Tutoriales

Whr: ¿Qué es? Diferencias con mAH

El vatio (W) es una unidad de medida de la potencia eléctrica. El vatio-hora (Whr o Wh) es una unidad de medida de la energía. Un aparato que utiliza 100 vatios durante una hora consumirá 0,1 kilovatios-hora (kWh). Un contador de vatios-hora mide el consumo total de energía eléctrica de una vivienda, empresa o edificio en kWh durante un periodo de tiempo, normalmente un ciclo de facturación.

Entender la diferencia entre Whr y vatios puede ayudarle a comprender cómo funciona este aparato y qué mide para que pueda utilizarlo de forma más eficaz, y también la capacidad de las baterías medidas en Whr, como las de los equipos portátiles.

Por este motivo, en este artículo nos dedicaremos a resolver todas las dudas al respecto sobre este tema. Así que, aquí van las claves:

También te puede interesar:

¿Qué es un vatio?

Un vatio o watt (W) es una unidad de medida de potencia y que se usa también para la energía eléctrica. Esta unidad del Sistema Internacional equivale a un julio de energía por segundo. Es decir, que se emplea para cuantificar la tasa de energía que se transfiere.

Vatios-hora (Wh)

comprobar batería portátil

Un vatio-hora (Wh o Whr) es una unidad de medida de la energía. Un contador de vatios-hora mide el consumo total de energía eléctrica de una vivienda, empresa o edificio en kWh durante un periodo de tiempo, normalmente un ciclo de facturación. Entender la diferencia entre wh y vatios puede ayudarle a comprender cómo funciona este aparato y qué mide para que pueda utilizarlo de forma más eficaz. Hay algunos aparatos, como los calentadores de agua, que tienen una clasificación energética que se mide en kW horas en lugar de en vatios. Esto se debe a que estos dispositivos miden la cantidad de energía utilizada para calentar el agua en lugar de simplemente la potencia que utilizan para hacerlo.

Sin embargo, el Wh no solo puede servir como medida de consumo, también como medida de entrega de potencia, es decir, para identificar la capacidad de una batería. Y esto puede usarse como un sustituto de otra unidad que conocemos muy bien, como es el mAh que viene marcando la capacidad de muchas baterías de dispositivos móviles. No obstante, en el ámbito de los ordenadores portátiles se suele emplear más el Whr o Wh para describir la capacidad de la batería.

Por ejemplo, una batería de 50 Wh quiere decir que se podría suministrar hasta 50W durante una hora, o lo que es lo mismo, 25W durante 2 horas, o 100W durante media hora.

La diferencia entre mAh y Whr

Para saber más sobre cómo están relacionados los mAh y los Wh, puedes usar esta calculadora online que convierte de una unidad a otra:

Por ejemplo, una batería que tenga 5000 mAh y un voltaje de 3.7v tendría 18.5Wh. Ese sería el equivalente. Es decir, se calcula multiplicando los voltios (V) de la batería por los amperios por hora (Ah):

Wh = V · Ah

Por ejemplo, imagina una batería de Li-Ion recargable que tenga 12 voltios y que su capacidad sea de 50.000 mAh, eso quiere decir que serían 50 Ah. Pues multiplicando 12×50=600Wh. Como ves, es muy sencillo convertir de una unidad a otra si conoces estas magnitudes.

Para el cambio inverso, es decir, de Wh a mAh tan solo deberías dividir Wh/V y obtendrías los Ah, que multiplicados por mil te darían los mAh. Por ejemplo, una batería que tenga 90Wh y un voltaje de 20V, se calcularía con 90/20=4.5 Ah y 4.5×1000= 4500 mAh.

Cómo estirar los Whr de tu batería

portátil

Para terminar, aquí tienes algunos consejos para poder sacar mayor partido a los Wh de tu batería y alargar su autonomía y vida todo lo que puedas:

Brillo de la pantalla

La configuración del brillo de la pantalla de tu portátil es una de las formas más significativas en las que puedes afectar a la rapidez con la que se agota la batería. La pantalla de un portátil es uno de sus mayores consumos de energía, lo que significa que una pantalla más tenue tendrá un impacto significativo en la duración de la batería de tu portátil. Si el brillo está ajustado a 10 sobre 10, consumirá más energía que si está ajustado a 1 sobre 10. Sin embargo, ten en cuenta que un ajuste de brillo más bajo también hará que tu pantalla sea menos utilizable en entornos luminosos. Si trabajas en una habitación soleada, es posible que tengas que subir el brillo un poco más para poder ver la pantalla.

Reduce el número de programas que se ejecutan en segundo plano

Algunos de los programas que abres en tu portátil pueden permanecer abiertos en segundo plano incluso después de haber pasado a otras tareas. Esto puede ocurrir con aplicaciones como los reproductores de música o vídeo que has dejado funcionando mientras hacías otra cosa. Estas aplicaciones siguen consumiendo energía aunque no las estés utilizando activamente. En algunos portátiles, puedes ver qué programas se están ejecutando en segundo plano haciendo clic en la aplicación «Administrador de tareas» o pulsando Control + Mayúsculas + Esc. Entonces puedes cerrar los programas que no estés utilizando activamente. Es posible que quieras cerrar programas como los reproductores de música o vídeo si no los estás escuchando o viendo.

Apaga el Wi-Fi y el Bluetooth

Si no necesitas conectarte a una red inalámbrica o utilizar un dispositivo con Bluetooth, puedes desactivar esas funciones para reducir la cantidad de energía que consume tu portátil. Tanto el Wi-Fi como el Bluetooth son ejemplos de lo que se denomina conexiones «activas», es decir, requieren que el ordenador tenga energía incluso cuando no se está utilizando activamente. Por ejemplo, si tienes unos auriculares Bluetooth, seguirán consumiendo energía aunque estén apagados. Si necesitas utilizar estas funciones y no quieres apagarlas por completo, puedes ponerlas en modo «suspensión» pulsando el botón del dispositivo o del portátil. Es posible que tengas que consultar el manual de tu dispositivo para saber cómo «dormir» estas funciones.

Utiliza un tema oscuro (o un fondo de pantalla negro)

El brillo de la pantalla de tu portátil se ve afectado por algo más que la configuración del brillo. El color del fondo de pantalla de tu portátil también puede afectar a su luminosidad. Un fondo de pantalla de color brillante hará que tu pantalla parezca más brillante que una más oscura. Lo mismo ocurre con el tema que utilices en el sistema operativo de tu portátil. Los temas más oscuros harán que tu pantalla parezca más oscura que los temas más claros. Como resultado, un fondo de pantalla y un tema más oscuros harán que la pantalla de tu portátil parezca más tenue y más fácil de ver. Esto reducirá la cantidad de energía que consume tu portátil porque no tendrá que ser tan brillante para ser visible.

No te olvides de apagar el portátil

La mayoría de los portátiles tienen un botón de apagado que puedes utilizar cuando terminas de usarlos, pero también deberías apagarlos cuando sea posible. Cuando se apaga el portátil, éste sólo consume una pequeña cantidad de energía. Sin embargo, esa cantidad de energía aumenta cada minuto que el portátil permanece encendido. Esto se debe a que los ordenadores no se apagan instantáneamente cuando los apagas. Esta pequeña cantidad de energía que se consume cada minuto no parece gran cosa, pero si dejas el ordenador encendido durante un día, va sumando. Si necesitas dejar tu portátil encendido durante más de un día, puedes ponerlo en modo de suspensión en lugar de apagarlo. A diferencia del apagado, el modo de reposo sólo utiliza una pequeña cantidad de energía para mantener el portátil en funcionamiento.

Comprueba si hay actualizaciones de software

Muchos fabricantes de portátiles incluyen actualizaciones de software en su configuración. Las actualizaciones no solo aportan parches de seguridad y mejoras de rendimiento o funcionalidades nuevas. Algunas actualizaciones pueden mejorar el rendimiento del portátil, mientras que otras pueden ayudar a prolongar la duración de la batería. Si no sabes cómo encontrar estos ajustes, puedes preguntar a un amigo que sepa de tecnología o puedes buscar en Internet los ajustes de tu modelo de portátil específico.

Desactiva la sincronización automática de las aplicaciones que no usas a menudo

Algunas aplicaciones se sincronizan automáticamente con la nube y mantienen una copia de tus datos en línea. Esto puede ser útil si utilizas una aplicación basada en la web como Google GDrive, MEGA, Dropbox, GMAIL, etc. Sin embargo, algunas aplicaciones que se ejecutan en tu portátil no se sincronizan con la nube, pero siguen consumiendo energía al mantener una copia local de tus datos en tu dispositivo. Normalmente, puedes evitar que las aplicaciones de tu portátil se sincronicen con la nube entrando en su configuración y desactivando la función de sincronización automática.

Cambia la configuración de tu portátil

También puedes cambiar la configuración de tu portátil para que dure más tiempo con una sola carga. Puedes, por ejemplo, desactivar algunos elementos auxiliares como el micrófono o los altavoces si no los usas, y también ajustar la configuración de energía: Modo ahorro, Modo intermedio o Modo rendimiento.

No olvides comentar si tienes dudas…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba