Sistemas operativosSoftware

Software Microsoft ¿Qué sistemas operativos y aplicaciones tiene Microsoft?

El software Microsoft es conocido por todos. De hecho, la de Redmond es una de las mayores empresas en el sector de la tecnología informática. Aunque comenzaron con sistemas operativos como MS-DOS, y lenguajes de programación como VisutalBasic, actualmente se han expandido hacia multitud de sectores y cuentan con sistemas Windows, y multitud de software que deberías conocer…

Historia de la empresa Microsoft

Bill Gates
Bill Gates. Original public domain image from Flickr

Microsoft fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975. La pareja se había conocido dos años antes en una conferencia de programación informática, cuando descubrieron que compartían el interés por los ordenadores y la programación. Gates y Allen decidieron invertir 100 dólares cada uno para crear su propia empresa. Alquilaron su primera oficina en Albuquerque, Nuevo México. Fue en esta oficina donde escribieron su primer programa de software. El programa estaba diseñado para calcular el coste final de un proyecto de construcción.

Su negocio se llamó inicialmente «Traf-O-Data», una empresa de procesamiento de datos que analizaba estadísticas gubernamentales. Después de unos meses, Gates y Allen decidieron cambiar el nombre del negocio a «Micro-Soft». Más tarde se eliminó el guión.

Inicialmente, Microsoft era una empresa de software que producía lenguajes de programación, sistemas operativos y aplicaciones. Durante la década de 1980, la empresa lanzó su primer sistema operativo, Microsoft MS-DOS, y comenzó a producir más y más software. La empresa también desarrolló la primera versión de Windows, que se lanzó en 1985.

En los años 90, Microsoft se convirtió en una empresa de software y servicios. La empresa adquirió varias empresas para ampliar su gama de productos y servicios. En 2000, el precio de las acciones de Microsoft alcanzó un máximo de 59,75 dólares. A continuación, el precio de las acciones de la empresa descendió hasta alcanzar un mínimo de 26 dólares en 2002. Bill Gates cedió el puesto de director general de Microsoft a Steve Ballmer en 2000.

Adquisiciones y asociaciones

software microsoft

Microsoft, en un drástico cambio de estrategia, decidió adquirir LinkedIn por 26.000 millones de dólares (casi el doble de lo que había ofrecido Google). Mientras que Google quería incorporar LinkedIn a su negocio, a Microsoft le interesaba adquirir la enorme base de datos de usuarios de la empresa y su equipo de I+D centrado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Desde entonces, Microsoft ha realizado varias adquisiciones en un esfuerzo por impulsar su negocio en la nube y empujar hacia nuevas áreas de la tecnología. La compañía adquirió una gran parte de la plataforma de alojamiento de código GitHub en 2018.

Una de las principales adquisiciones que hizo Microsoft fue la de la plataforma de IA Maluuba. Maluuba, dirigida por tres graduados de la Universidad de Montreal, se especializa en el aprendizaje profundo, el aprendizaje de refuerzo y el procesamiento del lenguaje natural. Microsoft también adquirió Revolution Analytics, un proveedor de software de análisis, que pasó a formar parte de la plataforma de datos e inteligencia artificial de la compañía, Azure.

Software Microsoft

software Microsoft

Microsoft ha sido durante mucho tiempo un jugador importante en el mercado de software con su sistema operativo Windows, la suite de productividad Office y la plataforma en la nube Azure. Sin embargo, la empresa ha experimentado una gran transformación en los últimos años, pasando de ser un negocio centrado en el software a una empresa más interesada por la IA.

En los últimos años, Microsoft se ha centrado en el desarrollo de tecnologías de IA y en su aplicación en sus productos. La plataforma de IA de la empresa, Azure, es utilizada por los desarrolladores para crear sus propias aplicaciones y servicios impulsados por la IA. La plataforma Azure alberga una serie de productos diseñados para ayudar al desarrollo de la IA, como el servicio Azure Machine Learning y el servicio Azure Data Lake. Microsoft también ha querido integrar las funciones de IA en sus otros productos.

El sistema operativo Windows 10 o Windows 11 de la empresa incluye herramientas integradas para crear aplicaciones y servicios de IA. Microsoft también ofrece su asistente digital impulsado por la IA, Cortana, en dispositivos Android e iOS. El desarrollo de Cortana también se ha centrado en hacer que el asistente sea más útil para los desarrolladores.

La suite de productividad Office de Microsoft también incluye funciones impulsadas por la IA, como su herramienta Researcher integrada en el programa Word. La compañía también ha estado utilizando sus tecnologías de IA fuera de sus propios productos. Microsoft ha querido integrar sus servicios de IA con productos y plataformas de terceros.

Microsoft Windows

Windows 11

Windows es el sistema operativo más utilizado en el escritorio (el más utilizado del mundo es Android). Más del 90% de los ordenadores del mundo utilizan alguna versión de Windows. Sin embargo, Microsoft tuvo una nefasta entrada en el mercado de la telefonía móvil, donde Windows Phone fracasó de forma ruinosa.

¿Sabías que Microsoft Windows Phone fue tan poco exitoso que la compañía llegó a ganar más dinero con el cobro por patentes en dispositivos Android que por su propio sistema operativo? Pues así fue…

El modelo de negocio de Windows se basa en la concesión de licencias de software a los usuarios y en el cobro de cuotas mensuales a los fabricantes de ordenadores y portátiles. Los fabricantes de PC pagan a Windows una cuota por la licencia de uso del software. El modelo de licencias se ha mantenido igual durante décadas.

Actualmente, puedes encontrar varias variantes de Windows, como es el sistema operativo Windows 11 para el escritorio y Windows Server para servidores.

Windows Server

Una de las plataformas más importantes para ejecutar software es Windows. Pero Windows viene en muchas versiones diferentes, cada una con sus propios puntos fuertes y débiles. Windows Server es una de las versiones más robustas de Windows y la utilizan muchas empresas de todo el mundo para alojar sus servidores web, de correo electrónico y de aplicaciones.

La última versión de Windows Server se llama Windows Server 2022 y fue lanzada no hace mucho. Como todas las versiones de Windows, hay muchas ediciones diferentes de Windows Server. Standard, Standard Core y Datacenter son las tres ediciones disponibles. Standard está diseñada para la mayoría de los usuarios, mientras que Datacenter está diseñada para grandes cargas de trabajo de alto rendimiento. Standard Core está en el medio.

El nuevo Windows 11

Windows 11 es la mayor y más significativa actualización del sistema operativo Windows en muchos años. Y se ha transformado en el sustituto de Windows 10. Windows 11 se centra en mejorar las características de productividad, seguridad y accesibilidad del sistema operativo en general, al tiempo que implementa nuevas e interesantes características como un «lector de pantalla» entre dispositivos, un administrador de archivos basado en la web y un portapapeles inteligente.

Windows 11 supone un cambio significativo respecto a la interfaz de Windows 10, que no fue la más popular entre los usuarios, acostumbrados al aspecto tradicional de Windows 7. La nueva interfaz contará con un diseño «más elaborado» y un enfoque más coherente de varias herramientas, como el escaneo de documentos o la creación de presentaciones. Windows 11 ofrece varias mejoras en su asistente digital Cortana, así como un nuevo modo «Continuum» que optimiza el sistema operativo para diferentes dispositivos.

Ventajas de Windows

  • Múltiples dispositivos desde un solo ordenador. Se puede utilizar el mismo ordenador para ejecutar aplicaciones en todos los dispositivos, incluyendo ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y smartphones. Una aplicación puede mostrar información en todos los dispositivos.
  • Más fácil de configurar. Microsoft Windows viene con aplicaciones que le ayudan a configurar el ordenador, a conectarse a Internet y a protegerlo de los virus.
  • Capacidad para realizar grandes tareas. Puedes utilizar una aplicación para realizar una tarea de gran envergadura, como crear una hoja de cálculo o gestionar un presupuesto.
  • La capacidad de crear documentos. Puedes utilizar una aplicación para crear una carta, una hoja de cálculo y una presentación.
  • La capacidad de compartir información. Puedes compartir fácilmente información entre ordenadores y dispositivos. También puedes compartir información con personas que no tienen la misma aplicación.

Desventajas Windows

  • No es tan seguro. Ha habido muchos casos en los que Windows se ha infectado con virus y otros códigos maliciosos que han venido de Internet.
  • No es tan eficiente. El diseño de Windows puede ser engorroso, y puede ser difícil navegar de una aplicación a otra.
  • No es el más fácil de usar. Para las personas que se inician en la informática, Windows puede ser demasiado complicado.
  • Tienes menos opciones. Cuando compras un ordenador con Windows, no puedes elegir el hardware que lleva dentro.
  • Puede ser más caro. La versión de gama alta de Windows es muy cara.

Microsoft Office

Microsoft Office licencia

Office es una suite ofimática de productividad que incluye programas como Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Access. Aunque el negocio principal se basaba en la venta de licencias, esto hay ido cambiando en los últimos años, pasando a un modelo de suscripción para siempre disponer de la última versión de Office, como es el caso de Office 365.

El negocio de Office es uno de los más fructíferos de Microsoft, ya que esta suite ofimática ha llegado a la nube, a Windows, macOS, Android e iOS, siendo una de las más usadas a nivel doméstico y también empresarial.

MS Word tiene una larga historia…

La historia de Microsoft Word es larga. De hecho, la primera versión de este programa se lanzó en 1983. Así es, ¡ha existido mucho más tiempo del que probablemente pensabas! En realidad, hay dos versiones diferentes de este software que se lanzaron antes de que apareciera la versión actual.

El Word original era un programa que salió para DOS. Éste y otros programas de procesamiento de textos de la época se almacenaban completamente en el disco duro del ordenador. Esto significaba que si querías compartir tus documentos con otra persona, tenías que utilizar una impresora o volver a escribirlos en otro ordenador. Estas primeras versiones de Word también estaban limitadas por el hecho de que los ordenadores de la época no tenían mucha capacidad de procesamiento. Esto llevaba a tiempos de carga extremadamente largos para el software y tiempos de procesamiento increíblemente lentos una vez que el programa estaba en marcha.

MS Excel y su historia

La historia de Microsoft Excel se remonta al año 1985. Así es, esta pieza de software ha existido casi tanto tiempo como Word. También salió para DOS y se incluía en la versión original de Windows.

Sin embargo, a diferencia de Word, Excel no tenía una ventana de aplicación separada como ahora. En su lugar, ¡ocupaba toda la pantalla de tu ordenador! Si querías hacer algún cambio en tus documentos, tenías que cerrar completamente el programa y reiniciarlo de nuevo para ver los nuevos números.

En los años 90, Microsoft lanzó una versión de Excel para Macintosh que era mucho más fácil de usar. También empezaron a trabajar en una versión para Windows que permitiera ver varios documentos al mismo tiempo. Esta versión salió en la década siguiente.

MS PowerPoint también tiene un pasado

La historia de Microsoft PowerPoint se remonta a 1987. Este fue el mismo año en que se lanzó Excel para Windows. PowerPoint fue diseñado inicialmente como un programa para personas que querían hacer presentaciones. Sin embargo, ha evolucionado hasta convertirse en un programa más versátil que la gente utiliza para una variedad de usos diferentes.

Ahora los usuarios pueden crear tablas, gráficos y otras representaciones visuales de datos en este programa. También pueden crear y editar vídeos importándolos a PowerPoint y añadiendo voz en off, subtítulos u otros elementos visuales. Cuando PowerPoint salió al mercado, sólo estaba disponible para ordenadores Macintosh. Microsoft no empezó a producir una versión de PowerPoint para Windows hasta principios de los años 90.

MS Outlook

La historia del programa Outlook también se remonta a los años 90. Este software, cliente de correo electrónico, existe desde hace tiempo. De hecho, este software tenía el nombre de «Outlook» incluso antes de que se creara Microsoft Office y se integrase en la suite.

Originalmente, se creó para personas que trabajaban en empresas u otras grandes organizaciones. Es un programa que se utiliza para gestionar el correo electrónico, los calendarios y los contactos. Las personas que utilizan Outlook también pueden enviar y recibir archivos de otras personas que utilizan este programa.

Microsoft Visual Studio

Visual Studio es un entorno de desarrollo, o IDE, que se utiliza para crear una gran variedad de aplicaciones. Lo utilizan los desarrolladores profesionales y los ingenieros de software. Es la principal herramienta utilizada para desarrollar aplicaciones para la plataforma Windows.

Esta suite de desarrollo para programadores tolera una buena cantidad de lenguajes de programación, con hasta trece de ellos: C, C++, Visual Basic .NET, C#, JavaScript, TypeScript, XML, HTML, CSS, Python, Ruby, Node.js, M, Java, etc.

Paint y Paint 3D

Pese a que es un programa muy sencillo, simple de usar, y gratuito, no se debe pasar en esta lista, ya que es uno de los más conocidos de Microsoft. Paint es una sencilla aplicación de edición de imágenes que ha sido una característica estándar de Windows desde los primeros días del producto, siendo uno de los programas más usados en Windows.

Además, con los últimos lanzamientos ha llegado también una versión tridimensional denominada Paint 3D.

El buscador Bing

Bing es el motor de búsqueda de Microsoft, que compite con Google. Era una importante fuente de ingresos para Microsoft hasta que se integró en Windows 10. Bing está diseñado para utilizar la IA para crear una experiencia de búsqueda más personalizada.

Utiliza información de múltiples fuentes para crear un único feed personalizado. El modelo de negocio de Bing se basa en la recaudación de ingresos de los resultados de búsqueda patrocinados.

Skype

Skype es un servicio de Internet que permite a los usuarios hacer llamadas gratuitas, enviar mensajes instantáneos y chatear por vídeo con otros usuarios. Fue adquirido por Microsoft en 2011 por 8.500 millones de dólares.

La reducción de la brecha entre las comunicaciones de voz y de vídeo ha impulsado la adopción y el crecimiento de Skype desde la adquisición. El modelo de negocio de Skype sigue siendo el mismo desde la adquisición por parte de Microsoft. Es un servicio gratuito y se monetiza con anuncios.

Microsoft Power Platform

Software microsoft

La Power Platform consta de varios componentes clave apoyados en Azure, que es la plataforma de computación en la nube de Microsoft que utilizan empresas y organizaciones de todo el mundo. Ofrece una gran variedad de servicios, como la analítica, la inteligencia artificial, el blockchain, el alojamiento informático, el Internet de las Cosas, la computación sin servidor y la computación híbrida.

Esta línea de aplicaciones de software de inteligencia empresarial, desarrollo de aplicaciones y conectividad de aplicaciones es bastante utilizada en entornos empresariales, y permite la integración de otras herramientas de Microsoft.

Entre los productos que componen Power Platform están:

  • Power BI: un software para visualización de datos en gráficos, competidor directo de Tableau.
  • Power Apps: software gráfico para escribir aplicaciones empresariales personalizadas.
  • Power Automate (anteriormente llamado Microsoft Flow): para implementar productos de flujo de trabajo empresarial.
  • Power Automate Desktop (PAD): software de automatización de procesos robóticos (RPA) para automatizar interfaces gráficas de usuario.
  • Power Virtual Agents: software para escribir chatbots para las empresas.

Microsoft Dynamics

Microsoft Dynamics

Microsoft Dynamics es una suite de productos que ofrece soluciones de ERP, CRM y gestión financiera a las empresas. Es utilizado por organizaciones de todos los tamaños y ha sido un producto principal para Microsoft desde 2008.

El modelo de negocio de Dynamics se basa en la concesión de licencias del software a los clientes y en el cobro de cuotas anuales de mantenimiento y soporte.

¿Qué es el software CRM?

El software CRM (Customer Relationship Management) es un software que gestiona las interacciones, comunicaciones y relaciones entre una empresa y sus clientes. Los sistemas CRM permiten a las empresas capturar datos sobre sus clientes, incluyendo detalles relevantes como su historial de compras, datos demográficos y preferencias de productos. A continuación, pueden utilizar esta información para personalizar las campañas de marketing y otras interacciones con los clientes. Algunas de las principales ventajas del software CRM son el aumento de las ventas y los ingresos, un mejor servicio al cliente y la reducción de los costes de marketing. Con la solución CRM adecuada, las empresas pueden agilizar sus procesos de ventas y marketing, mejorar su experiencia de servicio al cliente y aumentar sus ingresos medios por cliente.

¿Qué es el software ERP?

Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es un tipo de software que las empresas utilizan para gestionar sus operaciones. Mientras que el objetivo principal del software CRM es gestionar las interacciones con los clientes y las ventas, un sistema ERP se utiliza para gestionar todo lo demás que ocurre dentro de una empresa. Los sistemas ERP se encargan de funciones como la contabilidad, la gestión de inventarios, los recursos humanos y los pedidos de venta. El software ERP puede ser útil para maximizar los procesos operativos de una organización como la fabricación, las finanzas, la cadena de suministro, la gestión de las relaciones con los clientes y otros procesos empresariales. Puede ayudarle a gestionar sus metas y objetivos organizativos, como la reducción de los residuos y el aumento de la productividad, de forma más eficaz. Los sistemas ERP suelen ser utilizados por grandes organizaciones que necesitan colaborar y compartir datos entre departamentos.

Microsoft Teams

Teams, software Microsoft

Teams es una plataforma de comunicación empresarial que se ofrece como parte de Office 365. Permite a los usuarios crear salas de chat en equipo, organizar reuniones, compartir documentos y crear listas de tareas en línea. El modelo de negocio de Teams se deriva de los ingresos por suscripción de Office 365.

Y mucho más…

Además de los proyectos de software Microsoft citados en los apartados anteriores, la compañía cuenta con otros muchos proyectos de software en la actualidad, tanto para los usuarios domésticos como destinados a entornos empresariales o servidores.

Ahora ya conoces un poco más sobre Microsoft y sus productos. No olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba