Nintendo Switch Review en Español tras un mes de uso (Análisis) | ¿Merece la pena?

Mucho se ha hablado del último movimiento de Nintendo con su consola Nintendo Switch. Hemos analizado su estrategia, hemos especulado que esconden sus entrañas y, ahora que le hemos echado mano, os traemos nuestra review.

¿Ha sido Nintendo capaz de ofrecer una experiencia redonda? ¿Debe hacer concesiones como consola portátil? ¿Compite en experiencia y potencia como consola de sobremesa? Intentamos responder a todas las incógnitas que ha generado la Nintendo Switch.

Esta unidad ha sido comprada para realizar su análisis para vosotros. Ningún fabricante/tienda/distribuidor nos ha cedido. Sin más ¡Que comience una feliz lectura!

Nintendo Switch características técnicas

Unboxing y diseño

Hemos elegido la Nintendo Switch en color gris, ya que nos parece un color mucho más elegante que la versión Neón. Para hacer todas nuestras pruebas hemos usado el fantástico Zelda Breath of the Wild que también hemos adquirido por separado.

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

• Nintendo Switch.
  • Mandos Joy-Cons.
  • Cargador.
  • Dock.
  • Manuales de instrucciones.
  • Cableado necesario.

Nintendo Switch es un a consola anfibio que podemos disfrutar tanto en una TV o monitor externo, apoyada en una mesa o en modo portátil en su propia pantalla. En este caso, a diferencia de la anterior Wii U, la pantalla es la consola. Los Joy-con son los mandos por defecto que pueden usarse en múltiples formas.

Nintendo Switch

La consola consola cuenta con unas dimensiones de 102 x 239 x 13,9 mm con los Joy-Cons conectados a ella. Su peso oscila los 400 gramos y aunque parezca pesada, nos parece un tamaño ideal y nada aparatoso de llevar.

Evidentemente no es una Nintendo 3DS XL pero teniendo en cuenta su potencia, es un lujazo.

Gracias al raíl que la consola lleva a los lados, los Joy-con pueden acoplarse y nos la llevamos como portátil. Del mismo modo, al des-acoplarlos podemos jugar apoyándola o en la base para el modo TV.

Para apoyarla sobre una mesa dispone de una pestaña en la parte posterior, la misma que protege la ranura para tarjetas microSD.

El conector de la parte inferior USB-C sirve para cargar la Nintendo Switch y, cuando está introducida en la base de TV, también para mostrar la imagen en nuestra televisión o monitor. Por otra parte, la pantalla integrada es un panel IPS con muy buenos colores de 6,2 pulgadas y 720p en su modo portátil. Mientras que si la conectamos directamente al televisor nos saca una señal de 1920 x 1080 a 60 FPS estables. El dock es super cómodo y muy rápido, aunque claro vibra un poco… pero se puede solventar con un pequeño MOD 😉

También nos gustaría recordaros que cuenta con una batería con 4310 mAh, que es más que suficiente para una autonomía de 3 a 6 horas dependiendo del título. Ojo, que no es posible extraer la batería.

Pese a que ni Nintendo ni Nvidia nos hayan dado mas detalles de qué procesador da vida a la consola, un análisis ha confirmado que se trata de exactamente el mismo Tegra X1 que lleva la Nvidia Shield TV 2017. Toda la personalización ha sido en preparar las API.

Joycons y su versatilidad

Aunque el mando Pro opcional es una alternativa a los Joy-con más convencional y de comodidad más conseguida, gracias a los mandos Joy-con la Switch puede usarse como portátil.
Su tamaño resulta pequeño para algunos usuarios con manos  grandes cuando se llevan desacoplados tanto de la consola como del adaptador «grip» de mando. Gracias al adaptador, podemos usarlos como un mando convencional cuando apoyamos la consola sobre la mesa o la tenemos conectada a la televisión.

[irp posts=»77624″]

Gracias a los accesorios de correa (que vienen incluidos) podemos darle un Joy-con a un amigo, cogerlos horizontalmente y jugar en pantalla dividida en algunos juegos sin necesitar mandos adicionales.

La sensación de confort de los Joy-con es bastante buena en las dos configuraciones de uso, aunque no llegan al nivel del Dualshock 4 de PS4 y el de Xbox One. Esto se debe a que, para que los Joy-con sean cómodos en las cuatro configuraciones, deben encontrar una solución de diseño intermedia. Para largas sesiones o juegos donde la habilidad es muy importante, el diseño convencional del mando Pro sí proporciona una experiencia de control a la par de sus consolas competidoras.

Interfaz del sistema operativo

La interfaz de la Nintendo Switch es bastante completa y sencilla. La configuración no es complicada y ofrece explicaciones claras de cómo hacerla en cada pantalla.

Mención especial al funcionamiento del botón de captura de pantalla, que inmediatamente las sitúa en nuestra galería sin entorpecer nuestras sesiones de juego.

Esperamos con nervios a que Nintendo implemente la captura de vídeo integrada.

Sin embargo nos gustaría que explicasen que los guardados que son únicos por cuenta (como en Zelda Breath of the Wild) se borran si guardamos una nueva partida en esa cuenta.

Experiencia en modo Consola de sobremesa

La gran baza de Nintendo Switch es poder conectarla a la base y jugar en nuestra TV o monitor mientras se carga. Podemos desacoplar y repartir estopa con los Joy-con, poniéndolos en el mando soporte o no, o podemos jugar con el mando Pro. En nuestro caso, para sesiones desafiantes y de un hora o más, preferimos usar el mando Pro por su ergonomía y control.

Aunque la consola puede cargarse mediante el alimentador USB-C del Macbook Pro, hemos comprobado que al alimentar la base de Nintendo Switch ésta no pasa a enviar imagen a la TV y notifica que debe usarse el cargador original.

Tras escoger en el menú de la Nintendo Switch el modo de color de nuestra TV, limitado o completo, veremos los colores correctamente. Si no tenemos el adecuado, veremos los colores poco intensos.

Experiencia en modo portátil

Personalmente, he usado la consola mucho más en modo portátil. Disfrutar de partidas sin compromisos en las 2h de ida y 2 más de vuelta hacia mi ciudad en fin de semana no es comparable a ninguna experiencia de juego que hubiese probado antes.

La pantalla da un salto en tamaño, resolución y calidad de colores respecto a la Nintendo New 3DS y también a consolas de la competencia. Zelda Breath of the Wild y Splatoon 2 se ven mejor en la pantalla integrada que al conectarla en muchas TV y monitores. No hemos notado que prefiriésemos 1080p en vez de sus 720p en detrimento del rendimiento y batería en ningún momento.

La ergonomía de los Joy-con acoplados en la consola es bastante buena, y jugando durante sus tres horas de batería no nos cansamos de llevarla entre las manos. Hay que apoyar, eso sí, los codos como en el uso de tablets.

La batería nos ha durado siempre lo prometido por Nintendo, aunque en futuras versiones agradeceríamos una mayor capacidad.

Juegos en Nintendo Switch – Qué tenemos y qué sabemos

A finales de marzo, cuatro semanas después del lanzamiento, Nintendo Switch ya cuenta con 25 juegos en su tienda online eShop. Como en la salida de muchas otras consolas, durante los primeros meses después de la salida dispone de juegos indie y ports de juegos que ya están en otras plataformas. ¿Conseguirá Nintendo que los desarrolladores triple-A (los más grandes y populares) occidentales saquen sus juegos desde un inicio en la Switch con una calidad comparable al resto de consolas y PC?

Este es uno de los mayores frentes de acción para Nintendo, ya que la pérdida de soporte externo fue uno de los mayores causantes del fracaso en ventas de Wii U. Dado que las consolas implican una inversión inicial y no tienen los otros usos como el PC, haber apostado por una consola sin juegos es una pesadilla. No podemos vaticinar cuál será el futuro de la salida de juegos en la Switch, pero sí analizar la oferta actual y qué se ha dicho de primera mano sobre el soporte de compañías externas.

Juegos first-party, desarrollados por Nintendo

Actualmente, de los 26 juegos disponibles, sólo tres de ellos han sido desarrollados por Nintendo. – ¿Qué? ¿No le dan apoyo a su propia consola?- No es así. Reggie Fils-Aimé (presidente y jefe de operaciones de Nintendo of America, la división americana que es casi tan importante como la japonesa) ha explicado en diversas ocasiones el plan de ruta de la compañía nipona en salida de juegos.

A diferencia del tomado en Wii U, en que salieron a la venta todos los juegos propios en el primer momento, con la Switch quieren ir soltándolos uno a uno. El plan anterior provocó que los usuarios tuvieran que elegir entre varios juegos que querían, y Nintendo tardó un año en poder tener listos nuevos juegos para darle vida a su consola. Para entonces las ventas habían caído y los desarrolladores externos abandonaron el barco hacia otras plataformas con un futuro más prometedor.

[irp posts=»70142″]

La estrategia en Nintendo Switch, como vemos, es la de desarrollar sus propios juegos de la misma forma pero planeando los lanzamientos cada pocos meses. De esta forma, en todo momento tendremos un título first-party que esperar en un corto plazo de tiempo (y si no, en un par de meses otro suyo o de terceros que quizás sí nos interesa).

Juegos third-party, de otros desarrolladores

Ha habido noticias y titulares sobre el apoyo externo para la Switch, y las merece: sin títulos externos la consola podría no triunfar por comparaciones con su predecesora. Pero estas noticias muchas veces han sido sacadas de contexto o viendo las que llegan a los titulares no podemos hacernos una imagen que se aproxime de forma objetiva. ¿Realmente hay interés externo por volver a subirse al carro de desarrollo con Nintendo?

Lo único que podemos tomar como verdadero son los juegos confirmados. Las compañías suelen adquirir kits de desarrollo de nuevas consolas y hacer pruebas con ellos, para saber qué van a encontrarse en cuanto a posibilidades del rendimiento, costes y tiempo si deciden que van a llevar uno de sus juegos a la consola. En este proceso, algunas compañías deciden que la plataforma no se adecua a sus juegos, o algunos juegos no llegan a contar con los recursos para llevarse a todas las consolas con las que el estudio trabaja y deben escoger. Por eso, hay que mirar en cada momento qué juegos están siendo portados a Nintendo Switch y no fiarnos ciegamente de que puedan estar haciendo pruebas. Por ahora (finales del primer mes tras el lanzamiento), la lista de juegos confirmados incluye desarrolladoras como Bethesda, Ubisoft, EA Games, Activision, Sega, Square Enix, Bandai Namco… Es un buen comienzo pero necesitamos oír más nombres cuando las ventas alcen el vuelo.

Una vez revisado el soporte que puede confirmarse, sí cabe la especulación. Diversas compañías se han mostrado interesadas en la Nintendo Switch y dan alguna pista de sus pruebas, pero prefieren mantener la discreción hasta que tomen una decisión definitiva sobre los primeros juegos que porten. Es el caso, por ejemplo, de From Software, que dijo en diciembre tener Dark Souls 3 corriendo en la Switch a un nivel que les satisface. También Ubisoft, que ya ha lanzado Just Dance 2017 en la consola, está esperando (y actualmente haciendo encuestas) al éxito e inquietudes del consumidor de la consola para anunciar más títulos en ella, entre ellos Rayman Legends.

Otras desarrolladoras han comentado que no van a apoyar la consola por el momento, especialmente las cuyos juegos basan gran parte de su experiencia en un nivel gráfico lo más alto posible. Algunas concesiones a nivel visual deben hacerse para jugar correctamente en la consola portátil y, aunque muchos ceden el pequeño downgrade gráfico por poder disfrutar un juego hecho y derecho en cualquier momento y lugar, otros no están dispuestos a hacerlo. Es el caso de un desarrollador de Respawn, que afirmó no tener intención de portar Titanfall 2 a Nintendo Switch.

¿Es Nintendo Switch potente o ha nacido obsoleta?

Como todas las consolas, se abre un debate que parece ir de un extremo a otro: a veces nos apuntas a grandes limitaciones, mientras otras veces vemos experiencias de juego muy a la par con otras plataformas actuales.

Al igual que con PS4 (y Pro) y Xbox One, la calidad de cada juego depende en mayor medida de cuánto esfuerzo (y dinero) dedique el desarrollador a optimizar su juego para cada plataforma. Para ver ejemplos de buen y mal desarrollo (y de paso aprender bastante en el camino), una pasada en el canal de youtube inglés Digital Foundry nos enseñará comparaciones muy claras de videojuegos en diferentes plataformas y parches.

Esto es verdad para todas las consolas, pero el hardware y firmware de la consola les dará desde insuficiente hasta bastante margen para que corran los ports. En la Nintendo Switch parece que tendremos que estar atentos a cuánto cariño le dedica cada estudio a la consola. Vemos que el port de Fast RMX mejora mucho el de Wii U, apuntando a un gran potencial, mientras que el de Dragon Quest Heroes 2 muestra que han querido acercar los gráficos a los de PS4 pero en batallas se balancea en unos 20fps que confunden mucho la partida.

¿Es potente o no lo es? Viendo los títulos que ya han salido parece que puede soportar bien el juego de cualquier estudio que se la tome en serio, pero puede ser problemática si no es así.

Palabras finales y conclusión acerca de Nintendo Switch

Hay debate entre si Nintendo ha sido atrevida apostando sus fichas principales en la Nintendo Switch o si buscar una experiencia de juego convencional les hace perder esa baza creativa.

Pensamos que la Nintendo Switch aúna los aspectos positivos de las consolas portátiles, las de sobremesa y los controles de movimiento. Cuando Nintendo haya hecho sus deberes en unos meses, solucionando todos los problemas de software y hardware que aparecen en la salida de una consola, Nintendo Switch será una muy completa consola principal o complementaria.

[irp posts=»77725″]

Recordaros que la Nintendo Switch incorpora el potente procesador Nvidia Tegra X1 que tan buenas sensaciones nos dejó la Nvidia Shield TV 2017. Si las compañías de videojuegos se animan a lanzar los principales títulos para ellas: NBA 2K, Fifa, Doom, Battlefield o Call Of Duty podría convertirse en la consola definitiva. Básicamente tendríamos la ventaja de todos los juegos de nintendo y lo más potente a nuestra disposición.

Aunque actualmente tenemos 25 títulos disponibles, en los próximos meses aparecerán más. Pero totalmente recomendables para su primera adquisición son Zelda Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe y Just Dance 2017.

Creemos que existen dos mejoras claves en estos momentos. Una nueva versión con un almacenamiento superior a los 32 GB, ya que aunque sólo ocupe 6 GB el sistema operativo en poco tiempo se nos quedará corta. Y la segunda y casi más importante, es una mejor autonomía… ya sea con una batería más grande o baterías externas oficiales por parte de Nintendo.

[irp posts=»76511″]

Actualmente podemos comprar en tiendas online y física por un precio de 320 euros aproximadamente. Creemos que no es el precio más atractivo para el cliente final, teniendo en cuenta que debe adquirir un juego aparte para poder disfrutarla (ya se monta en 400 euros). Pero merece la pena gastarse cada euro en ella.

+ Portabilidad y modo TV

– Batería justa en juegos exigentes

+ Calidad de la pantalla – Ergonomía de Joy-con desacoplados comprometida

+ Opción de control de movimientos sin forzarlo como en Wii

– Catálogo confirmado aun discreto

+ Catálogo de juegos que promete

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Nintendo Switch

DISEÑO - 90%
PORTABILIDAD - 70%
CALIDAD GRÁFICA - 70%
AUTONOMÍA - 70%
PRECIO - 70%

74%

Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.