Portátiles y ordenadoresTutoriales

Portátiles para fotografía ¿Cuál debo elegir? ¿Qué componentes son más importantes?

¿Qué portátiles para fotografía son los mejores? Como muchos ya sabéis, editar fotos en un ordenador portátil puede ser un reto. Muchos de nosotros tomamos fotos con nuestros teléfonos, tabletas y cámaras todos los días, pero la edición de las mismas es a menudo secundaria al proceso de toma de fotos en sí. Tanto si eres un fotógrafo profesional como si simplemente te gusta hacer fotos como hobby, puede llegar un momento en el que necesites editar tus fotos en tu portátil.

Muchas personas eligen los ordenadores portátiles para la edición de fotos porque son dispositivos pequeños y portátiles que permiten un fácil acceso al software de edición de fotos. Es importante recordar que los distintos portátiles tienen un rendimiento diferente en lo que respecta a la edición de fotos. En este artículo, repasamos algunas consideraciones a la hora de elegir el mejor portátil para la edición de fotos.

Quizás también te puede interesar

Comprueba los requisitos del software de edición

Si eres un fotógrafo profesional, probablemente ya estés familiarizado con el software que utilizas para editar tus imágenes. Sabes qué tipo de ordenador necesitas para ejecutar el software que necesitas y qué tipo de capacidad de edición necesitas de tu ordenador. Si eres un fotógrafo aficionado o alguien que sólo edita fotos ocasionalmente, conviene saber qué tipo de ordenador necesitas para ejecutar el software. Si piensas utilizar un software de edición de fotos como Photoshop o Lightroom, deberás asegurarte de que tu ordenador tiene una tarjeta gráfica. Si utilizas un software de edición que no requiere una tarjeta gráfica, puedes utilizar un portátil sin tarjeta gráfica. Si el portátil no tiene tarjeta gráfica, suele ser menos potente y menos capaz de ejecutar software de edición fotográfica.

Qué buscar en un portátil para editar fotos

portatiles para fotografia

Al elegir un portátil para editar fotos, es importante prestar atención a las especificaciones del ordenador. Si bien es posible que quieras un portátil elegante y portátil por el bien de la portabilidad, tienes que asegurarte de que el ordenador tiene la potencia y el almacenamiento necesarios para manejar el software que estás planeando utilizar para la edición de fotos. Tendrás que buscar un ordenador con un procesador potente, una gran cantidad de RAM y suficiente espacio de almacenamiento para el tamaño de tus archivos. Además de las especificaciones de hardware del ordenador, también debes tener en cuenta el tamaño de la pantalla. Las pantallas más grandes facilitan el trabajo con las fotos en el ordenador, y las de alta resolución mostrarán las fotos en su mejor momento. Por último, debes asegurarte de que el ordenador tiene suficientes puertos para cualquier dispositivo que quieras conectar, como un ratón o una impresora.

CPU y GPU

La CPU y la GPU son los dos componentes más importantes a la hora de ejecutar programas de edición de fotos. La CPU es el cerebro del ordenador y procesa la información, mientras que la GPU ayuda a renderizar las imágenes. La CPU es como un músculo, mientras que la GPU es como un botón turbo que lleva a tu ordenador al límite. Las CPU son importantes para gestionar el ordenador, pero las GPU son las que potencian los gráficos del equipo. Cuando elijas un portátil para editar fotos, asegúrate de que tiene una CPU potente y una GPU fuerte. Quieres un ordenador que sea capaz de ejecutar un potente software de edición fotográfica, pero también quieres un ordenador que pueda funcionar con fluidez y eficacia. Un ordenador con una CPU y una GPU potentes podrá ejecutar el software de edición fotográfica con rapidez y procesar archivos de gran tamaño sin ralentizarse.

RAM

so-dimm

Cuando se trata de RAM, más es siempre mejor. Aunque tener suficiente RAM es importante para todo tipo de actividades informáticas, es especialmente importante para la edición de fotos. Si tu ordenador no tiene suficiente RAM, empezará a utilizar una función del ordenador llamada memoria virtual, que básicamente hace que tu ordenador trabaje más duro y más lento. Tener un ordenador que pueda acceder rápidamente a los datos y ejecutar los programas sin problemas es clave para la edición de fotos. Para determinar la cantidad de RAM que necesitas, debes fijarte en los requisitos mínimos del software de edición fotográfica que piensas utilizar. Cuanto más potente sea el software, más memoria RAM necesitarás para ejecutarlo correctamente. Si no estás seguro de la cantidad de RAM que debes tener, es mejor tener demasiada que muy poca.

Almacenamiento

La cantidad de almacenamiento que necesitas depende del tipo de fotos que vayas a editar en tu ordenador. Si vas a editar imágenes de alta resolución, necesitarás más almacenamiento que si sólo vas a editar pequeñas fotos de smartphone. Si vas a editar archivos de gran tamaño, debes asegurarte de que tu ordenador tiene suficiente espacio de almacenamiento para guardar esos archivos. Aunque puedas conectar una unidad flash a tu ordenador para aumentar el almacenamiento, no deberías depender del almacenamiento externo. Los discos duros del ordenador suelen ser más fiables y duraderos que los dispositivos de almacenamiento externo. Si necesitas editar archivos de gran tamaño, asegúrate de que tu ordenador tiene suficiente almacenamiento para manejarlos.

Tamaño y resolución de la pantalla

El tamaño y la resolución de la pantalla pueden ser un aspecto complicado a la hora de elegir un portátil para la edición de fotos. Querrás un ordenador con una pantalla lo suficientemente grande para trabajar cómodamente, pero eso no significa necesariamente que necesites un portátil con una pantalla enorme. Tampoco debes olvidar la resolución de la pantalla de tu ordenador. Al editar fotos, querrás un tamaño de pantalla lo suficientemente grande como para ver cómodamente tus imágenes y trabajar con ellas en el ordenador. Debes asegurarte de que el tamaño de la pantalla sea fácil de trabajar, pero no debes pasarte. No querrás que la pantalla sea demasiado grande y que te resulte incómoda para trabajar.

Sistema operativo y software

portatiles para fotografia

Por último, debes asegurarte de que tu ordenador es compatible con el software que utilizas para editar fotos. Si eres usuario de Mac, querrás un ordenador Mac. Si eres usuario de PC, querrás un ordenador PC. Si utilizas un software que está disponible tanto para Mac como para PC, puedes utilizar el ordenador que prefieras. Además del sistema operativo del ordenador, también debes tener en cuenta el software que viene preinstalado en el ordenador. Si trabajas habitualmente con archivos fotográficos de gran tamaño, querrás un software que pueda manejar archivos de gran tamaño con facilidad. Asegúrate de que el ordenador viene preinstalado con un software que hará que tu proceso de edición de fotos sea lo más fluido posible.

Mejores portátiles para fotografía

Por último, aquí tienes un listado con algunos de los mejores portátiles para fotografía que existen por el momento:

HP Spectre x360

Si buscas un modelo de portátil para fotografía que sea práctico y equilibrado, éste puede ser uno de ellos. Se trata del Spectre x360 de HP. Un equipo 2 en 1 para usarlo en modo portátil y también como una tablet con su pantalla táctil de 16″. Además, ofrece una resolución 3K para poder ver las imágenes con una gran calidad, además de tener un panel IPS, y 400-nit. Por otro lado, viene equipado con un potente Intel Core i7-11390H, 16 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento interno tipo SSD, y cargado de tecnologías marca de la casa de HP.

Última actualización el 2024-03-19

ASUS ZenBook Pro Duo

El ASUS ZenBook Pro Duo es mi favorito. Se trata de un portátil que aparentemente es muy normal, con una pantalla de 15.6″ pulgadas 4K UHD, un procesador Intel Core i7-1870H, 32 GB de memoria RAM, 1 TB de SSD, y una tarjeta NVIDIA GeForce RTX 3070 con 8 GB, además de venir con Windows 10 Home. Sin embargo, esconde otro pequeño secreto, y es su doble pantalla, ya que cuentas justo con otra pantalla táctil por encima del teclado que te puede ser de gran ayuda para tus diseños.

ASUS ZenBook Pro Duo 15 UX582LR-H2017T - Ordenador portátil 15.6" 4K Ultra HD (Intel Core i7-10870H, 32GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3070 8GB, Windows 10 Home) Azul Celeste - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" 4K Ultra HD (3840 x 2160)
  • Procesador Intel Core i7-10870H (2.2GHz, 16MB)
  • Memoria RAM de 32GB (en placa) DDR4
  • Almacenamiento de 1TB M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX3070 8GB GDDR6

Última actualización el 2024-03-19

Microsoft Surface Laptop Studio

El siguiente que te recomendamos es otro 2 en 1. Un portátil de gran calidad y durabilidad, de la firma Microsoft. Se trata del Microsoft Surface Laptop Studio. Un equipo diseñado para uso profesional y con una pantalla táctil de 14.4″ que te servirá como tablet con Windows 11 si lo prefieres. Además cuenta con un fantástico teclado y touchpad de calidad, un Intel Core i5-11300H, 16 GB de memoria RAM, 256 GB de SSD, GPU integrada Intel Iris Xe, y un diseño compacto, de calidad y muy cuidado.

Microsoft Surface Laptop Studio - Ordenador portátil 14.4" táctil (Intel Core i5-11300H, 16 GB RAM, 256 GB SSD, Gráficos Intel Iris Xe, Windows 11) Platino - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla táctil PixelSense Flow de 14.4" (36.5 cm) en diagonal
  • Procesador Intel Core i5-11300H (hasta 4,4 GHz con tecnología Intel Tiger Lake, 8 MB de caché L3, 4 núcleos, 8 subprocesos)
  • Memoria 16 GB DDR4 SDRAM
  • Almacenamiento de datos SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Gráficos Integrados Intel Iris Xᵉ

Última actualización el 2024-03-19

Lenovo ThinPad X1 Carbon

El Lenovo ThinPad X1 Carbon también es uno de los mejores equios que puedes encontrar para edición de fotografías. Es un equipo potente, con un chip Intel Core i7-1165G7, con GPU integrada Intel Iris Xe, 16 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento tipo SSD, Windows 10 Pro actualizable a Windows 11, y con tecnología 4G para conexión de datos si lo prefieres.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon G9 Intel Core i7-1165G7 Notebook 35,56cm (14") 16GB RAM, 512GB SSD, FHD+, Win 10 Pro, 4G
  • Procesador Intel Core i7-1165G7 (hasta 4,7 GHz), Quad-Core
  • Pantalla WUXGA de 35,6 cm (14 pulgadas), 16:10 (antirreflectante), webcam
  • 16 GB de RAM, 512 GB SSD, huella dactilar
  • Intel Iris Xe, HDMI, 2 Thunderbolt 4, WLAN-ax, BT, UMTS, LTE
  • Windows 10 Professional 64 bits, autonomía de hasta 21 h, 1,1 kg

Última actualización el 2024-03-19

Apple MacBook Air (M2)

Y para cerrar la lista, la mejor alternativa del lado de Apple es este Mac. Un Macbook Air con el nuevo chip M2 que desarrolla un rendimiento excelente, así como una larga duración de la batería. Su pantalla es Liquid Retina, de 13.6″, con una calidad excelente. Posee 8 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento SSD, y un diseño de lo más exclusivo. Por supuesto, viene con macOS como sistema operativo, lo que es garantía de estabilidad, seguridad y robustez.

Rebajas
Apple 2022 Ordenador Portátil MacBook Air con Chip M2 Pantalla Liquid Retina de 13,6 Pulgadas, 8GB de RAM, 256 GB de Almacenamiento SSD, Teclado retroiluminado, Color Gris Espacial
  • DISEÑO ULTRAFINO – El nuevo MacBook Air solo pesa 1,24 kg y ofrece una portabilidad fuera de serie. Con este ordenador tan versátil podrás trabajar, jugar y desatar tu creatividad allá donde vayas.
  • SUPERPOTENCIADO CON EL CHIP M2 – Haz tus tareas en tiempo récord con una CPU de 8 núcleos de última generación, una GPU de 8 núcleos y 8 GB de memoria unificada.
  • HASTA 18 HORAS DE AUTONOMÍA – Gracias a la impresionante eficiencia del chip M2 de Apple, tienes batería de sobra para exprimir el día y mucha noche.1
  • PANTALLA INCREÍBLE – La pantalla Liquid Retina de 13,6 pulgadas con más de 500 nits de brillo, gama cromática amplia (P3) y 1.000 millones de colores ofrece imágenes realistas y un nivel de detalle increíble.2
  • CÁMARA Y AUDIO AVANZADOS – Disfruta de una calidad de imagen y sonido asombrosa con la cámara FaceTime HD a 1080p, el conjunto de tres micrófonos y el sistema de cuatro altavoces con audio espacial.

Última actualización el 2024-03-19

Te recomendamos nuestra guía de los mejores portátiles del mercado. Y ahora que ya conoces en que fijarte a la hora de comprar uno de los portátiles para fotografía y cuáles son los mejores del mercado. La elección ahora está en tu mano… ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál recomiendas?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba