Hardware

Guía de los colores USB. ¿Qué significa cada uno?

En esta guía te explicamos cuáles los diferentes colores USB que hay en el mercado y qué significa cada uno de ellos.

¿Te has planteado para qué sirven los colores USB de tu ordenador? En función del modelo, es posible que dispongas de varios puestos con tonalidades distintas o que hayas visto en otros equipos cómo se usa un color diferente al de tu PC. Aquí queremos aclararte cuál es el significado de cada uno de los colores y también ofrecer algunas aclaraciones oportunas con respecto a este tema.

Sigue leyendo para saber qué significan los colores USB en esta guía completa. Rápidamente, te darás cuenta de que todo esto está muy relacionado con los tipos y versiones del puerto USB. Conócelo todo acerca del conector que ha da vida a tantos y tantos periféricos, como el pendrive o los teclados.

¿Qué significan los colores USB?

Toda la información sobre los colores USB es teórica. Eso significa que lo que aquí te explicamos podría tener variaciones en el mercado, según los fabricantes. De esto te hablaremos un poco más adelante.

Guía de los colores USB. ¿Qué significa cada uno?

Ahora, es momento de conocer todas las tonalidades que puede tener un conector USB, tanto macho como hembra, y sus especificaciones.

USB Blanco

Entre los colores USB, el blanco es el más primigenio. Se trata de la versión original de este protocolo de transferencia, conocida también como USB 1.X. Llegó al mercado en el año 1996, momento en el que pocos sabían el impacto que iba a tener este conector en el mercado.

Su velocidad de transferencia es de 1,5 Mbps (Megabits por segundo), aunque existían modelos capaces de alcanzar los 12 Mbps. En la actualidad, es difícil ver USB de color blanco porque se corresponden con máquinas muy antiguas que ya no se utilizan.

USB Negro

El puerto USB de color negro es el que conocemos como USB 2.0. Llegó en el año 2000 y supuso una enorme mejora con respecto a su versión anterior. De hecho, la transferencia de datos se elevó hasta los 480 Mbps, unos 60 MB/s.

Mientras que, por sus características, el USB Blanco había sido destinado a periféricos que precisaban una transferencia de datos baja, como teclados o ratones, la llegada de una versión actualizada dio paso a que los dispositivos de almacenamiento también vivieran con este puerto. Con todo, es importante mencionar que solamente admitía la transferencia de datos en una sola dirección.

USB Azul oscuro

Con el puerto USB azul oscuro saltamos de versión y llegamos hasta el USB 3.0. Aterrizó en el mercado en 2008, logrando velocidades muy elevadas en comparación con el USB 2.0. Es 10 veces más rápido, con una tasa de transferencia máxima de hasta 5 Gbps.

El USB azul ofrece retrocompatibilidad con las anteriores versiones, aunque la velocidad queda limitada a las capacidades de cada dispositivo. Este color se ha hecho tremendamente popular, haciendo que muchos al pensar en un puerto USB lo hagan imaginándolo de color azul.

USB Azul claro

El USB azul claro (algunos dicen que el color es, en realidad, azul verdoso) se corresponde con el USB 3.1 Gen 1. Fue lanzado en el año 2013 con una tasa de transferencia máxima de hasta 10 Gbps. Su tonalidad algo más clara es fundamental para distinguirlo de su predecesor, el USB 3.0.

Una de las novedades más destacadas del USB de color azul claro es que admite conexiones bidireccionales. Es decir, puede transferir en ambas direcciones. Asimismo, es compatible con todas las generaciones anteriores.

USB Rojo

El color rojo se suele utilizar en los puertos USB 3.2. No obstante, también se emplea en aquellos que se corresponden con el estándar USB 3.1 Gen 2. La velocidad de transferencia logra alcanzar los 20 Gbps, siendo el estándar más veloz hasta el momento.

Es importante tener en cuenta que este puerto a veces viene representado con un color anaranjado, en vez de rojo. Tener esto en cuenta te ayudará a identificarlos.

USB Amarillo

El color amarillo también representa al USB 3.2. No obstante, según mencionan algunos expertos, lo normal es que este color se reserve a los equipos portátiles, mientras que el rojo se suele ver en las placas base de los equipos de sobremesa.

La tecnología de ambos es la misma. Ahora bien, muchos fabricantes emplean el color amarillo para indicar que el puerto USB siempre se mantiene encendido, incluso cuando la máquina está suspendida o apagada, y que sirve para cargar otros dispositivos, como teléfonos móviles.

El loco mundo de los colores USB

Los colores USB sirven a modo de orientación para que el usuario sepa qué tipo de puerto está usando. Sin embargo, en ningún caso estamos hablando de un estándar que todos los fabricantes cumplan a cabalidad. Lo cierto es que los colores USB están muy lejos de ser una ciencia exacta.

Guía de los colores USB. ¿Qué significa cada uno?

Te cuento un ejemplo que queda cerca. Mi equipo de pruebas, un Huawei Matebook D15 AMD en el que he instalado la Google Play en Windows o probado Chrome OS Flex, viene con un USB-A 3.0, además de dos USB 2.0. Teniendo en cuenta lo que hemos expuesto en el apartado anterior, dos de ellos deberían ser negros y uno de color azul. Pero la realidad es otra. Todos los puertos USB de mi equipo son de color negro. Ni rastro del azul.

Por lo tanto, aunque ayudan a identificar la tecnología de cada puerto, los colores que veas en un USB no siempre son indicadores certeros de la tecnología del puerto. Así que lo mejor es que, si estás pensando en adquirir un equipo portátil o un PC de sobremesa, consultes las especificaciones del fabricante.

Y tú, ¿qué opinas de los colores USB? Déjanos tus comentarios más abajo. Si te ha gustado esta guía, compártela con otros en las redes sociales. Así nos ayudarás a llegar a más personas.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba