InternetTutoriales

Tecnología Big Data: qué es y para que sirve

La tecnología Big Data es una desconocida para muchas personas, y lo cierto es que influye más en sus vidas de lo que podrían imaginar. Gracias a ella de pueden predecir ciertos movimientos, y procesar ingentes cantidades de datos en unos instantes para diferentes aplicaciones, ya sean científicas, para campañas de empresas, etc. Por este motivo, los datos de los usuarios son el petróleo del siglo XXI, o una especie de nueva fiebre del oro, pero ahora de datos…

¿Qué es la tecnología Big Data?

servidor basado soc arquitectura arm

Cuando se habla de tecnología Big Data nos referimos a una tecnología capaz de analizar un gran volumen de datos o conjuntos de ellos a una velocidad muy elevada, obteniendo un resultado buscado, ya sea análisis estadísticos, predicciones de tendencias, modas, para alimentar a los algoritmos de algún servicio, etc.

Para llamarlo Big Data los analistas actuales han puesto unas cotas mínimas a partir de las cuales se puede denominar así y por debajo de eso sería un análisis de datos más convencional. Estas cifras van desde los 30 a 50 TB de información hasta varios PB o más.

Se habla de las 6 grandes V de la tecnología Big Data: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad, Valor y Variabilidad.

Los datos pueden provenir de diferentes fuentes, desde apps que recolectan información de los usuarios, servicios en línea como redes sociales, dispositivos del IoT, GPS, registros de centros de llamadas, dispositivos móviles, etc. Y la índole de estos datos también puede ser muy diversa, ya que pueden ser fotografías, voz, coordenadas, metadatos, fechas, transacciones, nombres, datos de uso, preferencias de los usuarios, opiniones, etc. Y pueden encontrarse estructurados (con un formato fijo), no estructurados (sin organización ni formato fijo), e incluso semiestructurados (mezcla de ambos).

Para procesar todos estos datos en tiempo récord se emplean proyectos como Hadoop, NoSQL, Spark, Lucene, TensorFlow, y otras de machine learning o aprendizaje automático, deep learning, así como grandes centros de datos con alta capacidad de manejo de datos y potencia de cómputo (HPC).

Usos de la tecnología Big Data

Vamos a explicaros en dónde y en que casos se usa la Big Data.

Big Data en la empresa

Para desarrollar una estrategia de Big Data efectiva para las organizaciones, es necesario comprender los objetivos de la empresa y los datos disponibles actualmente para su uso, así como evaluar si se necesitan más datos para ayudar a alcanzar los objetivos. Gracias a la analítica de big data, las empresas pueden tomar mejores decisiones y mejorar la eficacia operativa de muchas maneras.

Las empresas emplean regularmente la analítica de big data para llevar a cabo actividades de marketing, publicidad, gestión de recursos humanos y una variedad de otras necesidades. Muchas organizaciones utilizan, o están utilizando actualmente, soluciones de big data que les ayudan a combinar y analizar toda esta información, tanto interna como externa, para ayudarles a prevenir, detectar y mitigar los ataques.

Las empresas buscan aumentar sus conjuntos de datos tradicionales con datos procedentes de las redes sociales, los registros de los navegadores y los análisis de texto, así como los datos de los sensores, con el fin de obtener una comprensión más completa de sus clientes. Por ello usan los macrodatos en sus sistemas para mejorar las operaciones, ofrecer mejores servicios a los clientes, crear campañas de marketing personalizadas y realizar otras acciones que, en última instancia, pueden aumentar los ingresos y los beneficios. Por ejemplo, el big data proporciona información valiosa sobre los clientes, que las empresas pueden utilizar para ajustar su marketing, publicidad y promociones en un esfuerzo por mejorar el compromiso de los clientes y las tasas de conversión.

El objetivo del big data es mejorar la rapidez con la que los productos llegan al mercado, reducir la cantidad de tiempo y recursos necesarios para lograr la aceptación del mercado, llegar al público objetivo adecuado y asegurarse de que los clientes queden satisfechos.

Big Data para otros sectores

criptominería

La tecnología big data se ha utilizado en varios secotres para ofrecer a las empresas información de sus clientes que les permita crear productos más transparentes y sencillos, analizando y previendo el comportamiento de los clientes a partir de los datos obtenidos de las redes sociales, los dispositivos con GPS, los vídeos de vigilancia, etc., pero también se puede usar para otras muchas cosas.

La tecnología big data, por ejemplo, también se utiliza para descubrir patrones ocultos para ciertos análisis, para ver tendencias, para anticiparse analizando la progresión de los datos (de hecho se pueden predecir algunas cosas como si de una bola mágica se tratase simplemente analizando datos y el “estado del mundo”), etc. Todo eso de forma ágil aprovechando los grandes centros de datos y tecnologías como el aprendizaje profundo, etc.

Otro campo de aplicación es la ciencia, sin duda. Por ejemplo, el centro de datos del CERN utiliza la potencia de cálculo de miles de procesadores de un centro de datos y con memorias estratosféricas de grandes para analizar los datos de las colisiones generadas en los aceleradores de partículas, entre otros experimentos.

Una entidad gubernamental habitual que utiliza Big Data es la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que vigila continuamente la actividad en Internet en busca de posibles patrones de actividad sospechosa o ilícita que sus sistemas puedan detectar. Las agencias militares, con la ayuda experta de un gran ecosistema de contratistas de defensa, utilizan conocimientos sofisticados y amplios derivados de los datos para llevar a cabo la inteligencia nacional, la vigilancia exterior y la ciberseguridad.

Los operadores minoristas, los grandes bancos y otros de los llamados «grandes» en los mercados financieros utilizan los big data para llevar a cabo análisis transaccionales y el análisis de los mercados financieros.

Muchos de los casos de uso de big data no mencionados anteriormente son también para la industria manufacturera, la energía, la construcción, la agricultura, el transporte y más. De hecho, el uso de los datos ha tenido profundos efectos en la industria manufacturera; por ejemplo, la aplicación de la analítica predictiva al mantenimiento ha dado lugar a nuevos modelos de negocio, ya que los fabricantes de maquinaria son los más indicados para ofrecer un mantenimiento.

El big data también interviene en la planificación de rutas en función de las necesidades de los usuarios, ayudando a reducir de forma eficiente los tiempos de espera, gestionando la congestión y la gestión del tráfico a través de herramientas como Google Maps que identifican las rutas menos propensas al tráfico, y también detectando las zonas propensas a los accidentes para aumentar los niveles de seguridad del tráfico.

También han usado los datos a la gente, proporcionados en diversas apps y sitios web que recolectan información para entrenar algoritmos o para crear servicios de IA tales como traductores, asistentes virtuales, etc.

Conclusión acerca de Big Data

Gracias al uso de la tecnología Big Data, muchas empresas y organizaciones de todo el mundo son capaces de predecir mejor el comportamiento de clientes o de posibles amenazas para anticiparse y llegar a ser más competitivas en un mundo dominado por la tecnología. Pero para eso necesitan datos, tus datos… ¿Comprendes ahora por qué existen tantos servicios y apps gratuitas en las que la moneda de cambio son tus datos?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba