PeriféricosTutoriales

Periféricos hápticos ¿Son el presente o el futuro?

Los periféricos hápticos han llegado para quedarse. Esta tecnología podría ser el presente y futuro de los periféricos para el PC, y ya hay muchas empresas mirando de cerca este tipo de dispositivos de cara al futuro, ya que podrían ayudar a mejorar la experiencia en muchos campos, como la realidad virtual, entre otros.

Es cierto que la tecnología háptica existe desde hace décadas, como aquellos teléfonos móviles que ya vibraban, o los volantes con respuesta háptica, pero no se ha prestado tanta atención a ello como se está prestando actualmente. Y es que tiene un potencial increíble, y podría ayudar incluso a la accesibilidad para personas con problemas de algún tipo.

¿Qué es un periférico háptico?

volante háptico

Los periféricos hápticos son periféricos convencionales a los que se les ha dotado de una respuesta háptica, es decir, que aportan también sensaciones al sentido del tacto. Gracias a eso se puede obtener una experiencia más completa, simulando respuestas táctiles.

Por ejemplo, gracias a la tecnología háptica se puede percibir la presencia de objetos tridimensionales en un ambiente virtual, se pueden sentir algunos eventos en videojuegos a través de los mandos de juego, e incluso se pueden usar para personas que tienen problemas de visión para aportar sensaciones táctiles, etc.

Estas tecnologías para periféricos también se pueden denominar tacto 3D o comunicación cinestésica. Y las respuestas que se ofrecen en estos periféricos hápticos pueden ser de muchos tipos. Por ejemplo:

  • Vibraciones
  • Movimientos
  • Fuerzas
  • Relieves
  • Estimulación de botones
  • Cambios de temperatura
  • Kinestésica

Con esto se puede aprovechar para enriquecer la experiencia de usuario, aportando sensaciones más allá del oído y de la visión. Es decir, para que más sentidos intervengan, creando mayor realismo o realizando cosas que no se podía con los periféricos convencionales, como una comunicación táctil entre el  ser humano y el PC.

Tecnología háptica

Mando gaming
Mando gaming

A medida que la tecnología avanza, los periféricos hápticos también lo hacen, trayendo nuevas posibilidades que antes eran imposibles. Además, esta tecnología háptica se está desarrollando más allá de los periféricos, también para otras aplicaciones. Por ejemplo:

  • La vibración puede aplicarse a dispositivos móviles cuando tocas el teclado o pantalla, también a mandos de consolas, volantes, etc. Para ello se emplean elementos como los actuadores lineales resonantes (LRA) o la masa giratoria excéntrica (ERM).
  • Motores DC y sistemas de engranajes para conseguir ejercer fuerzas opuestas en ejes, como lo que se usa en algunos volantes para simuladores de carreras o simracing.
  • Imitar la sensación de una almohadilla de presión mecánica bajo el dedo para algunos botones.
  • Usar elementos térmoeléctricos para ofrecer experiencias hápticas basadas en temperatura, como por ejemplo generar calor mediante una resistencia o frío mediante una placa Peltier para que el usuario pueda sentir estas sensaciones.
  • También se pueden generar una retroalimentación háptica creando sensación de masa, movimiento y forma.

Por ejemplo, existe una empresa mañagueña que ha creado un chaleco háptico. Se llama OWO Game y permite sentir hasta 30 sensaciones entre las que se incluyen la sensación de una herida en el abdomen, una picadura, un golpe o puñetazo, una caída libre, estrés o el retroceso de un arma de fuego. ¡Imagínate esto para tus shooters favoritos! La experiencia sería completísima… y aún más si lo combinas con tecnologías como la RV o RA, sonido envolvente, etc.

Aplicaciones de la tecnología háptica

Realidad virtual, periféricos hápticos

La tecnología avanza muy rápidamente, y los periféricos hápticos han posibilitado agregar también sensaciones de tacto a las ya existentes, como las de la visión o el oído. Cada vez quedan menos sentidos sin estimular, y no es de extrañar que en el futuro también tengamos olores y sabores… Para ver algunos casos de aplicaciones de la tecnología háptica tenemos los siguientes:

Infoentretenimiento en automóviles

Los periféricos hápticos también pueden llegar a los sistemas de infoentretenimiento de los automóviles. Por ejemplo, para ofrecer al conductor diferentes respuestas para ajustes del vehículo, o por ejemplo ofrecer a los pasajeros entretenimiento con videojuegos, etc.

Bienestar

También podríamos tener tecnología háptica en tiempo real puede ir ofreciendo al usuario una experiencia que podría aplicarse a productos de la salud, como por ejemplo generar sensaciones táctiles para reducir el estrés de las personas. Un ejemplo es TouchPoints.

También existen empresas relacionadas con productos de corrección de la postura que están fabricando muebles ergonómicos y con capacidades hápticas. Sin ir más lejos, en este mismo blog ya hemos mostrado algunas estaciones gaming avanzadas como la de Cooler Master.

Incluso también hay empresas que están desarrollando tecnologías hápticas para la rehabilitación de pacientes. Por ejemplo, como la empresa holandesa SenseGlove, que tiene un guante que ayuda a la recuperación y el entrenamiento mediante realidad virtual. Por ejemplo, se podría aplicar a alguien que sufra daños en el sistema nervioso a practicar cogiendo objetos, o realizar otras tareas cotidianas.

Te recomendamos la lectura de marca de periféricos barata.

Gaming

TanvasTouch, por otro lado, es un periférico háptico que es capaz de crear texturas programables que permiten a las personas sentir los materiales de diferentes tipos, como si lo estuvieses tocando realmente, aunque solo están presentes en el mundo virtual. Esto podría tener grandes aplicaciones en el mundo gaming y de la RV.

Por supuesto, luego también están los periféricos hápticos que todos conocemos para gaming, como pueden ser algunos joysticks, volantes para simuladores de vuelo o de carreras, etc. Todos tienen sistemas hápticos para ofrecer sensaciones como choques, relieve del pavimento, baches, etc. Sin ir más lejos, todos conoceréis la tecnología Force Feedback.

Accesibilidad

También se puede usar, por supuesto, para mejorar la accesibilidad. Ya existen muchas empresas creando periféricos hápticos para personas con discapacidades visuales. El objetivo es que puedan sentir a través del tacto. Por ejemplo, se han creado pantallas 2.5D que ayudan a «visualizar» mediante el tacto lo que se está emitiendo. También hay algunos teclados para ciegos que no solo sirven para introducir texto, también ofrecen respuestas en Braille.

RV inmersiva

Por supuesto, la VR o RV, así como la RA o AR, también puede enriquecerse con periféricos hápticos para tus gafas o cascos. Conforme la tecnología háptica evolucione, seguro que enriquecerá la experiencia para ofrecer mayor realismo.

Por ejemplo, un producto ya existente es Teslasuit, una tecnología bastante futurista que combina la retroalimentación háptica, la captura de movimientos y la biometría para ofrecer experiencias sensoriales en el cuerpo entero gracias a un traje.

Otra compañía, Ultraleap, también está fabricando unos guantes hápticos que permiten realizar un seguimiento de las manos y con retroalimentación. Esto puede usare tanto para la realidad virtual como también para usarse como periférico para otros dispositivos, como un PC, permitiendo a los usuarios introducir datos mediante gestos, sin necesidad de pantalla táctil ni otros periféricos.

Incluso existen algunos prototipos que imitan las sensaciones alrededor de la boca, para otro tipo de escenarios virtuales…

Periféricos hápticos: ¿presente o futuro?

periféricos

Aunque la tecnología ya existe desde hace décadas y se ha estado aplicando a varios periféricos hápticos que ya hemos citado, como los volantes gaming, etc., lo cierto es que más allá de eso no se ha popularizado su comercialización. Sin embargo, muchas empresas desarrollan grandes ideas para el futuro.

Y es que la tecnología háptica podría combinar perfectamente con otros proyectos como el Metaverso. De hecho, existen algunos estudios que aseguran que estas tecnologías hápticas crecerán año tras año en porcentaje de interés por parte de las empresas del sector, llegando a mover miles de millones de euros.

Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares.

Se están explotando cada vez más campos en los que poder aplicar esta tecnología háptica en el futuro. Por tanto, aunque ya existen muchos dispositivos con capacidades hápticas, será una tecnología aún más importante en un futuro

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba