SoftwareTarjetas gráficas

GPU stress test: cuáles son los mejores

Con los programas tipo GPU stress podrás poner a prueba tu tarjeta gráfica. No solo para determinar su rendimiento, también para evaluar que no tenga ningún fallo y sea la causante de los problemas que estás sufriendo en tu sistema. Por eso, aquí te mostramos algunos de los mejores programas para este fin.

Mejores programas GPU stress

Aquí tienes un listado con los cuatro mejores programas para estresar la GPU y llevarla al límite de sus capacidades, ya sea para probar si es estable tras un overclocking, para ver si está fallando, o simplemente como benchmark para ver el rendimiento real.

3D Mark

3D Mark es uno de los más populares software de benchmarking que brinda la capacidad de poner a prueba la GPU y llevarla hasta sus límites. Con este test de estrés podrás comprobar si la GPU está en buen estado de forma de manera sencilla. Además, soporta DirectX12, Ray-Tracing, DLSS, resoluciones 4K, etc. También es multiplataforma, disponible tanto para Windows como para Android.

Es una de las apps más usadas por gamers, builders y overclockers dada su fama y funciones, como la posibilidad de comparar el rendimiento obtenido en el test con un marcador de resultados.

Descargar 3D Mark

Heaven Unigine

Heaven Unigine es otra alternativa que está entre las mejores de GPU stress. Este test pone a prueba el rendimiento y estabilidad de tu GPU, también puedes obtener datos térmicos sobre el calentamiento durante el proceso. Y lo mejor de todo es que, pese a sus funciones, es gratuita, aunque existe una versión de pago más avanzada y completa. No obstante, cualquiera de las dos es fiable para métricas.

Por otro lado, también es multiplataforma, pudiéndola descargar para Linux, Windows y macOS.

Descargar Heaven Unigine

Furmark

Furmark donut

Furmark GPU stress es otro de los tests o benchmarks a tu alcance. Es poderoso y muy popular. Sin duda otro de los mejores y más completos. Con capacidad para poner a prueba hasta las tarjetas gráficas más potentes del mercado gracias a sus algoritmos de renderizado, es gratuita, y está disponible para Windows.

Descargar Furmark

MSI Kombustor

MSI Kombustor

Por último, MSI ha creado Kombustor, un software que tiene múltiples funciones, entre ellas realizar tests y analizar las GPUs de esta firma y la temperatura. MSI está basado en Furmark, que la usa como prueba para estresar la GPU, por lo que es una opción al anterior. Funciona mejor si tienes instalado el software MSI Afterburner, del que obtener más información, y está disponible en este caso para Windows.

Descargar MSI Kombustor

BONUS: con videojuegos

PC gaming

También puedes estresar tu GPU usando videojuegos. Otra forma más divertida de poner a prueba la GPU mientras juegas. Sin embargo, debes seleccionar bien los títulos, ya que deben ser juegos punteros que demanden bastante de la GPU para llevarla al límite.

Algunos ejemplos son:

  • Assasin’s Creed Odyssey
  • Assasin’s Creed Valhalla
  • Battlefield V
  • Horizon Zero Dawn
  • Red Dead Redemption 2
  • Microsoft Flight Simulator
  • Cyberpunk 2077
  • Watch Dogs Legion
  • Final Fantasy XV: Windows Edition
  • Shadow of the Tomb Rider
  • The Witcher III: Wild Hunt
  • Deus Ex: Mankind Divided
  • Project Card 2
  • Playerunknown’s Battlegrounds
  • Metro Exodus
  • Crysis 3
  • Call Of Duty: Black Ops Cold War
  • Half Life: Alyx

Así que, si cuentas con alguno de estos, puedes poner a prueba tu hardware.

Para qué sirve GPU stress

gpu stress

Una prueba de estrés de la GPU lleva a tu tarjeta gráfica a sus límites. Para que una máquina funcione a pleno rendimiento durante mucho tiempo, se produce «estrés». En el día a día, las GPU no se estresan lo suficiente como para causar ningún daño. Las GPU, cuya carga de trabajo diaria suele ser insuficiente para crear suficiente estrés, son capaces de manejar esas tareas sin sudar. Por eso necesitas una aplicación de prueba de estabilidad de la GPU.

Una prueba de estrés de la GPU somete a la tarjeta gráfica a sus máximas exigencias durante un largo periodo de tiempo. Por eso, las pruebas de estrés de la GPU suelen provocar un sobrecalentamiento. Como resultado, es probable que una GPU pueda manejar una carga de trabajo estándar después de haber manejado esa gran prueba. La prueba asegura que la GPU funciona correctamente. Por ello, este tipo de pruebas se suelen realizar en los PC nuevos, en los actualizados y en los que necesitan solución de problemas.

¿Por qué usar software GPU stress?

La razón para usar software GPU stress puede tener causas diversas, como por ejemplo:

  • Como benchmark para determinar el rendimiento de la máquina o para ver si la GPU es un cuello de botella.
  • Para poner a prueba una tarjeta gráfica que has comprado de segunda mano y no estás seguro de si funciona debidamente o tiene algún problema.
  • Si estás sufriendo algunos fallos o problemas de inestabilidad en el sistema y quieres descargar o confirmar que sea la GPU.
  • Para determinar si la refrigeración que tienes es suficiente, llevando al límite y viendo cómo se comporta o a qué niveles de temperatura llega.
  • También puede servirte como prueba para determinar si el sistema de refrigeración de la GPU necesita una revisión o mantenimiento. Por ejemplo, cuando se acumula demasiado polvo o cuando la pasta térmica está pasada, entonces la temperatura se elevará más que cuando la compraste nueva.
  • Comparar tarjetas gráficas entre sí en cuanto a rendimiento u otros parámetros y crear listas de puntuaciones o marcas.
  • Comprobar el rendimiento de la GPU en diversos escenarios.

Como bien sabrás, la GPU no es la única parte que se puede estresar para comprobar que funciona bien, también se puede hacer con la CPU, con la memoria RAM, con el disco duro, con la red, etc.

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores, ¿con cuál te quedas tú?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba