Tutoriales

¿Qué Router QNAP necesito? – Interfaces, firmware y funciones

Aprovechando los nuevos lanzamientos del fabricante de NAS, vamos a analizar qué router QNAP comprar en función de las necesidades que cada cual tenga. Los QHora 322 y 321 se unen a la lista junto al 301W con Wi-Fi 6, modelo que nosotros probamos hace un tiempo, cubriendo un amplio abanico de necesidades para particulares, IoT y empresas.

Router QNAP

QNAP adopta un firmware completo pero sencillo de gestionar con opciones avanzadas como VPN Mesh QuWAN Orchestrator integrable con NAS, VLAN y puertos 10 Gbps como conexiones más potentes para backups y grandes volúmenes de datos. Ya hicimos una guía con los principales switches gestionados QNAP, así que veamos qué nos pueden ofrecer estos routers y dónde irán mejor.

Un router es mucho más que un aparato que nos conecta a Internet

Router QNAP

El router básicamente se encarga de dirigir el tráfico de red desde el exterior (Internet) hasta nuestra casa (Intranet), es decir, es capaz de enrutar paquetes a través de distintas subredes. Funciona por tanto en la capa 3 del modelo OSI (capa de red) a través de un sistema operativo más o menos potente dependiendo de la marca y modelo.

Todos los que tengamos Internet en casa contaremos con este pequeño aparato, normalmente suministrado por las compañías de Internet y que carecen de muchas funciones como las que veremos en routers de marcas independientes.

Router QNAP

Los sistemas operativos internos de los routers cada vez son más completos, y además de contar con las reglas de enrutamiento son capaces de crear redes virtuales (VLAN), darnos conexión Wi-Fi a distintas bandas y Ethernet multigigabit, generar redes Wi-Fi mesh uniendo varios routers, servicios DDNS, trabajar con redes VPN tanto como servidor como cliente e incluso hacer de servidor de archivos en red.

Hardware: ¿más potencia es siempre mejor?

Router QNAP

Todo router necesita un hardware para funcionar compuesto por procesadores para gestionar el tráfico de información, memoria RAM y almacenamiento, básicamente como un pequeño ordenador. La potencia de este hardware y por tanto el coste, varía en función de las conexiones LAN y WLAN que tengamos, y de cuál es su ancho de banda total.

Cuando compramos un router rara vez se nos da información técnica detallada sobre estos componentes, así que de alguna forma van implícitos con la cantidad de funciones que tenga el propio dispositivo. Salvo que seamos usuarios muy avanzados y queramos algo muy concreto, el funcionamiento de CPU Broadcom, Marvell o Qualcomm va a ser impecable, y todo dependerá del trabajo de optimización del sistema operativo que haya hecho el fabricante.

Conexiones LAN pensadas para empresas y Wi-Fi 6

Router QNAP

La ventaja que vamos a tener en los routers QNAP que vemos en este artículo es que todos ellos llevan conexiones LAN Ethernet Multigigabit; esto quiere decir que todas, o parte de ellas, serán de 2,5 o hasta 10 Gbps. Cada Gigabit por segundo equivale a una transferencia de ficheros 110 MB/s real en un ordenador, y por tanto con 10 Gbps conseguiremos hasta 1,2 GB/s, transferencias nivel SSD.

Quizás para una conexión doméstica tenga poco sentido tener más de 1 Gbps, pero transferir contenido multimedia en 4K por streaming, pasar archivos entre equipos o tener un NAS en casa son tareas más demandantes, donde 2,5 Gbps nos permite ir más sobrados.

Router QNAP Puertos

Una conexión 10G será indicada para empresas donde existan una gran carga de tráfico, por ejemplo, implementar varias subredes físicas o VLAN a través del firmware con más de 10 ordenadores conectados que diariamente generen copias de seguridad y deban subirse a un servidor o NAS centralizado. Y si a esto le añadimos poder hacer Link Aggregation con dos puertos, estaremos consiguiendo duplicar el ancho de banda en una conexión.

En algunos casos tenemos routers capaces de operar con varias redes WAN, es decir, tener varias conexiones a Internet, incluso con bocas 2,5 o 10 Gbps para redes corporativas que superen el Gigabit por segundo. Es más habitual ver puertos USB de 5 Gbps integrados en el panel de conexiones de un router para crear un pequeño NAS en el caso de los routers QNAP, servidor FTP o Samba.

Router QNAP

Wi-Fi 6 y en general la conectividad inalámbrica será indispensable en un router de uso doméstico ya que necesitamos una máquina que nos de movilidad para nuestros móviles o portátiles, aunque renunciemos a parte de las funciones avanzadas adicionales. En el caso de los routers QNAP solamente el QHora-301W posee Wi-Fi 6, así que los otros modelos que veremos irán directamente para uso corporativo, necesitando de UAP (puntos de acceso) adicionales para poder tener Wi-Fi.

Firmware y funciones exclusivas de QNAP

Router QNAP Wi-Fi

El firmware es donde cada fabricante debe hacer su mejor trabajo para añadir funciones al router y proporcionar una comunicación óptima con el hardware y la gestión de los paquetes de datos. QuRouter OS es el sistema basado en Linux desarrollado por QNAP paras sus routers, el cual se caracteriza por tener opciones avanzadas para usuarios avanzados y empresas, bajo una interfaz sencilla e intuitiva.

Router QNAP

Además de ser capaces de crear redes VLAN, los routers QNAP disponen de la tecnología SD-WAN, quizás la más destacada para ellos. Esta permite crear una red mesh VPN por software a nivel local o remoto con topología de malla completa gracias a QuWAN. La función de mesh VPN consiste en implementar una red VPN de forma automática para dispositivos QNAP en una o varias sedes simultáneamente.

Router QNAP

QuWAN Orchestrator es un servicio que da QNAP a través de la suscripción del usuario/empresa a QNAP Account, y se puede implementar en los protocolos OpenVPN, WireGuard, L2TP y QBelt tanto en modo servidor como cliente. Además,  cada puerto y segmento de red es independiente por defecto, por lo que cada boca LAN asignará un rango de IP distinto.

Router QNAP

QuWAN también se puede integrar con HBS (Hybrid Backup Sync) para hacer copias de seguridad remotas o sincronizar los datos de un NAS con otros NAS, con un servidor remoto o la nube, creando así una estrategia de copias 3-2-1. Los routers admiten cortafuegos L3, NAT para ocultar la IP y obviamente reenvío de puertos con UPnP

Routers QNAP recomendados según las necesidades

Router QNAP

Router QNAP Rendimiento Wi-Fi Router QNAP Rendimiento Wi-Fi Router QNAP Ethernet

Una vez conocemos las principales funciones principales, vamos a dar respuesta a qué router QNAP necesitamos en función de las necesidades de cada uno. Nos ayudaremos de pruebas de rendimiento para las bocas LAN y cobertura Wi-Fi para el modelo 301W extraídos de su correspondiente review.

Os dejamos una comparativa directa en la web oficial de estos tres dispositivos

QNAP QHora-301W router Wi-Fi 6 para particulares y empresas

QNAP QHora-301W

Si lo que estamos buscando es un router completo y versátil capaz de darnos las funciones típicas de uso doméstico, maximizadas en ancho de banda, cobertura y opciones de firmware, el QHora 301W es la opción idónea para usuarios con cierto nivel de conocimientos que quieran exprimir el sistema QuRouter.

Su CPU Qualcomm aún mantiene a este modelo en los puestos más altos de nuestras tablas de ancho de banda Wi-Fi 6 en 2,4 y 5 GHz exprimiendo así el protocolo desde sus primeras versiones. A esto le sumamos dos puertos LAN de 10 Gbps, función SD-WAN con VLAN, QuWAN y VPN Mesh como los modelos profesionales.

QNAP QHora-301W

La cobertura inalámbrica mostrada en las pruebas fue excelente para tratarse de una sola unidad al cubrir casi por completo el entorno de pruebas, con buena señal de ping y el complemento de puertos USB para montar un servidor Samba. Este modelo también divide cada puerto LAN en un segmento de red por defecto y permite gestionar de forma avanzada la red Wi-Fi en SSID, bandas, canales y red de invitados.

Desde las primeras versiones, el firmware ha añadido algunos complementos extras como VPN por WireGuard, posibilidad de gestionar un puerto de servicio, o sección para monitorizar otros dispositivos QNAP conectados al router.

QNAP QHORA-301W Next-Generation Wi-Fi 6 Dual-Port 10GbE SD-WAN Router
QNAP QHORA-301W Next-Generation Wi-Fi 6 Dual-Port 10GbE SD-WAN Router
QNAP QHora-301W router inalámbrico Doble banda (2,4 GHz / 5 GHz) Blanco
331,97 EUR

Última actualización el 2024-04-25

QNAP QHora-321 router 2,5 Gbps mesh VPN para entornos IoT y NAS

QNAP QHora-321

Este QHora-321 se caracteriza por un diseño sumamente compacto para ocupar poco espacio, pero darnos un elevado ancho de banda total gracias a sus 6 puertos Ethernet de 2,5 Gbps. Al no disponer de Wi-Fi, es un equipo orientado a entornos IoT, pequeña y mediana empresa, y en general uso corporativo. Siempre podremos conectarle puntos de acceso inalámbricos independientes, pero las bocas no admiten PoE.

El hardware compuesto por una CPU Marvell CN9130 Quad-Core y 4 GB de RAM DDR4 es de mayor envergadura que el modelo para uso genérico. Mediante QuWAN Orchestrator y VPN Mesh es capaz de direccionar hasta 700 conexiones VPN, integrar la función HBS y ofrecer WAN flexible en los puertos 1 y 2. También cuenta con VLAN y segmentación de redes por puerto por defecto.

QNAP QHora-321

Su interfaz será exactamente igual que la del modelo general, muy sencilla de leer y entender al estar en español, rápido de configurar y con una opción de filtrado de contenido web basado en ALG (Application Layer Gateway) que sustituye al control paterno del modelo 301W. Los métodos de configuración y opciones son prácticamente iguales en el resto de apartados.

Última actualización el 2024-04-25

QNAP QHora-322 router 10 Gbps mesh VPN de clase empresarial

QNAP QHora-322

Se trata de un modelo muy similar al anterior en cuanto a opciones de firmware, que extiende la capacidad del procesador Marvell CN9130 y 4 GB de RAM para soportar hasta 1000 conexiones VPN simultáneas. Éste tampoco cuenta con conectividad Wi-Fi integrada ni compatibilidad con alimentación PoE en sus puertos.

Se amplía su panel de puertos con 9 interfaces de las cuales 6 son de 2,5 Gbps y 3 de 10 Gbps, con capacidad para doble WAN simultánea en una boca de 10 Gbps y otra de 2,5 Gbps. De esta forma la posibilidad de implementar VPN multisede permitirá segmentar la red y aislar distintos puntos usando un solo dispositivo. En este caso sí tenemos puertos USB para servidor de datos.

QNAP QHora-322

Este router podemos considerarlo de clase empresarial por añadir esa serie de funciones adicionales y puertos 10 Gbps, proporcionando ancho de banda para transferir grandes volúmenes de datos. Su implementación en centros de investigación, bases de datos u oficinas proporcionará casi todo lo que un servidor es capaz de hacer, dándonos una ventaja si además tenemos más dispositivos QNAP.

Última actualización el 2024-04-25

Conclusiones sobre qué router QNAP comprar

Esperamos que con esta pequeña guía hayamos podido arrojar más luz sobre qué router QNAP elegir en función de nuestras necesidades. Queda claro que para la mayor parte de usuarios el QHora-301W será el más recomendable para uso doméstico y oficina por tener Wi-Fi 6 e incluso puertos 10 Gbps.

QNAP ha creado muy buenas máquinas para uso corporativo y profesional, con un sistema QuRouter muy en la línea de lo que ofrece QTS en los NAS y evidentes ventajas técnicas y de infraestructura si utilizamos más dispositivos de la marca y su función QuWAN. Las principales fortalezas están en el manejo de redes VPN, segmentación de red, integración con NAS y puertos multigigabit.

Os dejamos ahora con algunos artículos relacionados con redes:

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba