Seguridad informáticaSoftwareTutoriales

¿Necesito instalar antivirus en mi ordenador con Windows?

Te explicamos algunas razones por las que no te hará falta instalar un antivirus en tu PC.

Es una pregunta recurrente entre los usuarios de ordenador. ¿Necesito instalar antivirus en mi ordenador con Windows? En este artículo vamos a darte nuestra opinión al respecto, analizando en primer lugar la solución de seguridad integrada facilitada por Microsoft y otras propuestas del mercado.

Hemos dividido en varias secciones esta guía con el fin de resolver la cuestión principal. Aquí se mencionan algunos beneficios de emplear la protección integrada en Windows. Asimismo, hablamos sobre los añadidos que otros antivirus del mercado ofrecen y que quizá te resulten interesantes.

Windows Defender: el antivirus de integrado en Windows

La respuesta rápida a la pregunta planteada sobre si es necesario instalar un antivirus en Windows es NO. ¿Por qué? Principalmente, porque Windows ya dispone de su propio antivirus. Se trata de Defender, un software que, como te mostraremos a continuación, es muy completo.

¿Necesito instalar antivirus en mi ordenador con Windows?

Microsoft ha configurado su sistema operativo para que solo pueda ejecutarse un programa de protección al mismo tiempo. Por lo tanto, mientras no haya una solución de terceros instalada en el equipo, Windows Defender es el encargado de la seguridad. En el momento en el que se detecta un antivirus, la protección nativa del sistema se desactiva. Así, se preservan mejor los recursos del sistema y se evita que dos aplicaciones de defensa contra malware trabajen al mismo tiempo.

En resumidas cuentas, no es necesario instalar un antivirus en Windows porque el sistema de Microsoft ya trae el suyo propio. Ahora bien, ¿es realmente eficaz? ¿Qué funciones incluye? Veámoslo en el siguiente apartado.

Windows Defender: un antivirus muy bien valorado

Son varias las empresas independientes que analizan el grado de seguridad ofrecido por los principales antivirus. Una de ellas es AV Test, que evalúa un total de 19 productos relacionados con la ciberseguridad.

AV Test incluye tres pruebas distintas: una de protección, una de rendimiento y otra de usabilidad. La puntuación va de 0 a 6, siendo este último valor sinónimo de excelencia. ¿Qué resultado obtiene Windows Defender? En la siguiente imagen puedes apreciar cómo la solución de Microsoft se codea con los grandes del sector.

¿Necesito instalar antivirus en mi ordenador con Windows?

A pesar de que, debido a que la lista sigue un orden alfabético, se sitúa en el último lugar, Defender obtiene la misma puntuación que AVG, Avast, Bitdefender o McAfee. En las tres categorías analizadas, obtiene la mejor puntuación posible.

Así es Windows Defender, el antivirus de Microsoft

A pesar de ofrecer una buena protección, usabilidad y tener un excelente rendimiento, quizá pienses que Windows Defender es una alternativa desprovista de funciones. Pero nada se aleja más de la realidad. Hagamos un repaso por las características de seguridad que ofrece el antivirus de Microsoft.

Antivirus y otras amenazas

¿Necesito instalar antivirus en mi ordenador con Windows?

Windows Defender en realidad se llama Seguridad de Windows. Es una aplicación que recopila todas las protecciones y las ofrece al usuario desde un solo punto.

Comenzando por Protección antivirus y contra amenazas, encontrarás las siguientes características:

  • Amenazas actuales. Avisador de posibles problemas de seguridad junto con un botón para iniciar un examen rápido del equipo. Incluye enlaces para configurar el escaneo, permitir aplicaciones específicas o ver un historial.
  • Otras características. En esta sección también hay parámetros relacionados con la protección antivirus o amenazas como el ransomware.

Protección de cuentas

Ajustes relacionados con el bloqueo del equipo mediante tecnologías como Windows Hello o la cuenta de Microsoft.

Cortafuegos o firewall y protecciones de red

¿Necesito instalar antivirus en mi ordenador con Windows?

Windows Defender o Seguridad de Windows incluye un cortafuegos completamente configurable y que distingue entre redes públicas, privadas o de dominio.

Control de aplicaciones y navegador

Incluye prestaciones como la protección basada en reputación, que protege el dispositivo de software malintencionado. O la protección contra vulnerabilidades, que se encarga de neutralizar ataques.

Seguridad del dispositivo

¿Necesito instalar antivirus en mi ordenador con Windows?

En esta sección se ubican opciones relacionadas con el arranque seguro, el procesador de seguridad TPM o el aislamiento del núcleo. Con este último se impide que se inserte código en proceso de alto nivel de seguridad.

Rendimiento y estado del dispositivo

Dentro de esta sección encontrarás varias comprobaciones relacionadas con el rendimiento del equipo. Se indica si el servicio de hora de Windows tiene problemas, si algo no va bien en la duración de la batería o si existen inconvenientes con alguna aplicación.

Opciones de familia e historial de protección

Ajustes adicionales para controlar la actividad de los más pequeños y establecer hábitos de uso en el equipo. En cuanto al historial de protección, registra todas las eventualidades.

¿Cuándo utilizar un antivirus de terceros?

Seguro que ya te has percatado de que la solución de seguridad de Windows es integral. Con todo, en el mercado siguen presentes diversas alternativas. ¿Tiene sentido emplear alguna de ellas?

El motivo principal por el cual es interesante escoger una solución del mercado frente a la integrada en Windows son las funciones añadidas. Es verdad que la Seguridad de Windows cubrirá las necesidades de la mayoría de usuarios. No obstante, algunos antivirus vienen con características adicionales como las siguientes:

  • Protección frente a ransomware.
  • Herramientas de privacidad.
  • VPN.
  • Interfaz intuitiva.
  • Escáner de seguridad wifi.
  • Protección en operaciones bancarias.
  • Escáner de vulnerabilidad.
  • Gestor de contraseñas.
  • Backup de datos en la nube.
  • Protección vía firewall.
  • Protección contra exploits.

¿Cuáles son las conclusiones? Windows Defender es una excelente opción para mantener a salvo el equipo. Es considerado uno de los mejores antivirus, es gratuito y viene integrado en el sistema operativo. Sin embargo, es posible que en ciertos entornos, especialmente el profesional, disponer de funcionalidades adicionales sea crucial. En ese caso, lo mejor es escoger alguno de los mejores antivirus que tienes a tu disposición hoy en día. La siguiente tabla comparativa enfrenta las principales soluciones del mercado:

¿Necesito instalar antivirus en mi ordenador con Windows?

Asimismo, te recomendamos leer alguno de los siguientes artículos par despejar todas tus dudas con respecto a la ciberseguridad:

Y tú, ¿sueles instalar un antivirus en Windows? ¿O prefieres delegar esta función al sistema de seguridad integrado? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! Tu experiencia puede ayudar a otros miembros de la comunidad de Profesional Review.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba