Portátiles y ordenadoresTutoriales

¿Es malo usar portátil enchufado? TODA LA VERDAD

Muchos usan un portátil como alternativa a un PC de sobremesa, aunque no lo muevan del sitio. Por ello, suelen tenerlo constantemente enchufado a la red para no tener que depender de la batería. Sin embargo, en estos casos surge una pregunta muy habitual: ¿es malo usar el portátil siempre enchufado? Pues bien, aquí tienes todo lo que deberías saber, ya que la respuesta no es sencilla…

Quizás también te interese conocer:

Cosas que deberías conocer de la batería del portátil

batería Wh portátil

Como sabes, existen dos tipos de baterías de portátiles. Unas son las de Li-Ion o iones de litio y las otras son las de Li-Po o de polímero de lítio. Básicamente tienen muchas semejanzas, y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Como sabes, la Li-Ion es la más frecuente de todas las tecnologías, y la forma en la que funcionan es básicamente la misma.

Mantener en buen estado estos dos tipos de baterías es fundamental. Pero muchas veces surgen mitos o falsedades que se distribuyen por las redes y quedan como verdades sobre estas baterías. Las afirmaciones que sí son ciertas para las baterías de litio son:

  • Una batería no se puede sobrecargar. Es decir, no hay peligro de que la batería se sobrecargue si la dejas demasiado tiempo enchufada, incluso si la tienes 24h al día y 7 días a la semana. Tan pronto como llega al 100% de su capacidad, se dejará de cargar y no volverá a cargarse hasta que el voltaje caiga por debajo de cierto nivel. Esto lo puedes comprobar cuando tocas el cargador, verás que cuando la batería ha cargado al 100%, por mucho tiempo más que lo hayas dejado conectado, el cargador ya no está caliente.
  • La descarga completa de una batería la dañará. Permitir que la batería se descargue por completo durante un período prolongado puede llevarla a un estado de descarga total. Esto puede ser fatal: es posible que nunca puedas volver a cargarla. Por tanto, lo ideal es mantener las baterías siempre entre un 20 y un 80% como recomienda Microsoft.

En base a esto, ya podemos ir deduciendo algunas cosas respecto a si es bueno usar el portátil constantemente enchufado a la red eléctrica. Pero en el siguiente apartado vamos a ver cosas que sí dañan la batería de litio y no son un mito…

Cosas que dañan las baterías de litio

La verdad sobre las baterías de litio es que son inherentemente inestables. Comienzan a perder capacidad desde el momento en que se producen, y numerosos factores aceleran su declive. Estos factores que afectan a las baterías de litio son:

  • Ciclos de carga/descarga. Cada batería tiene un número finito de veces que se puede cargar y descargar. Por tanto, mientras más veces las cargues y descargues, más cerca estará el fin de su vida útil.
  • Nivel de voltaje. Cuanto mayor sea el nivel de carga (medido en voltios por celda), menor será la vida útil de la batería.
  • Alta temperatura. Esto puede causar daños irreparables. Siempre se debería mantener la temperatura de la batería por debajo de los 30ºC.

Los dos últimos son los que más nos preocupan aquí. De hecho, un estudio bastante exhaustivo realizado por la Battery University ha puesto de manifiesto que estos dos factores son los más influyentes en cuanto a daños en la batería de los portátiles. En los próximos apartados veremos las tablas creadas por este estudio y las conclusiones…

Nivel de carga o voltaje

Las baterías de iones de litio suelen cargar a unos 4.2v por celda, lo que equivale al 100% de su capacidad. A este nivel, estas baterías de tu portátil tendrá una vida útil de entre 300 y 500 ciclos de descarga.

portátil enchufado, efecto batería

Cada reducción de 0,10 V/celda en la carga duplica el número de ciclos de descarga hasta alcanzar el nivel óptimo: 3,90 V/celda, con 2400-4000 ciclos de descarga. Desafortunadamente, en este nivel, la batería solo está cargada en un 60 por ciento. Es decir, un poco más de la mitad de la carga de la batería es el punto óptimo.

Calor

Las altas temperaturas, >30ºC, acortarán la vida útil de una batería independientemente de cualquier otro factor. No importan los ciclos, si está o no enchufada, etc., con la temperatura se deteriora la batería, especialmente en épocas veraniegas o cuando se tiene una mala refrigeración.

Cuando se combina el estrés de la alta temperatura con el estrés del alto voltaje, los efectos son aún peores. El estudio de la Battery University muestra que una batería almacenada con un 40 por ciento de carga a 40 grados vería caer su capacidad al 85 por ciento después de un año:

Portátil batería

Interpretando los datos de esta tabla, cargada al 100%, la capacidad de la batería del portátil cae al 65% en las mismas condiciones. Para una batería completamente cargada a 60 grados, la capacidad se desploma al 60% en solo tres meses.

Conclusiones del estudio sobre la batería del portátil

portátil

La evidencia parece clara. Si se mantiene la batería cargada al 100% hará que se acorte su vida útil de forma lenta y si está expuesta además a altas temperaturas, entonces su vida se verá acortada de forma mucho más rápida.

Por esto, deberías tener siempre presente las lecturas del sensor de temperatura de tu batería, para evitar que pueda superar esos 30ºC que llevan a un deterioro mucho más rápido. Y si supera esa temperatura, tomar medidas para bajarla, como agregar una base con ventiladores, bajar la temperatura de la sala, no obstaculizar la refrigeración, etc.

¿Quitar la batería es una opción?

Cuando se sobrecalienta, otra alternativa si vas a tener el equipo enchufado es retirar la batería del portátil, si esto es posible, ya que algunos suelen tenerla interna sellada. No obstante, no todos los fabricantes de portátiles se ponen de acuerdo. Por ejemplo:

  • Acer aconseja no quitarla cuando se tiene el adaptador de alimentación CA conectado de forma puntual, pero sí aconseja quitarla si no se va a usar durante varios días.
  • Apple, cuando usaba baterías extraíbles, también aconsejó no quitarlas nunca. Todo dependerá del sistema de administración de energía de cada portátil…
  • ASUS dice que se debe agotar la batería al menos hasta el 50% cada dos semanas.
  • Dell no ve problema en dejar la batería del portátil enchufada en todo momento.

Si decides quitar la batería, siempre debes guardarla de forma correcta, en un lugar fresco (a unos 20ºC) y sin humedad. Además, debes asegurarte de que siempre está cargada entre el 40 y el 80%.

Conclusión: ¿es malo usar el portátil enchufado?

enchufe portátil

¿Dejar el portátil enchufado arruina la batería? Sí, lo hace. Pero también lo hace cargarlo todos los días. Es decir, la batería inevitablemente se va a deteriorar.

Dejar tu portátil enchufado no va a causar daños a corto plazo, pero sí que los generará tras un año de uso de esta forma, reduciendo significativamente la autonomía de la batería. De la misma forma, si solo usas la batería y superas los ciclos de descarga, también ocurrirá algo parecido. Es decir, se va a degenerar de cualquier forma.

Por tanto, lo mejor es buscar un buen compromiso entre los dos tipos de uso. Es decir, usar la batería sola algunos días y mantenerlo enchufado otros. Puedes tener siempre tu portátil enchufado y de vez en cuando, quitar el cargador para usar la batería. Eso sería una buena idea. Pero, sea como sea, lo más importante de todo es evitar que esté a altas temperaturas.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba