Reviews

Dreame Bot W10 Review en Español (Análisis completo)

Hoy probamos uno de los robots aspirador más avanzados del fabricante, el Dreame Bot W10. Éste no solo aspira y barre sobre piso y alfombra, sino que también trapea gracias a dos mopas giratorias que se humedecerán mediante la estación de carga. Con su navegador LIDAR no habrá lugar donde se quede atrapado, ni pisos que no estén a su alcance.

Dicha estación será su principal novedad, ya que cuenta con un depósito de agua limpia y sucia integrando un sistema de autolimpiado de las mopas para salir a fregar tantas veces como haga falta. Dispone de una impresionante batería de 6.400 mAh que da hasta 3 horas de limpieza, Wi-Fi, control por App y mucho más.

Antes de continuar, agradecemos a Dreame su confianza en nosotros por cedernos este robot para su análisis.

Dreame Bot W10 características técnicas

Dreame Bot W10 Características

Unboxing

La presentación de este Dreame Bot W10 consiste en una enorme caja de cartón rígido con un elegante acabado blanco estilo vinilo donde se nos muestran imágenes del robot y parte de sus características destacadas. En el interior encontramos, base y robot colocados sobre moldes de cartón junto a los accesorios de limpieza en una caja individual.

Dreame Bot W10 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Robot aspirador Dreame Bot W10
  • Estación base de carga y autolimpieza
  • Brocha de barrido
  • Pack de 2 mopas
  • Herramienta de limpieza
  • Cable de alimentación

No se han incluido elementos de repuesto para filtro o cepillos, y por el precio del producto perfectamente podrían haber incluido un kit extra.

Diseño del robot aspirador

Dreame Bot W10 Review

El Dreame Bot W10 se nos presenta con un estilo un poco distinto a lo habitual que lo hacen más compacto y con mejor alcance para las esquinas. Encontramos un frontal prácticamente plano con esquinas curvadas, y laterales planos que terminan en una parte trasera circular. Las medidas del dispositivo serán de 330 mm de profundidad, 315 mm de ancho y 9,6 mm alto.

La construcción en plástico rígido nos deja excelentes acabados para sus caras exteriores, completamente lisas y de acabado blanco brillante. En la zona superior encontramos ligeramente salido del plano principal el sensor LIDAR que mapea la casa, con un protector superior y cabeza giratoria.

Dreame Bot W10 Review

Tras él se ha colocado una amplia zona lisa que realmente se trata de una tapa para acceder al depósito de residuos sólidos. Abriendo ésta encontramos el indicador LED para la conexión Wi-Fi, botón de reset y un código QR para descargar la App de control. Se mantendrá visible un pequeño panel de control con los siguientes botones:

  • Botón para limpieza focalizada
  • Control de encendido/comienzo de limpieza: si lo mantenemos pulsado durante 3 segundos encendemos y apagamos. Si pulsamos brevemente el robot comenzará a limpiar.
  • Botón de retorno a la base.

Dreame Bot W10 Review

En el centro se encuentra el depósito de suciedad, el cual es de plástico transparente y cuenta con un filtro HEPA que limpia el aire antes de salir por la parte trasera. Su capacidad será de 550 ml, aunque en realidad parece bastante menos al tener muchos recovecos y esquinas poco útiles. Una tapa con bisagra nos permite vaciar el contenido y limpiar el filtro, previa extracción del robot apretando dos pestañas en el borde superior.

Dreame Bot W10 Review

La zona frontal cuenta con un sensor de retorno a la base de carga, siendo en realidad un parachoques con amortiguación para evitar dañar el mobiliario. En la zona lateral derecha se ha colocado un segundo sensor de proximidad, ya que será la parte que se quede pegada a la pared al tener bajo ella el cepillo lateral.

Dreame Bot W10 Review

Seguimos hacia la zona trasera del Dreame Bot W10 que será completamente curva, donde se encuentra una rejilla para expulsar el aire aspirado, altavoz de voz y los dos contactos de carga del dispositivo.

Base y zona de cepillos

Dreame Bot W10 Review

A continuación le damos la vuelta al Dreame Bot W10 para ver más detalladamente toda la zona inferior donde se encuentran los elementos de limpieza. Los elementos de rodamiento serán un total de 4, una pequeña rueda giratoria frontal, otra de estabilidad trasera y dos de gran tamaño motorizadas para generar el movimiento. Éstas cuentan con muelles y sensores para detectar que está boca arriba.

Por todo el borde del robot se han instalado sensores de desnivel, muy importantes para evitar que el dispositivo se caiga por unas escaleras. Si son desniveles muy pequeños, por ejemplo pasos entre habitaciones, no los detectará y continuará su marcha de forma normal. Por supuesto hemos comprobado que funcionan perfectamente.

Dreame Bot W10 Review

En la zona central encontramos el cepillo giratorio principal, el cual tiene superficies con cerdas y goma para trabajar con polvo y pelos de mascotas. El patón en “V” invertida le permite tomar de forma efectiva la suciedad y absorberla eficazmente, mientras que una zona frontal de goma actuará como protección frente a líquidos y tapa para acceder al desmontaje del cepillo.

Dreame Bot W10 Review

Justo a su derecha tendremos el único cepillo lateral que se encarga de barrer las esquinas y mover la suciedad para que entre por el cepillo principal. Si nos vamos a la parte trasera tendremos los dos acoples magnéticos para las mopas de trapeado. Solamente debemos colocarlas sin ejercer fuerza, y unos sensores integrados se encargarán de detectarla y configurar el Dreame Bot W10 en modo aspiración y fregado.

Características del robot

Dreame Bot W10 Review

El Dreame Bot W10 cuenta con un motor de aspiración en vacío con una potencia de 55W y fuerza de aspiración de 4.000 Pa generando un ruido máximo de 68 dB. Desde su App podremos configurar 3 modos de potencia de aspiración, aunque la baja creemos que es más que suficiente para sesiones de mantenimiento.

Dispone de una batería de nada menos que 6.400 mAh, una de sus principales ventajas para brindarnos hasta 210 min de limpieza en el modo de menor potencia. Con esto tendríamos para barrer y trapear una casa bastante grande en sesiones independientes. La carga sí que será más lenta al invertir unas 6 horas en un ciclo completo, así que debemos asegurarnos de que sea durante la noche.

Dreame Bot W10 Review

Otra de sus características destacables será el sensor de navegación LIDAR integrado, con el cual podremos mapear zonas con bastante exactitud para optimizar al máximo el recorrido del robot. A esto se le une su conectividad Bluetooth para primer emparejamiento y Wi-Fi 2,4 GHz para enviar datos a la App, con una muy buena cobertura.

Pero le faltan algunos aspectos de inteligencia que sí tienen otros rivales, pues no contamos con sensor para reconocer objetos, sensor de suciedad, sensor de depósito lleno, levantamiento automático de mopas o control remoto por infrarrojos o bluetooth. Son detalles que más o menos se pueden echar en falta en este dispositivo cercano a los 1000 euros, así que deben ser tenidos en cuenta.

Dreame Bot W10 Review

Por otro lado sí que tenemos avisos por voz, incluyéndose el español, Asistente de Google, control por App, planificación y automatización de tareas y rutas, almacenamiento de mapas por pisos, detección de alfombras para aumentar automáticamente la potencia de aspirado, y colocación de barreras virtuales.

Diseño de estación base

Dreame Bot W10 Estación

Pasamos ahora a ver el otro elemento fundamental del Dreame Bot W10, su estación base que añadirá una gran funcionalidad como es la autolimpieza y trapeado del robot. Se trata de un amplio cubo de plástico y color blanco brillante que ocupará algo así como un receptáculo de basura de cocina.

La toma de corriente para efectuar la carga del robot se sitúa en la parte trasera, mientras que la entrada del robot se realizará por una gran boca frontal con las medidas justas. Mirando al fondo se encuentran los contactos de carga, mientras que la bandeja de entrada tiene dos carriles para que las ruedas agarren perfectamente, y raíles con ruedas a los lados para asegurar un posicionamiento perfecto. Un sensor junto a los contactos de carga asegura que el robot haya quedado perfectamente colocado en la estación.

Dreame Bot W10 Review

Pero no solo es capaz de cargar la batería, sino que también puede humedecer las mopas y limpiarlas automáticamente. Para ello cuenta con dos grandes depósitos en la parte superior, uno de ellos con agua limpia y el otro para almacenar el agua sucia tras la limpieza. Tienen una capacidad de 4,8 L, siendo suficiente para unos cuantos ciclos de trapeado y limpieza.

Ambos depósitos se colocarán de forma sencilla dentro del tambor, diferenciándose el color y por supuesto el letrero de identificación que tiene arriba. En concreto, el depósito de agua sucia tiene una boya para detectar automáticamente cuándo está lleno, mientras que el de agua limpia tiene una toma superior para el llenado y toma inferior con filtro que asegura el máximo aprovechamiento del agua.

Dreame Bot W10 Review

El sistema automático de limpieza es de los elementos más interesantes, pues se integra perfectamente en el depósito con unos conductos en la parte trasera y bombas para hacer circular el agua. Bajo el robot aspirador e integrada en la misma plataforma tenemos una pequeña piscina que se llenará de agua para limpiar las mopas mientras éstas giran sobre una superficie que las estruja y elimina su suciedad. Posteriormente se absorbe toda el agua, y se procede al secado y deshidratado de las mopas, preparándolas para su próxima sesión.

Dreame Bot W10 Review

Unos sensores de desbordamiento en la base se encargan de asegurar que toda la zona se ha secado apropiadamente. Para efectuar un mantenimiento más en profundidad manualmente, podremos extraer la bandeja de aparcado del robot apretando en los dos clips laterales y jalando hacia nosotros la base de plástico.

Finalmente en la parte superior de la estación encontramos una pequeña pantalla LED junto a dos botones:

  • Botón de retorno del robot a la base: si presionamos durante 3 segundos pararemos la limpieza y el robot volverá a la base para autolimpiarse. Si el robot ya estaba en la base, simplemente comenzará la autolimpieza
  • Botón de limpieza: presionaremos brevemente para que el robot comienza la sesión de limpieza con la configuración por defecto que tengamos establecida en la App.

Si activamos ambos botones a la vez bloquearemos el panel para evitar un uso indebido. En cuanto a la pantalla, nos mostrará los mensajes de estado en tiempo real como carga de la batería o proceso de limpieza de la unidad.

Configuración, App y pruebas de uso con el Dreame Bot W10

Dreame Bot W10 App

Tras ver el diseño y características principales del Dreame Bot W10 y su estación base, es el momento de encenderlo y comenzar a limpiar nuestra casa para ver qué tal se comporta en tareas que serán rutinarias.

Puesta en parcha

Para comenzar a utilizar el Dreame Bot W10 lo primero que debemos hacer es colocar la base en un lugar despejado con al menos 1,5 m de distancia libre en el frontal. Colocaremos el cepillo lateral en el robot y lo posicionaremos dentro de la base correctamente para que efectúe la primera carga.

Dreame Bot W10 Review

A su vez, buscaremos Xiaomi Home en la tienda de iOS o Android, o directamente escanearemos el QR que hay bajo la tapa superior del robot. Será necesario iniciar sesión con una cuenta de usuario en la App, para posteriormente emparejar el robot con el terminal y poder conectarlo a través de la Wi-Fi de nuestra casa.

Una vez conectada la base a la corriente, el robot se encenderá automáticamente y se mantendrá en stand by esperando nuestras indicaciones. No instalemos las mopas aún, ya que la primera salida que realizaremos desde la base será solo para escanear el entorno y crear el mapa. Esta indicación se la daremos desde la aplicación, y el robot recorrerá toda la zona disponible mientras no detecte los límites de las paredes. Una vez detectados estos límites dará por finalizado el proceso, y volverá automáticamente a la base.

Control desde la App móvil

Dreame Bot W10 Review

La App Xiaomi Home será necesaria para extraer todas las funciones disponibles del Dreame Bot W10. Prácticamente en ningún momento necesitaremos interactuar con los botones físicos del robot o estación, ya que absolutamente todo está disponible desde nuestro smartphone.

Desde la interfaz principal podremos acceder a nuestro dispositivo, el cual estará asociado a una habitación, piso o estancia concretos. Esto será bastante útil para la gestión, ya que la idea es tener tantos mapas como pisos tenga la casa, y así poder interactuar con el robot en función del lugar donde lo tengamos colocado.

Una vez tengamos el mapa totalmente creado, de forma automática se detectarán las habitaciones, y si no es así, nosotros podremos definirlas manualmente a nuestro gusto. En el panel de control inferior podremos seleccionar tres modos de limpieza: toda la zona, por habitaciones o por zonas concretas.

Dichas zonas las definimos con un recuadro, mientras que con la opción derecha accederemos a un submenú para establecer zonas prohibidas. Se admiten paredes virtuales, zonas prohibidas y zonas de no-trapear, sumamente útil ésta última por si se trata de una zona especialmente sucia o problemática.

En la interfaz principal dispondremos de botón para gestión de mapas y vuelta a la estación de carga. En el lateral derecho estarán otras dos muy importantes como son:

  • Configurar limpieza: en ella tendremos el tipo de limpieza a realizar (barrer, trapear o barrera y trapear), potencia de succión, nivel de humedad de las mopas y pasadas. El modo de trapear se activará automáticamente cuando el robot detecte que las mopas están puestas, y no podremos volver al modo solo barrido hasta que sean retiradas.
  • Configurar autolimpieza: este menú es bastante importante para dejar las zonas de la casa correctamente limpias. Podremos seleccionar una limpieza por zonas o bien por área trapeada. Tengamos en cuenta que, si la habitación es muy grande, las mopas se secarán, y si está muy sucia terminarán repartiendo aún más la suciedad por la zona. Nuestra recomendación tras verla en acción sería seleccionar una limpieza cada 10 m2 o 5 m2 si hay mucha suciedad.

Dreame Bot W10 Review

En el menú de configuración tendremos una gran cantidad de opciones como idioma de voz, volumen, reconocimiento de alfombras, bloque infantil o horarios de actividad. También dispondremos de una completa sección para programar sesiones de limpieza e incluso creación de condiciones de funcionamiento personalizadas.

Desde el historial de limpieza monitorizaremos todas las sesiones llevadas a cabo, mostrando incluso un mapa con el recorrido efectuado. También tenemos un contador de tiempo de vida para los consumibles. No podría faltar un sistema de control remoto a través de Wi-Fi para mover el robot manualmente, un modo para encontrar el robot, y las correspondientes actualizaciones de firmware.

Sin duda de las App más completas que tenemos en el panorama de robots aspirador, y ha sido una excelente decisión por parte de Dreame utilizar directamente la herramienta de la marca principal por tener un ecosistema más completo.

Experiencia de trabajo

Dreame Bot W10 Review

Tenemos una enorme cantidad de funciones pero ¿realmente limpia bien este robot? Pues podemos decir sin lugar a duda que así es. Y una clave para el éxito será la excelente navegación que hace el Dreame Bot W10, creando mapas exactos y organizando de forma impecable el recorrido.

El diseño del frontal se ajusta muy bien a las esquinas y permite retirar la suciedad como pelos y polvo de ellas siempre que no estén muy pegados al suelo. El cepillo giratorio con cercas largas permite extraer también la suciedad de suelos rústicos con beta, con una gran velocidad de giro y buena potencia de aspiración. También nos gusta el hecho de que el cepillo lateral sea de cerdas en lugar de goma, pues creemos que realiza mejor su trabajo.

Dreame Bot W10 Review

Lo cierto es que no echamos en falta un sistema de detección de objetos o suciedad, ya que para eso tenemos el bumper frontal que toca con suavidad el mobiliario sin escucharse golpes o romper nada. El sensor LDS es una maravilla para este cometido, rápido, certero y adaptable a todos los escenarios. Quizás un sensor de suciedad vendría bien para detectar zonas en peor estado y centrarse en ellas, necesitando nuestra intervención para enviar el robot manualmente a dichas zonas.

El ha sorteado muy bien pequeños escalones y ha andado bien sobre alfombras alfombras, si bien estas no pueden ser demasiado altas o que tengan flecos, ya que se pueden enredar en el cepillo y tener bastantes problemas. Por lo demás, no hemos visto problema alguno.

Dreame Bot W10 Review

Si pasamos al modo trapeado la experiencia de uso no baja de nivel, pues los acabados en el suelo serán impecables siempre que nos aseguremos que la mopa está suficientemente limpia. Salvo el detalle que hemos comentado antes de configurar bien su autolimpieza, todo lo demás lo hace a la perfección. Al tener unas fibras bastante largas, es capaz de meterse y limpiar las betas del suelo incluso mejor que algunas aspiradoras de mano. Gran trabajo el del Dreame W10.

Dreame Bot W10 Review

La configuración de niveles de humedecido será bastante útil para acceder zonas más o menos sucias Un inconveniente que le vemos a este sistema es que el área de limpieza es inferior a la anchura del robot, así que no podrá acceder adecuadamente a las esquinas ni a los bordes. Otro posible factor a tener en cuenta es que las mopas no se retraen una vez finalizado el ciclo de trabajo, así que, si vienen muy sucias, podrían dejar un rastro en su camino de vuelta.

Trabajo del sistema de autolimpieza

Dreame Bot W10 Review

El último paso de secado de mopas invertirá bastante más tiempo que el de limpieza, que a lo sumo dura unos 5 minutos. Será importante para evitar que las mopas adquieran malos olores al estar humedecidas durante mucho tiempo, y se ablanden demasiado sus fibras. Así mismo, hemos comprobado que tras una limpieza la base se queda totalmente seca y sin suciedad, sin existir peligro para los elementos mecánicos y eléctricos del robot.

No se ha incluido ninguna solución de limpieza para mezclar en el deposito de agua limpia, pero recomendaríamos utilizar algún producto de desinfección o ambientador tal y como hacemos normalmente con las mopas clásicas. Obviamente debemos evitar aquellos productos corrosivos que puedan dañar el dispositivo. Lo ideal sería utilizar agua mineral o de baja calcificación para evitar problemas en los conductos, filtros y bombas.

Palabras finales y conclusión acerca del Dreame Bot W10

Este robot puede entrar dentro de los mejores que hayamos probado, y sin duda el más completo en cuanto a modos de trabajo y usabilidad. Y es que nos permite tanto barrer y aspirar como trapear o pasar la mopa, haciéndolo muy bien en ambos casos.

Nos ha gustado mucho su diseño, ya que no es el típico redondo y consigue ajustarse mejor a los bordes y esquinas del piso. Pero además de una estética decorativa y elegante tenemos un sensor LIDAR de escaneo que funciona de maravilla, con navegación impecable y sin dejarse nada atrás. Además contamos con sensores de desnivel y proximidad.

El trabajo realizado es muy bueno tanto barriendo como trapeando, con una completa estación de carga que humedece y limpia automáticamente las mopas con una precisión y acabados fantásticos. El único inconveniente que le vemos a estas mopas es que no cubren la anchura completa del robot y tampoco se retraen, así que debemos estar pendientes de la suciedad que recogen para que no dejen rastro.

Te recomendamos la lectura de los mejores robot aspirador del mercado

Se ha hecho un gran trabajo de optimización con la estación base en lo que a autolimpieza se refiere. Unos grandes depósitos de agua que contrastan con el pequeño depósito integrado en el robot, y un sistema de control de agua perfecto, sin salpicones o derramamientos. El único aspecto mejorable en ella será la velocidad de carga, que ascienda a las 6 h, aunque la autonomía del robot es espectacular.

La App es una de las más completas que tenemos en el panorama de robots, y suple bien las pequeñas limitaciones que tenemos en cuanto a IA como la ausencia de sensor de suciedad. La gestión de mapas e información para el usuario es muy completa, con un apartado de automatización bastante potente.

Finalmente este Dreame Bot W10 está disponible por un precio de 924€ en Aliexpress, mientras que el kit de accesorios de repuesto se encuentra a poco más de 6€. También disponible en AMAZON ESPAÑA. Es un dispositivo de precio bastante elevado, pero pertenece a la categoría de robots muy avanzados como el Conga 9090 IA+ o el Roomba s9+.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTACIÓN DE AUTOLIMPIEZA Y DISPENSADOR DE AGUA NO INCLUYE RECAMBIOS
BARRE Y TRAPEA CON BUENOS ACABADOS DEPÓSITO INTEGRADO ALGO PEQUEÑO
MAPEADO Y NAVEGACIÓN EXCELENTES ÁREA DE TRAPEADO ALGO PEQUEÑA
ADMITE BARREAS VIRTUALES, LIMPIEZA POR ZONA O HABITACIONES
COMPLETA APP DE CONTROL
GRAN AUTONOMÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Dreame Bot W10

DISEÑO - 93%
DEPÓSITO - 86%
DESEMPEÑO - 95%
BATERÍA - 96%
PRECIO - 85%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba