MemoriasTutoriales

Memoria RAM portátil: conoce todo sobre ellas

La memoria RAM portátil tiene ligeras diferencias con la memoria RAM destinada a los equipos de sobremesa, comenzando por el formato SO-DIMM en vez del DIMM tradicional, además de tener también asociadas otras tecnologías como las LPDDR que comparten algunos portátiles con los dispositivos móviles.

La interfaz: SO-DIMM vs DIMM

so-dimm

Las diferencias respecto a una RAM SO-DIMM y DIMM son bastante claras. Un módulo SO-DIMM (Small Outline Dual In-line Memory Module) es una versión más compacta de los módulos DIMM convencionales y que se destina a equipos más pequeños, como los portátiles, miniPCs, AIO, etc. Estos módulos tienen un tamaño más corto, ya que cuentan con menos pines o contactos que sus homónimos para el escritorio. Por lo demás, suelen ser iguales a los módulos DIMM.

A lo largo de la historia, con la evolución de las tecnologías de memoria RAM han ido apareciendo módulos con diferente número de contactos:

  • FPM DRAM y EDO DRAM: se emplearon SO-DIMM de 72-pin.
  • SDRAM: empleó 100/144 pines en SO-DIMM frente a los 168-pin de un DIMM.
  • DDR SDRAM: utilizó 184-pin para DIMM y 200-pin para SO-DIM, un caso extraño en el que la SO-DIMM tuvo unos contactos de más.
  • DDR2 SDRAM: seguía teniendo 200-pin frente a los 240-pin de los DIMM.
  • DDR3 SDRAM: se amplió en cuatro pines, es decir, poseía 204-pin en el SO-DIMM frente a los 240-pin del DIMM.
  • DDR4 SDRAM: en este caso se elevó el tamaño a los 288-pin en DIMM, mientras que los SO-DIMM crecieron hasta los 260-pin.

No solo es cuestión de pines, también eso implica mayor margen para overclocking y mayor espacio para integrar más capacidad de memoria RAM en un solo módulo en el caso de los DIMM. Por tanto, los SO-DIMM para overclocking no son recomendables para nada, aunque se puede hacer, no se van a obtener los resultados que se obtendrían con un módulo convencional.

Adaptador SO-DIMM / DIMM

Existen adaptadores SO-DIMM a DIMM y también DIMM a SO-DIMM en el mercado que se pueden usar para la conversión, aunque de DIMM a SO-DIMM es más extraño encontrarlos, ya que no tiene demasiado sentido teniendo en cuenta que en un equipo portátil hay menor espacio y eso sería demasiado volumen ocupado por el adaptador y por el módulo DIMM como para que sea útil. Tal vez para equipos como un miniPC o un AIO donde podría haber algo más de espacio sí tendría algo de sentido.

Ejemplos de este tipo de adaptadores para convertir de uno a otro, si tienes algún módulo de portátil que necesites adaptar a tu PC de sobremesa para aprovecharlo, son:

Última actualización el 2024-04-26

Portátil DDR2 so - DIMM 200 Pin to Desktop DIMM Memory Ram Adapter, gelrhonr Desktop Memory Card Converter, 1.8v (Reverse)
  • Adaptador de memoria RAM DDR2 SO-DIMM para computadora de sobremesa: puedes utilizar este adaptador de memoria para conectar el adaptador de memoria del portátil al escritorio. Ranura SO-DIMM para portátil DDR2 de 200 pines y proteger la placa base.
  • Tarjeta de transferencia de memoria DDR2 de segunda generación para ordenador de sobremesa, está diseñada con PCB de 4 capas. Cumple con las especificaciones JEDEC.
  • SO-DIMM DDR2 de 200 pines para portátil DDR2 DIMM. Puntos de soldadura de alta calidad y contactos chapados en oro para una mejor conectividad y un uso prolongado.
  • Fácil de usar: conectar y usar, no necesita controlador. El diseño de protección contra sobrecorriente puede ser estable en el trabajo completo de la computadora.
  • Ligero en peso y pequeño en volumen. Portátil, duradero y práctico. Es una gran alternativa al probar los adaptadores de memoria RAM.

Última actualización el 2024-04-26

LPDDR

lpddr

Las memorias DDR, como la DDR4 o la DDR5, tienen también algunas tecnologías derivadas, especialmente pensadas para dispositivos de bajo consumo. Por ejemplo, están las dos alternativas denominadas LPDDR4X y LPDDR5X. Estos chips están soldados a la placa base del dispositivo, por lo que no se puede ampliar si no se cuenta con un slot independiente.

Están diseñadas especialmente para reducir el consumo, de hecho, las siglas corresponden a Low-Power DDR, es decir, es una memoria DDR de bajo consumo. Una forma de hacer que la autonomía de la batería sea mayor que si se usase una memoria RAM convencional, y con voltajes más reducidos.

Algunos portátiles incluyen una memoria integrada en la placa de tipo LPDDR4 y también algún slot o ranura para que puedas ampliar con un módulo DDR4 SO-DIMM. Pero recuerda que el sistema de memoria se adaptará a la más lenta de los dos casos para sincronizarse.

Seguro que te interesa conocer si realmente merece la pena adquirir memoria RAM RGB: ¿Debo pagar más por tener más luces?

Cómo elegir la memoria RAM para tu portátil

ram portátil

A la hora de adquirir la mejor memoria RAM portátil hay que tener en cuenta una serie de consideraciones, igual que lo harías para elegir una memoria RAM para cualquier otro equipo:

  • Capacidad: es uno de los factores más importantes, de ella depende la cantidad de datos que se pueden almacenar en ella para el funcionamiento de las aplicaciones y el sistema operativo, y que no se tenga que hacer tanto uso de la memoria virtual. Por tanto, mientras mayor sea la capacidad, mayor agilidad notarás en el equipo.
  • Velocidad: es la frecuencia de reloj o la tasa de transferencia en MT/s. Esto también se puede elegir igual o de diferente valor si ya existe un módulo instalado y deseas ampliar la memoria, pero ocurrirá lo mismo que explico en el punto siguiente, y es que funcionará el sistema completo a la menor de las dos velocidades.
  • Latencia o CL: recuerda que el número de latencia debe ser lo más bajo posible, de ese modo se podrá acceder a la memoria RAM más rápidamente. Si existe otro módulo ya instalado con una latencia diferente, no te preocupes, no es lo óptimo pero funcionará. Lo único que debes saber es que se adaptará y funcionará a la velocidad del módulo que funciona con mayor latencia, ya que de lo contrario no sería posible.

Por supuesto, no olvides que sea SO-DIMM y compatible en cuanto al tipo (DDR3, DDR4, DDR5…), puesto que eso es lo que no se puede mezclar por incompatibilidad. Puedes mezclar módulos con diferentes velocidades, latencias y marcas, pero no tipos o interfaces… ¿Ya lo sabes porque has cometido el error alguna vez?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba