RedesTutoriales

Switch gestionables QNAP: toda la información

Os recomendamos los mejores modelos

La mayoría de usuarios domésticos e incluso pequeñas empresas nos valemos de solo un router para efectuar nuestras conexiones de red. Quizás sin darnos cuenta, estamos utilizando éste como switch, pues ya la mayoría de routers tienen varios puertos RJ-45 para reparto de conexiones LAN.

Pero los Switches Gestionables van mucho más lejos en lo que a ampliación de redes se refiere, y mucho más si utilizamos varios equipos, SmartTV o un NAS, permitiendo hacer tareas de optimización de red, proporcionarnos puertos 2,5G o incluso 10G, fibra, port trunking, VLAN o añadir seguridad a la conexión. Quizás sea el dispositivo que estabas buscando para añadir este punto profesional a tu red, así que vamos a ver qué pueden ofrecernos y los modelos más atractivos de QNAP.

¿Qué es un switch gestionable?

Switch gestionables QNAP

Un switch es un dispositivo de red que opera en la capa de enlace de datos (capa 2) del modelo OSI y a veces en la capa de red (capa 3), aunque es más habitual que éste sea un router. Estará trabajando en la capa 2 cuando solamente se encarga de transmitir los paquetes a los hosts conectados a él que tengan MAC conocida. Mientras que un switch de capa 3 también realiza enrutamiento de paquetes mediante direccionamiento lógico y permite el control de subredes, igual que un router.

Como usuarios domésticos, la mayoría de ocasiones utilizamos simplemente un router, el cual es capaz de realizar este tipo de tareas simultáneamente, incluso dotado de Wi-Fi. Pero a veces un router no es suficiente para las necesidades de nuestra red, bien porque necesitamos mayor cantidad de puertos, o más ancho de banda, así que debemos comprar un switch.

Switch Gestionables QNAP 2021

Existen switch no gestionables, que no requieren un control por parte del usuario, funcionando y configurándose automáticamente una vez arrancado. Estos serán una buena opción para simplemente ampliar la red, o utilizarlo en un sistema de videovigilancia con función PoE. Pero existen los switch gestionables, y al igual que un router cuentan con un firmware accesible desde la red para modificar el comportamiento de éste, como crear redes virtuales (VLAN), gestionar el balaceo de carga, o port trunking, etc. Serán más caros, pero para redes avanzadas aportarán una nueva dimensión de posibilidades.

Funciones clave de un switch gestionable QNAP

Switch Gestionables QNAP 2021
QSS

Los switch gestionables de QNAP cuentan con el sistema QSS o QNAP Switch System, con una interfaz intuitiva, limpia y simplificada apta para todo tipo de usuarios. Siempre con un apartado de soporte completo detrás del propio sistema o con ayuda del fabricante, igual que ocurre con QTS en sus NAS. Aún existen sistemas más completos a nivel de opciones, pero poco a poco introducen mayores posibilidades.

La distribución de opciones y el manejo de apartado está diseñado de tal forma que sea fácil para el usuario, pudiendo relacionar dichas funciones con los puertos físicos del dispositivo. La administración vía web tiene la ventaja de hacerlo todo a golpe de clic, y gracias a myQNAPcloud podremos realizar esta gestión de forma remota a través de nuestro NAS sin tener que abrir puertos.

Puertos

Switch Gestionables QNAP 2021

La principal razón de comprar un switch será contar con mayor cantidad de puertos que en un router, un mínimo de 8 tendremos asegurados. No será solo cantidad, sino calidad, y por ejemplo el QSW-M2108-2C ya cuenta con varias interfaces 10 GbE y puertos SFP+, es decir preparados para fibra óptica.

La compatibilidad con NBASE-T hace que podamos usar todo el rango de velocidades desde 100M hasta 10G en dichos puertos. Normalmente este tipo de puertos se ofrecen en combinación de SFP+/RJ45, para utilizar solamente uno de los dos con 10G, así que debemos de tener esto en cuenta en la gran mayoría de switch del mercado.

Como mínimo deberíamos exigir puertos LAN 2,5 GbE, ya que los NAS de nueva generación de QNAP suelen incorporar ya esta velocidad de fábrica, incluso en los modelos más económicos de 2 bahías.

LACP y Port Trunking

Switch Gestionables QNAP 2021
Port Trunking

Serán funciones asociadas también al enlace de puertos para incrementar el rendimiento de alguna conexión. LACP o Protocolo de Control de Agregación de Enlaces (estándar 802.3ad) nos permitirá combinar varias interfaces LAN para aumentar el ancho de banda total. Además funciona como mecanismo de equilibrio de carga para múltiples clientes, y como sistema de conmutación por error para mantener la conexión en caso de que un puerto falle.

A esta función se le llama port trunking, y debe de estar implementado tanto en el switch como en el cliente, por ejemplo un NAS. Accederemos al firmware del switch desde el propio NAS, y será básicamente unir varios puertos en el apartado correspondiente para sumar sus anchos de banda.

Funciones RSTP, ACL y Control de Flujo

Switch Gestionables QNAP 2021

Un switch de capa 2 como estos también admite algunas funciones que mejoran la seguridad del dispositivo y sobre todo la integridad de la información que pasa por ellos. Dos elementos básicos serán el sistema de control de flujo para evitar atascos cuando el switch tienen varios clientes a la vez.

El protocolo RSTP (Rapid Spanning Tree Protocol 802.1d) se encargará de gestionar posibles enlaces redundantes en la red. De esta forma, si un enlace cae, el protocolo buscará una ruta alternativa para mandar la información, a la vez que reconfigura la topología de la red casi en tiempo real.

El protocolo ACL (Access Control List) será necesario para switches gestionables como estos, proporcionando un mecanismo para permitir o denegar el tráfico que circula en entrada o salida por los puertos. En un switch L3 que permite crear subredes, será útil para hacer la función de cortafuegos a nivel de enlace de datos. LLDP (Link Layer Discovery Protocol) se encarga de transmitir información de un dispositivo a sus vecinos, por ejemplo IP, MAC, ID de puerto, etc. Permite por tanto una monitorización de red más detallada para administradores TI.

VLAN y QoS

Switch Gestionables QNAP 2021

Otra función bastante interesante sobre todo para crear una red con distintos departamentos o empresas será la de redes virtuales o VLAN. Podremos crear distintos segmentos de red que nos permiten aislar los dispositivos pertenecientes a ellos como si estuviesen en una red privada. QNAP ofrece esta posibilidad incluso para crear VLAN en un entorno de virtualización VMware vSphere y por supuesto NAS.

¿Qué puede haber más básico que un sistema QoS para una red LAN? El Quality of Service será una función muy interesante para switches gestionables, ya que el usuario puede configurar el uso del ancho de banda disponible para los dispositivos conectados al dispositivo. De esta forma seremos nosotros los que decidamos darle más ancho de banda por ejemplo a un NAS que a un televisor o equipo en nuestra red.

Puerto de red backup

Switch Gestionables QNAP 2021

La necesidad de tener un sistema de backup disponible 24/7 en nuestra red también hace que un switch sea el dispositivo perfecto para ello. Con varios puertos disponibles, podremos efectuar más de una conexión simultánea para asegurar continuidad en las tareas de copia de seguridad.

Con la función Hybrid Backup Sync de los NAS QNAP el analizador de red selecciona de forma inteligente los puertos de red físicos más convenientes para enviar las copias de seguridad. Si un puerto fallase, inmediatamente el sistema buscará el próximo puerto disponible para seguir con su tarea. Esto también se puede integrar bajo una VLAN para mantener el NAS junto a los equipos susceptible de backup aislado en una subred distinta al resto.

Modelos de Switch Gestionable recomendados

Ahora vamos con los modelos recomendados de Swich QNAP para gestión avanzada de redes.

QNAP QSW-M2108-2C

QNAP QSW-M2108-2C

Empezamos con un switch gestionable catalogado según el fabricante de nivel básico. Esta unidad cuenta con 8 puertos a 2,5 Gbps junto a dos pares de puertos SFP+/RJ45 10 GbE, así que tan básico desde luego no es al tener una capacidad realmente elevada. Será un switch orientado a PYME y usuarios que decidan dar el salto a una LAN 2,5G con NAS y placas base de nueva generación en donde podamos usar tramas jumbo.

Cuenta con una capacidad total de conmutación de 80 Gbps, añadiendo todas las funciones que hemos ido comentado en el apartado anterior incluida la VLAN. El diseño pensado para sobremesa nos deja un estilo minimalista en color blanco y un peculiar enchufe superior giratorio para evitar pinzamientos y roturas.

El elevado rendimiento que ofrece se podrá aprovechar para transferencias de ficheros entre SSD SATA o M.2 usando el poder de la conexión cableada. QSS estará disponible en su última versión, si bien también podrá actuar como switch no gestionado, aunque sería desaprovecharlo.

Última actualización el 2021-06-10

QNAP QSW-M408-4C

QNAP QSW-M408-4C

En este otro modelo tendremos un panel de 8 puertos de 1 GbE junto a 4 parejas SFP+/RJ45 a 10 Gbps, tendiendo por tanto 12 interfaces disponibles en donde se priorizará la conectividad 10G como vemos. Esto genera una capacidad de conmutación total de 96 Gbps y un rendimiento sin bloqueo total de 48 Gbps, así que realmente supera al anterior.

Con un precio similar, será por tanto un buen equipo para hosts con tarjetas GbE y ciertos dispositivos de gran potencia como un NAS empresarial, o incluso un montaje para estación de videovigilancia combinado con otros departamentos internos. Es compatible con jumbo frames 9K, VLAN, Port Trunking y el resto de funcionalidades, aunque no tendrá RS232 para acceso exclusivo a consola.

QSW-M408-4C Switch 8PORT 1GBPS PERP
QSW-M408-4C Switch 8PORT 1GBPS PERP
QSW-M408-4C SWITCH 8PORT 1GBPS PERP
379,99 EUR

Última actualización el 2021-06-10

Si buscamos una versión solo con puertos SFP+ 10G tendremos el M408S a un precio significativamente más barato, sin renunciar a su capacidad gestionable con QSS.

QSW-M408S Switch 8 Port 1GBPS PERP
QSW-M408S Switch 8 Port 1GBPS PERP
QSW-M408S SWITCH 8 PORT 1GBPS PERP
209,00 EUR

Última actualización el 2021-06-10

QNAP QSW-M1204-4C

QNAP QSW-M1204-4C

Pasando a un nivel superior tendremos este otro modelo de switch gestionable 10G orientado claramente a empresas y entornos de productividad. En esta ocasión se prioriza la conectividad SFP+ con hasta 8 puertos independientes y 4 puertos combinados SFP+/RJ45, entregando una capacidad de conmutación total de 240 Gbps y de rendimiento sin bloqueo de 120 Gbps.

Este modelo incluye un puerto de administración RJ454 1 Gbps dedicado y un conector RS232 para consola. Siendo un dispositivo de altas prestaciones, el nivel de exigencia de los usuarios deberá ser superior y podemos estar seguros de que en la división de soporte y mejora de software actuarán rápidamente frente a algunas brechas de seguridad que se puedan descubrir en su firmware.

El diseño de este dispositivo se ha pensado para montaje en armarios rack, disponiendo de 4 ventiladores PWM para refrigeración de sus componentes internos y carcasa metálica de alta resistencia.

MGM SWITCH 12 PORT 10GBE SPEED PERP
MGM SWITCH 12 PORT 10GBE SPEED PERP
Qsw-m1204-4c; Fácil de usar; Duradero; Producto de alta calidad
626,34 EUR

Última actualización el 2021-06-10

QNAP QSW-M1208-8C

QNAP QSW-M1208-8C

Esta otra variante será similar al M1204, pero disponiendo de un panel con 4 puertos SFP+ 10 GbE y 8 puertos combinados SFP+/RJ45 también 10 GbE. Será entonces un equipo más versátil en variedad de interfaces, pudiéndose utilizar con más bocas LAN Ethernet. Su firmware y funciones serán exactamente iguales a las del modelo anterior, así como su capacidad de rendimiento sin bloqueo.

MGM SWITCH 12 PORT 10GBE SPEED PERP
MGM SWITCH 12 PORT 10GBE SPEED PERP
MGM SWITCH 12 PORT 10GBE SPEED PERP
683,78 EUR

Última actualización el 2021-06-10

Conclusiones sobre los switch gestionables QNAP

Con estos cuatro modelos de switch el fabricante cubrirá la mayoría de necesidades que un usuario avanzado doméstico, o entorno empresarial podrá tener en lo que a ampliación y gestión de segmentos de red se refiere.

El sistema operativo basado en Linux y la continua actualización harán que sean equipos preparados para redes actuales y combatan los peligros que acechan tras los cortafuegos. La idea siempre será usarlos en combinación de un NAS, ya que a través de QTS y myQNAPcloud se añadirá mayor versatilidad y posibilidades.

Os dejamos ahora con algunos artículos interesantes:

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba