NoticiasTarjetas gráficas

Pakistán anuncia un impuesto a las GPU según el tamaño de VRAM

¡No hay cámara oculta! El Gobierno de Pakistán ha anunciado un impuesto GPU que grava la memoria VRAM de las tarjetas gráficas gaming o VGA según tramos: 4, 6, 8, 10, 12, 16 y 24 GB. Estando en España, ya estamos temblando en que ciertos ojos vean esto.

¿Qué hace un impuesto? El artículo 2 de la Ley General Tributaria lo establece como «los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente». El Gobierno pakistaní considera que las tarjetas gráficas manifiestan la capacidad económica del contribuyente y quieren gravarla de forma específica.

Pakistán anuncia impuesto para GPU, ¡por si no era difícil comprar una!

impuesto gpu

No estáis alucinando, se trata de una medida impuesta por el Gobierno de Pakistán sobre las tarjetas gráficas: gravar con un impuesto la importación de una GPU. Según veis en la imagen, el Gobierno pakistaní ha visto que las GPU están siendo valoradas por debajo de su valor real para evadir impuestos.

Por ello, se impone que, teniendo en cuenta su valor de mercado, las tarjetas gráficas se ordenen según su memoria VRAM de cara a gravar este bien. Además, los examinadores deberán informar del modelo exacto de las GPU importadas a efectos de su valoración.

Efectivamente, se trata de un impuesto relacionado con la importación de tarjetas gráficas; es decir, un arancel especial que impone Pakistán para las importaciones. Da igual el modelo de la GPU, sino que este «impuesto» se remite a la memoria VRAM:

  • 4 GB -> $65.
  • 6 GB -> $98.
  • 8 GB -> $196.
  • 10 GB -> $262.
  • 12 GB -> $328.
  • 16 GB -> $468.
  • 24 GB -> $540.

En la práctica, si compramos una RTX 3070 de 8 GB, la tasación de dicha GPU será de $192. Pakistán hace una conversación de divisas de dólar a rupia paquistaní (215 rupias es 1 dólar), lo que supone un valor de 42.000 Rs. Después, se le aplica un 36% de impuestos y aranceles que ascienden a unos 15.000 Rs en total, lo que termina costando el modelo 57.000 Rs ($260 aproximadamente).

¿Cuál es el truco aquí? Que dicha carta que veis del Gobierno pakistaní apunta a que los funcionarios de aduanas tienen que examinar el modelo en concreto. Esto abre la veda a una nueva valoración o tasación del modelo, especialmente cuando vean que una RTX 3070 cuesta bastante más de esos $260 (si nos vamos a un modelo custom top… ni hablamos).

Sin embargo, esta regla no es funcional porque existen modelos en el mercado que se disparan de valor inútilmente:

  • RTX 2060 de 12 GB.
  • RTX 3080 paga menos impuestos que la RTX 3060.
  • GTX 1080 Ti con 11 GB de memoria VRAM.

Definitivamente, quienes han pensado en este impuesto no están muy actualizados en cómo funciona el mercado de tarjetas gráficas. Además, quien más perjudicada sale de esta decisión en Pakistán es AMD, ya que sus modelos de gama media-alta vienen con 16 GB.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Le veis sentido a poner un impuesto a las GPU?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba