Portátiles y ordenadoresTutoriales

Qué ordenador de sobremesa comprar ¡Mira esto antes de comprarlo!

Si te preguntas qué ordenador de sobremesa comprar, aquí tienes las respuestas. Hoy en día, los usuarios exigen algo más que procesadores de texto y hojas de cálculo. Quieren ordenadores que puedan gestionar sus fotos, vídeos, música y cuentas de redes sociales, e incluso jugar. Los usuarios también esperan ordenadores que duren años en lugar de meses. Los ordenadores de sobremesa ya no son simples cajas; son máquinas relevantes que no sólo se adaptan a tus necesidades, sino que pueden ser mejorados con el tiempo dada su modularidad y capacidad para ampliación. Una gran diferencia con un portátil o una tablet, puesto que no tienen dicha modularidad. Además, un PC de sobremesa puede tener la pantalla del tamaño que tu prefieras, algo que da mucho más juego a la hora de elegir. Igual ocurre con los periféricos como el ratón y el teclado, que no vienen integrados y te permiten libertad de elección.

Quizás también te puede interesar:

¿Por qué comprar un ordenador de sobremesa?

ordenador de sobremesa

Los ordenadores de sobremesa tienen varias ventajas sobre los portátiles o las tablets:

  • Compatibilidad: los ordenadores de sobremesa están diseñados para tolerar gran cantidad de periféricos y gadgets así como para ejecutar una gran variedad de programas y conectarse a diferentes dispositivos. Los ordenadores de sobremesa son excelentes para la gestión de medios, el almacenamiento de archivos, las aplicaciones empresariales y otros programas con altos requisitos del sistema. No se puede decir lo mismo de los portátiles, que están diseñados para la movilidad y la portabilidad.
  • Soporte y ampliación: aunque la tecnología cambia constantemente, los ordenadores de sobremesa son más fáciles de reparar y es más fácil que puedan ser actualizados. Si una pieza se rompe, se puede sustituir fácilmente sin tener que comprar un nuevo ordenador.

PC de sobremesa vs AIO

Acer AIO Vero

El mercado de los ordenadores personales ha experimentado muchos cambios en los últimos años. El auge de las tablets y los teléfonos inteligentes ha obligado a los fabricantes de ordenadores a replantearse sus estrategias a la hora de producir ordenadores de sobremesa. Si está buscando un nuevo ordenador, probablemente querrá saber más sobre los ordenadores de sobremesa y los ordenadores AIO. Estas dos categorías ofrecen experiencias ligeramente diferentes para los usuarios domésticos. Sin embargo, ambas tienen sus pros y sus contras. Para ayudarte a elegir cuál es el mejor para tus necesidades, te explicaremos qué es un PC AIO, por qué son tan populares y cómo se comparan con un sistema informático de sobremesa estándar.

¿Qué es un PC AIO (All in One)?

Los PC AIO son ordenadores de sobremesa integrados en una sola unidad. Esto significa que podrás encajar todo el sistema informático en un monitor. Los monitores de los PC AIO tienen una pantalla integrada o una que se puede separar de la unidad principal. Este tipo de ordenador suele encontrarse en las oficinas. También son cada vez más populares entre los usuarios domésticos. Los ordenadores AIO son diferentes de los PC «todo en uno». La diferencia es que los ordenadores todo en uno tienen un monitor con el resto del hardware integrado en la zona posterior, sin necesidad de tener una torre independiente.

Ventajas de comprar un ordenador AIO

SI estás dudando qué ordenador de sobremesa comprar, si un PC o un AIO, aquí tienes algunas ventajas del AIO:

  • Ocupará menos espacio: en comparación con un PC de sobremesa tradicional, los ordenadores AIO son relativamente compactos. Esto puede ser beneficioso si tienes una pequeña oficina en casa. Los ordenadores AIO también son más ligeros que un sistema de sobremesa tradicional, por lo que son más fáciles de mover.
  • Los ordenadores AIO mayor movilidad que un ordenador de sobremesa: los ordenadores AIO pueden montarse fácilmente en la pared. Esto los convierte en una gran opción para las personas que quieren crear una oficina en casa que también sea una pieza de decoración. También puedes meter un ordenador AIO en tu mochila para transportarlo fácilmente. Esto los convierte en una gran opción para los estudiantes que necesitan trasladar su ordenador de un lugar a otro.

Las desventajas de comprar un ordenador AIO

No todo son ventajas, también existen algunas desventajas en los AIO:

  • Los ordenadores AIO pueden ser más caros que los de sobremesa: suelen ser más caros que un PC de sobremesa tradicional. Esto se debe a que los fabricantes han incluido todo en una sola unidad.
  • -Los ordenadores AIO también tienen una vida útil más corta que un sistema de sobremesa debido a su calor interno. Tendrás que sustituirlos antes que un ordenador de sobremesa, ya que tampoco permiten tanta modularidad.
  • Los ordenadores AIO son menos actualizables que un ordenador de sobremesa. Como los ordenadores AIO están integrados en una sola unidad, no puedes actualizar los componentes. Esto significa que te quedarás con el mismo sistema informático y las mismas especificaciones que cuando lo compraste. Si quieres mejorar el rendimiento del sistema, tendrás que comprar un ordenador nuevo.

Ventajas de comprar un ordenador de sobremesa

En contra tenemos las ventajas de un ordenador de sobremesa:

  • Puedes personalizar el ordenador: un ordenador con torre de sobremesa está diseñado para los entusiastas del bricolaje. Esto significa que puedes personalizar las piezas y crear un sistema informático perfecto para tus necesidades. Puedes elegir el tipo de procesador, la cantidad de memoria, el tipo de placa base y mucho más.
  • Puedes elegir entre mayor número de pantallas: eso te permite elegir el monitor perfecto, con las características y tamaño que prefieras, ya que no viene integrado con el resto de hardware, sino independiente.

Las desventajas de comprar un ordenador de sobremesa

Por otro lado, estas otras desventajas también pueden ser motivo de la compra de un AIO en vez de un PC de sobremesa:

  • Los ordenadores de sobremesa son más caros que los ordenadores AIO en algunos casos: dado que los ordenadores de sobremesa se pueden personalizar, son naturalmente más caros que los ordenadores AIO. Esto se debe a que tienes más control sobre las piezas y puedes elegir los componentes que mejor se adaptan a tus necesidades.
  • No son tan portables, ya que están pensados para dejarlos en un lugar de forma estática y no moverlos o llevarlos de un lugar a otro. Además, suelen tener mayor volumen y pesan más.

El veredicto: ¿cuál es mejor?

Al comparar los ordenadores AIO y los de sobremesa, está claro que ambos tienen sus pros y sus contras. Los ordenadores AIO son ideales para quienes desean un sistema informático compacto. También son buenos para las personas que no están muy interesadas en actualizar el ordenador. Sin embargo, los ordenadores AIO son menos personalizables que los de sobremesa y tienen una vida útil más corta debido a su calor interno. Los ordenadores de sobremesa son la mejor opción para los usuarios avanzados que quieren poder actualizar el sistema con el tiempo. También son mejores para las personas que quieren crear una oficina en casa con mucho espacio de sobra. Al final, todo se reduce a las preferencias personales. ¿Qué sistema informático crees que se adapta mejor a tus necesidades?

Para qué vas a utilizar el ordenador

ordenador gaming, Dónde comprar ordenador gaming

Si sabes el tipo de ordenador que quieres, ahora es el momento de averiguar para qué lo necesitas. Una cosa es elegir un ordenador en función de sus características y otra muy distinta es elegirlo en función de lo que necesitas que haga. Si vas a comprar un ordenador para juegos, asegúrate de que tiene suficiente potencia para satisfacer tus necesidades. Por ejemplo, si quieres ejecutar un juego de realidad virtual, necesitarás un ordenador con una tarjeta gráfica de gama alta. También tendrás que asegurarte de que tiene suficiente memoria RAM y almacenamiento para el juego. Si vas a comprar un ordenador para actividades creativas, como la edición de fotos o vídeos, deberás asegurarte de que tiene suficiente potencia de procesamiento para ejecutar el software que necesitas. También querrás comprobar que tiene suficiente memoria RAM.

Aspectos básicos a tener en cuenta al elegir un ordenador de sobremesa

AMD SAS

Por último, también es importante conocer bien los componentes esenciales para elegir la configuración correcta:

CPU

Lo primero que debes tener en cuenta es la marca y el rendimiento del procesador que quieres en tu ordenador. Intel y AMD son las dos marcas más importantes actualmente en el mercado. Intel es la opción más popular y ofrece una amplia gama de procesadores, lo que te da más opciones. AMD también tiene una gama cada vez mejor de procesadores, e incluso tienen precios más competitivos.

Para que sea un procesador que se adapte a tus necesidades, lo principal es conocer las siguientes características:

  • Microarquitectura y generación: es importante que sea de una generación actual, es decir, que tenga una microarquitectura lo más actual posible, ya que las nuevas microarquitecturas consiguen mejores prestaciones.
  • SKU y modelo: en este caso ya sabes que tienes los Intel Core i3 y AMD Ryzen 3 para los que no necesitan demasiado rendimiento y quieren un ordenador para ofimática y navegación por Internet. En cambio, los Intel Core i5 y AMD Ryzen 5 están pensados para la mayoría de usuarios que hacen con su PC un poco de todo, incluso jugar. Mientras que los Intel Core i7 y AMD Ryzen 7 están destinados a los que buscan mayor rendimiento, al igual que los Intel Core i9 y AMD Ryzen 9, un paso por delante de los 7s.
  • Número de núcleos: es importante que cuente con un buen número de núcleos para poder realizar varias tareas de forma simultánea y obtener mayor rendimiento general. No obstante, algunos software no aprovechan bien todos los núcleos, y es más importante tener un rendimiento single-core y una frecuencia de reloj superior.
  • Frecuencia de reloj: es lo que determina la velocidad del procesador, por lo que mientras más elevada sea, mejor. Esto es especialmente importante para aquellos programas que aprovechan mejor el rendimiento single-core, como los videojuegos, entre otros.
  • Memoria caché: también es importante, aunque no debes obsesionarte. Además, dependiendo de la microarquitectura, no siempre más caché es mejor…

RAM

La memoria de acceso aleatorio, o RAM, es el lugar de almacenamiento temporal de un ordenador donde se guardan todos los datos que necesita utilizar. Cuanta más RAM, más datos puede almacenar un ordenador a la vez. Esto es importante para la edición de fotos y vídeos, los juegos y otras actividades que requieren muchos datos. Debes asegurarte de que tu ordenador tiene suficiente RAM para realizar las tareas que esperas que haga. Cuanta más RAM, mejor. Cuando elijas la RAM, busca DDR4 o DDR5, y unas capacidades que sean siempre superiores a 8GB si quieres un buen rendimiento.

GPU

Unidad de procesamiento gráfico, o GPU, es el chip de un ordenador que le ayuda a crear imágenes en la pantalla. La GPU es importante para jugar a videojuegos, ver películas y realizar otras actividades visuales. Puede marcar la diferencia entre un juego que se ve bien y uno que se ve fantástico.

Deberás asegurarte de que tu ordenador tiene una GPU potente que pueda satisfacer tus necesidades visuales. Un ordenador con una GPU potente podrá ejecutar juegos y otras actividades visuales sin problemas.

Para los que buscan un gran rendimiento, las AMD Radeon 6000 Series y las NVIDIA GeForce RTX 3000 Series son una buena opción. Dentro de estas series puedes elegir una de gama baja, media o alta en función de tu presupuesto.

Almacenamiento

Los ordenadores almacenan datos, como documentos, fotos y vídeos, en un disco duro. La cantidad de datos que puede almacenar un disco duro depende de su tamaño. Encontrarás discos duros de diferentes tamaños, que van desde unos pocos cientos de gigabytes hasta muchos terabytes. Por eso querrás asegurarte de que tienes suficiente capacidad de almacenamiento.

En cuanto a la elección entre un SSD y un HDD, sin duda mejor el SSD por su velocidad. Aunque, al ser un ordenador de sobremesa, siempre puedes agregar una segunda unidad HDD de alta capacidad para usarlo como almacén de datos.

PSU

La fuente de alimentación de un ordenador, o PSU, es una parte importante del ordenador que convierte la corriente eléctrica de su casa en un voltaje más bajo que el ordenador puede utilizar. También evita las subidas de tensión que podrían dañar el hardware interno del ordenador. Deberá asegurarse de elegir un ordenador con una fuente de alimentación fiable que pueda soportar el hardware del ordenador.

La elección de un ordenador con una fuente de alimentación fiable puede evitar que el ordenador se dañe por los diversos problemas de la red eléctrica. No es necesario entender el hardware del ordenador a nivel técnico para tomar decisiones de compra inteligentes, pero ayuda a tener una comprensión general de lo que hacen todas las partes. Es importante saber cómo elegir un ordenador de sobremesa para que pueda obtener uno que satisfaga sus necesidades.

Ahora ya conoces todo lo que deberías saber para elegir un buen ordenador de sobremesa y no equivocarte en la compra, ya que teniendo en cuenta esto se adaptará a tus necesidades. No olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba