Tutoriales

Antivirus on line: pros y contras

Los antivirus online son herramientas digitales que les permiten a los usuarios realizar análisis de forma remota en su ordenador, y eliminar cualquier amenaza que en el sistema se encuentre.

No obstante, a diferencia de un antivirus tradicional, este posee ciertas ventajas y desventajas muy poco conocidas, es por ello que a continuación te las mostraremos para que definas cuál de estos asistentes es el mejor para tu PC.

Antivirus on line

Ventajas de los antivirus online

Este tipo de antivirus se ha vuelto muy famoso últimamente, debido a que posee beneficios en su utilización que una herramienta convencional no, entre los que se pueden destacar:

No requiere de instalación

Ya que en este caso el antivirus se encuentra en modo online, este no debe ser descargado ni ejecutado en la PC, ya que con solo acceder al sitio web correspondiente a través del navegador que deseemos, podremos utilizarlo.

Esto supone una disminución en el espacio ocupado de la computadora, lo que elimina las ralentizaciones producidas por el peso que la herramienta genera en la PC como tal.

Igualmente, disminuye el riesgo producido por la descarga de componentes en páginas web poco seguras, mejorando la seguridad en una proporción verdaderamente alta para nuestro sistema.

Se actualiza de forma constante

Debido a que los antivirus tradicionales se encuentran en nuestro sistema operativo, estos necesitan realizar procedimientos muy largos y superar varios aspectos digitales para poder actualizarse.

Por suerte con los antivirus online esto no es un problema, debido a que estos poseen renovaciones constantes de su sistema en tiempo real, puesto a que se encuentran directamente en el mundo del internet, facilitando la transmisión de actualizaciones.

Gran variedad de opciones a ejecutar

Gracias a que este tipo de antivirus se encuentran de manera predeterminada en internet, poseen gran cantidad de opciones ejecutables, como lo es la detección a fondo de archivos seleccionados en el almacenamiento.

Además de esto, normalmente en las páginas que proporcionan este servicio, cuando se ejecuta el análisis no utiliza un solo antivirus, sino que activan varios de ellos con el fin de garantizar una detección de amenazas más profundas.

Lo mejor de todo, es que ofrece la posibilidad de eliminar igualmente gusanos informáticos que existan en la conexión web, algo que supone un incremento en la rapidez del navegador utilizado y del sistema en general.

No afectan el rendimiento del ordenador

Al encontrarse enteramente en el mundo digital, estos antivirus no se ejecutan en segundo plano dentro del ordenador, lo cual permite deducir que no afecta el rendimiento del sistema.

Es decir, básicamente con solo acceder al sitio web correspondiente, se pueden disfrutar de los mismos beneficios de análisis y detección de virus que se obtienen con cualquier otra herramienta, solo que sin ralentizar la utilización de la PC.

La mayoría son gratuitos

Un factor importante a tomar en cuenta a la hora de utilizar un antivirus online, es que estos son gratuitos, es decir, no requieren de un pago para poder funcionar correctamente a diferencia de las herramientas convencionales.

Aunque es cierto que se pueden encontrar varios que si requieren de una monetización para ser utilizados, son muy pocos, ya que la mayoría de ellos ganan dinero con publicidad y otros aspectos de los sitios web donde se encuentran.

Desventajas de los antivirus online

A pesar de que los antivirus online son muy buenos y producen gran cantidad de ventajas en su utilización, estos también poseen aspectos negativos a considerar, como lo son:

Posee muy poco alcance de recepción

Con los antivirus online existe un problema muy grave, y es que sus análisis de detección de virus no llegan hasta los archivos base del ordenador, que es donde normalmente se alojan.

Esto supone que este tipo de aplicaciones no realice su trabajo de forma tan eficiente, ya que simplemente administra y suprime malwares vinculados al navegador o a ciertos archivos de características simples.

Igualmente, hay una gran cantidad de antivirus online que no permiten realizar análisis en ciertos archivos de forma específica cuando se encuentran vinculados a herramientas predeterminadas del sistema.

No ofrecen protección en tiempo real

Con los antivirus convencionales podemos conocer en todo momento el estado de nuestra PC y los potenciales peligros causados por la apertura de links, descargas de archivos, etc.

No obstante, esto no sucede con los antivirus online, debido a que estos no se encuentran nunca en segundo plano, por lo tanto si realizamos la apertura de una página web dañina, no tendríamos un sistema que elimine los virus que pueden acceder a la PC.

Lo peor es que esto también sucede con los USB o discos introducidos en el CPU, los cuales pueden dar paso a malwares en el ordenador, suponiendo un gran peligro para el usuario.

Requiere de internet para funcionar

Un aspecto altamente negativo para este tipo de recursos, es que necesitan de internet para poder ejecutarse en el ordenador y realizar los análisis correspondientes en su sistema.

Es decir, que si en algún punto determinado no poseemos conexión Wi-fi o un anclaje a redes de internet, no podremos utilizarlo, colocando en gran peligro al ordenador.

Igualmente las consecuencias son producidas cuando las señales de internet recibidas no son fuertes, ya que mientras más lento se ejecuten las redes de conexión, menor eficiencia de acción poseerá el antivirus.

Normalmente no duran mucho en funcionamiento

A diferencia de un antivirus convencional, con las herramientas online no se presenta una longevidad de utilización, es decir, no son recursos que duren mucho tiempo existiendo.

Esto se debe, a que algunos al no recibir el tipo de monetización necesaria, no pueden cubrir sus necesidades de existencia y por lo tanto optan por desaparecer de internet.

También, hay muchos antivirus online que no proporcionan análisis realmente ya que son recursos falsos que buscan ganar dinero con publicidad, y los navegadores normalmente optan por denunciarlos, siendo con el tiempo suprimidos de la web.

¿Es realmente recomendable utilizar un antivirus online?

Aunque ya hemos visto todos los benéficos y desventajas que se pueden obtener de utilizar un recurso de este tipo, todavía existe la pregunta ¿Es recomendable utilizar este recurso para proteger a la PC?

Nosotros pensamos que con Windows Defender y un poco de cordura, no se necesita ningún antivirus adicional u online. Sin embargo, puedes revisar cuáles son los mejores antivirus actualmente si quieres una capa de seguridad aparte 😉

David Navas

¡Hola! Estoy aquí para ayudarte. Saco noticias firmada por la editorial.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba