Reviews

QNAP QHora-301W Review en Español (Análisis completo)

El protagonista de hoy será el nuevo router QNAP QHora-301W, el más potente del fabricante que llega para cubrir las necesidades de cualquier tipo de usuarios, tanto particulares como empresas. Su potente hardware y firmware intuitivo permitirá gestionar la Wi-Fi inalámbrica Wi-Fi 6 con capacidad AX3600 o VPN SD-WAN con QuWAN para redes empresariales. Está preparado para conexiones de alto rendimiento tanto locales como remotas, gracias a dos puertos de 10 Gbps.

Antes de comenzar, agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por cedernos este producto para su análisis.

QNAP QHora-301W características técnicas

QNAP QHora-301W Características

Unboxing

Iniciamos este análisis efectuando el Unboxing del QNAP QHora-301W, en donde el fabricante continúa su tendencia al utilizar una caja de cartón rígido con acabado neutro. En ella se ofrece fotos e información del router mediante pegatinas colocadas en las dos caras principales. Una estética bastante simple, de corte empresarial y bastante efectiva.

Procedemos a abrirla para encontrar un contundente molde de cartón rígido con que dispositivo perfectamente colocado sin envoltorio de plástico. En otros compartimentos encontraremos el resto de accesorios.

QNAP QHora-301W Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Router QNAP QHora-301W
  • Cable Ethernet Cat 6A
  • Fuente de alimentación externa con adaptador europeo
  • Manual de instalación rápida

Una presentación bastante buena, aunque si deseamos obtener una información completa acerca del equipo tendremos que dirigirnos a la página web de soporte de QNAP.

Diseño exterior

QNAP QHora-301W Review

El QNAP QHora-301W se sirve de un diseño sumamente discreto y de corte corporativo, consistiendo en una caja rectangular construida en plástico rígido con chasis interior metálico. Las medidas del dispositivo son de 250 mm de ancho, 180 mm de profundidad y solo 48 mm de grosor, pesando casi 2 kg, que desde luego no es poco para tratarse de un router.

Este fabricante se caracteriza precisamente por su completa gama de productos orientados a empresas, pensados no solo para colocarlos sobre un escritorio, sino también en armarios racks. En este caso no encontramos adaptadores laterales para dicho formato de instalación, pero en su zona inferior contamos con agujeros para instalación vertical en pared.

QNAP QHora-301W Review

Debido al potente hardware que equipa este router, la base permanece ampliamente abierta a través de rejillas que permiten ver de forma bastante clara los disipadores de aluminio colocados sobre los chips. Si preferimos una colocación estándar, tendremos cuatro grandes patas de goma antideslizante para que el dispositivo quede perfectamente colocado sobre cualquier superficie planta.

Para la expulsión de aire del QNAP QHora-301W, también se han abierto las zonas laterales, asegurando así un flujo por convección natural. No hay sistemas de refrigeración activos en forma de ventiladores, así que será un router completamente silencioso. Finalmente, la zona superior simplemente se trata de una placa de plástico brillante con el logotipo de QNAP en relieve.

Puertos y panel indicador frontal

QNAP QHora-301W Review

La zona trasera será la encargada de albergar todas las conexiones y los botones accesibles para el usuario, y tendremos:

  • 4x RJ45 Gigabit Ethernet para LAN/WAN
  • 2x RJ45 10 Gigabit Ethernet para LAN/WAN
  • 2x USB 3.2 Gen1
  • Jack de alimentación DC 12V/2A
  • Switch de encendido
  • Botón WPS
  • Botón de RESET
  • Switch de encendido

Uno de los aspectos más distintivos del QNAP QHora-301W es que lleva consigo dos puertos 10GBASE-T algo nada habitual en un router diríamos que en formato genérico. De hecho, hay muy pocos en el mercado, pues se limitan a ofrecer enlaces de 5 Gbps como máximo. Estos puertos tienen como principal propósito ser capaces de proporcionar un enlace de alta velocidad en una red LAN de alto rendimiento, con Switches 10G o NAS de elevada potencia usando NTU Jumbo Frame.

QNAP QHora-301W ReviewOtro de los propósitos podría ser crear redes VLAN de distintos edificios o distintos pisos en un edificio, y por último un enlace WAN con esta velocidad. Para nada es una locura esto, pues ya empezamos a contar con enlaces WAN de 1 Gbps en algunas regiones del país, así que será un router preparado para el futuro.

En este caso no hay puerto WAN dedicado, así que para ello deberíamos utilizar el puerto RJ45 número 1 tanto en el panel GbE como 10 GbE. El router cuenta con función de detección automática del tipo de enlace que tenemos conectado a cada puerto. Será compatible con DHCP, IP Estática o enlace PPPoE como casi cualquier otro router del mercado.

Es un buen detalle contar con doble puerto USB 3.2 Gen1 Type-A, pero por ahora solamente ofrecen compatibilidad con servicios FTP de ficheros compartidos. Este protocolo no permite sacarle mucho partido a la potencia de estos puertos, y parece que el equipo de QNAP por ahora no piensa introducir SAMBA.

QNAP QHora-301W Review

 

Pasamos al panel frontal del QNAP QHora-301W en donde dispondremos de los siguientes indicadores:

  • Encendido
  • LED de estado del dispositivo
  • 4x LED indicadores LAN GbE
  • 2x LED indicadores LAN 10GbE
  • Indicador Wi-Fi

Estos LEDs contarán con color verde fijo si el funcionamiento en cada caso es correcto, y naranja en caso de que exista problemas o exista un proceso de configuración. Las indicaciones completas de cada uno las encontraremos en el manual de usuario. En este caso no dispondremos de LED individuales para cada banda Wi-Fi, y tampoco para las conexiones USB.

Prestaciones, funciones y ancho de banda

QNAP QHora-301W Review

El QNAP QHora-301W contará con un hardware interno bastante contundente, cuyo procesador principal será un Qualcomm IPQ8072A Hawkeye 2 de 64 bits, el cual cuenta con 4 núcleos trabajando a 2,2 GHz. A este se le sumaran varios procesadores segundarios encargados de la gestión de los puertos 10G y conexión Wi-Fi 6, aunque no se especifican. Junto a esta CPU tenemos nada menos que 1 GB de memoria RAM y memoria interna de 4 GB eMMC.

Como no podría ser de otra forma, una de las funciones protagonistas será Wi-Fi 6, a través de una conexión Dual Band. Nos proporcionará conexión en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz de forma individual o conjunta en modo Wi-Fi Smart, en donde el router gestionará de forma automática la banda en la que se conectará cada dispositivo. En este caso no se ofrece compatibilidad con la nueva certificación Wi-Fi 6E, muy recientemente implementada y que permitirá utilizar también la banda de 6 GHz completa para conexiones.

QNAP QHora-301W Review

El rendimiento máximo en cuanto a ancho de banda y funcionamiento será el siguiente:

  • Banda 2,4 GHz 802.11ax: 1188 Mbps teóricos en conexiones 4×4, es decir, conexión cliente-router con hasta 4 antenas simultáneas. Esta velocidad es la que se alcanzaría en una conexión a frecuencia de 40 MHz y modulación 1024QAM.
  • Banda 5 GHz 802.11ax: 2475 Mbps teóricos en conexiones 4×4 si se utiliza una frecuencia de 80 MHz y modulación 1024QAM, o bien 2×2 si se utiliza una conexión 2×2 a 160 MHz cliente-router.

Así que tendremos la posibilidad de operar en las máximas frecuencias admisibles de este estándar, como son 40 MHz y 160 MHz para cada banda. Es importante saber que el firmware nos permite configurar la frecuencia de uso y el canal de transmisión, y para ello debemos de acceder a la configuración avanzada de la red Wi-Fi. Este cambio afectará a todas las VAP que hayamos activado, no siendo una configuración individual. En actualizaciones futuras, las tres señales Wi-Fi independiente que tenemos servirán para crear distintas VWLAN, es decir, distintas redes virtuales Wi-Fi. Sin duda esto está muy enfocado a uso corporativo o establecimientos públicos.

Como es habitual en IEEE 802.11ax dispondremos de las funciones MU-MIMO y OFDMA para recibir y transmitir información de forma simultánea en diferentes antenas y a diferentes clientes. Así como BSS Color para que cada cliente identifique de forma rápida los paquetes destinados a él, y Beamforming para concentrar la potencia de transmisión hacia el lugar físico donde está el cliente. El QNAP QHora-301W en este caso cuenta con 8 antenas internas de 5 dBi repartidas a lo largo del encapsulado, para separar la transmisión en 2,4 y 5 GHz, soportando hasta el cuádruple de clientes simultáneos que Wi-Fi 5.

QNAP QHora-301W Review

La única pega que tenemos actualmente es que todavía no existen clientes Wi-Fi 6 que soporten 4×4, aunque sí 2×2 a 160 MHz. En cuanto al nivel de seguridad, contamos con los más elevados disponibles actualmente, partiendo desde WPA2-Personal y Enterprise, hasta WPA3 y OWE. Contamos con hasta 3 redes inalámbricas y la de invitados las cuales podremos configurar de forma independiente para conexiones de clientes Wi-Fi, con distintos SSID, en modo Smart o con frecuencias separadas y seleccionando las franjas horarias de actividad.

Un apartado especialmente importante en este router será su capacidad de conexión y configuración de redes VPN. La tecnología SD-WAN nos permitirá implementar una completa red VPN a nivel de software en un entorno tanto local como remoto. Y gracias a QuWAN esto se puede hacer en una topología de VPN de malla completa, pudiendo funcionar en redes especialmente complejas y que requieran ampliaciones o movimientos de nodos en un futuro. El router soportará hasta dos señales WAN a la vez, tanto por puertos 1G como 10G.

El QNAP QHora-301W está muy enfocado en un uso corporativo para infraestructuras de TI empresarial y el teletrabajo, muy demandado por la situación actual del mundo. La suscripción a QuWAN requiere que el router esté colocado en un entorno específico. Admite los protocolos OpenVPN, L2TP y QBelt tanto a nivel de servidor como de cliente, pudiendo activar cada cual de forma individual para un funcionamiento simultáneo. En este tipo de escenarios, este router está haciendo un trabajo especialmente completo y al nivel de equipos corporativos y de gama alta. A esto se le une la posibilidad de crear distintas VLAN o redes virtuales, ideal para grandes edificios y poder separar distintas áreas de trabajo.

Ya hemos comentado la enorme capacidad de transmisión de datos de este QNAP QHora-301W, gracias a sus dos puertos 10G y 3+1 puertos 1G, que no es nada habitual verlos es un router. Otras funciones interesantes implementadas será su capacidad de compartir datos por FTP, acceso y gestión remota mediante QNAP ID y por supuesto desde QuWAN en caso de implementarlo. En la próxima actualización de firmware se implementará la función QoS (versión de análisis 1.4.4).

Firmware y configuración

QNAP QHora-301W Firmware

Tras ver las características más interesantes de este QNAP QHora-301W, es el turno de adentrarnos en su firmware e instalación. Al más puro estilo QNAP, la gestión será realmente cómoda, intuitiva y directa, con actualizaciones frecuentes para dotar de más funciones a este sistema operativo propio de QNAP.

Configuración inicial

QNAP QHora-301W Configuración

Tras conectar debidamente el router a la corriente, WAN y nuestro equipo, debemos acceder a él con la IP por defecto 192.168.100.1. Podríamos cambiar sin problemas la red y subred que trae de fábrica el equipo para adaptarla a nuestras preferencias.

Nos aparecerá un asistente de configuración el cual nos presentará el router y explicará la función QuWAN para una configuración futura. Tras esto, solamente debemos de configurar el método de conexión para la WAN y la región en donde opera el router para configurar la red inalámbrica.

Seguidamente buscará la actualización más reciente para el firmware, aunque este paso nos lo podemos saltar y hacerlo más adelante. Con esto, accederemos a la página principal en donde colocaremos las credenciales de acceso. Por defecto debemos utilizar el usuario admin y la dirección MAC como contraseña. Una vez dentro, el router nos pedirá que definamos un nuevo usuario y contraseña para los sucesivos accesos.

Firmware

QNAP QHora-301W Review

La interfaz permanecerá sumamente limpia y en perfecto español en todas y cada una de las opciones, las cuales podremos encontrar en la zona izquierda. De forma opcional podremos integrar el router en nuestra cuenta de QNAP, así como realizar la configuración QuWAN si el router pertenece a una red de este tipo (no será así en nuestro caso)

Respecto al dashboard que vemos en primera instancia, tenemos la información justa y necesaria del estado de la red, pero no permite interacción ni accesos directos a la lista de clientes y conexiones. Creemos que todavía se puede trabajar más en este apartado, pues no tenemos telemetría alguna del hardware. En el siguiente apartado tenemos la lista de clientes con opción de realizar bloqueos por MAC y la típica lista negra.

QNAP QHora-301W Review

El apartado de red nos ha gustado bastante el cómo está diseñado, brindándonos la posibilidad de configurar de forma individual la función de cada puerto. Esto ya lo hace el router por defecto, pero nosotros podremos limitar el ancho de banda, cambiar el NTU o asignar IP estáticas. Será compatible con la creación de redes VLAN, algo necesario para entornos corporativos con presencia de gran cantidad de nodos.

Seguimos con el importante apartado de la red inalámbrica del QNAP QHora-301W, contando con hasta tres grupos de red que pueden funcionar simultáneamente. Aunque no tenemos una configuración tan detallada como por ejemplo en los routers Asus, sí que disponemos de las necesarias, como separación en frecuencias, modo Smart connection, algoritmo de encriptación, o selección de frecuencias y canales. Los parámetros de la configuración avanzada afectarán a todas las redes que tengamos activas excepto la de invitados. Por defecto WPS vendrá desactivado.

QNAP QHora-301W Review

En el resto de apartados tenemos opciones bastante interesantes de cara a la configuración avanzada del router, con un firewall bastante potente que soporta NAT y ALG. Para una posible integración con NAS, también incorpora UPnP (Universal Plug and Play) pudiendo gestionar puertos sin necesidad de entrar en el router. De igual forma tenemos DDNS compatible con myQNAPCloud, control parental y VPN en modo servidor o cliente como ya hemos explicado. La configuración y gestión del servidor FTP para los puertos USB la encontraremos dentro del apartado de Sistema.

Pruebas de rendimiento y cobertura en 2,4 y 5 GHz

Es el turno de llevar a cabo las correspondientes pruebas de rendimiento en el ancho de banda y la cobertura de las dos frecuencias disponibles en el QNAP QHora-301W. Para ello utilizaremos la ubicación del router mostrada en la imagen 3D de la casa. No hemos realizado pruebas de velocidad con los puertos USB al no ser compatible con SAMBA.

QNAP QHora-301W Pruebas

Para las pruebas hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 en todos los clientes, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para realizar un mapa de calor con la cobertura WiFi hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Las tarjetas de red implicadas serán las siguientes:

  • Router QNAP QHora-301W
  • Primer equipo portátil (Wi-Fi 6): Intel AX200 2×2
  • Equipos LAN: Asus ROG Areion 10G (1) y Aquantia ACQ 10G (2)
  • Terminal Android para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Cobertura del router QNAP QHora-301W

Para medir la cobertura del QNAP QHora-301W hemos utilizado un Smartphone y la app WiFi Heatmap al igual que en todos los routers probados hasta ahora.

Banda de 5 GHz

La ausencia de extensiones de antenas externas parece notarse un poco en el momento de alejarnos del router y estar dos o tres paredes por detrás. La cobertura es un poco inferior o al menos más pobre al ver bastante extensión amarilla y azul en la planta baja. El ping medio resulta ser bastante bueno con 18 ms, mientras que el ancho de banda medio con el Smartphone de prueba es de 71 Mbps.

Banda de 2,4 GHz

La cobertura promedio en esta banda obviamente sube respecto a la anterior, siendo bastante satisfactoria y similar a la de otros equipos. Solamente perderemos la cobertura en la región más alejada de la casa, algo que ocurre en casi todas nuestras pruebas.

Modo Smart

Por supuesto hemos aprovechado el modo de conexión inteligente con las dos bandas unidas para ver qué tal se comporta, y los resultados de cobertura mejoran a los anteriores. Vemos menos zona azul y el ancho de banda es muy similar al de 5 GHz, obteniendo un ping medio de 20 ms. Para nosotros, sería el modo recomendado si planeamos utilizarlo en un domicilio.

Pruebas de ancho de banda

Las siguientes pruebas son para ver el ancho de banda máximo en las dos frecuencias. Usando el software Jperf para transferencia de 10 streams y el explorador de archivos entre equipos Windows conectados a la red. Hemos hecho uso del cliente WiFi 6 Intel AX200 2×2 y un equipo fijo con un puerto RJ45 LAN a 1000 Mbps para no producir mucho cuello de botella. En las pruebas desde lejos hemos mantenido una distancia de unos 10 m entre el router y el cliente WiFi con dos paredes de por medio.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 2475 Mbps (2×2 160 MHz)

QNAP QHora-301W 5G QNAP QHora-301W 5G

Impresionantes resultados los que obtenemos aprovechando esos 160 MHz de frecuencia, y el enlace de 10G que nos permite ver por una vez lo que realmente es capaz de hacer Wi-Fi 6 a su máxima capacidad. Es de suponer que los demás router que soporten esta misma especificación contarán con un rendimiento similar, aunque al tener enlaces de 1 Gbps no hemos podido verlo. Los resultados alejados son realmente buenos, y el hecho de no tener antenas extendidas no parece ser problema a media distancia, haciéndolo incluso mejor que el AX88U de Asus.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica 1182 Mbps (4×4 40 MHz)

QNAP QHora-301W 2,4G QNAP QHora-301W Review

Operamos en las mismas condiciones que en la banda de 5 GHz con los mismos clientes.

En esta banda hemos podido utilizar 40 MHz con el único cliente 2×2 disponible por ahora, entregando los resultados esperados al rozar los 400 Mbps cerca y algo más de la mitad alejados. En el momento en que aparezca un cliente que pueda aprovechar el enlace 4×4 obtendremos unos 800 Mbps.

Es una gran ventaja de cara a la capacidad y ancho de banda contar con antenas dedicadas para la banda de 5 y 2,4 GHz por separado. La capacidad de conexiones simultáneas será de las mejoras del mercado.

Conexión Ethernet

QNAP QHora-301W Ethernet QNAP QHora-301W Review

El enlace de 1 Gbps ofrece medidas nominales rozando los 1000 Mbps. Mientras tanto, una conexión en los dos puertos 10G ofrecerá en torno a los 9600 Mbps. Para obtener una mayor capacidad deberíamos configurar el MTU de la red a Jumbo Frame para ir más rápido.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP QHora-301W

QNAP no defrauda, y nos propone un router Wi-Fi 6 de lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado. Es un equipo de amplio tamaño, hay que reconocerlo, pero la estética está bastante cuidada y tiene como característica única ofrecer 2 puertos 10G, que casi ningún router tiene.

Su firmware no será tan sumamente completo (por ahora) como el de otros fabricantes como Ubiquiti o Asus, pero está pensado para simplificar la tarea a nivel de usuario experto o inexperto. QoS estará pronto disponible, y además permitirá crear redes VWLAN con las tres señales Wi-Fi que incorpora.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores routers del mercado

En cuanto a su rendimiento, no defrauda en lo absoluto, y tenemos anchos de banda que cumplen las expectativas tanto en 5GHz como en 2,4 GHz. Resulta una ventaja contar con antenas dedicadas para cada frecuencia, aumentando la capacidad de conexiones y aprovechando al máximo MU-MIMO o OFDMA de Wi-Fi 6. Aún no se incorpora W-Fi 6E, aunque es un estándar aún en fase de aprobación definitiva para nuestro territorio.

El QNAP QHora-301W está disponible por un precio de 332 euros, siendo bastante atractivo para la gran cantidad de funciones que ofrece, algunas orientadas a entornos TI o empresas, como QuWAN, servicio VPN o creación de redes VLAN. Un equipo muy recomendable a nivel doméstico o empresarial, y a un coste inferior a la competencia por todo lo que ofrece.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 2 PUERTOS 10G

+ WI-FI 6 CON 8 ANTENAS

+ FIRMWARE INTUITIVO Y SENCILLO

+ FUNCIONES PENSADAS PARA EMPRESAS (VLAN, 10G, 3 señales Wi-Fi)

+ PRECIO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino y producto recomendado:

 

QNAP QHora-301W Router inalámbrico Doble Banda (2,4 GHz / 5 GHz) Blanco
QNAP QHora-301W router inalámbrico Doble banda (2,4 GHz / 5 GHz) Blanco
354,99 EUR

Última actualización el 2021-04-14

QNAP QHora-301W

DISEÑO - 91%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 95%
ALCANCE - 87%
FIRMWARE Y EXTRAS - 92%
PRECIO - 95%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba