ReviewsSmartphone

Samsung Galaxy S22 Ultra Review en Español (Análisis completo)

La unión definitiva entre el Galaxy Note y Galaxy S

Sin duda la unión de la serie Note y S era el paso natural en la marca coreana, y el resultado es este impresionante Samsung Galaxy S22 Ultra. El mítico tope de gama tiene lo mejor de ambos mundos, la versatilidad, potencia de cámaras y hardware de los Galaxy S, junto al diseño e integración del S-Pen de la serie Galaxy Note.

Todo ello se une de una forma brillante para atraer miradas con su trasera de aluminio IP68 y la pantalla AMOLED más brillante del mercado con curvatura en los laterales. El apartado de cámaras se mantiene en 4 sensores, aunque cambia los sensores teleobjetivo por unos Sony de 12 MP. Aquí va nuestro análisis en profundidad del móvil más ambicioso de Samsung ¡comencemos!

Agradecemos a Samsung su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

Samsung Galaxy S22+ características técnicas

Samsung Galaxy S22 Ultra Características

Unboxing

Igual que los modelos inferiores de este 2022, y muchos de los terminales de gama alta, el Samsung Galaxy S22 Ultra no incluirá cargador en su bundle. Para él se ha utilizado la típica caja de cartón duro con skin negra y distintivos del modelo. Tras efectuar la apertura por deslizamiento veremos en primera instancia el terminal, y bajo su molde los pocos accesorios que trae. Se nos ha proporcionado una funda de protección extra para este análisis.

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Smartphone Samsung Galaxy S22 Ultra
  • Cable USB-C – USB-A de carga y datos
  • Documentación
  • Herramienta de extracción para la bandeja SIM

Adoptando el diseño de la serie Note

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

La primera cosa que debemos tener en cuenta es que este Samsung Galaxy S22 Ultra será perfecto para los que aman el diseño de los Galaxy Note, pero sus esquinas rectas empeoran la ergonomía respecto a los modelos Galaxy clásicos por así decirlo. A esto se le añade su gran tamaño, que junto a una funda harán algo menos cómodo su transporte en el bolsillo, por lo que si la comodidad es importante para vosotros, este modelo no sería el más recomendable.

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

Teniendo esto en cuenta, la calidad en los acabados es impresionante como es de exigir en un tope de gama, estando construido en cristal y aluminio para la zona trasera. Todo ello adoptando hasta 4 acabados de color mate, un poco más atrevidos que la generación anterior. Posee protección IP68 y protección de huellas, aunque se pegarán con relativa facilidad.

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

Situándonos en la zona de pantalla, el aspecto más destacable es la adopción de los característicos bordes laterales curvados para pantalla, mejorando la sensación todo-pantalla, aunque el porcentaje de superficie útil se mantiene en un 90,2%. A su alrededor tenemos el chasis metálico con una perfecta integración en los bordes inferior y superior para proteger un poco mejor los bordes frente a golpes. La cámara selfie se ha mantenido en la zona central con notch tipo agujero en pantalla, mientras que la salida del altavoz superior se sitúa justo en el borde superior de la pantalla.

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

Ahora continuamos con la parte trasera, la cual es una continuación en cuanto a curvatura de los laterales de la pantalla, adoptando así un medio círculo perfecto. Sus esquinas como decimos no son la mejor opción en cuanto a ergonomía al elevar mucho el peligro de golpes y amplitud del terminal, por ello el público que desde un principio no le gustase el diseño de los Note, quizás no vean a este terminal con buenos ojos.

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

La superficie de aluminio ofrece un agarre sin resbalones gracias a su micro rugosidad. Pero lo más relevante aquí será el módulo de cámaras, que pasa a ser tipo isla con circunferencias independientes para cada sensor, descartando el módulo del S21 Ultra para integrar las lentes en el cuerpo principal. Los bordes planos superior e inferior permiten, como curiosidad, que el terminal permanezca de pie sin ayuda.

A continuación nos situamos en los bordes del Samsung Galaxy S22 Ultra donde encontramos sus elementos de interacción. El borde lateral izquierdo permanece totalmente limpio, llevando los botones de volumen y encendido/bloqueo a la parte derecha, aunque su ubicación es un poco elevada para manos pequeñas. El borde superior únicamente integra uno de los micrófonos, mientras que en el borde inferior se concentran la bandeja Dual NanoSIM, segundo micrófono, puerto USB-C, rejilla de altavoz y hueco para el S-Pen. Nadie esperaría un Jack de 3,5 mm en un tope de gama, así que es una ausencia normal.

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

Como elemento extra tenemos esta funda original de Samsung con acabado rígido y construcción de goma y metacrilato. Solo en las partes clave donde se ubican los botones se ablanda esta goma, permaneciendo semirrígida en todo lo demás. Su gran grosor hace que el terminal sea aún menos manejable, a cambio de una gran protección. Cuenta con dos apoyos traseros para colocar el terminal en modo paisaje, un complemento fantástico para entretenimiento.

Amplitud, fluidez y brillo para maximizar los apartados multimedia

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

Samsung presentó su panel AMOLED más brillante para esta generación de terminales, y el Samsung Galaxy S22 Ultra por supuesto equipa una variante de nada menos que 6,8 pulgadas que iguala en brillo a la del S22+ con 1750 nits. Se mantiene en un formato de 19.5:9, elevando su resolución máxima a 3088x1440p (WQHD+) con una densidad de 501 ppp. Cuenta con soporte para HDR10+, cobertura completa en el espacio DCI-P3 y resistencia a rayones con Gorilla Glass Victus+.

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

La tecnología AMOLED LTPO 2.0 equipada en ella le permite obtener mejoras latencias y una frecuencia de refresco máximo de 120 Hz, aunque soporta modo VRR de refresco dinámico desde 1 Hz para maximizar la autonomía del terminal cuando la pantalla permanece con imagen estática. Un aspecto positivo frente a los modelos anteriores es que ahora podrá desarrollar estos 120 Hz a su máxima resolución, no siendo necesaria una reducción a FHD+.

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

Un elemento adicional para ella, que se hereda de los Note, será el S-Pen, sacando partido a su tecnología táctil capacitiva con este pequeño bolígrafo sensible a la presión. El hardware y conectividad mejoradas hacen que la latencia se reduzca a tan solo 2,8 ms, por lo que escribir, hacer dibujos o seleccionar será ahora más rápido que nunca.

Su punta es muy similar a la de un rotulador pero aún más suave, dándonos unas sensaciones excelentes en su uso, con gran respuesta a la presión ideal para creadores. Con solo pulsar en su extremo sacaremos, y a la vez activaremos el S-Pen junto a sus funciones, mientras que con un botón en el lateral podremos borrar. Es un complemento excelente para diseñadores y los que busquen un uso cómodo de la enorme pantalla.

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

Un apartado multimedia no podría quedar completo con el sistema de sonido de doble altavoz que equipa el Samsung Galaxy S22 Ultra firmado por AKG y soporte para Dolby Atmos. En él se ha mejorado principalmente su potencia, manteniendo un gran detalle y nada de distorsión a su máxima capacidad. La salida superior vs lateral a cada lado hace que la sensación estéreo no sea totalmente perfecta, pero el volumen de ambos altavoces parece ser idéntica pese a su distinta orientación. Sin duda una configuración propia de gama alta, pero no la mejor del mercado al existir terminales gaming que pulen aún más la experiencia auditiva.

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

Todos estos apartados hacen de este terminal uno de los más potentes y completos de del mercado, sino el que más. Ya vimos de lo que era capaz la pantalla AMOLED de 2022 en el Galaxy S22+, y todo ello se maximiza al tener mayor amplitud y un S-Pen que dará una segunda opción “creativa”. El potente brillo hace que el uso en exteriores a pleno sol sea perfecto, con pocos reflejos y con un sensor de luz ambiental rápido de buen ajuste. En entrada táctil de 240 Hz es suficiente rápida para darnos una experiencia gaming excelente, con una resolución superior a sus rivales que hacen lucir los colores como ningún otro. Muy satisfechos en este apartado, siendo una gran compra si nuestra prioridad es el uso multimedia.

Rendimiento y conectividad

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

El apartado de hardware de este Samsung Galaxy S22 Ultra será prácticamente un calco del S22+ y S22, utilizando una CPU Exynos 2200 basada en un proceso de fabricación de 4 nm. Cuenta con 8 núcleos formados por 1x Cortex X2 a 3,0 GHz, 3x Cortex A710 a 2,5 GHz y 4x Cortex A510 a 1,8 GHz, usando arquitectura ARM de 64 bits. Le acompaña una GPU AMD Xclipse 920 a 555 MHz, basada en arquitectura RDNA 2 de 4 nm. Este SoC es potente, pero por debajo de los Qualcomm y Apple en rendimiento puro, y además el Exynos sigue siendo una CPU que se calienta bastante.

Donde sí tenemos más posibilidades es en el apartado de RAM y almacenamiento, en el primer caso hay disponibles versiones con 8 y 12 GB LPDDR5, y en el segundo variantes de 128, 256, 512 y hasta 1024 GB tipo UFS 3.1. No nos podemos quejar en este apartado, ofreciendo lo mejor actualmente disponible en el mercado, aunque no se da posibilidad de ampliación mediante MicroSD.

Samsung Galaxy S22 Ultra Rendimiento

En el apartado de conectividad tenemos modem 5G para la doble ranura NanoSIM, Wi-Fi 6 Dual band + Bluetooth 5.2 LE y NFC. El sistema de geolocalización será compatible con satélites GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo. Como características adicionales tendremos soporte para Samsung DeX desde el puerto USB-C, por lo que podremos conectar el móvil a un monitor y usarlo en modo escritorio.

Sistema operativo, sensores biométricos y batería

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

El Samsung Galaxy S22 Ultra viene de fábrica con Android 12 junto a One UI 4.1 con las últimas actualizaciones para la review. Repasemos sus principales novedades en la review del Galaxy S22, como la función RAM Plus para expandir la memoria física, Widgets inteligentes, modo brillo extra perfecto para uso de día o ajuste de balance de audio independiente para altavoces físicos y bluetooth,

S-Pen da una nueva dimensión en cuanto a posibilidades de control y su integración con Bixby Vision. Podremos escribir sobre el calendario o sobre imágenes con el modo dibujos AR o dibujar como un profesional gracias al control de presión. Si las App de serie no nos convencen, podremos vincular otras personalizadas como accesos rápidos para mostrarlas al sacar el S-Pen. Una posibilidad más no la da el modo escritorio Samsung DeX, aprovechando para ello la multifuncionalidad del puerto USB-C.

La calidad y prestaciones de los sensores biométricos no es distinta a la obtenida en los modelos Galaxy S22 inferiores, por lo que estamos hablando de un rendimiento impecable. La ubicación del sensor de huella bajo la pantalla nos parece correcto, llegamos bien con el dedo pulgar tanto en modo vertical como paisaje, aunque las afiladas esquinas restan comodidad al gesto. Por parte del reconocimiento facial, es capaz de responder bien a contraluz y de noche siempre que usamos elevado brillo de pantalla. Es suficientemente rápido, mejorando la sensación cuando desactivamos la opción de mantenerse en la pantalla de bloqueo.

Samsung Galaxy S22 Ultra Cámara

Disfrutar de todo el contenido y opciones del Samsung Galaxy S22 Ultra será posible con una batería de 5000 mAh, aunque hemos visto capacidades muy superiores en terminales de similar tamaño. Igual que sus prestaciones de carga, con una carga rápida por cable de solo 45W que entra dentro de una gama media actualmente, aunque lo compensa con carga inalámbrica de 15W y reversible de 4,5W, que vendrá bien para auriculares bluetooth compatibles. Lo que no viene nada bien es la ausencia de cargador para un terminal de más de 1000€.

¿Qué tal va de duración? Pues prácticamente igual a la del S22+, pues compensa capacidad con consumo de pantalla. Esto quiere decir que llegaremos al final del día con un uso mixto (fotografía, vídeo y redes sociales) si controlamos el brillo de pantalla, obteniendo en torno a 5-6 h de pantalla. En juegos, o retransmitiendo de forma continua las cifras se reducirán a medio día o quizás algo menos, mientras que en uso normal podríamos alargar la duración hasta 2 días con dificultades.

Un apartado de cámaras que nos hace disfrutar

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

Sin duda este será el apartado más destacable y fuerte del Samsung Galaxy S22 Ultra, repitiendo con 4 cámaras como la generación anterior, pero elevando y refinando más la calidad y tratamiento de imagen.

Sensores traseros

Samsung Galaxy S22 Ultra Review

Empecemos por los sensores traseros:

  • Sensor principal: será un Samsung S5KHM3 de 108 MP el cual tiene una lente de tipo ISOCELL con apertura focal f/1.8, tamaño de píxel de 0,80 µm y tamaño de sensor de 1/1.33. Cuenta con estabilización de imagen digital y óptica (OIS) y modo super estable. El S21 Ultra utilizaba el mismo sensor principal, así que en este modo concreto las mejores se esperan en el procesamiento de imagen.
  • Sensor Gran Angular: se trata de un sensor Sony IMX563 con resolución de 12,2 MP, un campo de visión de 120o, lente CMOS y focal f/2.2. Aumenta ligeramente la resolución del modelo IMX772 presente en el S22+.
  • Sensor Teleobjetivo + Retrato: un primer teleobjetivo viene usando el Sony IMX754 de 10 MP con zoom óptico x3, lente CMOS BSI y focal f/2.4. Cuenta con estabilizador óptico (OIS).
  • Sensor Teleobjetivo: como remate se equipa un segundo sensor Sony IMX754 de 10 MP actuando como zoom óptico x10 elevando su apertura focal en f/4.9, estando también estabilizado con OIS. Éste soporta hasta 100x en zoom digital.
  • Como bonus tenemos un dispositivo de enfoque láser LAF.

Una novedad ya mencionada en las reviews de los otros S22 es que ahora tenemos modo Pro para todos los sensores de cámara, así como modo noche en las 4 opciones. El sensor principal es un viejo conocido para los terminales Samsung de gama alta, obteniendo una gran adaptabilidad en todo tipo de condiciones, sacando un gran rango dinámico y HDR con relativa facilidad.

La diferencia no está en el sensor, sino en la aplicación y el trabajo de procesado de imagen que hace, siendo en los detalles mejor que la generación anterior. Esto se traduce en un mejor fundido de imagen, es decir, trabaja mejor en los detalles de la imagen y sombreado de pequeños objetos, reduciendo así el efecto acuarela cuando hacemos zoom manual a las capturas. Realmente usaremos muy poco el modo Pro, ya que la cámara capta e interpreta perfectamente cada escenario donde la hemos puesto a prueba, siendo una verdadera todoterreno.

El modo retrato y capturas en movimiento deja ver las capacidades del enfoque láser integrado, pudiendo gestionar la cantidad de difuminado del fondo y aplicar filtros en tiempo real. El recorte es perfecto con un mínimo de buen pulso que tengamos, aunque tendrá sus limitaciones como cualquier sensor cuando el primer plano tiene detalles minúsculos como pelos sueltos y hojas.

Por su parte, el gran angular también nos ha ofrecido grandes resultados en cuanto a luminosidad, HDR y procesamiento de detalles en la imagen. La amplitud es decente, y el efecto ojo de pez en las esquinas hace poco visible. Este sensor también nos permite hacer fotos en modo macro o muy cercanas al objetivo, obteniendo un muy buen enfoque y el extra de resolución que es capaz de dar frente a sensores específicos para este modo.

Pero lo que realmente dará muchas posibilidades a entusiastas de la fotografía serán los dos teleobjetivos presentes, uno de ellos con zoom x3 y otro con zoom x10 que mejora su apertura focal con la enorme lente que destaca en el círculo inferior del panel. Cada una de ellas posee los modos x3 y x10 directos en el panel de la App, y con el pellizco alcanzaremos el x100.

El procesado de imagen es prácticamente igual que el sensor principal, con unos resultados simplemente perfectos en modo diurno. El zoom x10 nos ha maravillado, siendo el mejor del mercado en su especie para nosotros. Si tiramos de zoom digital, todavía podremos obtener resultados interesantes en x50, con buen aceptable recorte y detalle si mantenemos un pulso firme, aunque el efecto acuarela y fundido de objetos con detalle será malo en comparación con los modos x3 y x10. Incluso en x100 alcanzaremos a ver letras y detalle a más de 1 km de distancia, y aunque sean fotos de baja calidad, son mejores que cualquier otro x100 que hayamos probado.

Finalmente en el modo noche del Samsung Galaxy S22 Ultra ofrece un gran trabajo de procesado tanto en balance de blancos como control de alta luces. De hecho la diferencia entre el modo noche y normal cuando hay suficiente luz es escasa, e incluso a veces es contraproducente al exponer algunas áreas y perder la naturalidad. Por ello recomendamos utilizar el modo noche solo donde haya poca luz, pues el modo normal en ciudad será más que suficiente. El comportamiento del gran angular de noche es de lo mejorcito que hemos visto, así como el de los teleobjetivos, especialmente el x3. Muy pocos terminales serán capaces de ofrecer semejantes calidades de noche con 10 aumentos, controlando bien el ruido y sacando aceptable detalle.

Aún nos queda por verificar la grabación de vídeo, donde en primer lugar tenemos un sistema de doble micrófono con cancelación de ruido y modo zoom cuando utilizamos el aumento óptico o digital. Solamente en el modo 1080p@60 FPS y 30 FPS podremos alternar directamente los 4 sensores en una misma grabación, gran angular, principal, zoom x3 y x10, mientras que en 4K@60 FPS únicamente podremos hacer zoom digital hasta x10. El comportamiento ha sido excelente en calidad de imagen, adaptabilidad a la luz y velocidad de enfoque. Por ahora solo podremos usar el modo ultra estable en FHD@60 FPS, igual que en la anterior generación, aunque la estabilización óptica tanto del sensor principal como los teleobjetivos es excelente.

Sensor delantero

El selfi equipado en este Samsung Galaxy S22 Ultra utiliza un sensor de 40 MP cuyo modelo no se detalla, prometiendo mayor calidad de imagen que en la generación anterior. Nos ha dejado capturas excelentes en cuanto a nitidez e interpretación de color en condiciones favorables con buen modo retrato. Sin embargo en fotografía nocturna a veces se lía un poco con las sombras y muestra variación de tonos en la cara, así que más vale repetir las fotos varias veces para asegurarnos una buena.

Aplicación

Samsung Galaxy S22 Ultra App

La aplicación de cámara recibió mejoras en procesado de imagen y modos Pro para todas las cámaras en One UI v4, siendo la mismas que en los otros modelos S22. Tenemos una interfaz principal con una lista de modos en la parte inferior y en Más, los cuales podremos arrastrar y mover al scroll principal para tenerlos a la mano. El control de zoom y selección de sensores estará justo encima con x0,6, x1, x3 y x10 predefinidos, y en el borde superior las opciones de configuración en cada caso particular.

En cuanto a los modos, tenemos para todos los gustos destacando el de cámara lenta para grabar 960 FPS, fotografía Pro, vídeo Pro, panorámica, cámara rápida y modo directo. El modo Bixby Vision similar al Google Lens se encuentra entre ellos, así como el modo Zona AR para aplicar divertidos efectos y emojis en tiempo real a nuestra imagen, maximizándose con el S-Pen. Desde el icono de la varita mágica accederemos a los filtros y ajuste de profundidad para modo retrato o modo beauty en selfie.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung Galaxy S22 Ultra

Si te gustan los Galaxy Note y quieres un terminal que vaya un poco más lejos de lo habitual, con su enorme pantalla y S-Pen, este Galaxy S22 Ultra será tu opción definitiva. Samsung finalmente une ambos conceptos para su flagship, con una construcción de calidad excepcional destacando los laterales curvos de pantalla, aunque su amplitud y esquinas cuadradas ciertamente empeoran la ergonomía.

El apartado de fotografía y grabación de vídeo brilla como ningún otro tanto en versatilidad como puesta en escena, con una aplicación que ha mejorado más el procesamiento de imagen. La actualización de los dos sensores teleobjetivo nos han dado una calidad superior a cualquier otro terminal, con modo noche para todos ellos y un rendimiento espectacular. Solo ponerle una pequeña pega al selfie en el tratamiento de luz de noche en escenarios muy concretos, pero por lo general es una cámara de 10.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores smartphone

Los apartados multimedia estarán a un nivel top en su pantalla con 120 Hz y el brillo más potente del mercado, aunque el sonido no consigue superar a los terminales “puros gaming”. Todo ello se completa con una conectividad redonda y un portante hardware, aunque los Exynos nunca han conseguido desbancar a Qualcomm y Apple, tampoco será en 2022, además es un terminal que se calienta bastante si le exigimos. Creemos que la batería podría ser superior en capacidad y carga rápida, dándonos una autonomía similar a la del S22+, además, no incluye cargador.

El precio base de este Samsung Galaxy S22 Ultra será de 1.259€ en la versión 8/128 GB, alcanzado los 1.359€ para la 512/12 GB sin aún opción para el modelo de 1 TB. Un terminal sin sorpresas en el precio, pero toda una sala de juegos para aquellos que exijan lo mejor con las mayores posibilidades en multimedia y fotografía.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO HEREDADO DE LOS GALAXY NOTE NO INCLUYE CARGADOR
CONSTRUCCIÓN EN METAL Y CRISTAL CON IP68 INFERIOR RENDIMIENTO AL HARDWARE QUALCOMM Y APPLE
PANTALLA AMOLED DE 120 HZ Y 1750 NITS BATERÍA SIN UNA GRAN CARGA RÁPIDA
RENDIMIENTO EN FOTO Y VÍDEO CON DOBLE ZOOM ÓPTICO LAS ESQUINAS AFILADAS EMPEORAN LA ERGONOMÍA
GRAN ESTABILIZACIÓN EN GRABACIÓN DE VÍDEO
BATERÍA DE 5000 MAH
ONE UI 4.1 Y S-PEN
CONECTIVIDAD COMPLETA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-04-20

Samsung Galaxy S22 Ultra

DISEÑO - 99%
RENDIMIENTO - 95%
CÁMARA - 98%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 88%

94%

Si te gustan los Note y quieres un terminal que vaya un poco más lejos, con su enorme pantalla, S-Pen, y cámaras top, este Galaxy S22 Ultra será tu opción definitiva

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba