NoticiasTarjetas gráficas

Intel fija el lanzamiento de XeSS para luchar con NVIDIA DLSS y AMD FSR

Ya hay fecha de lanzamiento de Intel XeSS, una tecnología que sí hace uso de Machine Learning y que competirá con NVIDIA DLSS y AMD FSR. Será durante el verano de este año, y funcionará para las iGPU que Intel tiene en el mercado.

No solo abarcará a las tarjetas gráficas Intel Arc, sino a los gráficos integrados Iris Xe, algo que sí puede estar interesante para ciertos portátiles. Hasta ahora, solo hemos visto tarjetas gráficas dedicadas para portátiles en Intel, debiendo esperar a verano (o tal vez más) para ver las versiones de escritorio. Es curioso que Intel lance ya esta tecnología, pero bueno es lo que es.

Intel XeSS, un lanzamiento temprano sin GPUs de escritorio

intel xess lanzamiento

En efecto, en este verano el Intel XeSS materializará su lanzamiento al mundo a través de un parche de Dolmen, según ha anunciado Massive Work Studio. La fecha que se barajaba hasta ahora tenía que ver con «inicios de verano», así que los pronósticos se han cumplido.

¿Qué tarjetas gráficas funcionarán con XeSS? Intel tiene planeado lanzar un controlador para las iGPU basadas en Xe LP, para las Iris Xe MAX y para las primeras Arc Alchemist de portátil. Esta tecnología de reescalado se asemejará más a NVIDIA DLSS que a AMD FidelityFX Super Resolution: renderizará escenas 3D a una resolución más baja para reescalar con un algoritmo «sofisticado». Dicho de otra manera, todo indica a que utilizarán Machine Learning para dicho fin, algo que vimos en DLSS, pero no en AMD.

Lo más interesante de todo es que Intel XeSS será open source, al igual que FSR, por lo que parece un enfoque híbrido entre AMD y NVIDIA: lo bueno de DLSS y lo bueno de FSR. Esto significa que tarjetas gráficas AMD podrán usar XeSS, o así lo dice la teoría.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué podrá competir de tú a tú con AMD y NVIDIA?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba