ReviewsSmartphone

Samsung Galaxy Z Flip 4 Review en Español (Análisis completo)

Llevamos probando varias generaciones de móviles plegables por parte de Samsung. En esta ocasión, le toca al Samsung Galaxy Z Flip 4. Un smartphone que cumple con lo que promete: portabilidad, una mejora en su cámara y en sus características generales.

¿Merecerá el cambio del Samsung Galaxy Z Flip 3 al 4? ¿Es justificable el precio de partida del Flip 4? ¡Allá vamos!

Agradecemos a Samsung su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

Samsung Galaxy Z Flip 4 características técnicas

Unboxing

Samsung Galaxy Z Flip 4 review

Desde la generación anterior, Samsung, ha decidido no incluir cargador en el empaquetado inicial. En este caso, no iba a ser diferente para el Samsung Galaxy Z Flip 4. Para él, se ha utilizado la típica caja de cartón duro con una cubierta de color negra y unas letras moradas en su portada remarcando el modelo que hemos adquirido.

Samsung Galaxy Z Flip 4 análisis

La zona trasera es totalmente lisa y no presenta ninguna características a destacar. Una vez que abrimos la caja por su parte superior, nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Smartphone Samsung Galaxy Z Flip 4
  • Cable USB-C a USB-A
  • Documentación de garantía
  • Herramienta de extracción para la bandeja SIM

Como podemos ver, ni tenemos unos auriculares ni un cargador. Lo positivo, es que podemos comprar por pocos céntimos un cargador de 25W de Samsung en diferentes páginas web online.

Un diseño con gusto

Samsung Galaxy Z Flip 4

Samsung no defrauda con el diseño de sus smartphones. Este Samsung Galaxy Z Flip 4 no iba a ser menos. Su diseño plegable,  permite diferentes posiciones y una gran solución para no ocupar mucho espacio en tu bolsillo. Nos gusta mucho que mantenga sus esquinas curvadas ofreciendo una ergonomía sobresaliente cuando lo tenemos en mano.

Samsung Galaxy Z Flip 4

Teniendo esto en cuenta, la impresionante calidad en sus acabados lo convierte en un smartphone tope de gama, estando construido en cristal y aluminio para la zona trasera. Todo ello, con una variedad de hasta 4 acabados de color mate: Morado Bora, Grafito, rosa oro y azul. Posee protección IPX8 y carece de protección anti-huellas. En nuestra experiencia, tiene un imán para dejar marcadas nuestras huellas. Estarás cada día limpiando tu terminal.

Samsung Galaxy Z Flip 4

Situándonos en la zona de pantalla, el aspecto más destacable es la adopción de los característicos bordes laterales curvados para pantalla, mejorando la sensación todo-pantalla, aunque el porcentaje llega a sólo un 85,4%. A su alrededor tenemos el chasis metálico con una perfecta integración en los bordes inferior y superior para proteger un poco mejor los bordes frente a golpes.

Como era de esperar, la cámara selfie se ha mantenido en la zona central con notch tipo agujero en pantalla, tal característico en la serie Samsung Galaxy. Tenemos dos salidas de altavoces, la zona inferior es el gran protagonista, mientras que en la superior sirve de apoyo. La experiencia de sonido es bastante notable.

Samsung Galaxy Z Flip 4

Ahora continuamos con la parte trasera, sus esquinas redondeadas nos parecen muy ergonómicas, el agarre es agradable, pero… aunque el uso de cristal, metal y aluminio nos encanta. ¡Sobre todo este color morado! no son la mejor opción en cuanto a minimizar el peligro de golpes. Así, que si tienes un smartphone de la serie Flip, tienes que replantearte seriamente en comprarte una funda, aunque pierdas en estética.

Nos encanta que la superficie de aluminio ofrece un agarre sin resbalones gracias a su micro rugosidad. Pero lo más relevante aquí será el módulo de cámaras, que pasa a ser tipo isla con circunferencias independientes para cada sensor, descartando el módulo del S21 Ultra para integrar las lentes en el cuerpo principal. Los bordes planos superior e inferior permiten, como curiosidad, que el terminal permanezca de pie sin ayuda.

A continuación nos situamos en los bordes del Samsung Galaxy Z Flip 4 donde encontramos sus elementos de interacción. El borde lateral izquierdo permanece totalmente limpio, llevando los botones de volumen y encendido/bloqueo a la parte derecha, aunque su ubicación es un poco elevada para manos pequeñas. El borde superior únicamente integra uno de los micrófonos, mientras que en el borde inferior se concentran los micrófonos, puerto USB-C y el altavoz. Y en el lado izquierdo nos topamos con la bandeja Dual NanoSIM.

Samsung Galaxy Z Flip 4

Sus dimensiones oficiales son de 165,2 x 71,9 x 6,9 mm cuando esta desplegado y plegado es de 84,9 x 71,9 x 15,9 a 17,1 mm. Su peso es de sólo 187 gramos.

Pantalla SUPER AMOLED plegable de 6,7 pulgadas

Samsung Galaxy Z Flip 4 análisis

Cuenta con una pantalla de 6,7 pulgadas (sin plegar) Super Amoled con la tecnología Dynamic AMOLED. Se mantiene en un formato de 21:9, elevando su resolución máxima a 1080 x 2640 px (FHD+) con una densidad de 426 ppp. Cuenta con soporte para HDR10+, cobertura completa en el espacio DCI-P3, 1200 nits como brillo máximo y es resistente a rayones gracias a la tecnología Gorilla Glass 7 Victus. 

Un aspecto positivo frente a los modelos anteriores es que ahora podrá desarrollar estos 120 Hz a su máxima resolución. Su respuesta táctil es dinámica desde 1 Hz hasta los 120 Hz. La experiencia navegando, viendo vídeos y jugando es genial.

Samsung Galaxy Z Flip 4

¿El pliegue se nota? Evidentemente sí. Sobre todo cuando pasas de un terminal no flexible a uno flexible. Tanto en tacto como en situaciones oscuras. Es algo que está, y que estamos seguro que con el paso de los años, se irá mejorando.

Samsung Galaxy Z Flip 4 review

La segunda pantalla cuenta con un panel Super AMOLED con una resolución de 260 x 512 píxeles. Esta es una pantalla auxiliar que nos ofrece grandes posibilidades a nivel de notificaciones y echarnos una mano con las fotos selfie.

Rendimiento y conectividad

Samsung Galaxy Z Flip 4 cámara

El apartado de hardware de este Samsung Galaxy Z Flip 4 es bastante interesante. El terminal usa CPU Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 basada en un proceso de fabricación de 4 nm. Cuenta con 8 núcleos formados por 1x Cortex X2 a 3,0 GHz, 3x Cortex A710 a 2,5 GHz y 4x Cortex A510 a 1,8 GHz, usando arquitectura ARM de 64 bits. Le acompaña una GPU Adreno 730 a 875 Hz. Este SoC es muy potente, y aunque de por sí es bastante caliente, samsung ha sabido enfriarlo bastante bien en un terminal tan compacto.

Donde sí tenemos más posibilidades es en el apartado de almacenamiento, en el primer caso hay disponibles variantes de 128, 256 y 512 tipo UFS 3.1. Todas estas versiones vienen acompañadas con 8 GB LPDDR5 de memoria RAM. A estas alturas, como sabréis, el almacenamiento no se puede ampliar desde microSD.

Respecto a la conectividad, nos topamos con un modem 5G para la doble ranura NanoSIM, Wi-Fi 6 Dual band + Bluetooth 5.2 LE y NFC. El sistema de geolocalización será compatible con satélites GPS, GLONASS, etc… ¡Un terminal muy completo!

Sistema operativo y sensores biométricos

Samsung Galaxy Z Flip 4

Como era de esperar integra de serie el sistema operativo Android 12 junto a One UI 4.1.1 con las últimas actualizaciones para la review. Repasemos sus principales novedades en la review del Galaxy S22, como la función RAM Plus para expandir la memoria física, Widgets inteligentes, modo brillo extra perfecto para uso de día o ajuste de balance de audio independiente para altavoces físicos y bluetooth,

Aunque no somos santo de su devoción, integra el asistente Bixby Vision. Que normalmente desactivamos y usamos otros.

La calidad y prestaciones de los sensores biométricos no es distinta a la obtenida en otros modelos que hemos probado, por lo que estamos hablando de un rendimiento impecable. La ubicación del sensor de huella bajo la pantalla nos parece correcto, llegamos bien con el dedo pulgar tanto en modo vertical como paisaje, aunque las afiladas esquinas restan comodidad al gesto. Por parte del reconocimiento facial, es capaz de responder bien a contraluz y de noche siempre que usamos elevado brillo de pantalla.

Batería ¿Algo corta?

Samsung Galaxy Z Flip 4

Disfrutar de todo el contenido y opciones del Samsung Galaxy Z Flip 4 será posible con una batería de 3700 mAh durante el día. Al menos así, nos ha ido durante nuestro análisis. Aunque ya sabemos, de la degradación que sufre los móviles Android y al cabo de un año será menor. Habría sido un punto redondo llegar hasta los 4500 mAh. Esperamos que para nuevas revisiones, incluya una batería acorde al precio del terminal.

Adicionalmente debemos saber que ofrece una carga con una velocidad máxima por cable de solo 25W que por debajo de la media de un móvil de más de 1000 euros (al menos en su lanzamiento), aunque lo compensa con carga inalámbrica de 10W y reversible de 4,5W, que vendrá bien para auriculares bluetooth compatibles. Tampoco entendemos la ausencia de un cargador.

Pero Miguel, ¿Cuánto os ha durado la batería? Llegamos al final del día con un uso mixto para el análisis (correos, navegación web, fotos, vídeos y las principales redes sociales) sobre unas 5 horas de pantalla. En juegos, la batería apenas se calienta y eso habla muy bien del sistema de disipación.

Cámaras: una grata sorpresa

Samsung Galaxy Z Flip 4

Sin duda, este será el apartado más destacable y fuerte de todos los terminales Samsung. Aunque no tiene el mejor hardware en cámara, la serie Flip poco a poco va mejorando sus prestaciones. Esta vez con un total de de 2 cámaras, que Samsung nos sorprende repitiendo los mismos que la generación anterior.

Sensores traseros

En esta ocasión encontramos solamente dos sensores traseros que son los mismos que los de

  • Sensor principal: Se trata de un Sony IMX563 de 12,2 MP que cuenta con lente de tipo CMOS con tamaño de píxel de 1,4 µm, focal f/2.2 y un tamaño de 1/2,55. Como podemos ver, a nivel de características es idéntica, ya que comparte el mismo sensor el Flip 3…
  • Gran angular: El segundo sensor hará la función de gran angular a 123o tratándose de un Sony IMX258 de 13 MP, también con lente tipo CMOS de 1,12 µm, tamaño 1/3.06 y un f/2.2. Un sensor, que no es el mejor del mercado y nos deja algo frío para un terminal de 1000 euros.

Las prestaciones del sensor principal nos dejarán muy buenos resultados en general, y además de tener un buen angular también consigue fotos muy luminosas y excelentes resultados de noche. Pero si lo comparamos con los sensores principales de sus hermanos Samsung de gama alta, como la serie S22 obtenemos unos colores algo más saturados y se nota la diferencia en la segmentación de sensores. Siendo el del Flip 4, inferior.

Por otro lado, el trabajo en el balance de blancos y rango dinámico resultado bastante bueno, como podemos ver en todas las fotos que hemos sacado, tenemos un resultado muy llamativo. Con luces artificiales a corta y media distancia trabaja muy bien, tal como ha ocurrido con el Flip 3, por ejemplo.

 

El comportamiento en el modo nocturno es mejorable, obviamente es inferior al del Pixel 6, pero si colocamos la opción de modo nocturno, mejoramos sustancialmente las imágenes. Se nota que esos 2 a 3 segunditos que está trabajando sirven para perfilar bien las luces artificiales sin llegar a tener excesivos reflejos ni sobreexposición. Aunque todavía le queda bastante trabajo a Samsung por delante.

El gran angular mantiene su buen hacer a nivel de software, y aún siendo un sensor relativamente antiguo, se nota que ha hecho la función de principal en muchos móviles al ver también excelentes resultados tanto de día como de noche.

Tenemos claro que no estamos ante los mejores sensores que ha podido montar Samsung, pero son cámaras peleonas, que con tiempo y jugando con los ajustes podemos hacer grandes fotografías. Si quieres un móvil con muy buena cámara, opta por un Galaxy S22 Ultra, por ejemplo.

Sensor delantero

Samsung Galaxy Z Flip 4

En cuanto al sensor delantero, será básicamente el mismo que tendremos en los Galaxy S21. Hablamos de un Sony IMX374 con lente de tipo CMOS, focal f/2.4, lente de 1,22 µm y tamaño 1/3.2 para captar bastante luz.

Es el sensor que más flaquea, al menos en condiciones de baja luminosidad. Algo esperado, pero para nosotros algo muy mejorable. La situación cambia radicalmente, cuando hacemos fotos o vídeos con condiciones diurnas. Su desempeño es muy bueno, aportando gran definición y detalle en la imagen si no utilizamos filtros de alisado y otros efectos.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung Galaxy Z Flip 4

Llegamos al final del análisis del Samsung Galaxy Z Flip 4. La experiencia con el smartphone durante una semana han sido muy buenas, tanto en ergonomía, uso diario y fotografía.

Como habéis podido leer durante el análisis, incorpora el nuevo procesador Snapdragon 8+ Gen 1 con GPU Adreno 730, 8 GB de memoria RAM y podemos elegir entre un almacenamiento de 128,256 o 512 GB. Su pantalla nos ha sorprendido mucho, ya que nos permite usarlo como un terminal de 6,7 pulgadas (21:9) con panel SUPER AMOLED y una pantalla secundaria de 1,9 pulgadas.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores smartphone

El sistema operativo utilizado es Android 12 con su capa One UI 4.1.1. Nos ha gustado mucho que venga bastante ligero de aplicaciones de serie, solo las necesarias.  Sin dudarlo, la mejora en sistema operativo en los últimos lanzamiento ha sido fantástica. ¡Samsung nos escucha!

Respecto al apartado fotográfico tiene sensores cumplidores. Tanto los traseros como los delanteros, son los mismos sensores que los del Samsung Galaxy Z Flip 3. Esto quiere decir, que el rendimiento es idéntico… pero esperamos que Samsung en la próxima generación se anime a incluir sensores de gama más alta.

Otro de los puntos débiles, es encontrarnos con una batería de sólo 3700 mAh. ¿Cumple para el día? Por supuesto, llegamos al día sin ningún problema, pero no para un día y media o dos. Habría sido más acertado incorporar una batería de al menos 4500 mAh.

En definitiva, nos encontramos con un terminal que ofrece algo único en el mercado: móvil plegable y con una calidad extraordinaria. Pero con las mismas carencias que en la serie anterior. ¿Recomendamos el smartphone? Si te gusta la estética y quieres vivir la experiencia de un móvil plegable, por supuesto. Su precio inicial fue de 1.099 euros, ahora lo podremos encontrar en Amazon por 840 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE DISEÑO Y COMPONENTES EXTERIORES ESPERÁBAMOS SENSORES NUEVOS
PROCESADOR SNAPDRAGON SIEMPRE ES UN SEGURO DE VIDA BATERÍA CUMPLE, PERO AL AÑO SE IRÁ MERMANDO. ESPERABAMOS AL MENOS 4500 MAH.
POSIBILIDAD DE 128, 256 Y 512 GB DE MEMORIA INTERNA PRECIO DE SALIDA ES ALTO, PERO EN PRÓXIMOS MESES IRÁ BAJANDO (COMO SIEMPRE).
SISTEMA OPERATIVO CON ANDROID 12. MEJORA NOTABLEMENTE LA CAPA. CÁMARA MUY MEJORABLES PARA UN MÓVIL DE ESTE IMPORTE
ERGONOMÍA
DUAL SIM (NANOSIM Y ESIM)

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Samsung Galaxy Z Flip 4

DISEÑO
RENDIMIENTO
CÁMARA
AUTONOMÍA
PRECIO

Samsung quiere mantener su liderazgo en móviles plegables con el Samsung Galaxy Z Flip 4. Un terminal que tiene grandes virtudes pero todavía tiene que mejorar

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba