PeriféricosTutoriales

Corsair AXON: lleva la latencia de tu teclado gaming a cero

Corsair AXON es la nueva tecnología de procesamiento para teclados Corsair, que proporciona hyper-polling, una gran reducción en las latencias y más. Recién estrenada en el Corsair K70 RGB TKL Optical-Mechanical, parece que AXON será la norma en sus teclados de gama más alta. ¿Qué nos trae de especial y por qué es importante? ¡Vamos a verlo!

Corsair Axon qué es

Corsair AXON, una CPU multinúcleo y un sistema operativo en tiempo real de Corsair

A nivel técnico, Corsair AXON consiste en un sistema embebido, es decir, un «pequeño ordenador» con un SoC (system-on-chip) que cuenta con un procesador rápido, optimizado y multi-hilo. Todo esto permite controlar el teclado para muchas tareas a la vez de manera especialmente rápida. Además, funciona bajo un sistema operativo en tiempo real creado por Corsair específicamente para sus periféricos, con un algoritmo de planificación avanzado que asegurará que todas las pulsaciones del teclado lleguen a su destino, el ordenador, de manera rápida y eficiente.

¿Para qué sirve Corsair AXON? 8000 Hz y latencias reducidas

¿Qué es lo que se consigue con el sistema embebido de Corsair AXON? Básicamente, hay 3 ventajas que no están presentes en la competencia, y que tienen que ver con el polling rate y otras magnitudes medidas en hercios (Hz). Recuerda que los Hz definen cuántas veces por segundo ocurre algo, en el caso del polling rate se refiere a la frecuencia de transmisión de las teclas pulsadas desde el teclado al ordenador.

Un mayor polling rate nos permite jugar de forma mucho más cercana a una experiencia en tiempo real, evitando retardos en la aparición de nuestras acciones en pantalla.

Pues bien, Corsair AXON tiene un keyscan de 4000 Hz, esto significa que detecta nuestras pulsaciones en el teclado 4 veces más rápido que un teclado tradicional. Además, el polling rate es de 8000 Hz, frente a los 1000 Hz habituales, por lo que la transmisión de las pulsaciones al PC ocurre 8 veces más rápido que en los teclados gaming tradicionales. Finalmente, este SoC permite que haya hasta 20 capas de efectos de iluminación.

Además, el teclado Corsair K70 RGB TKL Optical-Mechanical, que es el primero en el que se introdujo esta tecnología, cuenta con interruptores opto-mecánicos, que no sufren del efecto de «debouncing» que aumenta las latencias en los teclados gaming tradicionales. Como veremos ahora, en conjunto las latencias son muy reducidas gracias a Corsair AXON.

Comparativa de latencia entre teclados

Corsair ilustra cómo AXON mejora el rendimiento de los teclados mediante una tabla, en el la que comparan el nuevo Corsair K70 RGB TKL Optical-Mechanical y sus valores de latencia (en base a los Hz) con otros dos teclados. Uno de ellos parece un teclado opto-mecánico, por carecer de efecto de debouncing, además de estar orientado al rendimiento, mientras que el segundo parece un teclado mecánico normal.

Teclado Detección de la actuación Retardo adicional (debouncing) Tiempo de procesamiento Tiempo de transmisión Latencia mediana
Corsair K70 RGB Opto-mecánico Hasta 0.25ms (Keyscan de 4000Hz) 0ms Casi instantáneo (Procesamiento determinista) Hasta 0.125ms (polling 8000Hz) <0.25ms
Ejemplo 1 Hasta 1ms (Keyscan de 1000Hz) 0ms 1ms (Procesamiento en serie, rápido) Hasta 1ms (polling 1000Hz) >=2ms
Ejemplo 2 >=1ms (Keyscan de 1000Hz o menos) Hasta 8ms Más de 1ms (Procesamiento en serie, lento) Hasta 1ms (polling 1000Hz) >=8ms

Según Corsair, las latencias están calculadas usando un aparato específico encargado de hacer la medición para que las pruebas sean rigurosas y veraces.

Como vemos, Corsair AXON puede llevar la latencia total de pulsación por debajo de 1ms, según indica Corsair. Todo esto se consigue gracias a combinar los interruptores opto-mecánicos, el polling rate de 8000Hz, el keyscan de 4000Hz, y el uso de un procesador rápido y con un algoritmo de planificación eficiente.

Latencia Corsair AXONEn cambio, el primer teclado tiene latencias iguales o superiores a 2 milisegundos, y el segundo iguales o superiores a 8 milisegundos, son diferencias bastante sustanciales. Según Corsair, «AXON elimina el teclado de la ecuación de la latencia para permitir que todos, desde gamers de base hasta profesionales de los eSports, puedan disfrutar de la experiencia de rendimiento definitiva en la que pueden contar con que su teclado SIEMPRE estará a la altura y nunca les ralentizará».

La latencia desde que pulsamos la tecla hasta que la señal llega al PC se reduce a solo 0.25 ms gracias a Corsair AXON, mientras que un teclado gaming de alto rendimiento suele tener 2 ms o más, y los teclados gaming normales 8 ms o más.

¿Merece la pena el hyper-polling? ¿Puedo usarlo en mi ordenador?

El hyper-polling es una tecnología que todavía está aterrizando en el mercado de los periféricos gaming. Teniendo en cuenta sus promesas de mejor rendimiento, ¿realmente merece la pena?

Lo cierto es que librarse de una gran cantidad de latencia puede ser beneficioso en juegos competitivos que requieran un uso del teclado extremadamente ágil y que nunca para, como puede ser el caso de League of Legends. Si bien en un teclado hay más factores a considerar, una tecnología como Corsair AXON es un punto bastante fuerte.

No en vano, ya hay mucha gente que solo se lanza a teclados mecánicos que tengan interruptores ópticos u opto-mecánicos, para así librarse de la latencia añadida por el debouncing. Tecnologías como AXON vienen a llevar todo esto a otro nivel, por lo que estamos seguros de que serán de utilidad para muchos gamers.

Remarcamos, eso sí, que el polling rate de 8000 Hz también provoca una mayor demanda de recursos al ordenador. Tener algo transmitiendo información constantemente 8000 veces por segundo en vez de 1000 es una diferencia grande. Sin embargo, no debería impactar el rendimiento gaming en un ordenador normal. El polling de 1000 Hz es el que se usa de manera estándar en teclados con AXON, esto se debe a que así se puede asegurar la compatibilidad con cualquier otro ordenador o dispositivo, ya que los 8000Hz están fuera de lo estándar. Debes usar Corsair iCUE para configurar los 8000 Hz, y de paso podrás comprobar si realmente notas la diferencia en juegos exigentes, o no.

Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre Corsair AXON. ¿Qué opinas de esta tecnología para los teclados gaming? ¿Crees que se apreciará en eSports y gaming competitivo? ¡Déjanos tus comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba