Periféricos

¿Qué es una estación de energía portátil? ¿Cómo funciona?

Te explicamos qué es una estación de carga portátil y para qué sirve. También te mostramos qué debes tener en cuenta al comprar una.

Si has llegado hasta aquí, probablemente te preguntes qué es una estación de carga portátil. Probablemente, te surjan dudas acerca de sus características y de la utilidad que tienen. ¿Necesitas disponer de electricidad allá donde vayas? Entonces lo que te explicamos aquí te interesa.

En los apartados que siguen incluimos la información relacionada con la estación de energía portátil que necesitas conocer, un dispositivo que proporciona autonomía eléctrica al usuario. Como no podía ser de otra manera, hablaremos acerca de las características más importantes y de su funcionamiento.

¿Qué es una estación de energía portátil? ¿Qué es una estación de energía portátil? ¿Cómo funciona?

Una estación de energía portátil es un equipo eléctrico que suministra electricidad a dispositivos que la requieren, como electrodomésticos, ordenadores o teléfonos móviles. Evidentemente, son indicadas para proveer iluminación en aquellos espacios en los que no es posible conectarse a la red eléctrica.

Seguro que con esta descripción has pensado rápidamente en generadores eléctricos. No obstante, a diferencia de estos, una estación de energía portátil es más manejable y, habitualmente, va asociada a soluciones de carga renovables, como las placas solares.

¿Cómo funciona una estación de energía portátil?

El funcionamiento de una estación de energía portátil es muy simple. Simplificándolo mucho, funcionan de manera muy similar a una batería externa o powerbank. Sin embargo, en este caso disponen de baterías de gran capacidad destinadas para alimentar aparatos eléctricos de gran demanda energética.

¿Qué es una estación de energía portátil? ¿Cómo funciona?

Como no podía ser de otro modo, disponen de una entrada de energía para cargar las baterías y diversas salidas para proveer electricidad a otros dispositivos. Existen diversos métodos para restablecer su autonomía:

  • Con un enchufe doméstico. Conectando la estación de energía portátil a un enchufe de casa, las baterías se cargarán. Evidentemente, puedes utilizar cualquier otro enchufe, aunque la limitación siempre es la misma: dependes de tener una toma de corriente cerca para cargar acumular electricidad.
  • Con paneles solares. En los casos en los que no es posible disponer de enchufes cercanos, las placas fotovoltaicas son perfectas para alimentar una estación. Algunas de ellas han sido diseñadas para esta clase de dispositivos, con la posibilidad de plegarlas. De este modo, se pueden almacenar fácilmente en autocaravanas u otros espacios similares. Aunar los paneles solares con una estación portátil es la mejor opción si vas a pasar una larga temporada alejada de la red eléctrica.

¿Dónde usar una estación de carga portátil?

¿Qué es una estación de energía portátil? ¿Cómo funciona?

Son muchas las situaciones en las que una estación de carga portátil te puede venir bien. Aquí tienes algunos ejemplos en los que hemos pensado, aunque estamos convencidos de que a ti se te ocurrirán muchos más:

  • Teletrabajo en zonas rurales. En algunos lugares remotos es difícil encontrar enchufes. Los profesionales que trabajan en ellos y necesitan mantenerse conectados con sus dispositivos pueden aprovechar las ventajas de las estaciones portátiles.
  • Jardines grandes. Si tu vivienda tiene un gran terreno, seguro que te resulta complicado llevar enchufes a todos los rincones. Emplear el dispositivo mencionado es una solución rápida y eficaz para enchufar aparatos eléctricos en cualquier parte de la casa.
  • Nómadas digitales. Fotógrafos, productores de contenido y escritores a veces se desplazan a puntos del planeta donde hay una pobre cobertura de la red eléctrica. La solución que planteamos aquí es ideal para utilizar electrodomésticos y otros dispositivos.
  • Autocaravanas. Los paneles solares junto a una estación de carga portátil facilitan disponer de electricidad en cualquier punto del planeta. Para los aficionados a las autocaravanas esta es una combinación ganadora.
  • Tener reservas durante los apagones. Una estación de carga es perfecta para los que quieren estar preparados y disponer de electricidad si acaece un desastre natural o un corte general del suministro.

Cosas que debes tener en cuenta al comprar una estación de carga portátil

¿Qué es una estación de energía portátil? ¿Cómo funciona?

Hay diversas cosas que debes tener en cuenta al comprar uno de estos dispositivos para acumular electricidad. Aquí van algunos de los factores decisivos para que tu compra sea un éxito:

  • Capacidad. Expresada en Wh (vatios por hora). Antes de elegir, piensa en cuántos dispositivos vas a conectar. Una estación de unos 500 Wh podrá alimentar durante una hora un dispositivo con un consumo de 500W. Eso sí, lo normal es que la autonomía real sea algo inferior, por lo que es aconsejable comprar una estación con una capacidad superior.
  • Potencia. La salida se expresa en W. Es recomendable verificar qué potencia necesitarás para los dispositivos que vas a conectar.
  • Diseño. El peso y las dimensiones de la estación de carga portátil son variables que no deberías pasar por alto. Trata de localizar soluciones compactas si vas a moverte mucho con la estación. Por el contrario, para usos fijos, siempre puede optar por modelos más grandes con mayor capacidad.
  • Resistencia. Algunos usos van a requerir de una mayor resistencia por parte del dispositivo de carga. Y si vas a estar moviéndote mucho con él, cerciórate de que será capaz de resistir a largo plazo los desplazamientos.
  • Indicadores. Quedarse sin batería en algunas circunstancias puede ser un problema. Asegúrate de elegir un modelo que indique cuánta autonomía tiene disponible con facilidad. Algunos modelos incluyen pantallas LCD muy cómodas o indicadores luminosos.
  • Salidas. Aunque con un enchufe convencional vas a poder cargar cualquier dispositivo, siempre que dispongas del adaptador necesario, es muy práctico tener conectores USB-C o USB-A para cargar teléfono móviles. Asimismo, es imprescindible que la estación de carga tenga el número de salidas suficiente como para conectar todos los dispositivos.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre la mejor estación energía portátil.

Y tú, ¿te planteas la compra de una estación de carga portátil? ¿Qué usos le darás? Déjanos tus comentarios más abajo. Participa en nuestra comunidad e intercambia ideas con otros usuarios interesados en esta clase de soluciones.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba