ReviewsRobot Aspirador

Dreame Bot D10 Plus Review en Español (Análisis completo)

Dreame Bot D10 Plus es una de las últimas creaciones de Dreametech en cuanto a robots aspirador autónomos con estación de carga y vaciado automática. Este modelo se sitúa como el más barato con esta configuración, contando con interesantes prestaciones como escáner LiDAR para una navegación rápida e inteligente y batería de 5.200 mAH con hasta 150 minutos de autonomía.

Será capaz de barrer y trapear gracias a su módulo de mopa húmeda con depósito integrado, llevando a cabo su trabajo de forma excelente con una completa gestión de modos y mapas desde la App Xiaomi Home. El depósito de 2,5L permite vaciar el robot y olvidarnos de su mantenimiento durante muchos días, así que es ideal para pisos vacíos o personas muy ocupadas. ¿Lo probamos?

Antes de continuar, agradecemos a Dreame su confianza en nosotros al enviarnos este aspirador para su análisis.

Dreame Bot D10 Plus características técnicas

Dreame Bot D10 Plus Características

Unboxing

El Dreame Bot D10 Plus nos llega en una caja cuadrada de amplias dimensiones y hecha de cartón rígido con acabado neutro. En ella apenas se muestra información, así que no tardamos en abrirla para ver que el contenido viene entre moldes de cartón rígido perfectamente organizados y fáciles de extraer.

Dreame Bot D10 Plus Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Robot aspirador Dreame Bot D10 Plus
  • Estación base de carga y vaciado
  • Brocha de barrido
  • Módulo de mopa
  • Bolsa de suciedad para base de repuesto
  • Herramienta de limpieza
  • Cable de alimentación
  • Manual de instrucciones y garantía

Diseño del robot aspirador

Dreame Bot D10 Plus Review

A diferencia de los modelos superiores como el W10, este Dreame Bot D10 Plus se basa en un típico diseño circular el cual es ágil para meterse por los huecos pequeños, pero planteará más dificultades para acceder a los rincones de la casa o entre objetos. Sus medidas son bastante amplias con 350 mm de diámetro, aunque su grosor de 96 mm es bastante estándar dentro de la marca.

Dreame Bot D10 Plus Review

Está construido principalmente en plástico rígido en color blanco para el equipo al completo, con excelentes acabados y un estilo siempre minimalista que encaja bien con el mobiliario de nuestra casa. En la parte superior destaca la cúpula circular sobresalida donde se ubica el sensor LiDAR que mapea el recorrido, con un protector superior que evite dañarlo si choca con algo.

Dreame Bot D10 Plus Review

Tras él tenemos el pequeño panel de controles, en este caso con dos botones, uno para encendido/limpieza, y otro para regreso a la base/limpieza focalizada. Pulsando ambos a la vez el robot entrará en modo configuración de Wi-Fi. La zona más amplia corresponde a una tapa de plástico mediante la cual accederemos al depósito de residuos. A su lado encontramos el indicador LED para la conexión Wi-Fi, botón de reset y un código QR para descargar la App.

Dreame Bot D10 Plus Review

Centrándonos en el depósito de suciedad, presenta un formato rectangular con entrada inferior son tapa, para así permitir su vaciado automático mediante la base. Cuenta con filtro HEPA y rejilla de filtrado previa para evitar taponar la salida de aire en la medida de lo posible. Su capacidad es de 400 mL una cifra media/baja teniendo en cuenta otros modelos, pero con la base de vaciado, no importa mucho esto.

Dreame Bot D10 Plus Review

Nos vamos ahora a los laterales del Dreame Bot D10 Plus, en la que consideramos zona frontal encontramos un sensor para regresar a la base de carga. Éste está integrado a su vez en el bumper que actúa como parachoques, aunque gracias al sensor LiDAR el robot podrá detectar objetos o mobiliario para evitar el contacto con ellos. Finalmente en la parte trasera se ha colocado una rejilla que permite extraer el aire aspirado y actuar como salida de audio para el altavoz.

Base y zonas de cepillos

Dreame Bot D10 Plus Review

Es el momento de darle la vuelta al Dreame Bot D10 Plus para ver su zona de trabajo como quien dice, donde se sitúa el mecanismo de tracción consistente en dos grandes ruedas de goma. Estas giran de forma independiente gracias a dos motores, y además cuentan con un muelle amortiguador para poder adaptarse a desniveles de hasta 20 mm que se pueda encontrar. Una rueda frontal giratoria da estabilidad y capacidad de giro al dispositivo, a su lado los dos contactos de carga.

Dreame Bot D10 Plus Review

Nos fijamos en que solamente hay una sola zona de cepillo para esquinas, el cual es desmontable y con cerdas. En el centro encontramos el cepillo giratorio principal, el cual tiene superficies con cerdas y goma para conseguir una buena efectividad con suciedad granular y pelos de mascotas. El patón en “V” invertida le permite tomar de forma efectiva la suciedad y absorberla eficazmente, mientras que una barbilla frontal de goma actuará como protección frente a líquidos y mejora en la potencia de succión. Pulsando en dos pestañas retiraremos esta tapa para extraer el rodillo de forma muy sencilla.

Dreame Bot D10 Plus Review

Aún hay más, porque en la parte de atrás podremos colocar el módulo de trapeo húmedo, el cual integra un depósito de agua de 145 ml con motor de bombeo integrado. La mopa se mantiene pegada con superficie de velcro y anclajes frontales. El sistema de acoplamiento es sumamente simple al encajar en dos pestañas, a su vez con un pulsador a cada lado para retirarla aún más fácilmente. Nos fijamos en que el zócalo de instalación tenemos dos pequeños sensores para confirmar la presencia de mopa y entrar en el modo fregado.

Dreame Bot D10 Plus Review

Aún nos queda ver para qué son esos huecos grandes ubicados tras el rodillo principal del Dreame Bot D10 Plus. Efectivamente son los conductos por donde la base de vaciado succionará la suciedad del depósito del robot. Al tener uno en cada lado se asegura la máxima efectividad posible en el sistema, aunque aún tendremos que probarlo para verificar que es así.

Características y prestaciones del robot

Dreame Bot D10 Plus Review

Va llegando el momento de probar el Dreame Bot D10 Plus, pero antes vamos a ver con detalle las características y prestaciones que nos va a ofrecer. Y comenzando por el sistema de aspiración, tenemos un motor brushless de 46W con una fuerza de aspiración de 4.000 Pa, igual que por ejemplo el W10.

El ruido se reduce ligeramente a los 65 dBA en su potencia máxima, aunque dispondremos de 4 modos: Alto a 4.000 Pa, Fuerte a 1.800 Pa, Estándar a 1.200 Pa y Silencioso a 800 Pa. En el modo fuerte y medio es donde habitualmente configuraremos el robot para limpiezas de mantenimiento, mientras que el modo máximo será útil para suciedad más pegada o de mayor peso como por ejemplo bolas de pienso o piedrecitas. El modo fregado con motor dosificador permite tres intensidades en el flujo de agua.

Dreame Bot D10 Plus Review

Equipa una batería de 5.200 mAh que promete darnos una autonomía de 150 minutos en el modo silencioso. Con esto tendríamos para barrer y trapear piso medio/grande en sesiones independientes con una misma carga e incluso más. Un buen momento para limpiar será por la tarde, ya que el ciclo de carga completo invertirá unas 6 horas, y mejor hacerlo por la noche.

Hasta ahora estamos bien unas prestaciones muy contundentes para el precio del dispositivo, pero aún va más lejos al tener sistema de navegación LDS, o lo que habitualmente conocemos como LiDAR o láser. Con él podremos mapear zonas con bastante exactitud y gran velocidad, siendo el sistema que más optimiza el trabajo del robot. Es capaz de detectar objetos para no chocar, mapear a distancia de 8 m, y no perderse ni tan siquiera en total oscuridad. A esto se le une su conectividad Bluetooth para primer emparejamiento y Wi-Fi 2,4 GHz para su control y monitorización mediante la App.

Dreame Bot D10 Plus Review

Como no podría ser de otra forma, equipa sistema de avisos por voz, incluyéndose el español, Google Assistant, control por App, programación de limpieza, automatización de tareas y rutas, almacenamiento de mapas por niveles, detección de alfombras para aumentar automáticamente la potencia de aspirado, y colocación de barreras virtuales o zonas virtuales restringidas.

Diseño y prestaciones de la estación de vaciado

Dreame Bot D10 Plus Review

Para este Dreame Bot D10 Plus disponemos de una estación base la cual estará abierta por los lados a diferencia de la que tiene por ejemplo el Dreame Bot W10, siendo un poco más compacta. También estará fabricada en plástico en su mayor parte y color blanco. El conector de alimentación a 230W se ha colocado en la parte trasera inferior.

Dreame Bot D10 Plus Review

Empezando de abajo hacia arriba, su base ligeramente inclinada tiene dos amplios agujeros de succión que coincidirán con los del robot para vaciar el depósito. Un canal por debajo dirige los residuos hasta el cubo superior. En dicha base, también se encuentran los conectores de carga para el robot y una zona de parking que asegura su colocación correcta. En la base del cubo vemos una zona negra de plástico, tras ella se encuentra el área y sensor de señalización para que el robot aparque.

Dreame Bot D10 Plus Review

Seguimos hacia el bote de almacenamiento, el cual tiene una tapa superior de apertura manual para acceder al interior. Dentro se ha colocado una bolsa de fibras de 2,5 L de capacidad, donde la suciedad se depositará como si se tratarse de una aspiradora. De hecho el funcionamiento es similar ya que un motor de 600W se encarga de aspirar a una gran potencia la suciedad, mientras que una boquilla con rejilla y la propia bolsa limpiarán el aire para volver a sacarlo en perfectas condiciones. La bolsa será muy fácil de retirar, tan solo tirando hacia arriba del marzo de cartón.

Dreame Bot D10 Plus Review

La base en sí misma no tiene sistema de audio, pero sí un indicador LED frontal que nos muestra el estado del sistema en función de color: blanco – base conectada, blanco intermitente – robot cargando, naranja intermitente – bolsa de polvo llena. Debemos colocarla en una posición tal que mantenga una zona despejada a su alrededor de 50 cm a los lados y 150 cm al frente.

Configuración, App y pruebas de uso con el Dreame Bot D10 Plus

Dreame Bot D10 Plus Review

Llega el momento de encender y poner a trabajar este Dreame Bot D10 Plus, aunque antes veremos el procedimiento que debemos llevar a cabo.

Puesta en marcha

La puesta en marcha la llevaremos a cabo mediante Xiaomi Home ya que Dreamehome no nos ha detectado aún este modelo. El procedimiento en simple una vez instalemos la App desde la tienda de Android o iOS en cada caso.

La preparación del robot consiste en conectarlo o en su caso colocarlo en la base si está descargado, y pulsar a la vez los dos botones exteriores para entrar en el modo configuración de Wi-Fi.

Seguidamente entramos en el asistente de configuración de Xiaomi Home, activaremos el bluetooth e inmediatamente debería de aparecer el robot en cuestión. Colocaremos la red Wi-Fi de 2,4 GHz y su contraseña, y seguidamente se conectarán ambos dispositivos.

En este caso el robot no trae QR para su emparejamiento manual, por lo que debemos asegurarnos de que nuestro Bluetooth lo detecte debidamente.

Control desde App Mi Home

Dreame Bot D10 Plus App

Desde la interfaz principal podremos acceder a casi todas las funciones más importantes del robot, al menos todas las de limpieza. Debemos definir en primer lugar una estancia para luego realizar el primer escaneo del entorno de limpieza. Será en ese momento cuanto se activen todas las funciones de limpieza, así como la posibilidad de crear mapas por cada piso que tengamos.

Una vez tengamos el mapa totalmente creado, automáticamente se detectarán las habitaciones, a veces no todas, pero nosotros podremos definirlas manualmente a nuestro gusto. En todo momento se mostrará la ubicación y estado del robot en tiempo real así como la estación de carga que será el punto de referencia.

Podemos limpiar por habitación, zona o mapa completo. A la derecha tenemos el botón para establecer zonas prohibidas. Se admiten paredes virtuales, áreas prohibidas y zonas de no-trapear (no fregar), sumamente útil ésta última por si se trata de una zona con alfombras o suelo no adecuado.

Dreame Bot D10 Plus Review

En el lateral derecho se encuentran los menús para configurar limpieza y vaciado en la base:

  • Configurar limpieza: tendremos el tipo de limpieza a realizar (barrer, trapear o barrer y trapear), potencia de succión, volumen de agua para la mopa y un modo de limpieza personalizada. El modo de trapear se activará automáticamente cuando el robot detecte el módulo de mopa, y no podremos volver al modo solo barrido hasta que sea retirado.
  • Configurar vaciado: lo recomendable es mantener la función activada, y configurar una frecuencia de 1 o 2 veces tras terminar una tarea.

En el menú de configuración general tendremos una buena cantidad de opciones como idioma de voz, volumen, boost para alfombras, bloqueo infantil, horarios de actividad, modo DND o encontrar el robot. También dispondremos de una sección para programar tareas de limpieza e incluso creación de condiciones de funcionamiento personalizadas.

Con el historial de limpieza monitorizaremos todas las sesiones o un contador de tiempo de vida para los consumibles. No podría faltar un sistema de control remoto para mover manualmente el Dreame Bot D10 Plus a través de Wi-Fi.

Experiencia de uso

Sin más que explicar, os contamos nuestra experiencia de uso con el Dreame Bot D10 Plus

Modo barrido

Dreame Bot D10 Plus Review

Este modo digamos básico esta totalmente controlado por el dispositivo, con una potencia de succión más que suficiente para absorber granos de pienso y elementos relativamente pesados. Obviamente limitados al grosor que permita el cepillo central. Donde más brilla es en la recogida de pelos de animales, pelusas, polvo y partículas de arena. Debemos evitar las zonas mojadas, ya que el rodillo, conducto y depósito se llenarán y la suciedad se quedará pegada.

En cuanto al diseño del depósito del robot, no hay peligro de que la suciedad no salga del depósito mientras estemos limpiando por los agujeros inferiores. Obviamente si se llena a tope sí que podría soltar alguna suciedad nuevamente en el suelo, así que debemos estar un poco pendientes de ello si el área de limpieza es muy grande.

Con una potencia de aspiración media hemos tenido suficiente solvencia en una sesión de mantenimiento. El sensor LiDAR es una completa maravilla en cuanto a la capacidad y agilidad de navegación, cubriendo prácticamente 1 m2 por minuto en un mapeado bastante complejo como el que vemos en las capturas. Al ser totalmente circular tendrá más dificultades en barrer los rincones.

Modo trapeo

Dreame Bot D10 Plus Review

Colocamos el módulo de mopa, pero antes debemos humedecerlo para que ya desde un principio comience a limpiar desde su salida de la base, y evitar todo el tiempo que tardará en mojarse si comenzamos en seco. Tiene muy poca capacidad de agua, y el sistema de dosificación posee muy pocas salidas de agua, por lo que el reparto no es muy bueno. Los extremos de la mopa apenas reciben agua.

Al menos el área que cubre el trapeo es bastante amplia en comparación con otros robots,  ya que el trapo abarca prácticamente todo el diámetro efectivo del robot. Esto sin duda es un punto a favor, teniendo además una bastante buena absorción de suciedad para no necesitar limpiarla a mitad del ciclo.

Tengamos en cuenta que, si la habitación es muy grande, las mopas pueden llegar a ensuciarse mucho y repartir ésta por la casa. Nuestra recomendación tras las pruebas de funcionamiento es seleccionar un área de limpieza cada 15 m2 o 10 m2 si hay mucha suciedad

Base de limpieza

Dreame Bot D10 Plus Review

La base de limpieza en este caso no cuenta con depósito de agua como la del W10, para limpiar la mopa, sino que se encarga de descargar el depósito de suciedad, que pensándolo bien, es casi más útil. Y lo cierto es que lo hace de maravilla, en apenas 10 segundos y dejándolo prácticamente limpio de una sola pasada.

Por la experiencia de uso, hemos visto que con dos pasadas sí que se queda mejor, tanto el depósito como los propios conductos. Ya que en la primera retiramos lo más gordo por así decirlo, y en la segunda lo que haya quedado por el camino. Salvo que el conducto se haya mojado o la suciedad sea pegada, dejará el robot perfecto para una nueva tarea de inmediato.

Palabras finales y conclusión acerca del Dreame Bot D10 Plus

¿Podría ser éste D10 Plus el robot más equilibrado y completo de la marca? Pues posiblemente sí, ya que no está nada lejos de lo que puede ofrecernos el modelo L10 Pro en cuanto a potencia de aspirado, con modo trapeo y base para vaciar su depósito.

Muchas son las sensaciones positivas que nos deja este robot aspirador, y una de las más claras es contar con un sensor LiDAR de excelente rendimiento, solvencia y velocidad en la navegación. Sin duda el mejor que puede tener un aspirador, y aunque no detecta objetos como tal, chocará con muy pocos elementos del mobiliario. Es un robot rápido, con tasa de acierto total en conectarse a la base y que nunca se caerá por la escalera.

Además de su navegación, ofrece una gran efectividad en la limpieza, sobre todo en el modo aspiración seca. Tiene un motor muy potente y es relativamente silencioso, solamente está limitado en los rincones al ser totalmente redondo. El modo de trapeo tiene positivo el cubrir todo el diámetro efectivo del robot, aunque el sistema de dosificación de agua es mejorable al llegar muy poca agua a las esquinas.

Te recomendamos la lectura de los mejores robot aspirador del mercado

La base de descarga nos ha encantado, y aunque parezca una tarea simple, aporta una gran comodidad al usuario al no tener que retirar el depósito, limpiarlo, etc. cada vez que terminemos una tarea. Esto compensa la poca capacidad que tiene éste mismo, teniendo listo el robot en todo momento para limpiar. Echamos en falta un cepillo circular de repuesto o una mopa extra, al menos tenemos una bolsa de repuesto para la base.

La aplicación para smartphone completa el paquete con una gran cantidad de opciones de control, gestión de mapas, por pisos, zonas y habitaciones. La cobertura Wi-Fi es bastante elevada, y evitará que el robot se pierda o desconecte a menos que la casa sea enorme. Por último la autonomía nos permite realizar dos o tres tareas seguidas en casas grandes sin problema y potencia media, aunque el ciclo de carga es lento.

El Dreame Bot D10 Plus se presenta por un aprecio de $299 solo para el robot, y de $349 para el pack completo con base. Por este precio no vamos a encontrar un modelo que sea capaz igualar todas las funcionalidades de éste, y dando tan buenos resultados en su trabajo. Por lo que se merece un buen recomendado después de verlo en acción varios días. Actualmente disponible en Amazon. También disponible en la web oficial de dreamtech.

Nota: Nos avisan que los lectores que compren desde el enlace de Amazon la D10 Plus, deben dejar su email y dirección en el siguiente link, para recibir regalos gratis.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

INCLUYE BASE DE DESCARGA DE SUCIEDAD DOSIFICADOR DE AGUA EN LA MOPA MEJORABLE
POTENCIA DE ASPIRACIÓN Y MODO TRAPEO
SENSOR LiDAR ÁGIL Y RÁPIDO
APP DE CONTROL SENCILLA Y COMPLETA CON MAPAS
PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Dreame Bot D10 Plus

DISEÑO - 89%
DEPÓSITO - 85%
DESEMPEÑO - 93%
BATERÍA - 92%
PRECIO - 92%

90%

El Dreame Bot D10 Plus nos brinda una gran gama de funciones y buen trabajo por un precio rompedor, con navegación LiDAR, trapeo y base de limpieza

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba