Fuentes de alimentaciónTutoriales

Estación eléctrica portátil: pros, contras y opiniones

Te lo contamos todo acerca de la estación de carga portátil, un dispositivo que, en algunos casos, te ayudará a ahorrar electricidad.

Una estación eléctrica portátil te puede ayudar a ahorrar dinero en electricidad. Evidentemente, esto es posible en casos concretos que en este artículo vamos a abordar. ¿Cuáles son las ventajas y los contras de estos dispositivos? Seguidamente, respondemos a estas y otras preguntas relacionadas con las estaciones de carga.

En los siguientes apartados hablaremos sobre qué es una estación de carga portátil, en qué circunstancias te resultará útil disponer de una y cómo aprovechar sus prestaciones para ahorrar en la factura de la luz. Si estás buscando alternativas al suministro de electricidad de tu casa, quédate con nosotros. Te mostramos todo lo que una estación eléctrica portátil puede hacer por ti.

¿Qué es una estación de carga portátil?

Cómo ahorrar dinero de la luz con una estación eléctrica portátil: pros y contras Una estación de carga portátil es un dispositivo capaz de almacenar energía eléctrica y proporcionar el correspondiente suministro para electrodomésticos, sistemas de iluminación y dispositivos electrónicos. A efectos prácticos, su funcionamiento es muy similar al de una batería portátil o powerbank. No obstante, cuenta con una capacidad de almacenamiento y una potencia de suministro muy superior.

El aspecto de los dispositivos suele ser compacto y contar con elementos de sujeción para facilitar su desplazamiento. Gracias a eso, logran cumplir su objetivo: proporcionar conexión para aparatos eléctricos en cualquier sitio.

La estación de carga está compuesta por baterías de alto rendimiento. Además, incluyen indicadores para que sea más sencillo verificar el estado de la autonomía y varias tomas de corriente de diferentes formatos. Sin ir más lejos, ciertos modelos vienen con carga inalámbrica para teléfonos móviles y auriculares, además de salidas USB-A, USB-C y enchufes convencionales. Por supuesto, también incluyen una entrada de corriente que sirve para cargar las baterías. Las posibilidades son muy elevadas.

Ventajas y desventajas de la estación de carga portátil

Cómo ahorrar dinero de la luz con una estación eléctrica portátil: pros y contras

Asociados a esta solución de suministro eléctrico hay algunos beneficios, pero también ciertas desventajas. Seguidamente las comentamos.

Ventajas

  • Dan electricidad en cualquier parte. Incluso cuando las usas con placas solares, se trata de un dispositivo que te facilita una conexión eléctrica desde cualquier punto del planeta. Es una solución perfecta para aquellos que trabajan en lugares remotos o los aficionados a la acampada con autocaravanas.
  • Suministro de alta potencia. Aunque se parecen, las estaciones de carga nada tienen que ver con las baterías externas. Ofrece una gran potencia de salida, suficiente para conectar electrodomésticos.
  • Energía gratuita. La combinación de las estaciones con placas solares supone obtener electricidad gratuita para casa o la oficina.
  • Protección ante cortes de suministro. Aunque difieren un poco de los SAI, cumplen con la misma función en el caso de que haya una interrupción en el servicio.

Desventajas

Cómo ahorrar dinero de la luz con una estación eléctrica portátil: pros y contras

  • Son dispositivos pesados. A pesar de que están diseñados para ser transportados con facilidad, las baterías tienen un peso considerable. Esto puede suponer un problema en usos específicos.
  • Las baterías se degradan. Si bien es cierto que los ciclos de carga de las baterías son habitualmente elevados, al final una batería termina perdiendo efectividad. La vida útil suele estar en torno a los 10 años.
  • Dependen de un enchufe. A no ser que las combines con placas solares o las cargues con la toma ecléctica de tu vehículo, vas a depender de un enchufe para cargarlas. Si tu intención es desplazarte mucho con la estación de carga, lo conveniente es que la vincules a paneles fotovoltaicos.

¿Una estación de carga portátil sirve para ahorrar en la factura de la luz?

En sí mismo, el objetivo que cumple una estación de carga portátil no es el de ahorrar electricidad. Piensa por un momento que, si las baterías se cargan gracias a la red doméstica, toda esa electricidad se debe abonar en la factura. Este es un sistema de acumulación de energía para que se pueda utilizar donde sea necesario.

Cómo ahorrar dinero de la luz con una estación eléctrica portátil: pros y contras

No obstante, a pesar de que su finalidad principal no es esa, dependiendo del tipo de estación de carga que adquieras, te servirá para reducir tu consumo energético. Algunos modelos cuentan con carga mediante paneles solares integrados en el cuerpo del dispositivo. Otros, aunque no los incorporan, son compatibles con la conexión externa de placas fotovoltaicas.

Ejemplo de uso de una estación eléctrica para ahorrar dinero

Para entender bien en qué circunstancias una estación de carga portátil permite ahorrar luz, pongamos un ejemplo. Imagina que has montado un estudio de grabación para hacer streaming en Twitch. Has adquirido una estación con la idea de alimentar la iluminación y tu PC.

Los paneles fotovoltaicos los has colocado en una zona del jardín o la terraza donde da mucho el sol y a través de la ventana los has conectado a la estación de carga. Si la energía generada por las placas es suficiente como para cargar las baterías y alimentar todo el estudio, la electricidad consumida será limpia, gratuita y renovable. Y, como es lógico, no supondrá un extra en tu factura a final de mes.

Puede que algunos incluso piensen en manipular el cuadro eléctrico de su vivienda para que la estación de carga portátil alimente algunos circuitos, por ejemplo el de la iluminación o el de la lavadora. Nuestra recomendación es que hagas eso únicamente si tienes los conocimientos necesarios. De lo contrario, lo mejor es que uses la estación de forma tradicional, es decir, enchufando en ella aparatos eléctricos. Por ejemplo, utiliza este sistema para conectar la tele u otros dispositivos que tienen un consumo elevado.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre la mejor estación energía portátil y que es una estación de energia portatil

¿Te planteas la compra de una estación de carga? ¿Ya has instalado una con placas solares para ahorrar en la factura de la luz? Cuéntanos cómo lo has hecho en la sección de comentarios. Así, ayudarás a otros miembros de la comunidad de Profesional Review a comprar una a instalarla.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba