Fuentes de alimentaciónTutoriales

ATX12VO: características y especificaciones

ATX12VO quiere convertirse en uno de los estándares populares, al menos es lo que desea Intel. El segmento de los conectores y PSUs, que parecía estancado, sigue progresando con nuevos lanzamientos como éste, o como el estándar ATX 3.0 que alimentará a futuros PCs, o el estándar que hoy nos concierne y del que conocerás todas sus características, funciones, especificaciones, ventajas y desventajas.

¿Qué es ATX12VO?

intel fuente alimentacion atx12vo

ATX12VO es un nuevo estándar de alimentación impulsado por Intel. Así es como la empresa americana ha denominado a esta nueva especificación publicada en julio de 2019. Está diseñada para minimizar el consumo y que sea más eficiente a nivel energético.

Para ello, ha eliminado los raíles de voltajes 3.3 y 5v de la fuente de alimentación, dejando solo el de 12v. Algo que puede parecer extraño, dadas las características de alimentación de los nuevos componentes, que cada vez necesitan inferior voltaje. Lo lógico hubiera sido eliminar las tensiones más altas.

Sin embargo tiene su explicación. ATX12VO no es realmente nuevo, aunque sí que se ha estandarizado más recientemente. Algunas marcas de equipos como Lenovo, HP, Dell, etc., llevan tiempo usando fuentes de este tipo, con raíl de +12v. Y lo hacen gracias a unos conversores de voltaje integrados en la propia placa base.

El estándar de Intel ATX12VO, al estandarizarse, permite a otros fabricantes usarlo y que todos los productos sean compatibles eléctricamente entre sí. Además, se tiene a disposición de cualquiera toda la información para adaptarlo a otras versiones de ATX como FlexATX, TFX, SFX, LFX, CFX, etc.

Características y especificaciones del ATX12VO

ATX12VO

En 1995, Intel publicaría la especificación ATX para las placas base y fuentes de alimentación. Luego vendría la especificación actual, la ATX12V, justo presentada en 2000. Y ahora llega la nueva revisión de ésta, la ATX12VO con el objetivo de bajar el consumo. Y eso se ha conseguido eliminando los raíles de 3.3V y 5V, unos voltajes que en el momento de publicar ATX sí tenían sentido, pero ahora se usan mucho menos según Intel.

Por eso crearon el ATX12VO, que proviene de «ATX 12 volts only», con un conector de 10 pines para reemplazar al conector ATX de 24 pines anterior. Eso sí, ahora se necesitarán conversores de voltajes en la placa base, integrando así lo necesario para transformar esos 12V en voltajes inferiores para los componentes que lo necesiten.

atx12voEl nuevo conector, como se puede apreciar, solo consta de 10 pines o contactos para hacer su función. El pinout es:

  • PS_ON#: enciende la fuente cuando se cambia de nivel alto a bajo y se apaga al pasar de bajo a alto, o en circuito abierto. Es decir, permite que la placa base pueda controlar a la PSU. Además, es compatible con TTL.
  • POWER_OK: también llamado Power_Good, como su propio nombre indica, esta señal de la fuente de alimentación permite que se trabaje con voltajes correctos y que no se dañen otros dispositivos conectados.
  • COM x3: son los conectores de GND, es decir, de tierra.
  • Reserved: es un pin reservado o no asignado.
  • +12 VSB: es el voltaje de reserva proporcionado al interruptor de alimentación.
  • +12 V1 DC x3: son los pines de alimentación a 12v como tal, que luego serán convertidos a los voltajes adecuados para alimentar los distintos componentes.

Como puedes comprobar, es un pinout mucho más compacto y simple que el de una ATX convencional, que agrega -12v, los conectores de 3v3 y 5v, así como líneas adicionales de GND:

conector ATX pinout
Conector ATX: pinout

Ventajas y desventajas del nuevo estándar

fuente alimentacion atx12vo

Este conector ATX12VO de fuentes de alimentación tiene sus ventajas y desventajas, entre las que destacan:

  • Ventajas:
    • Simplifica el diseño de la fuente de alimentación, que no necesita integrar tantos sistemas de conversión para suministrar varios voltajes, solo 12v.
    • Abarata el coste de las fuentes de alimentación.
    • Reduce el tamaño del conector de la fuente de alimentación desde los 24 pines del ATX hasta los 10.
    • Al reducir el tamaño del conector se mejora la estética dentro de la torre para el modding y no ocupa tanto espacio en la placa base, pudiendo dejar más espacio en el layout de ésta para otros fines.
  • Desventajas:
    • Traslada el problema de complejidad desde la PSU a la placa base, ya que será ésta la que tenga que aumentar su complejidad y agregar los conversores para otros voltajes si alguno de sus componentes lo necesita.
    • Encarece el precio de la placa base.
    • Empeora la eficiencia al separar los transformadores de voltaje.
    • Las actuales placas base y fuentes de alimentación no son compatibles.

En conclusión, la idea de la eficiencia parece positiva, y si se reduce el consumo bienvenido sea. Sin embargo, al analizarlo con más detenimiento, lo que se hace es trasladar un problema de la PSU a la placa base.

¿Qué opinas? ¿Crees que ATX12VO se transformará en el estándar de facto del mercado próximo? ¿O tal vez sus inconvenientes pesan más que las ventajas?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba