SoftwareTutoriales

Cómo configurar el escritorio remoto en Windows 10 y Windows 11

Te explicamos cuáles son los requisitos y los pasos que debes seguir para usar el escritorio remoto en Windows 10 y Windows 11.

La conexión de escritorio remoto en Windows 10 y Windows 11 es muy sencilla de configurar. Una vez la hayas habilitado en tu equipo, podrás acceder a él desde otro ordenador con Windows, con un Mac o hasta desde el móvil. Podrás hacerlo gracias a la conexión de área local, aunque también desde fuera de ella siguiendo los pasos que te damos en esta guía. En cualquier caso, antes de tratar de establecer la vinculación, es necesario que determines algunos parámetros. ¿Cuáles son?

En este artículo te lo contamos todo acerca de la conexión de escritorio remoto en Windows 10 y Windows 11. Te contamos cuáles son los pasos para permitir el acceso de otros equipos en un ordenador, qué necesitas para entrar en un equipo remoto y cómo controlarlo a distancia. Sigue muy atento, porque en este artículo te damos todas las claves.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores programas de escritorio remoto.

Cómo activar el escritorio remoto en Windows

Para poder acceder desde dispositivos externos a un equipo y controlarlo, primero es indispensable habilitar el escritorio remoto desde los ajustes. Antes de proseguir, es necesario que te expliquemos que esta funcionalidad no está disponible en las versiones Home de Windows. Por lo tanto, deberás actualizar a la edición Pro para contar con esta característica.

Activar escritorio remoto en Windows 10

Si estás seguro de que cuentas con Windows 10 Pro, entonces sigue estos pasos para habilitar el acceso remoto en el equipo:

Cómo configurar el escritorio remoto en Windows 10 y Windows 11

  1. Usa el atajo de teclado Windows + I para acceder a las opciones del equipo. Allí, es necesario que visites el apartado Sistema.
  2. Abre la sección Escritorio remoto que verás en el listado izquierdo.
  3. Activa la opción Escritorio remoto haciendo clic en el control deslizante.

En ese momento, tendrás a tu disposición algunas opciones. Son las siguientes:

  • Mantener mi equipo activo para la conexión cuando está enchufado. Ofrece la posibilidad de configurar el tiempo de espera del equipo, junto con el apagado de la pantalla en el servidor y la suspensión.
  • Hacer que mi PC sea reconocible en redes privadas para permitir la conexión automática desde un dispositivo remoto. Determina el tipo de redes que se deben emplear para la conexión remota.
  • Configuración avanzada. Acude aquí para determinar si será necesario solicitar las credenciales en el equipo que pretenda acceder a nuestro equipo host. Asimismo, muestra información referente al puerto de conexión.

Si te interesa conocer a fondo todas las funcionalidades del escritorio remoto en Windows 10, lee con detenimiento este artículo.

Activar Escritorio remoto en Windows 11

En Windows 11 el proceso de activación del Escritorio remoto es muy parecido al de la versión que le precede. En este caso, también debes acudir a las opciones del sistema con el atajo de teclado Windows + I.

Seguidamente, en el apartado Escritorio remoto, activa la función correspondiente.

Cómo configurar el escritorio remoto en Windows 10 y Windows 11

Aparecerá una ventana de confirmación en la que debes presionar Confirmar.

Cómo configurar el escritorio remoto en Windows 10 y Windows 11

En este caso, también se informa de algunas cosas relacionadas con las conexiones remotas, como el nombre del PC y el puerto utilizado. Asimismo, es posible marcar la opción Requerir que los dispositivos usen Autenticación a nivel de red para conectarse que, como ves en la imagen, es recomendable.

Cómo configurar el escritorio remoto en Windows 10 y Windows 11

Una vez hecho esto, ya lo tienes todo listo para que tu equipo con Windows 11 acepte conexiones externas y sea controlable por otros dispositivos.

Cómo conectarse a un escritorio remoto

Si ya cuentas con la función de escritorio remoto habilitada, ha llegado la hora de conectarse desde otros dispositivos. ¿Cómo puedes hacerlo?

Desde Windows

Si lo que quieres es acceder desde un PC con Windows a tu ordenador configurado con escritorio remoto, tienes dos opciones. Son estas:

  • Emplear la herramienta Conexión a escritorio remoto del sistema. Esta ofrece un gran número de opciones, como la calidad de visualización o los recursos locales que trasladaremos al equipo que actúa como servidor.

Cómo configurar el escritorio remoto en Windows 10 y Windows 11

  • Descargar Remote Desktop desde la tienda de aplicaciones. Es una versión más moderna que la anterior y que ofrece prácticamente las mismas capacidades. Se parece mucho a la herramienta que ofrece Microsoft para otras plataformas, como macOS o Android.

Cómo configurar el escritorio remoto en Windows 10 y Windows 11

Como ya te hemos comentado, es posible controlar equipos que están en la misma red o hacerlo desde una conexión externa. En ambos casos, esto es lo que vas a necesitar:

  • Desde LAN. Conocer el nombre del equipo, tal y como aparece en la configuración. Ambos equipos deben estar conectados a la misma red local. Si al introducir el nombre la conexión no funciona, prueba a introducir la dirección IP del equipo remoto.
  • Desde WAN. Los requisitos en este caso son similares. Sin embargo, aquí necesitas saber cuál es la IP pública de tu router para que el cliente llegue hasta el equipo remoto.

Tanto si te conectas mediante una red interna como si lo haces con una externa, será necesario que introduzcas las credenciales de alguno de los usuarios del equipo remoto. Sin ellas, no serás capaz de establecer la conexión.

Desde Mac

Cómo configurar el escritorio remoto en Windows 10 y Windows 11

Los Mac no quedan fuera de la ecuación del escritorio remoto de Windows. De hecho, Microsoft ofrece una herramienta similar para que puedas acceder a un sistema a distancia y controlarlo con un ordenador de Apple. Basta con acudir a la Mac App Store y descargar la aplicación Remote Desktop. Los datos para entrar son los mismos que necesitas al conectarte desde Windows. Consulta el anterior apartado para conocerlos.

Desde un dispositivo móvil

Cómo configurar el escritorio remoto en Windows 10 y Windows 11

Finalmente, debes saber que la conexión a un equipo remoto no está supeditada al uso de equipos de escritorio. Todo lo contrario. Cuentas con la aplicación Remote Desktop tanto en Android como en iOS. En este último caso, es compatible con el iPhone y con el iPad. Te recomendamos consultar cómo usar el escritorio remoto en Android y Windows 10 para conocer la información que necesitas.

¿Por qué es importante conocer el escritorio remoto en Windows?

Si bien es cierto que el escritorio remoto es una herramienta avanzada del sistema, fuertemente vinculada a la utilización profesional de los equipos, puede resultarte de utilidad para diversas cosas. Sin ir más lejos, permite el control de un ordenador por completo desde un dispositivo móvil. Esto te ayuda a ver los archivos que has almacenado en tu ordenador desde cualquier punto de tu vivienda. De un modo parecido, los que dejan el ordenador en la oficina, aprovechan esta función para recuperar información rápidamente desde cualquier parte del mundo. Como ves, existen muchos modos de exprimir el escritorio remoto.

Os recomendamos cambiar el puerto de escritorio remoto en vuestro sistema operativo Windows. Es muy importante, ya que hay muchos ataques desde ese puerto. En la web de Microsoft te lo explica.

Y tú, ¿le sacas partido al escritorio remoto de Windows? ¿Cómo lo haces? Cuéntanos tu experiencia. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba