Fuentes de alimentaciónReviews

Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow Review

La nueva Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow es una fuente de alimentación destinada a equipos con un set-up donde predomine el color blanco. Aparte de eso, nos promete una gran calidad con su certificado 80 Plus Gold y sus 10 años de garantía, y un funcionamiento muy silencioso.

Por suerte, hoy tenemos esta fuente con nosotros para analizarla a fondo, por dentro y por fuera. ¿Cumplirá con nuestras exigencias? ¡Vamos a verlo!

Agradecemos a Thermaltake la confianza depositada al enviarnos este producto para su análisis.

Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow Edition características técnicas

Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow Especificaciones técnicas

Unboxing

Empecemos, como siempre, haciendo el unboxing de la fuente de alimentación. Thermaltake nos presenta varios puntos clave de márketing en la parte frontal de la GF1 Snow:

  • Ventilador con rodamiento hidráulico «ultra silencioso». ¡Lo comprobaremos!
  • Smart Zero Fan, esto hace referencia a que cuenta con un modo semi-pasivo que, si lo encendemos, mantendrá el ventilador apagado cuando no sea necesario que funcione. Como siempre, comportaremos su comportamiento.
  • Bajo rizado. Cuanto menor sea el rizado, más «limpia» será la corriente que salga de la fuente. Esto vamos a verificarlo nosotros, a ver si es verdad.
  • 100% de condensadores japoneses. Nos da ciertas garantías de calidad, pero habrá que ver si son realmente buenos.
  • 10 años de garantía, como no podía ser de otra forma en una fuente así.

En la parte trasera, Thermaltake nos recalca algunas de esas características, concretando que la desviación de voltajes es inferior al 2% en los raíles de 12V, 5V y 3.3V, y que el rizado es de menos de 30mV. Unos muy buenos números que comprobaremos a posteriori.

Abrimos la caja y encontramos a la fuente perfectamente protegida, gracias al uso de una espuma gruesa. Esto es lo que nos gusta y lo que solemos ver en fuentes de este nivel.

Junto con la fuente en sí, se incluye un bonito estuche con todo el cableado necesario, evidentemente estamos ante una fuente 100% modular. Ya vamos viendo que el color blanco domina toda la estética, por suerte.

Análisis externo, la Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow sorprende con su diseño blanco

Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow Review La Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow tiene un diseño idéntico a la versión normal, con la fundamental diferencia de que está completamente pintada de blanco.

Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow Review

Esto realmente la convierte en una fuente más vistosa estéticamente y, aunque las fotos no lo reflejen a la perfección, es un blanco muy conseguido, tanto en el chasis como en las pegatinas. Quien quiera una fuente blanca, seguramente disfrute mucho este diseño.

Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow Review Como comentábamos, la fuente tiene el «Smart Zero fan», es decir, el modo semi-pasivo. Este modo es completamente seleccionable, y para ello disponemos de un interruptor pequeñito. Si elegimos el ON, habrá modo semi-pasivo y el ventilador de la fuente solo funcionará cuando sea necesario. En OFF, funcionará siempre. En ambos casos hay una regulación de la velocidad, así que no te preocupes por eso.

Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow Review También se trata de una fuente 100% modular, como comentábamos, y vamos a comprobar qué tan bueno es su cableado.

Gestión del cableado

Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow Review Parece mentira, pero en el mercado hay muchas fuentes de color blanco que traen cables negros. No tiene mucho sentido, porque en cualquier caja se verán más los cables que el propio chasis de la PSU. Por fortuna, esta Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow trae cables blancos en su totalidad, solamente es negro el conector, pero esto es habitual.

El tono de blanco es muy similar al de la fuente en sí, por lo que también está bien conseguido. Como siempre, las fotos no reflejan lo bien que se ve el cableado, mea culpa.

En cuanto al tipo de cables, no nos proporcionan cables 100% planos, que es lo usual. En cambio, los cables principales son mallados (ATX, CPU, PCIe), y los SATA y Molex son planos. ¿Cuáles prefieres, mallados o planos? Es una cuestión 100% personal.

Thermaltake Toughpower GF1 850W gestion cableadoLo que no es una cuestión tan personal y merece un análisis a fondo es la distribución del cableado. La Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow está muy bien planteada en este sentido:

  • Los cables PCIe y CPU están construidos con calibre 16AWG para soportar más corriente.
  • No se mezclan los conectores Molex y SATA en el mismo cable. ¿Qué PC usa Molex de 4 pines a estas alturas? Casi ninguno, así que no nos molestarán, como sí ocurre en otras fuentes.
  • Las cantidades son más que correctas para una fuente de 850W: 2 CPU, 6 PCIe, 12 SATA, 4 Molex y un adaptador FDD. Además, las longitudes son buenas.

Lo único «criticable» es que todos los SATA están en tiras de 3. Si hubiese una tira de 4, tendríamos un cable de 1.05 metros (en vez de 80cm) que serviría para el montaje más extremo en la caja más grande posible. Aun así, con 80cm tenemos de sobra.

Análisis interno

Vamos a revisar el interior de esta fuente de alimentación, para ello retiraremos sus tornillos laterales y superiores. Esto incluye dañar la pegatina de garantía, ya que abrir la fuente significa invalidar por completo su garantía.

Es por eso que no te recomendamos que abras la fuente nunca, o perderás los magníficos 10 años de garantía que proporciona. Además, abrir una fuente acarrea riesgos de electrocución, incluso cuando está apagada.

Fabricante y plataforma interna

Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow análisis internoUn pequeño vistazo al interior de la fuente nos revela con facilidad que el fabricante es CWT (Channel Well Technology). Este es quizás uno de los fabricantes de fuente de alimentación más usados por las marcas, y son capaces de producir PSU de una calidad inmensa.

Para que la fuente sea de calidad, su plataforma tiene que ser buena. Una plataforma es un «diseño base» proporcionado por el fabricante a las marcas. La Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow usa la plataforma denominada «GPR». Esto es bueno por dos motivos:

  • Sabemos que la plataforma GPR tiene una gran calidad. Usa tecnologías internas modernas y es básicamente una versión optimizada de la plataforma GPU, otra plataforma excelente. Las fuentes GPR llevan una gran parte de los componentes al «lado visible» del PCB para lograr una mejor refrigeración.
  • Es la misma plataforma usada por las Thermaltake Toughpower GF1 originales, como la de 650W que analizamos en la web. Con esto ya sabemos que la calidad interna es fantástica.

Vamos a seguir concretando, y ver cómo de buena es la calidad interna.

Protector SIP

En cuanto a la protección SIP (Surge & Inrush Protection), tenemos el rango completo de lo que esperamos en cualquier fuente: MOV para protegernos de sobretensiones, y una combinación de termistor NTC + Relé para reducir el daño que provoca la carga de los condensadores cada vez que se enciende la fuente de alimentación.

Elección de condensadores

Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow Review Thermaltake nos promete un 100% de condensadores japoneses en esta fuente. Comenzamos viendo los condensadores primarios, donde las siglas TK nos indican que se trata de Toshin Kogyo, que efectivamente es una compañía japonesa. En concreto, son de la serie LFW, y no hemos podido verificar cómo de buenos son, ya que no hay información de vida útil en internet. Sin embargo, para los condensadores primarios casi siempre tienen el mismo rating de durabilidad.

Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow Review En el lado secundario, que es donde los condensadores son más importantes, encontramos condensadores también japoneses, de dos tipos:

  • Condensadores sólidos de Nichicon (FPCAP) y Nippon Chemi-con. Hay muchos de estos y lo bueno es que su durabilidad es simplemente inmensa. Incluso lo sería si fuesen chinos, ya que este tipo de condensador es realmente robusto.
  • Condensadores electrolíticos de Nichicon, son de la serie HE, que es una de las series de larga durabilidad que ofrecen. Pueden con entre 5000h y 10.000h a 105ºC, esto es mucho más de lo que acostumbramos a ver. A temperaturas normales (inferiores a 105ºC, que es como estarán) esto se traduciría probablemente en más de 100.000 horas, por encima de los 10 años 24/7.

Sistemas de protección

El circuito integrado encargado de las protecciones es un Sitronix ST9S429-PG14. Ofrece un rango de protecciones completo, así que podemos estar muy tranquilos a este respecto.

Ventilador Thermaltake fabricado por Hong Sheng

Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow ReviewFinalizamos nuestro análisis interno con el ventilador, en esta ocasión no hemos consultado la calidad de soldadura en la otra parte del PCB, porque la mayoría de componentes están en el lado que ya hemos revisado. Además, CWT nunca nos ha decepcionado en cuanto a soldaduras.

El ventilador de esta Thermaltake Toughpower GF1 850W es un TT-1425 de la propia marca, pero como es de costumbre está fabricado por Hong Sheng. Es el mismo que vimos en la GF1 normal, y que tan buenas impresiones nos dio en cuanto a sonoridad.

Pruebas de rendimiento de la Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow

 

Afortunadamente, Cybenetics ha hecho las pruebas correspondientes a la versión «normal» de la Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow, que ya hemos podido ver que ambas hacen uso de exactamente el mismo diseño interno. Por tanto, podemos usar las extensas pruebas de Cybenetics para realizar este análisis.

Como siempre, te recordamos que Cybenetics es la certificación alternativa a 80 Plus, y no solo es un certificado mucho más exigente y riguroso, sino que publican todo tipo de pruebas de rendimiento en las fuentes que analizan. Por ello, agradecemos que hagan públicos los datos de esta fuente Thermaltake.

Puedes consultar en qué consisten todas las pruebas que te vamos a enseñar en nuestro artículo sobre Cybenetics. Además, te proporcionamos el enlace al informe oficial de la GF1 850W.

Regulación de voltajes

Recordemos: Thermaltake nos prometía una regulación de voltajes con desviación inferior al 2% en todos los casos. Por suerte, en los raíles menores es de menos del 0.5% para 5V y 3.3V, y de solo 1.6% para 5VSB (Standby). ¡Genial!

En el raíl de 12V, cumplen la promesa con creces: ¡solo un 0.47% de desviación es magnífico! Nos habríamos conformado incluso con el 2% prometido por Thermaltake.

Rizado

En cuanto al rizado, la promesa para todos los raíles es de hasta 30mV. Parece que Cybenetics tiene una anomalía en sus mediciones y «sin más» al 80% de carga se acercan un poco a 30mV, pero los valores están perfectamente.

Donde nos quedamos boquiabiertos es en el raíl de 12V, donde la desviación parte de solo 2.7mV, esto es una corriente continua casi perfecta. Luego, apenas maneja valores de entre 8 y 11 mV, hasta que se queda en los 14.0mV de máximo al 110% de carga, es decir, con la fuente trabajando por encima de sus especificaciones.

Esto es una bendición para los VRM de la placa base y de la tarjeta gráfica, que estarán muy cómodos al recibir una energía tan sumamente limpia.

Hold-up time

Thermaltake y CWT también han ajustado bien el hold-up time, que es el tiempo que aguanta la fuente una vez cortamos la corriente. 20ms está por encima del estándar requerido, y la señal PWR_OK salta a tiempo para que la placa base lo apague todo con seguridad en caso de un corte de energía.

Eficiencia

Esta fuente consigue el certificado Cybenetics GOLD bajo un voltaje de 230V (el europeo), e incluso alcanza el nivel Platinum a 115V de voltaje (EEUU y parte de Latinoamérica). Los valores son geniales y la eficiencia a cargas bajas es bastante alta.

Sonoridad

Bajo condiciones duras (temperatura ambiente alta), el ventilador se enciende apenas al 20% de carga, pero a una baja velocidad que hace a la fuente muy silenciosa. A partir del 50%, la sonoridad crece bastante.

Por suerte, con una temperatura ambiente más normal (alrededor de 30 grados) esa escalada de velocidad es mucho menos acusada. La fuente se mantiene silenciosa hasta los 400W de carga, y no hace mucho ruido hasta los 700W aproximadamente.

Eso está bastante bien, de ahí el certificado Cybenetics LAMBDA A- obtenido.

¿Funciona bien el modo semi-pasivo de la Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow?

Una de las mejores características que encontramos en esta Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow es su modo semi-pasivo. Este funciona muy bien, ya que tiene un funcionamiento equivalente al de las fuentes de alimentación digitales.

¿Por qué? Pues porque cuando el ventilador se enciende, tarda más de la cuenta en apagarse. ¿Esto no es malo? No, todo lo contrario, es como debe suceder. Imagínate que estás en un juego, donde la fuente estará subiendo y bajando de carga constantemente, y por tanto subiendo y bajando de temperatura. Se podría dar la situación de que el ventilador de la fuente se encienda y apague constantemente, dañándolo. La Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow evita este dañino efecto.

Palabras finales y conclusión sobre la Thermaltake Toughpower GF1 850W Snow

Thermaltake está dispuesta a continuar el legado de su gama de fuentes GF1, con esta Toughpower GF1 Snow Edition de 850W, que hemos tenido el placer de analizar hoy.

La marca ha decidido mantener la excelente calidad interna de esta gama de fuentes, gracias al magnífico diseño interno de CWT, pasándole una mano de pintura en blanco tanto al chasis de la fuente como a los cables, lo que deja una estética fenomenal. La combinación de calidad interior y exterior hace de esta GF1 una opción excelente para setups en donde predomine el blanco.

A la estética y los componentes internos debemos sumarle una buena distribución del cableado, 10 años de garantía del fabricante, un funcionamiento silencioso y unas métricas de eficiencia y rendimiento eléctrico sensacionales. Se gana con creces los certificados Cybenetics GOLD de eficiencia y LAMBDA A- de sonoridad.

El precio de esta fuente de alimentación en tiendas parte de los 143 euros para el modelo de 650W, hasta los 180€ del de 850W. Es evidente que la calidad se paga, pero la verdad es que a estos precios empieza a competir con la liga de las fuentes de gama más alta, y no con las «gamas gold», que se pueden ver en el mercado por unos euros menos. Para setups donde predomine la estética pero sin perder de vista la calidad, es totalmente recomendable. Para cualquier setup, todo dependerá del precio final, que esperemos que baje pronto.

Ventajas

  • Estética: color blanco y cables blancos muy bonitos.
  • 10 años de garantía.
  • Gran calidad interna, ninguna queja al respecto.
  • Certificación Cybenetics GOLD y sonoridad Lambda A-, es una fuente eficiente y silenciosa.
  • Una de las fuentes líder en rendimiento eléctrico, comparado con la competencia.
  • Buen modo semi-pasivo.

Inconvenientes

  • Precio elevado a la hora de escribir esta review. Sus competidoras cuestan menos.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Thermaltake Toughpower GF1 Snow 850W

CALIDAD INTERNA - 95%
SONORIDAD - 90%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 93%
RENDIMIENTO CYBENETICS - 98%
PRECIO - 80%

91%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba