PeriféricosTutoriales

El teclado y sus funciones: para qué sirve cada tecla

¿Quieres conocer para qué sirve un teclado y cada una de sus teclas? Aquí te lo explicamos.

El teclado es, junto con el ratón o trackpad, el principal componente de hardware para utilizar un ordenador. Las funciones que desempeña son fundamentales para el control del sistema operativo y las aplicaciones. Evidentemente, también es una poderosa herramienta de comunicación, pues permite escribir correo electrónico y documentos.

Ahora bien, ¿conoces todas las funciones de un teclado? ¿Sabes para qué sirve cada sección de teclas? En los siguientes apartados hacemos un repaso por todas las categorías de teclas que incluye un teclado y hablamos acerca de sus funciones. De esta manera, conocerás a fondo todo lo que este dispositivo puede hacer por ti.

¿Qué es un teclado y cuáles son sus funciones?

El teclado y sus funciones: para qué sirve cada tecla

Antes de meternos de lleno a repasar cada tipo de pulsador que viene en un teclado, permítenos que hablemos sobre qué es y qué funciones generales desempeña. Un teclado es un periférico de entrada que envía señales de distinta índole a un sistema informático.

El predecesor del actual teclado electrónico es el teclado mecánico que se montaba en las máquinas de escribir. La diferencia más relevante entre ambos es el tipo de acción que desencadena la pulsación de cada tecla. En el caso de las máquinas de escribir, se accionaba una varilla que marcaba con el carácter seleccionado la hoja de papel. Por el contrario, los teclados modernos envían una señal eléctrica que un procesador se encarga de interpretar.

¿Cuáles son las funciones de un teclado? A pesar de que vamos a hacer un repaso más detallado a continuación, a grandes rasgos un teclado sirve para escribir y controlar el software de un sistema informático. Evidentemente, dependiendo del tipo de tecla que se presione, el efecto será uno u otro.

Funciones de un teclado

Ahora ya sabes con mayor exactitud qué es un teclado y qué funciones generales desempeña. Pero, ¿es posible ser más específicos? Sí, y en las secciones que siguen vamos a centrarnos en todas y a cada una de las categorías de tecla que incluye un teclado.

Teclas alfanuméricas

El teclado y sus funciones: para qué sirve cada tecla

Las teclas alfanuméricas son aquellas que permiten al usuario introducir texto, números y símbolos dentro de un procesador de texto, un editor de código o cualquier otro campo similar. Es muy importante mencionar que la posición de estas teclas varía según dos factores:

  • El tipo de distribución. La más común es QWERTY, aunque también existe la AZERTY o la QWERTZ.
  • El idioma. Un teclado en español no es igual que uno en francés o inglés. Aunque ambos sean QWERTY, los símbolos y algunas letras no se ubican en la misma posición. Por ejemplo, en español disponemos de uno pulsador exclusivo para la Ñ y uno compartido para la Ç. Esto no sucede en otros idiomas, que aprovechan esas teclas para la introducción de símbolos.

Teclado numérico

El teclado y sus funciones: para qué sirve cada tecla

El teclado numérico no está disponible en todos los modelos. Suele estar situado en la zona derecha e incluye todos los números y operadores matemáticos más habituales. Es especialmente necesario en tareas de contabilidad. No debe confundirse con la fila de números que incluye el apartado alfanumérico.

Navegación

El teclado y sus funciones: para qué sirve cada tecla

Dejamos las letras y los números para hablar de las teclas de navegación. Son ideales para desplazarse en diferentes aplicaciones, como un procesador de texto o un navegador web. Las cuatro teclas de navegación indispensables son las flechas, que apuntan hacia arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Con todo, algunos teclados vienen con pulsadores para ir al inicio de una página, suprimir texto o insertarlo y avanzar y retroceder entre páginas. En un teclado completo, estos pulsadores se ubican por encima de las flechas.

Control

El teclado y sus funciones: para qué sirve cada tecla

Echemos un vistazo ahora a las teclas de control. Cuidado, porque, dependiendo del sistema operativo, un teclado puede incluir más o menos pulsadores en esta categoría. Las más habituales son Control, Alt, Alt Gr y Escape. Además, la mayoría de los equipos vienen con la tecla de Windows. En el caso de los Chromebook, esta última se obvia y en macOS se emplea la denominación Command. Debes saber que estas variaciones no impiden que cualquier teclado sea utilizado en todos los sistemas operativos. Simplemente, las funciones de las teclas de control pueden variar.

Función

El teclado y sus funciones: para qué sirve cada tecla

Las teclas de función clásicas van de la F1 a la F12. De nuevo, dependiendo del sistema operativo, el efecto que tiene pulsarlas es distinto. En estos interruptores, los fabricantes incluyen algunos controles adicionales, como subir o bajar el volumen, ajustar el brillo de la pantalla o abrir el cliente de correo predeterminado. Eso no significa que las teclas F1 a F12 desaparezcan. Más bien, se hace un uso combinado de estas, alternando entre las teclas de función y los controles del fabricante con una tecla denominada FN.

Teclas adicionales según el fabricante

Dependiendo del fabricante, se pueden encontrar algunas teclas adicionales. Sin ir más lejos, en los teclados gaming no es raro tener controles específicos para juegos. Asimismo, aquellos que vienen con iluminación reservan varias combinaciones o atajos para controlar la intensidad, el color o la cadencia. Por último, si nos centramos en los teclados inalámbricos, lo normal es que el constructor implemente algunas teclas relacionadas con el emparejamiento o la alternancia de equipos vinculados. En definitiva, dependiendo de las necesidades y las funciones adicionales que haya agregado el fabricante del teclado, habitualmente vemos teclas, combinaciones de teclas y atajos distintos. Incluso en ocasiones depende del modelo que hayas seleccionado dentro de una misma marca.

Funciones de un teclado: conclusiones

Esperamos que hayas disfrutado con este repaso por las funciones del teclado. Esto no ha hecho más que confirmar la importancia que tiene este periférico en nuestro día a día, especialmente si utilizamos un ordenador. Si estás pensando en adquirir uno nuevo para tu PC, no te vayas sin echarle un vistazo a nuestra guía de compra para teclados. Tampoco dejes de leer el análisis completo que hacemos sobre este dispositivo, donde te explicamos su historia, todos los tipos que existen y mucho más.

Y tú, ¿qué teclas o combinaciones de teclas empleas más en tu día a día? Déjanos tu opinión en los comentarios y participa en nuestra comunidad de entusiastas del hardware y el software.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba