ReviewsSmartphone

POCO X4 Pro 5G Review en Español (Análisis completo)

Seguramente sea uno de los terminales de la gama de entrada/media más esperados del año, tenemos el POCO X4 Pro 5G para traeros su análisis justo en el momento de su presentación oficial. Un terminal que llega junto al M4 Pro evolucionando en casi todos sus apartados y manteniendo un buen precio para fulminar a cualquier rival de su gama.

Y es que tenemos un diseño que eleva su calidad al usar cristal junto a su original panel de cámaras, nuevo hardware con Snapdragon 695 Octa Core y con opciones 6+128 GB y 8+256 GB. Además de pantalla AMOLED de 120 Hz, 5G y un buen apartado de audio y cámaras con su sensor principal de 108 MP. ¿Será el mejor móvil calidad/precio? ¡Conozcámoslo!

Agradecemos a Xiaomi su confianza en nosotros por cedernos esta terminal para su análisis.

POCO X4 Pro 5G características técnicas

POCO X4 Pro 5G Características

Unboxing

Con una presentación bien llamativa, el POCO X4 Pro 5G no llega en una caja de cartón duro alargada en mostrando el modelo sobre colores amarillo y negro. En su interior tendremos todos los elementos apilados, con el terminal en primera instancia, ya con el protector de pantalla preinstalado.

POCO X4 Pro 5G Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • POCO X4 Pro 5G
  • Protector de pantalla preinstalado
  • Carcasa de silicona
  • Cargador de 67W
  • Cable USB-C – USB-A
  • Pincho para extraer bandeja SIM
  • Manual de usuario y garantía

Diseño POCO pero sensación de gama alta en mano

POCO X4 Pro 5G Review

Aunque el POCO X4 Pro 5G todavía guarda la personalidad de la marca en su panel trasero de cámaras, el diseño ha dado un giro completo al actualizar su estilo a uno mucho más elegante con cristal en el panel trasero y marcos planos. El peso desciende a 202g frente a los 215g del POCO X3, adoptando unas medidas un poco más ajustadas, sobre todo en el grosor al pasar de 9,4 a 8,1 mm con un 84% de superficie útil de pantalla. Lo encontraremos en 3 colores diferentes, aunque el negro es el más elegante.

POCO X4 Pro 5G Review

El panel trasero es original cuanto menos, y solo con su tacto inspira a un móvil de gama alta al utilizar cristal sobre un diseño plano eliminando las curvas laterales del modelo anterior. Los efectos metálicos de reflejos partiendo de las esquinas es lo más original que hayamos visto en mucho tiempo, como si unos focos iluminaran el cielo nocturno. Se le suma un amplio panel que se extiende más allá de las cámaras con el distintivo de POCO, que además queda muy bien en el modelo negro. El sensor principal estará más salido que el resto, sumando aproximadamente 2 mm respecto a base principal.

POCO X4 Pro 5G Review

Nos situamos en el panel delantero que como en la anterior generación tiene resistencia a salpicaduras IP53. La pantalla mantiene exactamente el mismo tamaño de 6,67” mejorando la superficie útil, así que los marcos inferior y superior disminuyen. Repite con Notch de agujero en pantalla para la cámara, con salida superior para el altavoz de llamadas. La protección Gorilla Glass 5 equipada en pantalla resistirá bastante bien los rayones.

POCO X4 Pro 5G Review

Pasamos a los marcos del POCO X4 Pro 5G, los cuales denotan el uso de policarbonato en lugar de metal al no tener las típicas separaciones para el efecto jaula. No obstante son muy bonitos y bien fabricados, con zona central plana y esquinas 2,5D que dan un muy buen agarre aunque su trasera sea resbalosa. La parte izquierda está completamente lisa, mientras que a la derecha se sitúan el botón de encendido/bloqueo con sensor de huella integrado muy bien situado, y botones de volumen.

POCO X4 Pro 5G Review

En el borde superior encontramos una abertura para el altavoz superior, ofreciendo así la misma experiencia y volumen que el inferior por orientación. Tampoco renuncia al Jack de 3,5 mm ni al sensor de infrarrojos, junto a un micrófono superior. Finalmente el borde inferior tenemos la interfaz USB-C junto al segundo micrófono. A un lado tendremos la bandeja extraíble para doble SIM o Micro SD, y la abertura para el altavoz.

POCO X4 Pro 5G Review

Sobre la funda de silicona incluida, no deja de ser bastante típica que tras varias semanas de uso se pondrá amarilla por la luz. Aparte de esto, tiene bordes que permiten utilizar bien los botones, pero con una poca acertada tapa en el puerto USB. Siempre podremos cortarlo si nos estorba, así que no hay drama.

Pantalla AMOLED de 120 Hz y apartado multimedia

No nos sorprende el hecho de utilizar una pantalla AMOLED para este POCO X4 Pro 5G, y era el paso natural que debía dar la marca frente al panel IPS de la generación anterior. Se desmarca del Redmi Note 11 al tener una frecuencia de refresco de 120 Hz y respuesta táctil de 360 Hz, al nivel de un terminal gaming en toda regla.

POCO X4 Pro 5G Pantalla

La resolución se mantiene en FHD+ con 2400x1080p, entregando una densidad de prácticamente 400 ppp. Las novedades no terminan aquí, porque este panel es capaz de darnos 1200 nits de brillo máximo y 700 nits en HBM, soportando HDR10 y cobertura completa en DCI-P3. En las opciones de configuración dispondremos de modo 120 y 60 Hz, no existe uno intermedio de 90 Hz ni tampoco tasa variable, eso se deja para terminales de gama alta.

POCO X4 Pro 5G Review

El panel no solo da números contundentes, pues también es una maravilla en cuanto a la experiencia que nos brinda. Con el modo de colores saturado esta pantalla luce genial, nitidez absoluta y unos ángulos de visión perfectos, aunque siempre con el típico reflejo verde. Lo cierto es que es una pantalla que cumplirá con lo que se espera no solo de la gama de acceso, sino de un terminal de gama media.

POCO X4 Pro 5G Review

POCO X4 Pro 5G mejora su apartado sonoro al adoptar tecnología Dolby Atmos en su configuración de doble altavoz estéreo. Esto significa que soporta efecto envolvente digital y a priori el perfil de audio estará un poco más refinado. La experiencia vuelve a ser muy positiva, con un perfil equilibrado y graves bastante potentes para ser un móvil, y un volumen elevado sin distorsión. En este aspecto, será un terminal plenamente disfrutable para el apartado multimedia.

Rendimiento y conectividad

Mantener el precio respecto a la generación anterior de la forma que ha empezado 2022 trae consecuencias, y las de este POCO X4 Pro 5G están precisamente en el apartado de hardware.

POCO X4 Pro 5G Review

Y es que bajamos la especificación de la CPU a un Snapdragon 695 (SM6375) frente al 860 que teníamos en el POCO X3 Pro. Es una versión más nueva al tener un proceso de fabricación de 6 nm, y por tanto más eficiente, pero de menor potencia al adoptar 2 núcleos Kryo 660 a 2,2 GHz + 6 núcleos Kryo 660 a 1,7 GHz, frente a los 2,96 GHz del 860 anterior. La potencia bruta bajará, así que el rendimiento en juegos será más limitante a la hora de aprovechar los 120 Hz de la pantalla con la GPU Adreno 619.

POCO X4 Pro 5G Review

La configuración de memoria RAM y almacenamiento se mantiene en dos opciones de 6+128 GB y 8+256 GB, utilizando LPDDR4X en memorias y tecnología UFS 2.2 en almacenamiento. Especificaciones muy impresionantes para la gama de acceso, aquí sí que no decepciona POCO, además con capacidad de ampliación por Micro SD.

POCO X4 Pro 5G Rendimiento

La experiencia en juegos se equipara al Redmi 11 Pro al tener el mismo SoC, siendo el POCO algo más barato. Los juegos correrán, pero deberán disminuir la calidad gráfica en casos como Asphalt o Call of Duty para poder aprovechar el refresco de la pantalla. Por este precio es lógico decir que es un terminal que se desenvolverá mejor en uso general.

Finalizamos con el apartado de conectividad interna, donde se mantienen las especificaciones esperadas con modem 5G, Wi-Fi 5 Dual band + Bluetooth 5.2 LE y NFC, siendo un terminal muy completo. El sistema de geolocalización será compatible con satélites de todos los países excepto QZSS, incluso sensor IR para usarlo como mando a distancia.

Android 11 + MIUI 13 y autonomía

POCO X4 Pro 5G Review

Ya probamos esta misma configuración de Android 11 con la capa Xiaomi MIUI 13 en el Redmi Note 11, siendo la misma que se ha adoptado para el POCO X4 Pro 5G. En este modelo sí que esperábamos que trabajase sobre Android 12, para diferenciarse de uno de sus rivales dentro de la marca, aunque imaginamos, vendrá un poco más adelante este salto.

Esto no evita que el rendimiento y fluidez del sistema sea excelente, y sinceramente no vamos a notar diferencia alguna en la experiencia de uso, sobre todo en tareas del día a día, navegación, chateo, llamadas o cualquier otra aplicación, salvando las que dependen mucho del hardware.

POCO X4 Pro 5G Sistema

MIUI 13 funciona de forma muy fluida y cuenta con bastantes opciones para la personalización de la interfaz, con tienda repleta de temas y la extensión carrusel de fondos. Es de las mejores capas que tenemos junto a la de Samsung y OnePlus, al menos para nosotros como usuarios habituales de smartphone de la marca china. Esperamos que en estos terminales de nueva generación no existan los problemas de ralentización tras actualizaciones importantes, siendo el único problema que le podemos poner a Xiaomi y su software.

POCO X4 Pro 5G Review

Los sistemas de autenticación disponibles serán el sensor de huella lateral integrado en el botón de encendido y reconocimiento facial. Su funcionamiento es bastante veloz, además de muy bien situado para dedo pulgar o índice. La autenticación facial tiene un pequeño lapso, que se incrementará en condiciones difíciles de luz como de noche o a contraluz, pero es lo esperable en estos casos. Preferimos no obstante el sensor de huella.

Autonomía

POCO X4 Pro 5G Review

Este POCO X4 Pro 5G reduce un poco la capacidad de su batería respecto al POCO X3 al situarse en los 5000 mAh, frente a los 5160 mAh anteriores. Pero a cambio, eleva su capacidad de carga rápida a 67W, incluyendo un cargador de su máxima capacidad en la caja ¡buenas noticias!

Tras 29 horas con el terminal activo y más de 3 horas de uso de pantalla a 120 Hz, la batería está al 46%. Eso significa que con un uso normal, incluyendo pruebas de rendimiento y cámara, no vamos a tener problemas en aguantar más de dos días. No hemos probado con 5G, pero usando Wi-Fi y 4G estos son los resultados para nosotros. Aunque no es una CPU muy potente, al menos los 6 nm mejora la eficiencia del producto.

Desempeño de las cámaras

POCO X4 Pro 5G Review

Continuamos ahora con el apartado de cámaras y el análisis de resultados con el POCO X4 Pro 5G, cambiando bastante respecto al modelo anterior al menos en configuración de sensores. Quizás los dos aspectos más destacados es que, por un lado mejora la calidad con un sensor principal de 108 MP, pero por otro disminuye la experiencia de vídeo al limitarse a solo 1080p@30 FPS.

Sensores traseros

POCO X4 Pro 5G Review

Empecemos por los sensores traseros, reduciéndose de 4 a tres unidades:

  • Sensor principal: será un Samsung S5KHM2 de 108 MP, mismo que utiliza el Redmi Note 11S y 11 Pro entre otros, que no debemos confundir con el Samsung Bright S5KHMX que está por encima. Tiene una lente de tipo ISOCELL con apertura focal f/1.9, tamaño de píxel de 0,70 µm y tamaño de sensor de 1/1.52. Cuenta con estabilización de imagen digital y autoenfoque.
  • Sensor Gran Angular: se trata en este caso de un sensor Sony IMX355 de 8 MP con un campo de visión de 119o, con lente tipo CMOS BSI, focal f/2.2 y tamaño 1/2.8. A priori no es muy luminoso y su resolución justita.
  • Sensor Macro: finalmente tenemos un GalaxyCore GC02M1 de 2 MP para fotografías a menos de 2,5 cm de distancia con un focal f/2.4.

Mucho mejor comportamiento que el experimentamos con este sensor que con la versión de 50 MP del Redmi Note 11 básico, así que podremos esperar un rendimiento similar en el 11S. Obviando su resolución, demuestra una gran adaptabilidad a las condiciones gracias a una buena luminosidad, consigue capturas muy buenas en condiciones de nublado y baja luz. El HDR brilla en estas condiciones incrementando la exposición sin perder el realismo y naturalidad en la escena. El modo AI parece hacer un mejor trabajo en este modelo, y realmente no apreciamos la diferencia respecto al HDR.

El modo noche nos deja unas capturas similares en muchos casos a las que hacemos en modo normal, siendo bueno en el sentido de la naturalidad. No saca mucha información de las zonas oscuras, pero a cambio sabe controlar muy bien el balance de blancos y exposición para respetar el escenario y no hacerlo “irreal”. Debemos estar pendientes de donde enfoquemos, porque un mismo escenario en una posición diferente puede darnos una temperatura de color completamente distinta como se ve reflejado en las imágenes de la casa. El comportamiento del flash también nos ha gustado bastante y a veces merece más la pena que el mono noche.

Pasamos directamente a los sensores secundarios al no tener modos artísticos en la aplicación de cámara, y este sensor de 8 MP no va a destacar precisamente en nitidez y calidad de imagen. Se nota su limitación cuando hay mucho detalle en la imagen, aunque consigue fotos con buena iluminación y poca distorsión en las esquinas. El sensor de 2 MP para fotografías macro se comporta de forma aceptable, siendo un buen complemento para explorar nuestro entorno o ver documentación con “letra pequeña”.

El comportamiento en vídeo será bastante justito en lo que a calidad se refiere, y para nada es está aprovechando la potencia real del sensor al soportar solo 1080p y una tasa de 30 FPS en la grabación. La estabilización digital es bastante buena, contando con un modo ultra estable, aunque lo tiene bastante fácil al no soportar 60 FPS. Si vamos buscando un terminal con el que grabar vídeos para redes a nivel creador de contenido, no creemos que sea una opción sólida.

Sensor delantero

POCO X4 Pro 5G Cámaras

El sensor delantero equipado baja de 20 a 16 MP en este modelo, tratándose de un Omnivisión OV16A1Q con lente de tipo PureCel y focal f/2.4. Un sensor que los proporciona un rendimiento muy bueno en lo que a definición de imagen se refiere.

En condiciones buenas vemos que no hay ningún tipo de brecha, pero cuando nos vamos a escenarios a contraluz o con poca iluminación comienza a sufrir un poco más con el rango dinámico. Tendremos disponible modo retrato y grabación a 1080p@30 FPS como en el sensor principal.

Palabras finales y conclusión acerca del POCO X4 Pro 5G

Terminamos este análisis donde conocemos que nuevo superventas de Xiaomi, POCO no nos ha defraudado y presenta un terminal muy bueno para su precio. Destaca a primera vista por su diseño elegante y con sensaciones de gama alta gracias a la original trasera de cristal. Un poco resbaladizo, pero se compensa bien con sus bordes planos.

La pantalla es otro punto destacado, subiendo el listón de la gama con un panel AMOLED de 120 Hz con excelente rango de color. No podremos aprovecharla como debe en juegos al tener una CPU+GPU que bajan el nivel respecto al POCO X3, maniobra obvia para ajustar el precio, con el punto positivo de mejorar su autonomía.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores smartphone

El apartado de cámaras nos deja una buena experiencia de uso en general, con un sensor de 108MP luminoso y que se adapta bien a todo tipo de situaciones. Excelentes capturas de día y bastante naturales de noche, aunque saca menos información que terminales superiores, al menos las capturas respetan bien el escenario real. El vídeo es su punto negativo al estar limitado a 1080p y 30 FPS, siendo mala opción para creadores.

El POCO X4 Pro 5G estará disponible desde el 28 de febrero en Goboo desde un precio de 249€ para la versión de 6GB+128GB si utilizamos un cupón de ahorro de 20€ (269€ después) con unidades limitadas, y un precio de 299€ para la versión de 8GB+256GB usando este mismo cupón. De lo mejor que tenemos en la gama de acceso, Xiaomi vuelve a darnos un terminal muy bueno para su precio e ideal para uso general.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y TRASERA DE CRISTAL VÍDEO SOLO 1080P@30 FPS
PANTALLA AMOLED DE 120 HZ GRAN ANGULAR DE CALIDAD JUSTA
SONIDO ESTÉREO DOLBY ATMOS CPU MENOS POTENTE QUE LA GENERACIÓN ANTERIOR
BATERÍA DE 5000 CON CARGADOR DE 67W INCLUIDO UTILIZA EL NÚCLEO DE ANDROID 11 PARA MIUI 13
TIENE NFC Y SOPORTA 5G
BUEN RENDIMIENTO DE SELFI Y CÁMARA PRINCIPAL
6/8GB DE RAM Y 128/256GB DE ALMACENAMIENTO
DOMINANDO EL MERCADO EN SU GAMA DE PRECIOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

POCO X4 Pro 5G

DISEÑO - 91%
RENDIMIENTO - 79%
CÁMARA - 83%
AUTONOMÍA - 92%
PRECIO - 94%

88%

El POCO X4 Pro 5G lo hace una vez más, posiblemente el mejor smartphone para la gama base con cuerpo de cristal, pantalla AMOLED de 120 Hz, 5G y cámara de 108 MP

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba