Tutoriales

mAh: ¿Qué son los miliamperio? ¿Por qué las baterías dan ese dato?

Si alguna vez has tenido un dispositivo móvil o un portátil, sabes lo importante que es la duración de la batería. Si tu teléfono no tiene una gran duración de la batería, el uso del dispositivo puede ser muy frustrante. Afortunadamente, estos equipos que vienen hoy en día con una batería que tiene suficiente energía para durar desde varias horas a todo el día y algo más. Sin embargo, mucha gente olvida cuánta energía tiene su dispositivo en un momento dado o no sabe lo que significan ciertas estadísticas de la batería. Por ejemplo, ¿qué es un mAh en la batería?

Parece una unidad extraña, pero en realidad es sólo uno de los varios indicadores importantes de la capacidad de la batería. En esta entrada del blog, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los mAh de la batería de un teléfono móvil y otras estadísticas importantes que describen la fuente de energía de tu teléfono.

Puede que también te interese:

¿Qué son los mAh?

ahorro bateria bluetooth

mAh significa miliamperios hora. Es una medida de la cantidad de energía que puede almacenar una batería. En general, cuanto más altos sean los mAh, más durará la batería. La clasificación de mAh es una de las tres estadísticas cruciales relacionadas con una batería. Las otras son el voltaje y el amperaje. El voltaje indica la potencia que puede suministrar la batería, mientras que el amperaje determina la rapidez con la que puede hacerlo. Cuando se juntan las tres estadísticas, se obtiene lo que se conoce como la «capacidad» de una batería.

Cuando se trata de teléfonos móviles o portátiles, lo normal es encontrar baterías de iones de litio, que pueden acumular mucha energía en un espacio reducido, es decir, permiten mayor densidad de energía por unidad de espacio que otras baterías. De hecho, su densidad energética es más de tres veces superior a la de las baterías de níquel-hidrógeno de hace unas décadas. Sobre esto, te contamos más en nuestro artículo sobre cómo funciona una batería de litio.

Voltios de la batería

El voltaje o tensión es otra de las unidades de energía de una batería. La tensión eléctrica o diferencia de potencial ​​ es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas.

El voltaje típico de una batería de iones de litio es de 3,7 voltios, aunque puede haber otros voltajes según las necesidades del equipo al que alimenta la batería. En el mundo de la electrónica, el voltaje se mide en «voltios» (V). Si desglosamos la fórmula que hay detrás de la medida, tiene un poco más de sentido. Un voltio es una unidad de medida que indica la cantidad de energía potencial almacenada en un circuito. Si se compara con un circuito de agua, entonces el voltaje se correspondería a la presión con la que el agua circula por una tubería.

Amperaje de la batería

El amperaje o corriente es la cantidad de corriente que fluye a través de una batería. Determina la rapidez con la que un dispositivo puede cargarse y descargarse. Si se hiciese una analogía con un sistema de agua, sería comparable al flujo volumétrico de agua que circula por la tubería, solo qu en este caso es un flujo de electrones.

Una batería de iones de litio suele descargarse a una velocidad de 1,5 amperios. Por cierto, si el amperaje de su dispositivo supera el amperaje de tu batería, puede dañar tanto el dispositivo como la batería. Por ejemplo, si intentas cargar un dispositivo que consume 2 amperios con una batería que sólo se descarga a 1,5 amperios, el dispositivo y la batería se calentarán rápidamente, e incluso la batería podría reventar.

Los amperios y los voltios juntos

Como hemos visto, los amperios y los voltios son magnitudes importantes para una batería. Pero, ¿cómo funcionan juntos? Puedes pensarlo así: El voltaje de una batería es como un grifo de agua a presión. Cuando abres el grifo, el agua va a fluir a una cierta velocidad, y esa velocidad está determinada por el amperaje. Para ver esto en acción, imagina que tienes una manguera conectada a un depósito (batería) con un voltaje relativamente bajo, pero un amperaje muy alto. Ahora, imagina que abres una pequeña válvula que regula el flujo de agua a través de la manguera. El flujo de agua será mucho más lento, aunque sigas extrayendo la misma cantidad de energía de la manguera.

Cómo entender los mAh de una batería

Los mAh de una batería son una medida del tiempo que puede suministrar una determinada intensidad de corriente. Por ejemplo, una batería de 2.600 mAh puede suministrar 2.600 mA (o 2.6 A) de energía durante una hora, o puede suministrar 1.300 mA de energía durante dos horas, o también puedes verlo como una batería que puede suministrar 5.2 A durante media hora.

El voltaje y el amperaje son más fáciles de entender cuando se relacionan con aplicaciones de la vida real. Digamos que tienes un teléfono móvil con una batería de 2.600 mAh. Si lo utilizas de forma continuada, con el brillo al máximo y el WiFi activado, se agotará al cabo de unas 9,5 horas. Sin embargo, si lo usas poco, con el brillo en bajo y el WiFi desactivado,durará unas 19 horas. Esto es porque se está demandando un mayor amperaje por parte del hardware en el primer caso.

mAh y duración de la batería

comprobar batería portátil

La longevidad de una batería está directamente relacionada con su índice de mAh. Por lo tanto, cuanto más altos sean los mAh, más durará la batería. Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa: el valor de mAh de una batería es el máximo teórico, no la cantidad real de energía que descargará a la vez.

Por ejemplo, supongamos que compras un móvil con una batería con cierta cantidad de mAh. Mucha gente cree que el tiempo de carga es el equivalente al tiempo de descarga, pero no es así. Una batería puede estar completamente cargada en 3 horas y puede durar más de 10 horas sin problema. Más aún en la actualidad, con los nuevos sistemas de carga rápida que aceleran el proceso de carga enormemente. Por tanto, tiempo de carga y descarga no están asociados como algunos erróneamente creen. Sí es cierto que mientras más capacidad tenga una batería, más se tardará en completarla al 100%.

Cómo saber los mAh

Si quieres saber los mAh de la batería de tu dispositivo, debes seguir dos pasos. En primer lugar, debes conocer dos estadísticas importantes: el voltaje y el amperaje de tu dispositivo. Para saber el voltaje de tu dispositivo, búscalo en la batería, viene en las inscripciones de ésta. Para saber el amperaje, mira en el propio aparato o en las especificaciones técnicas del mismo.

Una vez que conozcas estos dos valores, podrás calcular los mAh de la batería de tu dispositivo. Pues bien, algunos creen que es tan sencillo como multiplicar el voltaje por el amperaje de la batería y obtienes los mAh, pero esto no es así. Se necesita una unidad de tiempo también para obtener mAh.

Si deseas saber los mAh de tu batería, puedes mirar directamente en la batería, ya que suele haber una inscripción con esta capacidad. Si no puedes abrir tu dispositivo para acceder a la batería, otra opción es buscar las especificaciones de tu modelo, ya que es una unidad que suele aparecer en ellas.

Seguro que también habrás visto que algunas baterías, especialmente las de los equipos portátiles, se refieren a la capacidad de carga en otra unidad diferente, como son los Whr. Sin embargo, puedes pasar de una a otra fácilmente. Por ejemplo, empleando esta calculadora online:

Otras estadísticas importantes de la batería

Hay otras características importantes relacionadas con la batería. Entre ellas están:

  • Resistencia interna: es una medida de la dificultad que tienen los electrones para viajar a través de la batería. Una menor resistencia equivale a una mayor vida útil.
  • Tiempo de carga: es el tiempo que se tarda en cargar completamente una batería. Algunas baterías pueden cargarse por completo en unas pocas horas, mientras que otras pueden tardar más de 10 horas en cargarse por completo.
  • Ciclo de carga: es la cantidad de veces que se puede cargar y descargar completamente una batería antes de que llegue al fin de su vida útil.

Li-Po vs Li-Ion

Por último, me gustaría destacar que el tipo de batería en sí puede interferir en la potencia entregada o en la capacidad en mAh. Sabrás que existen 2 tipos de baterías de litio que predominan en el mercado, como son las de Li-Ion y Li-Po. Solo se diferencian a nivel estructural, en cómo están conformadas, pero esta estructura hace que unas tengan más densidad de energía por volumen que otras.

La diferencia más significativa entre ambas es que en las de Li-Ion se usa un electrolito líquido entre los electrodos negativo y positivo, mientras que en Li-Po es un sólido seco, un polímero. Esto hace que cada una de ellas tenga sus ventajas y desventajas, pero no altera los mAh:

Comparativa de baterías
Li-Ion Li-Po
Ventajas Alta densidad de energía
No tiene efecto de memoria
Menores costos
Robusta y flexible
Dimensiones reducidas
Menos probabilidades de que el
electrolito se derrame
Desventajas Inflamable
Con el tiempo pierde sus propiedades
Costoso de manufacturar mas alto
Almacena menos potencia
Tiempo de vida más corto

Ahora ya conoces un poco más sobre las baterías y los mAh, por lo que cuando veas esta unidad en algún dispositivo que tengas o que vayas a adquirir sabrás de qué te están hablando.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba