NoticiasTarjetas gráficas

AMD RX 7900 se habría lanzado con chips Navi 31 inacabados y con problemas

AMD acaba de lanzar su buque insignia RDNA 3 basado en las GPU Navi 31, las GPUs RX 7900 XT y XTX. Según se ha descubierto, parece que estas GPUs están funcionando con un silicio Navi 31 A0 inacabado y con algunos problemas que hacen que no puedan funcionar al máximo de sus posibilidades.

AMD RX 7900 se habría lanzado con chips Navi 31 inacabados

RX 7900

Aunque AMD posicionó las tarjetas gráficas RX 7900 XT y XTX frente a la RTX 4080 de Nvidia, el rendimiento final no fue tan ‘disruptivo’ como se pensaba y AMD no pudo superar a Nvidia en este segmento.

Según ha descubierto Kepler_L2, parece que los primeros chips RDNA 3 tenían un HW de precarga de sombreadores que no funcionaba correctamente y que afectaron al rendimiento.

El chip buque insignia AMD Navi 31 con el stepping A0 parece tener algunos problemas de hardware que están afectando el rendimiento. Se cree que esta es la causa del retraso de 1 año de Navi 31.

AMD se ha visto obligado a lanzar sus tarjetas gráfica RX 7900 con estos chips Navi 31 A0 inacabados y con un problema de shader prefetch. Los problemas de potencia se manifiestan en distintos programas en los que el reloj de la GPU varía desde un mínimo de 2,2 GHz hasta un máximo de 2,9 GHz. El problema con el shader prefetch requeriría de distintos parches para ser corregido, hasta que AMD lance unas tarjetas gráficas Navi 31 actualizadas y con todos los problemas resueltos durante el año 2023.

Según lo descubierto, estos problemas no solo afectarían a Navi 31 (GFX1100), también a Navi 33 (GFX1102) y aquellos chips GFX1103 para los APU Phoenix. El único chip que se libraría de este problema sería Navi 32, que va a estar presente en varias GPU discretas de uso general en plataformas de sobremesa y portátiles a principios de 2023.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

‘’Wave64 puede acceder de forma nativa a las nuevas ALU a una velocidad de ejecución 2x para desbloquear el rendimiento durante la ejecución de código ALU denso. Para el modo Wave32, el compilador realiza una reordenación localizada y empaqueta las instrucciones en la codificación VOPD. Una escena de prueba RT utilizando codificaciones VOPD proporcionó aproximadamente un aumento del 4% en fotogramas por segundo al eliminar el cuello de botella de la ALU. Esperamos ver nuevas mejoras a medida que el compilador madure con más optimizaciones para asignar secuencias de código a las codificaciones VOPD. Y con los avances que se están produciendo en el uso de la IA, la RT y las técnicas de renderizado computacional para conseguir un renderizado más realista, esperamos ver códigos vinculados a la ALU que exploten cada vez más estas nuevas ALU.’’

Representante de AMD vía HardwareTimes

Los modelos personalizados, por supuesto, también tienen estos problemas, con fuertes fluctuaciones en las velocidades de reloj en plena carga. Aunque esto podría solucionarse con parches, AMD debería lanzar versiones revisadas de estos chips en 2023. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba