SoftwareTutoriales

Cómo recuperar una cuenta Gmail

Te explicamos cómo recuperar una cuenta Gmail. Hablamos de los problemas más habituales a los que se enfrentan los usuarios y sus soluciones.

Son muchos los usuarios que aprovechan las capacidades de Gmail para trabajar y conectar con amigos y familiares. Perder el acceso a este servicio resulta traumático en la mayoría de los casos. Por eso, quizá te preguntes cómo recuperar una cuenta Gmail fácilmente. Tanto si ya te ha pasado como si temes que pueda ocurrir en el futuro, lo que aquí te contamos te interesa.

Sigue leyendo para descubrir cómo recuperar una cuenta Gmail si has olvidado la contraseña, si te la han hackeado o si no recuerdas tu dirección de correo electrónico. Por otro lado, te explicamos qué pasos seguir cuando nada parece funcionar. ¿Sabías que Google ofrece una encuesta para encontrar la mejor solución? Descúbrelo todo en la siguiente guía.

Mejores soluciones para recuperar una cuenta Gmail

Cómo recuperar una cuenta Gmail

Recuperar una cuenta Gmail es una tarea más sencilla de lo que piensas. Lo único que se requiere es que conozcas los métodos adecuados en cada caso. Aquí tienes algunas situaciones que quizá te haya tocado enfrentar.

Cuando has olvidado la contraseña

La situación más común es que no recuerdes tu clave de acceso. En ese caso, ¿qué debes hacer?

Cómo recuperar una cuenta Gmail

Sigue estos pasos para recuperar una cuenta Gmail cuando no te acuerdas de tu clave:

  1. Abre Gmail en tu navegador.
  2. Introduce tu cuenta de correo electrónico y presiona en Siguiente.
  3. Cuando el sistema te solicite la contraseña haz clic en el enlace ¿Has olvidado tu contraseña?
  4. Inmediatamente, se iniciará la recuperación de la cuenta. Lo normal es que se te solicite el número de teléfono. Introdúcelo para recibir un mensaje con un código. Si no dispones de tu dispositivo cerca, presiona en el enlace No tengo mi teléfono.
  5. En el siguiente paso, introduce el código que te llegó por SMS.
  6. Introduce una nueva contraseña.
  7. Usa la nueva clave para entrar en tu cuenta de Google.

Recuperar cuenta Gmail si te la han hackeado

Otra casuística que acaece con mayor frecuencia de la que pensamos es que alguien acceda sin permiso a tu cuenta de Gmail.

Cómo recuperar una cuenta Gmail

Si te ha pasado eso, las indicaciones más oportunas son las siguientes:

  1. Ve a la sección Recuperación de la cuenta.
  2. Escribe tu dirección de correo electrónico.
  3. Introduce tu contraseña y cámbiala rápidamente desde Google My Account.
  4. Haz clic en Probar de otra manera si el atacante ha cambiado tu clave.
  5. Introduce tu número de teléfono para recibir un código SMS.
  6. Tras escribir el código, cambia tu contraseña por una nueva.
  7. El atacante perderá el acceso a tu cuenta.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre SPAM Gmail.

Si no recuerdas la dirección de correo electrónico

¿No recuerdas cuál es tu dirección de correo electrónico? ¡No te preocupes! Todavía hay algo que puedes hacer.

Cómo recuperar una cuenta Gmail

Con este método puedes recuperar una cuenta Gmail cuando no sabes qué nombre usuario tenías:

  1. Ve a Gmail con tu navegador favorito.
  2. En vez de escribir tu dirección, presiona en ¿Has olvidado tu correo electrónico?
  3. Serás redirigido a la sección Busca tu dirección de correo electrónico.
  4. Escribe tu número de teléfono para tratar de localizar tu cuenta.
  5. Dile a Google cómo te llamas. Para ello, escribe tu nombre y apellidos.
  6. Solicita un código por SMS con el botón Enviar.
  7. Escribe el código en el campo de texto correspondiente.
  8. Selecciona una cuenta de las que aparecen en pantalla. En el listado se muestran todas las cuentas asociadas al teléfono facilitado.
  9. Finalmente, introduce la contraseña. Si tampoco la sabes, sigue los pasos que te hemos explicado en los apartados anteriores.

¿Puedo recuperar una cuenta Gmail eliminada?

¿Hay alguna solución para los perfiles que han sido borrados? ¿Se puede recuperar una cuenta Gmail desactivada? La respuesta a ambas preguntas es sí, pero con una condición: no debe haber pasado mucho tiempo desde que eliminaste tu cuenta.

Cómo recuperar una cuenta Gmail

Lo cierto es que Google no especifica el tiempo límite que un usuario tiene para recuperar una cuenta de Gmail. Por eso, siempre te aconsejamos seguir estas instrucciones:

  1. Entra en la sección Recuperación de la cuenta.
  2. Introduce la dirección de correo asociada a la cuenta eliminada.
  3. Si recibes el mensaje No se ha podido encontrar tu cuenta de Google, quiere decir que habrás perdido el acceso definitivamente.
  4. Por el contrario, cuando el asistente te permite continuar significa que todavía estás a tiempo de recuperar tu cuenta.

Otros problemas al iniciar sesión: cómo pedir ayuda para recuperar una cuenta Gmail

Cuando el problema para iniciar sesión no se corresponde con alguno de los que hemos incluido en esta guía, lo más conveniente es dirigirse al centro de asistencia. Mediante una sencilla encuesta, Google te facilitará la mejor solución para tu problema. Puedes dirigirte directamente con este enlace.

Proteger antes que recuperar una cuenta Gmail

Como se suele decir, más vale prevenir que curar. Este conocido refrán no recuerda a todos la necesidad imperiosa que hay de proteger nuestras cuentas en línea. Muchos de los problemas mencionados en este artículo se pueden evitar efectivamente siguiendo estos consejos:

  • Usa contraseñas fuertes, pero fáciles de recordar. En nuestra guía sobre cómo crear contraseñas seguras te damos algunas sugerencias para que las claves de tu cuenta Gmail (o de cualquier otro perfil) sean fuertes y robustas. Asimismo, se mencionan algunas ideas para que, aunque la contraseña sea difícil de adivinar, no te resulte complicado recordarla.
  • Cierra la sesión en ordenadores compartidos. No olvides hacer clic en Salir de Gmail siempre que leas tus mensajes en un equipo compartido. De lo contrario, cualquiera será capaz de acceder a tu cuenta y administrar su contenido, incluso haciendo que la pierdas definitivamente.
  • No guardes tus contraseñas en equipos públicos. Si vas a la biblioteca o el equipo lo utiliza toda la familia, es crucial que no guardes tu contraseña en el navegador. Hacerlo podría tener consecuencias desastrosas.
  • Aprovecha las capacidades de un gestor de contraseñas. Dispones de un listado con los administradores de contraseñas que, bajo nuestro punto de vista, son los más eficaces. Con este tipo de plataformas serás capaz de recordar tus contraseñas y tu correo electrónico, al tiempo que simplificas enormemente la tarea de recuperar una cuenta Gmail.

Revisa Cómo usar varias cuentas de correo en Gmail

Y tú, ¿qué trucos tienes para no olvidar tu contraseña y correo electrónico? ¿Has tenido que recuperar una cuenta Gmail recientemente? Tu experiencia tiene mucho valor para nosotros y la comunidad de Profesional Review. ¡Déjala registrada en los comentarios!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba