísticos en otro idioma, como frases hechas o traducciones.

Haz preguntas específicas para conseguir mejores respuestas

Mejora la calidad de las respuestas de ChatGPT con preguntas claras y concretas, evitando ambigüedades o generalidades. Así se exprimen más si cabe sus capacidades.

Utiliza términos específicos de tu nicho

Otra manera de obtener mejores resultados es incluir términos relacionados con tu sector o tema de interés, ya que así le das más contexto a ChatGPT.

Utiliza la función de continuación

Un truco muy sencillo, pero funcional. Obtén más texto sobre un tema si utilizas la función de continuación, con el atajo de teclado Control + Enter. Esto le indica a ChatGPT que siga escribiendo sobre lo anterior.

Personaliza la respuesta

Puedes personalizar la respuesta de ChatGPT si le indicas el tipo de texto que quieres obtener, como un artículo, un tuit, una carta o una reseña. La IA tomará en cuenta esta variable para darle un toque específico al texto.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba