TutorialesVideoconsolas

Steam Deck vs Nintendo Switch: ¿Cuál deberías elegir?

Te mostramos qué modelo es más recomendable según tus necesidades.

Tan diferentes y al mismo tiempo tan iguales. Esta es una comparativa que pone cara a cara a dos de las consolas portátiles más interesantes. Bienvenido al Steam Deck vs Nintendo Switch. Ambas se pueden llevar de aquí para allá, pero obedecen a conceptos muy distintos. Entonces, ¿cuál deberías elegir? Sigue leyendo para encontrar todas las respuestas a tus preguntas.

En este artículo vamos a hablarte de las semejanzas y diferencias entre ambas consolas. Repasamos sus especificaciones y pondremos sobre la mesa los aspectos más destacados en términos de diseño, títulos disponibles y funcionalidades. Es decir, un Steam Deck vs Nintendo Switch en toda regla. Al final de esta comparativa encontrarás algunas recomendaciones que consideramos útiles para elegir la consola más conveniente. ¡Vamos allá!

Steam Deck vs Nintendo Switch: tabla comparativa

Valve Steam Deck Nintendo Switch
CPU AMD Van Gogh (Aerith) de 7 nanómetros con 4 núcleos y 8 hilos de ejecución.

Velocidad de reloj: hasta 3,5 GHz

Nvidia Tegra X1 de 16 nanómetros con 4 núcleos y 4 hilos de ejecución.

Velocidad de reloj: 1,02 GHz

GPU AMD RDNA 2 a 1,6 GHz Nvidia Maxwell a 768 MHz
Memoria RAM 16 GB LPDDR5 4 GB LPDDR4
Almacenamiento 64 GB eMMC y 256 GB / 512 GB NVMe SSD 32 GB y 64 GB eMMC
Pantalla Panel táctil de 7 pulgadas con tecnología LCD

Resolución: 1280 x 800 píxeles

Tasa de refresco: 60 Hz

Panel táctil de 7 pulgadas con tecnología OLED. Modelo con 6,2 pulgadas y tecnología LCD disponible

Resolución: 1280 x 720 píxeles

Tasa de refresco: 60 Hz

Sonido Altavoces estéreo, jack de 3.5 mm Jack y doble micrófono Altavoces estéreo y jack de 3.5 mm Jack
Conectividad Wifi, Bluetooth, 1x USB Tipo-C con DisplayPort 1.4 Wifi, Bluetooth, 1x USB Type-C
Batería 40Whr

5,313 mAh

16Whr

4,310mAh

Dimensiones 298 x 117 x 49 mm 242 x 102 x 13.9 mm
Peso 669 gramos 420 gramos
Precio Con almacenamiento eMMC: 419 euros

Con SSD NVMe de 256 GB: 549 euros

Con SSD NVMe de 512 GB: 679 euros

Swtich estándar: 299,99 euros

Switch OLED: 349 euros

Steam Deck vs Nintendo Switch: principales diferencias

Steam Deck vs Nintendo Switch: ¿Cuál deberías elegir?

Para enfrentar a la Steam Deck vs Nintendo Switch, nos fijamos ahora en cuatro campos que creemos que son fundamentales.

Rendimiento y batería

Debido a su compatibilidad con juegos que, por lo general, se ejecutan en consolas grandes y PC, la Steam Deck cuenta con unas especificaciones superiores a las de la Nintendo Switch. No obstante, quizá a la hora de elegir lo que más te debería preocupar es el tipo de juegos que quieres ejecutar. Si tu intención es llevarte los títulos que triunfan en el escritorio a cualquier parte, elige la Steam Deck. Ten en cuenta que Steam verifica los juegos para comprobar que funcionan bien en la consola. Y lo mismo podemos decir de la Nintendo Switch, que cuenta con potencia sobrada para ejecutar los títulos optimizados por la compañía japonesa.

En cuanto a la batería, sucede algo parecido. Las cifras no se corresponden con la autonomía real. Steam Deck tiene una batería mayor, pero un hardware más potente. Por el contrario, los componentes modestos de la Nintendo Switch ayudan a que su pila de menores dimensiones rinda bien. Según algunas fuentes, la consola de Valve cuenta con una autonomía de dos a ocho horas, mientras que la de Nintendo logra de cuatro a nueve horas y media.

Diseño

Steam Deck vs Nintendo Switch: ¿Cuál deberías elegir?

La principal diferencia entre ambos modelos en materia de diseño son las dimensiones y el peso. Si buscas una consola verdaderamente portátil, no cabe duda de que la Nintendo Switch es la elección perfecta. Por otro lado, si no te importa sacrificar en este sentido y prefieres conservar potencia y soporte a juegos de escritorio, entonces la Steam Deck es perfecta para ti.

Juegos compatibles

Steam Deck vs Nintendo Switch: ¿Cuál deberías elegir?

Probablemente, la compatibilidad con juegos es de las cosas que más te preocupan. Aunque pueda parecer una cuestión compleja, lo cierto es que es más sencillo de lo que parece. La Steam Deck, como es evidente, es compatible con los juegos que se han publicado en la plataforma de Steam para esta consola. Eso ya es mucho decir. En la página oficial de la compañía hay una sección que te recomendamos visitar, denominada Deck Verified, en la que se listan todos los juegos compatibles.

Con Nintendo sucede algo similar. Los títulos disponibles son los clásicos de la compañía. El universo de Mario, Pokémon, Zelda y demás los tendrás a tu disposición para descargar en tu consola. La clase de juegos difiere mucho de los que hay disponibles para la Steam Deck.

Jugabilidad

Cerramos este repaso hablando de la jugabilidad que ofrece cada consola. Por un lado, la Valve Steam Deck es una consola portátil tradicional en este sentido. Es decir, dejando a un lado que se pueda conectar a un monitor externo mediante cable, todo el cuerpo se halla unido y no es posible desmontarlo. Si nos centramos meramente en las partidas en movilidad, no existen demasiados alardes por su parte.

Por el contrario, la Nintendo Switch es mucho más versátil y ofrece mayores posibilidades. Sus mandos desmontables tienen mucho que decir al respecto. Gracias a este sistema, que facilita el desacoplar los controladores de la pantalla, es posible jugar en el sofá con el televisor, emprender partidas multijugador en cualquier sitio y jugar con los mandos integrados con la pantalla. Si te pica el gusanillo y quieres conocer todo lo que es capaz de hacer, echa un vistazo a la reseña de la Nintendo Switch que publicamos hace algún tiempo.

Steam Deck vs Nintendo Switch: cuál elegir

Steam Deck vs Nintendo Switch: ¿Cuál deberías elegir?

Queda claro que estamos ante dos consolas que se parecen, principalmente, por el hecho de que son dispositivos portátiles. No obstante, sus especificaciones se mantienen alejadas en dos conceptos muy distintos. Entonces, ¿cuál es mejor?

No existe un claro vencedor en la batalla Steam Deck vs Nintendo Switch. En realidad, la opción de Valve persigue la miniaturización del ideal PC para videojuegos. Estamos ante una consola capaz de ejecutar sistemas operativos de escritorio, como Windows 11. Este es un dispositivo más cercano a los equipos de escritorio que a una consola de videojuegos tradicional. Si eres de aquellos que están pensando en llevarte tus videojuegos favoritos de escritorio a cualquier parte, la Steam Deck no decepciona. Esta es la mejor consola portátil para los amantes de los juegos de ordenador.

Por su parte, en el duelo Steam Deck vs Nintendo Switch, esta última también tiene mucho que decir. Es evidente que con la consola de Nintendo no vas a poder ejecutar los mismos títulos, pero sí que tendrás acceso a un universo en el que los títulos están bien diseñados y seleccionados por la empresa japonesa. Evidentemente, es la elección perfecta si quieres disfrutar de Mario y el resto del elenco de personajes Nintendo. Asimismo, se trata de un producto cien por cien portátil, más ligero que el de Valve, con las peculiares funciones que agrega Nintendo, como el desmontaje de la pantalla y la división de su mando para partidas multijugador.

Steam Deck vs Nintendo Switch: conclusiones

Steam Deck vs Nintendo Switch: ¿Cuál deberías elegir?

Terminamos como empezamos: tan diferentes y tan iguales. Tanto la opción de Valve como la de Nintendo son consolas portátiles, eso es cierto. No obstante, una es pesada y potente y viene preparada para los juegos más exigentes. La otra es ligera y portátil, con un catálogo de videojuegos que apuesta por la diversión. Seguro que no hace falta que te digamos cuál es cuál.

Te recomendamos la lectura de Steam Deck OLED vs Steam Deck LCD

Y, según tu criterio, en el enfrentamiento Steam Deck vs Nintendo Switch, ¿cuál es tu opción ganadora? Déjanos tus comentarios más abajo y participa en la comunidad de Profesional Review.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba