ReviewsSmartphone

POCO F4 GT Review en Español (Análisis completo)

Cuando un terminal lleva el distintivo GT en su nombre significa prestaciones y enfoque gaming, y este POCO F4 GT es justamente esto. La lucha con Realme se extiende a todas las gamas, y este terminal pretende conquistar la gama alta a base de rendimiento bruto y prestaciones a un precio rompedor. Se nota su personalidad tan solo viendo el acabado en cristal y aluminio manteniendo las dimensiones de las otras versiones POCO.

Sus armas consisten que meter el mejor hardware disponible, con CPU Snapdragon 8 Gen1 y hasta 12 GB de RAM, sin descuidar la refrigeración con su nuevo sistema LiquidCool 3.0. Los apartados multimedia tampoco se pasan por alto, con pantalla de 120 Hz AMOLED, sonido de cuádruple altavoz de enorme calidad, y una carga rápida de 120W con cargador incluido. Y esta vez sí, incluye MIUI 13 con Android 12 como debe ser. ¿Preparados para ver de lo que es capaz esta bestia?

Agradecemos a POCO su confianza en nosotros por cedernos este terminal para su análisis.

POCO F4 GT características técnicas

POCO F4 GT Características

Unboxing

El POCO F4 GT nos llega en una llamativa caja de cartón duro en colores negro y amarillo, con medidas ajustadas al tamaño del dispositivo y apertura deslizante. En su interior no hay muchas diferencias con otros terminales, optando por una distribución de elementos apilados, terminal dentro de una bolsa y cajita para accesorios.

POCO F4 GT Review

El contenido de la caja es bastante interesante al ser muy completo:

  • POCO F4 GT
  • Protector de pantalla preinstalado
  • Funda de silicona
  • Cargador de 120W
  • Cable USB-C – USB-A
  • Extractor para bandeja SIM
  • Adaptador USB-C – Jack de 3,5 mm
  • Documentación y garantía

Diseño y estética gaming

POCO F4 GT Review

El POCO F4 GT ha optado por un diseño un poco más atípico que sus hermanos menores de la serie F y X, claramente marcado por detalles gaming como es su parte trasera. Las medidas se han mantenido ajustadas con 8,5 mm de grosor, no tanto su peso con 210 mm tratándose de un terminal construido en cristal y aleación de aluminio, pero sin protección al agua ni al polvo. Esto proporciona muy buen agarre y manejo a una sola mano, sin sensación resbalosa.

POCO F4 GT Review

Empezando por la zona frontal, tenemos unos marcos que se mantienen a un grosor constante alrededor de la pantalla, ésta por supuesto utilizando esquinas con curvatura 2.5D y agujerito en pantalla para la cámara frontal. La superficie útil no pasa del 86% siendo la típica de una gama media o media/alta sin llegar al nivel de los premium, con un borde redondeado en el cristal Gorilla Glass 7 que mejora la sensación en el agarre.

POCO F4 GT Review

La parte trasera construida en cristal también utiliza una leve curvatura para integrarse en los bordes laterales, con una zona central derecha donde el marco se mete hacia dentro para dar un toque original. De hecho esta zona es bastante distinta a lo habitual, con un serigrafiado mezclando líneas cromadas y efecto plateado, pero manteniendo la elegancia para uso diario o genérico, pero dejando muy marcadas las huellas. Está disponible en tres colores, gris plateado y negro típico, y luego un amarillo-negro llamado Cyber Yellow muy agresivo y llamativo.

POCO F4 GT Review

En este caso el distintivo de POCO es mucho más pequeño que en la serie X por ejemplo, pero llama bastante la atención integrar el Dual Flash en un dibujo en forma de rayo. No parece que sea un problema a la hora de iluminar, así que bienvenido sea. El módulo de cámaras tiene una forma rectangular típico en los Xiaomi, muy poco salido con un borde de aluminio que se mete hacia dentro con una elevación en los laterales. Este detallito hará que al apoyar el POCO F4 GT en el suelo sin funda el cristal no se raye, pero es que en el interior del cristal se integran dos zonas de iluminación RGB que sirven para notificaciones.

POCO F4 GT Review

En cuanto a los laterales, están formados por un marco de aleación de aluminio con acabado plateado y diseño plano con bordes mínimamente biselados, para dar un agarre contundente sin resbalones. La zona inferior contará con el puerto USB-C de carga, doble salida para los altavoces simétricos y el agujero para el primer micrófono. En la parte superior tenemos la segunda abertura para altavoces, otro micrófono y la salida para el sensor de infrarrojos. Y su lateral izquierdo integra la bandeja Dual SIM, los botones de volumen con biselado en su borde, y el tercer micrófono.

POCO F4 GT Review

La zona derecha es la más interesante al integrar unos gatillos pop-up magnéticos, siendo estos físicos para darnos una experiencia superior en gaming. Está probado en más de 100 juegos, con base de silicona elástica y 8 imanes para dar una sensación física mejorada. Dos switches a sus lados permiten desbloquearlos y elevarlos sobre el chasis, o deshabilitarlos y mantenerlos escondidos. También en esta zona se sitúa el botón de encendido/bloqueo con sensor de huella integrado. Tiene una posición cómoda para cualquier mano, pero será fácil tocarlo accidentalmente al coger el móvil.

POCO F4 GT Review

No podría faltar la presencia de una funda de silicona transparente para al menos tener una primera protección del terminal, hasta que en unos meses se ponga completamente amarilla y debamos cambiarla. También encontramos un protector de pantalla de plástico preinstalado, detalle que se agradece siempre para ahorrarnos su compra y el colocarlo mal nosotros mismos.

Pantalla de 120 Hz AMOLED y 4 altavoces

POCO F4 GT Review

La pantalla que tenemos en este POCO F4 GT no es muy distinta a la que analizamos por ejemplo en el POCO X4 Pro, estando basada en tecnología AMOLED y ofreciendo una resolución FHD+ de 1080x2400p en sus 6,67 pulgadas. Cuenta con clasificación DisplayMate+ y sí que está ligeramente mejorada para el mundo gamer. Su gran densidad de píxeles y calibración es excelente, aunque los ángulos de visión y efecto verdoso están a un nivel inferior a los terminales premium.

El panel cubre todo el rango DCI-P3 para ofrecernos una gran precisión de color con HDR10+, Dolby Vision y profundidad de 10 bits. Su frecuencia de actualización máxima es de 120 Hz, disponiendo de un modo de control dinámico según los escenarios para equilibrar el rendimiento y consumo, así como modos fijos a 120 y 60 Hz.

POCO F4 GT Review

Se añade una tasa de muestreo táctil de 480 Hz para darnos el mínimo Lag en juegos y la máxima respuesta. Junto a una función denominada Motor IA bastante interesante al ofrecernos varias mejoras de imagen: superresolución parea reescalar vídeos, mejora por IA del color, incremento del HDR por IA, y MEMC capaz de añadir más fotogramas a un vídeo para mejorar su fluidez. La diferencia en la experiencia de uso es bastante sutil e incrementa el consumo de batería, así que podemos usarla eventualmente en sesiones gaming,

Donde saca más pecho este POCO F4 GT será en su apartado sonoro, contando con un sistema de audio compuesto por 4 altavoces simétricos (2 arriba y 2 abajo) con Dolby Atmos y Hi-Res Wireless. Su desempeño es simplemente espectacular, con sensación envolvente real, potencia y reproduciendo un audio con gran detalle en todas las frecuencias. Posiblemente el smartphone que mejor sonido tenga por su rango de precios e incluso del mercado, digno de escucharlo en persona para saber de qué hablamos.

POCO F4 GT ReviewSe integra con un sistema de triple micrófono estratégicamente situados para funcionar mejor cuando usamos el móvil tendido. Dos a los lados y uno inferior que dará buena experiencia en chats de videojuegos y grabación.

No es todo, porque el sistema de vibración Motor lineal de eje X también se ha estudiado al detalle para ofrecernos la mejor experiencia aptica en juegos posible. Tiene un tamaño superior a la media con 560 mm2 dando un rango de vibración transitoria de hasta 5.12 Gpp, traduciéndose en mayor resolución y detalle en respuesta a los eventos del juego.

Rendimiento y conectividad

El POCO F4 GT equipa prácticamente el hardware más potente que podemos encontrar hasta ahora en 2022, y es todo un desafío a la gama alta por su ajustado precio.

POCO F4 GT Review

La CPU en cuestión es el Snapdragon 8 Gen1, el nuevo chip de Qualcomm que utiliza la nueva plataforma ARMv9-A de 64 bits basándose en un proceso de fabricación de tan solo 4 nm. En su interior tenemos 8 núcleos consistentes en 1x Cortex X2 a 3,0 GHz, 3x Cortex A710 a 2,5 GHz y 4x Cortex A510 a 1,80 GHz, junto a 4 MB de caché L3 y 1 MB de caché L2. El SoC se completa con una GPU Adreno 730 a 818 MHz que podrá con cualquier juego 3D actual a una alta tasa de refresco.

POCO F4 GT Review

POCO ha puesto mucho énfasis en su sistema de refrigeración denominado LiquidCool Technology 3.0, el cual está basado en una doble cámara de vapor de acero inoxidable. Sobre ellas tenemos una segunda capa de grafeno de 6904 mm2 y grafito 3D para maximizar el reparto de calor por la superficie sin necesidad de utilizar ventilador para su expulsión. El resultado es un terminal que a máximo rendimiento continuado ofrece buenas temperaturas y poco calentamiento del chasis, siendo totalmente silencioso en comparación por ejemplo con el Red Magic 7 de Nubia.

POCO F4 GT Review POCO F4 GT Review POCO F4 GT Review POCO F4 GT Review POCO F4 GT Review

Junto a él, tenemos una memoria RAM LPDDR5 en configuraciones de 8 y 12 GB, siendo nuestra unidad la de mayor capacidad. Una cifra suficiente para cualquier tarea, aunque técnicamente no sea la más elevada al tener terminales con hasta 18 GB actualmente. La capacidad de almacenamiento de esta unidad será de 256 GB con tecnología UFS 3.1, mientras que la versión de 8 GB traerá 128 GB. En ninguno de los casos admite ampliación mediante Micro SD.

Finalizamos con el apartado de conectividad interna, donde tenemos modem 5G para las dos ranuras de SIM disponibles, Wi-Fi 6 Dual band + Bluetooth 5.2 LE y NFC, e incluso infrarrojos. El sistema de geolocalización será compatible con satélites GPS: L1+L5, GLONASS: G1, Galileo: E1+E5a, BeiDou: B1I+B1C+B2a a excepción de QZSS.

MIUI 13 + Android 12 y autonomía obtenida

POCO F4 GT Review

Por su posterior fecha de salida y mayor categoría, este POCO F4 GT ya viene de fábrica con Android 12 junto a la capa MIUI 13 de Xiaomi. No hay mucho que decir acerca de esta combinación que ya no se sepa, siendo para nosotros de las mejores implementaciones junto a OxygenOs de OnePlus y One UI de Samsung.

Se muestra con absoluta fluidez y perfecta integración a todos los niveles, permitiendo navegar por el terminal y aprovechar esos 120 Hz en todo momento. No hemos experimentado problemas con el Wi-Fi 6, tasa de refresco dinámica ni temas, lo cual se demuestra en la elevada puntuación que obtenemos en todo los test de rendimiento.

POCO F4 GT Review

MIUI 13 siempre es garantía de personalización al contar con bastantes opciones para modificar su interfaz, tienda repleta de temas gratuitos o la extensión carrusel de fondos donde se muestran imágenes en función de nuestros gustos y patrones de uso. Se ha modificado la presentación de iconos de App a una sola pantalla deslizante, y secciones temáticas desglosadas. Tenemos ahora acceso directo a la personalización de la interfaz desde la esquina superior derecha.

Disponemos de un apartado donde se incluyen todas las funciones especiales como son la barra lateral estilo Samsung, sistema de ventanas flotantes y doble espacio. Será aquí donde configuremos la luz LED integrada en el panel de cámaras y los gatillos de los bordes. Para jugar disponemos del modo Game Turbo, el cual brinda opciones extras de control para hardware y juego.

POCO F4 GT Review

El POCO F4 GT sigue siendo fiel a su sensor de huella lateral sobre el botón de bloqueo en lugar de integrarlo en pantalla. Obviamente es un mecanismo para ajustar el precio, funcionando muy bien en su tasas de acierto y velocidad de desbloqueo, no es para menos con semejante hardware. El reconocimiento facial también es instantáneo y funciona bien a contraluz o situaciones de bastante oscuridad.

¿Cómo responde todo lo anteriormente descrito en el apartado de autonomía? Pues nada mal, contando con una batería de 4700 mAh y capacidad de carga ultra rápida hasta 120W. con el gran detalle de incluir el cargador en el estuche de compra, así que obtendremos ciclos de carga completos en menos de 1h. Con un uso normal y juego ocasional alcanzaremos sin problema las 24h, o en torno a 2 días en un uso básico usando Wi-Fi para redes sociales y WhatsApp. La capacidad no es impresionante, pero teniendo en cuenta el grosor del smartphone y lo que el disipador o motor de vibración es una digna capacidad.

Cámaras del POCO F4 GT

POCO F4 GT Review

El precio a pagar por la máxima potencia de hardware al precio más ajustado es recortar en algunos apartados, y en el POCO F4 GT le ha tocado al de las cámaras. Estará un escalón por debajo del X4 Pro, si bien cumplirá con solvencia lo que un usuario estándar le pida en todas las condiciones.

Sensores traseros

POCO F4 GT Review

Empecemos por los sensores traseros, reduciéndose de 4 a tres unidades:

  • Sensor principal: será un Sony IMX686 Exmor RS de 64 MP, mismo que utiliza el Redmi K50 Gaming Edition, Oppe Reno5 o los Asus Rog 5S. Tiene una lente de tipo CMOS con apertura focal f/1.71, tamaño de píxel de 0,80 µm y tamaño de sensor de 1/1.7. Cuenta con estabilización de imagen digital y autoenfoque.
  • Sensor Gran Angular: se trata de un Omnivision OV8856 de 8 MP con un campo de visión de 120o FOV, con lente tipo PureCel, focal f/2.2 y tamaño 1/4.
  • Sensor Macro: finalmente tenemos una cámara de corta distancia con 2 MP para fotografías a menos de 2,5 cm de distancia con un focal f/2.4.

Este sensor principal de 64 MP ofrece un buen comportamiento en la mayoría de condiciones ambientales gracias en gran parte a una aplicación de cámara de Xiaomi que poco ha ido puliéndose hasta obtener un nivel elevado. Con días claros utilizando el HDR obtendremos fotos con gran contraste y detalle, manteniendo una buena naturalidad en colores o el rango dinámico. El modo IA hará subir esos colores con detección de escena automática cuando queramos capturas más vistosas para redes sociales.

Con luz pobre o directamente en el escenario nocturno también ha ofrecido un buen rendimiento, no por nada es un sensor de Sony. Controla muy bien los blancos para no quemar la imagen en exceso, sacando información suficiente de los negros para mantener el realismo en la imagen. Ofrece buenos resultados en el Zoom digital x2 e incluso x4, sobre todo teniendo en cuenta que no hay teleobjetivo físico.

Los sensores gran angular y macro no destacan por su calidad al ir justitos de resolución, especialmente el primero comentado. Si queremos imágenes nítidas el gran angular no es una gran opción, aunque es capaz de obtener buen rango dinámico en fotos con día soleado, pero no esperemos mucho más en condiciones complicadas e interiores. El macro hace el trabajo típico de la gama media, 2 MP para imágenes “curiosas” que nos permitan explorar el mundo pequeño.

En el apartado de vídeo este POCO F4 GT tiene capacidad de grabación en 4K y 1080p a 60 FPS, aunque la estabilización digital resultará un poco justita al menos para usuarios con mal pulso como aquí un servidor, aunque siempre tenemos el modo 30 FPS o usar un gimbal para disminuir estos efectos y mejorar la estabilización. Es capaz de grabar en HDR manteniendo una imagen con buen rango de color, autoenfoque rápido y sonido de bastante buena calidad sin cancelación de ruido.

Sensor delantero

POCO F4 GT Review

El sensor delantero equipado será de 20 MP, tratándose de un Sony IMX596 con lente de tipo CMOS y focal f/2.4. Nos proporciona un muy buen rendimiento en exteriores e interiores, con buen tratamiento de color para la piel, control de la exposición con fondos oscuros y con modo belleza y filtros típicos en la App de Xiaomi.

Ya vendría siendo hora de introducir efectos artísticos o filtros para las cámaras delantera y sobre todo trasera, porque la aplicación es muy básica en este aspecto. Otras como las de OnePlus o Samsung tienen muchas más posibilidades. Dispondremos de modo Pro, nocturno, imagen panorámica, vídeo dual, cámara lenta de hasta 960 FPS, o modo efecto película entre algunos otros que se muestran en las capturas.

Palabras finales y conclusión acerca del POCO F4 GT

La serie F está siempre enfocada en darnos el mejor terminal posible al precio más ajustado, y este F4 GT los consigue. Instala el mejor hardware disponible para un smartphone Android actualmente haciendo honor a su condición gaming. Todo ello con una autonomía bastante respetable donde destaca sobre todo su carga rápida de 120W y cargador incluido, ya pocos ofrecen esto.

Para disfrutar al máximo de nuestros juegos o cualquier contenido, tenemos una muy buena pantalla AMOLED de 120 Hz maximizando su respuesta táctil, y atención: gatillos emergentes con un sistema magnético que maximiza la experiencia. Como también lo hace el mejor sonido que hemos visto en un móvil Android, 4 altavoces que funcionan de maravilla, y un sistema de vibración que completará el paquete multimedia más destacado.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores smartphone

En esta ocasión sí que tenemos Android 12 con MIUI 13 de fábrica, incluyendo algunas funciones extras como el LED RGB del módulo de cámaras que completan un diseño de personalidad gaming. Es muy cómo de manejar al ser delgadito y da sensaciones premium gracias al marco de aluminio y carcasa de cristal. Sería el momento de implementar el sensor de huella en pantalla, pero es un recorte lógico por el precio. Igual que bajar un escalón sus cámaras para quedarse en un nivel de gama media sobre todo en las traseras.

El POCO F4 GT aparece por un precio oficial de 600€ para la versión 12 + 256 GB y de 500€ para la de 8 + 128 GB, manteniéndose por estas cifras en MediaMarkt o Goboo, mientras que Amazon ha decidido inflarlos 100€. No hay mejor móvil en potencia y calidad por estos precios, con sus pequeñas limitaciones en cámara, pero sobresaliente en todo lo demás, por supuesto, recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HARDWARE TOP POR UN PRECIO CASI DE GAMA MEDIA CÁMARA TRASERA NIVEL GAMA MEDIA BÁSICA Y APLICACIÓN ESCASA EN OPCIONES
DISEÑO DE ALUMINIO Y CRISTAL CON MEDIDAS AJUSTADAS SENSOR DE HUELLA EN EL LATERAL, NO EN PANTALLA
SONORO SIN PROTECCIÓN IP AL AGUA Y POLVO
APARTADO SUPERIOR CON 4 ALTAVOCES SIN CARGA INALÁMBRICA
PACK COMPLETO DE CONECTIVIDAD NFC, WI-FI 6, 5G, …
PANTALLA AMOLED DE 120 HZ Y GATILLOS POP-UP
AUTONOMÍA CORRECTA, CARGA DE 120W CON CARGADOR INCLUIDO
SISTEMAS BIOMÉTRICOS VELOCES Y PRECISOS
MIUI + ANDROID 12
CALIDAD/PRECIO IMBATIBLE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

POCO F4 GT

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO - 98%
CÁMARA - 79%
AUTONOMÍA - 87%
PRECIO - 91%

89%

La lucha entre POCO y Realme está en todo lo alto y este POCO F4 GT tiene como armas su rendimiento gaming, apartados multimedia sorprendentemente buenos, espectacular relación calidad/precio

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba