NoticiasTarjetas gráficas

AMD niega que sus tarjetas gráficas 7900XT y 7900 XTX (RDNA3) se haya lanzado con errores

Como ya informamos la RDNA 3 se habría lanzado inacabada y con errores. Ahora AMD ha negado estos problemas. Recuerda que la semana pasada se lanzó la nueva Radeon RX 7900 Series de la firma, con una gran mejora de rendimiento respecto a la RX 6000 Series, pero todo se ha empañado un poco por algunas noticias que han salido últimamente.

La problemática de la RDNA 3

RDNA3

Aunque la nueva Radeon RX 7900 Series haya supuesto un gran avance en rendimiento gracias a las novedades de la arquitectura RDNA 3. Sin embargo, no tardaron en salir rumores sobre unos chips Navi 31 inacabados o con errores haciendo que algunos usuarios no estén del todo satisfechos con el nuevo producto.

Y es que como la RDNA 3 ha quedado algo rezagada con respecto a la nueva Ada Lovelace de NVIDIA. Y por eso algunos se han puesto a investigar cuál sería el origen de esta falta de rendimiento. Algunos apuntaban a que la optimización de los controladores de la GPU no estaba demasiado afinada. Otros muchos apuntaron a que la GPU estaba defectuosa.

¿Un 16% que no se aprovecha?

RDNA3

Y es que el chip de la nueva RDNA 3 ha salido con stepping A0 en sus AMD Radeon RX 7900 XT y 7900 XTX, una versión temprana que algunos han interpretado como algo que podría indicar que algunas unidades de procesamiento no funcionan adecuadamente. Concretamente, podría haber una falla en el diseño de la SIMD32 y su registro.

Esto daría como resultado que las dos instrucciones FMA en formato VOPD de la unidad WAVE32 solo puedan usar un registro de operando fuente y un valor inmediato compartido al mismo tiempo. Y la situación bajo WAVE64 es similar. Esto hace que los recursos disponibles sean escasos en la RDNA 3 y el rendimiento máximo real se vea minimizado en un 16% en teoría.

Es decir, que según esta teoría, se podría lanzar un nuevo stepping posterior al A0 con chips mejorados que podrían extraer casi un 20% de rendimiento extra, lo que podría ponerse al día con el rendimiento de la RTX 4090.

AMD contesta, ¿Pero es suficiente?

Sin embargo, pese a todos esos rumores, AMD no se ha mantenido en silencio y ha aclarado todo esto. Según la compañía, el sombreador de la RDNA 3 en el chip con stepping A0 es totalmente normal y que no tiene ese defecto del que se ha rumoreado.

AMD dice que, al igual que las anteriores generaciones de GPU, la RDNA 3 admite la captura previa para los sombreadores. Y que a lo que han hecho referencia sobre el código, sería una función experimental que no estaría habilitada en la RDNA 3. AMD enfatizó que esto es una práctica habitual en la industria, explorar características que se implementarán en futuros productos.

También te recomendamos leer nuestra comparativa entre la Radeon RX 7900 XTX vs GeForce RTX 4800.

En definitiva, las tarjetas gráficas RDNA 3 actuales no tienen ningún tipo de defecto ni están incompletas. La RDNA 3 está totalmente correcta y simplemente han estado probando una función experimental que es la que ha dado pie a la confusión. ¿Qué os parece estas declaraciones? ¿Os la creéis?

Fuente
MyDrivers

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba