PeriféricosTutoriales

Teclado de membrana: pros, contras y cómo funciona

Aquí encontrarás toda la información con respecto al teclado de membrana y a sus características más importantes.

No hay dos teclados iguales. De hecho, ya te hemos explicado las diversos tipos según el tamaño o la distribución de las teclas. Hasta le hemos dedicado una página exclusiva a este periférico para que encuentres toda la información. Con todo, en este artículo queremos centrarnos en una variante muy concreta. Hablemos del teclado de membrana y sus características.

En los siguientes apartados te contamos cuáles son las ventajas y desventajas del teclado de membrana. Asimismo, abordamos una cuestión fundamental: cómo funciona su sistema de pulsación. Sigue leyendo para descubrirlo todo acerca de este dispositivo.

¿Qué es un teclado de membrana y para qué sirve?

Cuando usamos la expresión teclado de membrana nos referimos a un periférico de escritura corriente, que cubre las mismas necesidades que cualquier otro teclado. Es decir, que las funciones que desempeña son exactamente las mismas que las de un teclado mecánico. Más bien, el término membrana hace referencia al sistema de interruptores que incluye.

Un teclado de membrana cuenta con interruptores de goma flexible que, al ser presionados, se desplazan hacia la PCB (el circuito integrado del teclado). Un conjunto de membranas flexibles son las encargadas de hacer contacto con la zona electrificada y, de esta manera, enviar la señal correspondiente.

Las diferencias entre un teclado de membrana y uno mecánico son notables. Por ejemplo, son más fáciles de construir, ya que todas las teclas comparten la superficie de silicona (la membrana). El mecanismo de los interruptores es infinitamente más simple que el que encontramos en los teclados mecánicos. Esto tiene sus beneficios, pero también sus inconvenientes. De eso hablaremos un poco más adelante.

¿Cómo funciona un teclado de membrana?

Previamente al análisis de las ventajas y las desventajas del teclado de membrana, es necesario desvelar cómo funcionan exactamente. En el apartado anterior hemos mencionado algunas características que definen el método de actuación de las membranas en estos periféricos. Sin embargo, permítenos profundizar en el tema.

Los componentes de este tipo de periféricos difieren mucho con respecto a sus hermanos mecánicos. En un teclado de membrana nos topamos en primer lugar con una capa de silicona que se extiende a lo largo y ancho del chasis. Esta es flexible, por lo que recupera su posición tras la pulsación. Además, en la membrana se encuentran integrados los contactos metálicos que se encargarán de hacer contacto con la placa.

En el momento en el que el usuario presiona una tecla, la membrana desciende hasta que la pieza metálica hace contacto con la PCB. Esto pone en marcha el envío de la señal eléctrica correspondiente que permite al PC reconocer el carácter que se desea introducir. En esencia, el principio de funcionamiento es el mismo que en cualquier otro teclado. La verdadera diferencia se halla en la construcción del interruptor. Si te queda alguna duda, te recomendamos que eches un vistazo a la imagen superior, donde encontrarás dos animaciones que revelan las diferencias entre los interruptores de un teclado de membrana y uno mecánico.

Ventajas y desventajas del teclado de membrana

Ahora que ya hemos despejado algunas incógnitas importantes, como qué es exactamente un teclado de membrana y cómo funcionan sus interruptores, ha llegado el momento de hablar acerca de los beneficios e inconvenientes que presentan. ¡Veamos!

Ventajas

El tipo de periférico que nos ocupa en esta guía presenta algunas ventajas relevantes. Aquí tienes un listado con las más destacadas:

  • Su precio es reducido. Este es sin duda uno de los principales beneficios de elegir un teclado de estas características. Debido a que son más económicos, son perfectos para usuarios ocasionales que utilizan el ordenador de vez en cuando. En esos casos, son más que efectivos y evitan que se deba hacer una inversión elevada.
  • Son silenciosos. Otro punto fuerte es que no emiten tanto ruido. Esto quizá no tenga demasiada importancia si piensas usar el teclado sin nadie alrededor. Pero en un lugar con muchas personas tecleando al mismo tiempo, como una oficina, la reducción de ruido se agradece.
  • Cuentan con una mayor delgadez. El perfil bajo de las teclas de un teclado de membrana es imposible de replicar por parte de los mecánicos. Esto permite que las transiciones entre las teclas sean más rápidas y reduce la necesidad de levantar tanto los dedos.
  • Presentan mayor ligereza. A colación de lo anterior, los teclados de membrana son fáciles de llevar de un sitio a otro porque pesan poco. Siempre y cuando las dimensiones lo permitan, son perfectos para ser transportados en una mochila.

Desventajas

Es momento de centrarse en las desventajas de los teclados de membrana.

  • Son menos precisos. Claramente, uno de los problemas más usuales de estos teclados es su falta de precisión. Debido a esto, no son demasiado recomendables para jugar o escribir largas horas.
  • No retroalimentan al usuario. La ausencia del recorrido completo en las teclas provoca que el usuario no sienta la retroalimentación con tanta facilidad. La única manera de saber que una tecla se pulsó con precisión es fijarse en los resultados en pantalla.
  • Producen pulsaciones fantasma. El ghosting ocurre cuando un usuario presiona la tecla, pero esta no envía la señal eléctrica correspondiente. En los teclados de gama alta este problema no es tan frecuente, aunque sí es habitual en los modelos más económicos.
  • Duran menos. Los interruptores de los teclados mecánicos son más duraderos que los de membrana.

Teclado de membrana: conclusiones

Como suele suceder, el teclado de membrana ofrece una serie de beneficios al usuario que difícilmente otros sistemas de pulsación son capaces de lograr. Evidentemente, sus puntos fuertes se equilibran con sus defectos, que han quedado plasmados en esta guía. Lo que es evidente es que el teclado de membrana tiene su público. ¿Cuándo son recomendables estos teclados?

La experiencia de escritura que ofrecen es muy distinta a la de los teclados mecánicos. De hecho, ya te lo explicamos en esta comparativa. Debido a su sistema de interruptores, los teclados de membrana logran reducir la altura de las teclas, lo cual permite efectuar unas transiciones más certeras y con menos errores. Por lo tanto, son una buena opción para aquellos que pasan cierto tiempo escribiendo. De igual modo, lo habitual es que sean más silenciosos. Debido a esto, es frecuente encontrarlos en las oficinas, donde, en busca de la máxima concentración, nadie quiere un concierto de teclados mecánicos. Finalmente, también te los aconsejamos si no deseas invertir demasiado en este componente y buscas algo para usos ocasionales.

Y tú, ¿prefieres un teclado de membrana o con otro tipo de interruptor? Déjanos tu opinión en los comentarios para que podamos leerte. ¡La comunidad de Profesional Review te espera!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba