ReviewsSmartphone

Samsung Galaxy S22 Review en Español (Análisis completo)

Buenas noticias para los que buscan un terminal de gama alta pequeño, porque el Samsung Galaxy S22 con sus 6,1 pulgadas te ofrece lo mejor en este aspecto. Su pantalla AMOLED de 120 Hz sigue siendo de las mejoras en su segmento generación tras generación, con un diseño en aluminio reforzado y cristal disponible con más colores que nunca, 8 nada menos.

Como buen gama alta tenemos el mejor chip de Samsung, un Exynos 22200 de 4 nm con GPU AMD para volar en juegos, aunque también volará su batería de solo 3700 mAh, su mayor problema. El apartado de cámaras es espectacular, con triple sensor incluido teleobjetivo zoom x3, grabación hasta 8K, gran estabilización y fotos para el recuerdo. ¡Te lo enseñamos en acción!

Agradecemos a Samsung su confianza en nosotros por cedernos este terminal para su análisis.

Samsung Galaxy S22 características técnicas

Samsung Galaxy S22 Características

Unboxing

Samsung Galaxy S22 Review

Este Samsung Galaxy S22 llega en una caja de cartón duro bastante planita y en discretos tonos negros con el distintivo de la marca. Como podréis adivinar por su tamaño, en su compra “base” vendrá sin el cargador, pero también habrá packs disponibles con él.

Samsung Galaxy S22 Review

Así que el contenido de la caja será:

  • Smartphone Samsung Galaxy S22
  • Cable USB-C – USB-A
  • Extractor para bandeja Dual SIM
  • Documentación de usuario

El gama alta más compacto

Samsung Galaxy S22 Review

El Samsung Galaxy S22 puede ser el teléfono de gama alta lanzado en 2022 más compacto, un estilo que se mantiene tras generaciones para darle a los usuarios una opción nivel premium sin necesidad de irse a pantallas enormes. Siempre tendrá su público, y como hay más opciones como el S22+ o el S22 Ultra, pues bienvenida sea. Tiene un grosor de tan solo 7,6 mm y un peso de 165 g, algo muy poco visto en la era actual.

Samsung Galaxy S22 Review

Se ha optado por un diseño no muy distinto a la anterior generación, pero mejorando la construcción al utilizar aleación de aluminio en lugar de plástico, y cristal anti rayones, por supuesto con Gorilla Glass 7 sobre la pantalla. Otra característica destacable es que ofrece resistencia IP68, que suele estar ausente en sus rivales chinos como el Xiaomi 12. Y ojo a esto, porque se vende con hasta 8 colores diferentes, estando los más originales exclusivamente en la tienda oficial de Samsung.

Samsung Galaxy S22 Review

El nuestro es la versión negra, la más sobria por así decirlo, que cuenta con una zona delantera de marcos bastante ajustados con el mismo grosor en todos ellos, ofreciendo una superficie útil del 88%. La pantalla con esquinas 2,5D termina en bordes relativamente afilados, así como un notch tipo agujero en pantalla para la cámara frontal ubicado en el centro. La abertura superior para el altavoz también existe, aunque es tan finita que apenas se nota.

Samsung Galaxy S22 Review

Damos la vuelta al Samsung Galaxy S22 para ver una zona trasera de cristal con acabado negro mate y superficie micro rugosa que permite un agarre sin resbalones y muy seguro para su tamaño. Se ha mantenido el mismo diseño del módulo de cámaras pegado justamente al borde y con un saliente inferior a 1 mm, siendo a título personal el que más me agrada. En su interior tenemos tres cámaras con el mismo tamaño de circunferencia, mientras que el flash se ha sacado a la parte derecha. Lugar donde encontraremos los sensores extras en la versión Ultra.

Los marcos laterales de aluminio en acabado cromado completamente liso completan el diseño, con muy poca curvatura pero sin llegar a ser planas, pero un poco resbalosas por el tipo de superficie. Dejando totalmente libre el lateral izquierdo, a la derecha tenemos botón de encendido/bloqueo y botones de volumen. El borde superior únicamente tiene el agujerito para el micrófono, sin rejilla para el segundo altavoz, mientras que en el borde inferior sí tenemos dicho agujero, junto al puerto USB, micrófono y bandeja Dual NanoSIM. Esta vez no se ha incluido Jack, obvio, ni tampoco hay protector de pantalla o funda de silicona.

Pantalla y sistemas multimedia

Samsung Galaxy S22 Review

La pantalla siempre ha sido uno de los puntos más fuertes de la familia S, y este Samsung Galaxy S22 no será la excepción al tener la misma calidad y similares prestaciones a sus hermanos mayores, con un tamaño más ajustado de 6,1 pulgadas en formato 19,5:9. Ofrece una resolución FHD+ de 2340x1080p entregando una densidad de 390 ppp.

Como casi todos los terminales de gama alta, cuenta con una frecuencia de refresco de 120 Hz, siendo un panel Fluid AMOLED 2X de fabricación propia. Esto le confiere algunos extras exclusivos como la tecnología Vision Booster para mejorar la visibilidad en exteriores. Tendrá tecnología de refresco dinámico para ahorrar batería, un modo estándar a 60 Hz fijos y posibilidad de personalizar el tono de color.

Samsung Galaxy S22 Review

Hablando de color, este panel ofrece 8 bits de profundidad de color, un contraste de 2M:1, brillo máximo de 1300 nits y soporta HDR10+. Su cobertura para el 100% de DCI-P3 está al mismo nivel que sus rivales, aunque la respuesta táctil es de 240 Hz, diríamos que un poco baja en su gama al tener terminales gaming con 480 Hz e incluso más. Bueno, no es gaming, así que será más que suficiente para cualquier usuario.

El sistema de sonido de este Samsung Galaxy S22 consiste en dos altavoces, el de arriba con salida por el borde de pantalla. Si nos ponemos exquisitos, lo ideal hubiese sido tener la salida en el borde para dar la sensación estéreo más exacta posible, aunque en realidad la experiencia será excelente como se espera de él. No se especifica compatibilidad con Dolby Atmos, pero el nivel y sensaciones son como las del S21, gran detalle, audio potente y perfectamente equilibrado.

Samsung Galaxy S22 Review

Dos micrófonos ubicados en los extremos se encargan de capturar el sonido en llamadas o vídeos de la forma más realista posible. Tiene un amplio rango y entrada en estéreo, pero sin modo cancelación de ruido que sepamos. No se aportan datos técnicos acerca del sistema de vibración, pero tratándose de un terminal pequeño de metal, las sensaciones son buenas y directas, con una gran resolución en los pulsos.

Rendimiento y conectividad

Samsung Galaxy S22 Review

El Samsung Galaxy S22 sigue fiel a sus propios procesadores al montar el único chip de la marca Coreana, un Exynos 2200 basado en un proceso de fabricación de 4 nm igual que su rival Snapdragon 8 Gen1. Esta CPU cuenta con 8 núcleos consistentes en 1x Cortex X2 a 3,0 GHz, 3x Cortex A710 a 2,5 GHz y 4x Cortex A510 a 1,8 GHz, basados en arquitectura ARM de 64 bits.

Samsung Galaxy S22 Benchmarks

Le acompaña una GPU Xclipse 920 a 555 MHz que en este está fabricada por AMD, basada en arquitectura RDNA 2 basada en un proceso de 4 nm. En conjunto suman un SoC de elevado rendimiento que moverá cualquier juego actual en Android, pero no será tan potente como el SoC de Snapdragon o el de Apple. Una vez más, va un pasito por debajo en cifras puras, pero a diferencia del Exynos 990 o en menor mediad el 2100, esta versión tiene un menor calentamiento, y se nota mucho en comparación con la última CPU de Qualcomm. De cara al uso, sin duda es un punto a favor de Samsung.

Samsung Galaxy S22 Review

Junto al núcleo principal tenemos una memoria RAM LPDDR5 de 8 GB, sin más opciones para esta versión o el S22+ que comparte hardware interno. La capacidad de almacenamiento será de 128 GB o 256 GB con tecnología UFS 3.1, igual una vez más que su hermano S22+. No hay capacidad de ampliación mediante tarjetas Micro SD, por lo que será más recomendable la versión de 256 GB.

En el apartado de conectividad tenemos modem 5G para la doble ranura NanoSIM, Wi-Fi 6 Dual band + Bluetooth 5.2 LE y NFC. El sistema de geolocalización será compatible con satélites GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo, faltando solo QZSS.

Sistema, reconocimiento biométrico y autonomía

Samsung Galaxy S22 Review

One UI 4.1 es la versión instalada en este Samsung Galaxy S22 para el momento de su análisis, corriendo sobre Android 12 para brindar al usuario una interacción y gestión más fluida en este teléfono y los que vayan llegando. Una interesante mejora es la función RAM Plus, con la que se puede expandir la memoria física por software hasta 8 GB usando el almacenamiento.

Otras mejoras en el apartado del sistema y aspecto serán por ejemplo Widgets inteligentes y combinados en los escritorios, brillo extra en la configuración de pantalla o ajuste de balance de audio independiente en altavoces físicos y por Bluetooth en el apartado de accesibilidad. Y ojo porque ahora tenemos modo Pro para todos los sensores de cámara del terminal. A esto se le suman las mejoras de privacidad llegadas en la versión 4.0, múltiples paletas de colores, para el tema, más Emojis para teclado o un apartado de mantenimiento más completo entre otras.

Samsung Galaxy S22 Review

Componente fundamental serán los sensores biométricos, y Samsung sigue ofreciendo la mejora experiencia posible con sistemas prácticamente instantáneos. El sensor de huella estará bajo la pantalla y en una ubicación perfecta para el dedo pulgar en modo vertical y paisaje, si le sumamos su gran precisión, no hay nada que objetar. Tampoco lo hay en el reconocimiento facial, funciona bastante bien de noche, de lado, tendido o a contraluz. Se puede desactivar la persiana de desbloqueo para acceder directamente al escritorio, mejorando la sensación de velocidad.

Samsung Galaxy S22 Review

El apartado de autonomía será la mayor limitación de este terminal, ya que tenemos una capacidad de tan solo 3700 mAh al existir un espacio muy justo. Tampoco es que mejoren sus prestaciones de carga, ofreciendo carga rápida de solo 25W, carga inalámbrica de 15W y reversible de 4,5W. A estas bajas cifras se le suma la ausencia de cargador, y una autonomía que con suerte llegará al día si hacemos un uso normal del terminal. Si ya nos ponemos a jugar, hacer vídeos o brillo máximo, las cifras caerán drásticamente.

Cámaras del Samsung Galaxy S22

Samsung Galaxy S22 Review

Vamos a una de las fortalezas del Samsung Galaxy S22 que no es novedad, su apartado de cámaras, donde tenemos tres sensores que en general suben de potencia siendo exactamente los mismos que en el S22+. Mantienen su configuración respecto al Galaxy S21, es decir, principal + gran angular + teleobjetivo.

Sensores traseros

Samsung Galaxy S22 Review

Empecemos por los sensores traseros:

  • Sensor principal: será un Samsung GN5 de 50 MP el cual tiene una lente de tipo ISOCELL con apertura focal f/1.8, tamaño de píxel de 1,00 µm y tamaño de sensor de 1/1.57. Cuenta con estabilización de imagen digital y óptica (OIS) y modo super estable, siendo un rival directo del IMX766 de Sony.
  • Sensor Gran Angular: se trata de un sensor Sony IMX713 con resolución de 12 MP, un campo de visión de 120o, lente CMOS y focal f/2.2.
  • Sensor Teleobjetivo: finalmente tenemos un sensacional sensor Sony IMX772 de 12 MP con zoom óptico x3 y focal f/2.4. este cuenta con estabilizador óptico (OIS).

Ahora toca describir un poco el comportamiento de estas cámaras, y empezando por el sensor principal sin duda podemos situarlo en el top 10 de mejores del momento. Si bien la competencia cada vez está más cerca, y esto lo notamos en el Xiaomi 12 que lo hemos probado a la vez mostrando resultados muy parecidos. Lo que podemos decir que del Samsung es que su adaptabilidad es excepcional, se comporta bien en cualquier situación que le pongamos por delante. Su HDR ofrece un rango dinámico perfecto en todas las capturas, y es capaz de sacar la mejor foto con muy poco trabajo, incluso con el sol de frente.

El modo retrato se siente de maravilla en casi cualquier objeto o elemento, y recorta muy bien el primer y segundo plano aún con movimiento en el escenario. La fotografía nocturna mejora considerablemente para situarse igual o por encima de los mismísimos Pixel 6, ofreciendo ya un comportamiento excelente en el modo normal. Tiene una increíble capacidad de sacar información en donde prácticamente no se ve nada y hacerlo casi natural, pero en escenas con farolas, lámparas o puntos de luz potentes destaca por el gran control de blancos y colores que tiene.

Sobre el gran angular tampoco se pueden decir cosas negativas, pues funciona de maravilla en cualquier sitio donde lo enfoquemos, la resolución es suficientemente buena, y el tratamiento de color similar al sensor principal.

El teleobjetivo disminuye de resolución frente al S21, pero su comportamiento puede ser superior al Samsung Bright S5KGW2. Ofrece zoom óptico x3, pero tampoco se le resisten aumentos de hasta x10 si las condiciones de luz son favorables y nuestro pulso acompaña. Demuestra no solo tener un tratamiento del color al nivel del sensor principal, sino que en modo noche su nitidez es sorprendente.

 

Samsung y Apple siguen dominando el escenario en cuanto a grabación, y este modelo ofrecerá todo lo que un aficionado puede pedirle a un gama alta. Se capaz de grabar en FHD 60 FPS, 4K 60 FPS y 8K 24 FPS, con un modo cámara lenta a 720p 960 FPS. Quizás lo que más nos sigue gustando es el control de zoom que tenemos mientras grabamos, pudiendo alternar los tres sensores de forma fluida y natural. El modo super estable está ahí para grabaciones rápidas o donde nos sea complicado mantenerlos con buen pulso, aunque solo se permite en FHD 60 FPS.

Sensor delantero

Samsung Galaxy S22 Review

El sensor delantero del Samsung Galaxy S22 se mantiene en una resolución de 10 MP, aunque no se aportan datos sobre marca y modelo, pero podría ser el mismo IMX374 o muy similar al de la generación anterior. Los resultados que entrega diríamos que son casi iguales, con buen comportamiento en el tratamiento de color, HDR y un modo retrato que funciona especialmente bien.

Aplicación

Con One UI 4.0 se actualizó y afinó el comportamiento de la aplicación de cámaras, aunque la interfaz sigue siendo la misma que en versiones previas. Tenemos una interfaz principal con carrusel de modos en la parte inferior y un Más para abrir los secundarios, los cuales podremos arrastrar y mover al scroll principal para tenerlos más a la mano. El control del Zoom estará justo encima y en el borde superior las opciones de configuración en cada caso particular.

En cuanto a los modos en cuestión, pues tenemos para todos los justos y situaciones destacando el de cámara lenta, fotografía Pro ahora con control para todos los sensores, vídeo Pro, panorámica, cámara rápida y modo directo. El modo Bixby Vision similar al Google Lens se encuentra entre ellos, así como el modo Zona AR para aplicar divertidos efectos y emojis en tiempo real a nuestra imagen. Desde el icono de la varita mágica accederemos a los filtros y modos de fotografía.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung Galaxy S22

El Samsung Galaxy S22 no supone una revolución respecto al S21, sino más bien el relevo natural a éste mejorando en muchos de sus apartados, pero no en todos. Una mejora que puede pasar desapercibida es la construcción, pues ahora será metal y cristal en lugar de plástico como la parte trasera del S21. Mantiene IP68 y mejoran las sensaciones en el agarre, haciendo incluso más pequeño y ligero, la panacea para los fieles a móviles pequeños.

Otro apartado que mejora es en cámaras, con un sensor principal igual de adaptable que el anterior, dando la fotografía perfecta en cualquier situación. El modo noche ofrece mejores resultados, con uno de los mejores teleobjetivos que además va de maravilla de noche. En calidad y opciones de grabación se mantiene como el mejor junto a los iPhone, especialmente en el control de zoom, con una aplicación bastante completa en variedad de opciones.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores smartphone

Siguiente apartado obvio, el rendimiento, con un Exynos 2200 que ofrece mejores temperaturas que el Snapdragon 8 Gen1, pero sigue un paso por detrás en rendimiento puro. La eficiencia de consumo es la mejor posible, pero su batería de solo 3700 mAh será su punto débil, primero por limitación en el tamaño, y segundo por una carga rápida ridícula para los estándares actuales en la gama alta. El sonido se mantiene prácticamente igual al S21, y la pantalla con 1300 nits y 120 Hz sí que gustará a cualquier usuario que busque lo mejor de la gama alta.

El precio por el que tenemos el Samsung Galaxy S22 será de 859€ en la tienda oficinal para la versión 8 + 128GB, y 909€ para 8 + 256 GB. Brillante en casi todos los apartados y digno gama alta de Samsung, único en su especie en tamaño, pero la batería podrá ser un problema si le exigimos mucho al terminal, grabando o jugando.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO COMPACTO MANEJABLE, LIGERO Y 8 COLORES MALA AUTONOMÍA Y CARGA RÁPIDA DE SOLO 25W
CONSTRUCCIÓN EN METAL Y CRISTAL CON IP68 NO INCLUYE CARGADOR
PANTALLA AMOLED DE 120 HZ Y 1300 NITS POCA EVOLUCIÓN EN EL APARTADO DE SONIDO
CALIDAD DE LAS CÁMARAS, ZOOM X3, GRAN MODO NOCHE
POSIBILIDADES Y CALIDAD EN GRABACIÓN DE VÍDEO
EL HARDWARE MÁS POTENTE DE SAMSUNG Y BUENAS TEMPERATURAS
FLUIDEZ EN ONE UI 4.1 Y ACTUALIZACIONES ASEGURADAS 4 GENERACIONES
CONECTIVIDAD COMPLETA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-03-28

Samsung Galaxy S22

DISEÑO - 97%
RENDIMIENTO - 95%
CÁMARA - 95%
AUTONOMÍA - 82%
PRECIO - 88%

91%

Análisis y uso del Samsung Galaxy S22, el modelo más pequeño en la gama alta con Exynos 2200, triple cámara, hasta 8 colores y mucho más

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba