SoftwareTutoriales

Cómo hacer una copia de seguridad de una tarjeta SD paso a paso

Te explicamos cuáles son los métodos más recomendables para hacer una copia de seguridad de una tarjeta SD.

Vivimos en la era del almacenamiento en la nube. No obstante, todavía se utilizan muchos soportes físicos, como las tarjetas SD o los lápices de memoria. Si ese es tu caso y aprovechas estos dispositivos de almacenamiento para guardar información importante, seguro que te interesa saber cómo hacer una copia de seguridad de una tarjeta SD. En este artículo te explicamos varios métodos que te ayudarán a preservar tus datos ante eventuales fallos.

Los apartados que siguen incluyen las indicaciones necesarias para crear una copia de seguridad de una tarjeta SD. Esto te va a permitir mantener a salvo tus documentos, fotos y vídeos, especialmente si la tarjeta en alguna ocasión falla. Descubre qué te ayudará a copiar tus datos para evitar pérdida de información.

Copia de seguridad de una tarjeta SD: los mejores métodos

Existen varias maneras de enfocar el asunto planteado en esta guía. Por ejemplo, no es lo mismo tener la tarjeta SD instalada en una cámara de fotos que en un dispositivo Android. Por eso, seguidamente te mostramos cuáles son los métodos más sencillos para guardar la información relevante de tu tarjeta a buen recaudo.

¿Te has planteado la copia manual?

Cómo hacer una copia de seguridad de una tarjeta SD paso a paso

Copiar los datos de una tarjeta SD manualmente no es una solución tan descabellada. De hecho, hay varias maneras de hacer que son más fáciles de lo que crees:

  • Desde el propio móvil. Si dispones de un móvil Android y HUB USB, puedes conectar un disco duro externo o un pendrive para efectuar una copia de todos tus datos. Simplemente, descarga un explorador de archivos potente y mantén el teléfono encendido durante la copia.
  • Con el ordenador. Quizá tu PC tenga un lector de tarjetas integrado. En ese caso, utilízalo para hacer una copia de seguridad de la tarjeta SD de tu cámara o teléfono móvil.
  • Subiendo archivos a la nube. Servicios como Google Drive o Dropbox permiten subir cualquier fichero alojado en la tarjeta SD. Todo el proceso puedes llevarlo a cabo desde el propio dispositivo móvil o, en su defecto, desde tu PC si la memoria está insertada en una cámara.

Nuestra recomendación es que vayas haciendo copias completas cada cierto tiempo. Sírvete de alguna de las mejores aplicaciones de recordatorios para que no se te pase esta tarea.

Si no quieres andar sobreescribiendo archivos, comprime en un ZIP toda la información que deseas guardar y lleva ese fichero único al lugar más adecuado para mantenerlo a salvo. A medida que vayas guardando copias de seguridad de la tarjeta SD, borra las más antiguas.

Aplicaciones especializadas

Cuando la tarjeta SD está dentro de un dispositivo Android, existen algunas aplicaciones que te facilitan enormemente la tarea de hacer copias de seguridad.

Por ejemplo, si lo que buscas es crear una copia en la nube, Files de Google es perfecta. Actúa como un explorador de archivos que te permite navegar a lo largo y ancho de tu tarjeta SD. En el momento en el que desees hacer copia de seguridad de un archivo, basta con abrir el menú contextual y presionar en la opción Subir a Drive.

Por otro lado, hay soluciones para usuarios avanzados, como Titanium Backup, que te abren un mundo de posibilidades en este sentido. Eso sí, vas a necesitar privilegios de superusuario o root en tu dispositivo.

Sin duda, emplear aplicaciones especializadas para originar una copia de seguridad de una tarjeta SD es recomendable si deseas que el proceso sea más simple.

Servicios automatizados

Cómo hacer una copia de seguridad de una tarjeta SD paso a paso

Cuando lo que quieres es mantener seguros tus archivos sin demasiado esfuerzo, lo mejor es decantarse por un sistema automatizado. Es justo lo que proporcionan la mayoría de los servicios en la nube, especialmente enfocados en las fotos y los vídeos.

Sin ir más lejos, Google Photos es una solución perfecta para hacer una copia de seguridad de los elementos de la tarjeta SD. Evidentemente, es una solución centrada exclusivamente en imágenes y vídeos, no es otra clase de documentos. Pero, ¿cuál es la ventaja? Que la aplicación se encarga de todo. OneDrive y Dropbox ofrecen soluciones similares. En cuanto a los documentos, todas estas soluciones son igualmente válidas.

Si bien es cierto que la nube es útil, no te aconsejamos que sea tu única opción. Mantén los archivos en la tarjeta SD y, si es posible, sincroniza una copia en el almacenamiento de tu equipo. Cuantas más copias tengas de tus archivos mejor.

Crea tu propia nube privada

Un NAS es una buena solución para crear una nube privada. Allí podrás copiar todo el contenido de tu tarjeta de memoria SD para tener una copia de seguridad de tus datos. No obstante, no es la única solución.

FolderSync para Android permite hacer algo similar con servidores FTP. Estas son algunas de sus funcionalidades más destacadas:

  • Escoger un proveedor en la nube o un servidor WebDAV o FTP para sincronizar carpetas.
  • Sincronización de carpetas bidireccional entre varios dispositivos.
  • Ajustes para copias de seguridad.
  • Sincronización de subcarpetas.
  • Gestor de archivos incluido.

Se trata de una solución muy completa para mantener las carpetas de tu tarjeta SD sincronizadas en otros dispositivos de forma automática. Eso sí, es posible que para un correcto funcionamiento debas sacrificar algo de autonomía.

Hacer una copia de seguridad de una tarjeta SD: la mejor solución

Todas las opciones que te hemos dado en esta guía son válidas para generar una copia de seguridad de una tarjeta SD. Pero, ¿cuál es la mejor de todas? Bajo nuestro punto de vista, por comodidad, la nube es la solución más efectiva.

Gracias a estas soluciones, todos los archivos se sincronizan automáticamente y admite subida desde toda clase de ordenadores. Esto último es importante si la copia de seguridad la vas a hacer desde una tarjeta insertada en una cámara. Como es obvio, esto no supone renunciar al almacenamiento local. Más bien, nos referimos a utilizar las bondades del almacenamiento en la nube para crear copias de seguridad de una tarjeta SD.

Y tú, ¿qué metodología prefieres para hacer una copia de tus datos? Déjanos tu opinión en los comentarios y compártela con el resto de integrantes de nuestra comunidad.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba