JuegosReviews

Ghostwire: Tokyo Análisis técnico en PC

En el mercado de videojuegos siempre se valora la innovación y originalidad en cuanto a historia, mecánicas y jugabilidad, y si le unimos un apartado técnico casi de ensueño tenemos como candidato el nuevo Ghostwire: Tokyo ¿realmente cumple con lo que promete?.

Ghostwire: Tokyo Review

Esta creación de Tango Gameworks no termina de consolidar las primeras tres premisas al quedarse a medias, pero estamos aquí para analizar su apartado técnico y este sí que es muy contundente. Unreal Engine 4 da vida a la mejora recreación de Shibuya de la historia con Ray Tracing, DLSS y mucho más para sacar partido a las tarjetas Nvidia RTX 30 y AMD Radeon RX 6000. ¿Lo vemos?

Ideas muy buenas, implementación terrenal

Ghostwire: Tokyo Review

Ghostwire: Tokyo es la última creación de Tango Gameworks de la mano de Ikumi Nakamura con una distribuidora de gala como es Bethesda, con un motor gráfico contundente como es Unreal Engine 4. Este título no se centra en ningún género en concreto, sino que es un batiburrillo de conceptos de acción, aventura, terror y exploración que se desarrolla en la ciudad de Shibuya, Japón.

En esta historia en primera persona nuestro protagonista es poseído por alguien llamado KK cuando está al borde de la muerte mientras la ciudad es tomada por entes malignos y fenómenos paranormales. Su misión es salvar a su hermana “la Mari” y derrotar al que ha convertido su hermosa ciudad en un escenario postapocalíptico. Una idea sin duda fresca y original que combina de forma muy acertada el folclore japonés con figuras Yokais como Tengus, puertas Torii u otras criaturas míticas. Por no decir que nuestro personaje lanzará sus nuevos poderes sobrenaturales al más puro estilo Naruto con gestos y sellos de ninja.

Ghostwire: Tokyo Review

A pesar de que es una historia considerada de terror, también tiene muchos toques de humor, pero a las pocas horas de estar jugando, este componente sorpresivo y de incertidumbre irá desapareciendo. El aspecto de los enemigos pone los pelos de punta, pero pronto veremos que son tremendamente simples, con poca IA al atacar lentamente y de frente sin plantear ningún tipo de desafío cuando nos acostumbremos a las dinámicas. Además serán bastante repetitivos y sin alicientes, por no decir que el antagonista principal para nada da miedo con ese outfit can casual estilo ninja moderno.

Ghostwire: Tokyo Review

La jugabilidad se plantea bastante original al utilizar poderes espirituales, incluso un arco para ir en sigilo. Pero una vez más, iremos viendo que simplemente es un shooter normalito donde todo se reduce a acertar en el blanco. La interacción con el entorno nos deja algunas dosis de parkour bien ejecutadas, interacción con criaturas para movernos como los Tengus, mediante un gancho espiritual y algunas sorpresas mientras avanzamos.

Ghostwire: Tokyo Review

El toque RPG también está presente con los niveles del personaje mediante acumulación de experiencia y árbol de habilidades, aunque no dejar de ser un planteamiento simple. La dosis de exploración será parte fundamental para ir recolectando y almacenando las almas perdidas de los ciudadanos en ¿cabinas telefónicas?, tal cual. Los Nekomatas que se utilizan como mecánica de tienda de ítems son muy originales, así que tendremos un inventario con recursos para inflarnos de Kivi dango y Dorayakis.

Ghostwire: Tokyo Review

En resumen, ideas que harán las delicias del mundo otaku y amantes del folclore japonés, pero llevadas a nivel bastante básico al terreno de la jugabilidad, pues no será un desafío para los entusiastas del survival horror. La historia principal invertirá unas 15 horas, de 20 a 25 si hacemos tranquilamente las misiones secundarias, y más si pensamos platinarlo completando coleccionables y secretos.

El escenario y su ambientación es lo mejor que tiene

Ghostwire: Tokyo Review

Tras contaros un poco como se plantea este Ghostwire: Tokyo de forma resumida a nivel de jugabilidad, vamos a centrarnos ya en su apartado gráfico y técnico que es a lo hemos venido. El juego está desarrollado nada menos que con Unreal Engine 4, uno de los motores más potentes del mercado en, digamos, la anterior generación, al ya encontrarse operativo el increíble Unreal 5.

Ghostwire: Tokyo ReviewCon él se representa de una forma ultra realista la ciudad japonesa de Shibuya, siendo sin duda la mejor representación hecha en un videojuego. Rebosa estética japonesa con una gran verticalidad y un entorno con el que podremos interactuar mediante parkour o criaturas, pero en ningún caso es un escenario rompible, siendo quizás la mayor pega el ser prácticamente estático. Durante las pruebas y gameplay no hemos detectado ningún tipo de problema técnico más allá de los típicos bugs con objetos.

Ghostwire: Tokyo Review

El diseño y la oclusión ambiental nos recuerdan mucho a la representación de Londres en Watch Dogs: Legion, la diferencia aquí es que siempre es de noche y estará lloviendo cada 5 minutos. En este sentido también nos recuerda al Need For Speed de 2015 donde todo está mojado. Obviamente son dos recursos para hacer lucir de forma inmejorable la iluminación en edificios y sobre todo el asfalto con reflejos generados por Ray Tracing.

Ghostwire: Tokyo Review

Aquí no vamos a tener problemas con la distancia de dibujado al verse una ciudad al estilo cinematográfico tanto a pie de calle como en las alturas, con una gran variedad de texturas y edificios al menos en su estética exterior. El apartado artístico también aporta bastante inmersión, repleto de objetos y elementos que “ensucian” el entorno. Añade muchos de ellos en forma de ectoplasma para que el personaje interactúe y consiga dinero, vida o energía para lanzar. Sí es cierto que los interiores de los edificios serán un poco más repetitivos.

Ghostwire: Tokyo Review

Ghostwire: Tokyo implementa trazado de rayos por hardware tanto en tarjetas gráficas Nvidia como AMD, tanto en PC como PS5, así como mecanismos de renderizado a resolución variable DLSS, FSR y uno propio de Unreal Engine como es TSR, similar a FSR. Luego veremos más en detalle que la diferencia entre trazado de rayos e iluminación normal no es abismal a nivel de reflejos, si bien con RT se aumenta la oclusión ambiental y de paso aparece un leve efecto de difuminación que nos recuerda al de Control.

La inmersión se podría haber mejorado mucho con una buena banda sonora y efectos de sonido, que tampoco terminan de convencer. Más allá de algún ladrido de perro y la lluvia, la ciudad esta bastante apagada, poco sonido ambiente, sin los típicos crujidos y chirridos metálicos que tango gustan en terror. En este sentido no es un juego de primer nivel, con un doblaje al castellano bastante bueno, aunque más disfrutable en el idioma nativo japonés.

Análisis gráfico y rendimiento de Ghostwire: Tokyo sobre Nvidia RTX 30 y AMD RX 6000

Ghostwire: Tokyo Review

Llega el momento de analizar el rendimiento de este Ghostwire: Tokyo en PC, algo que haremos con tres tarjetas gráficas representativas de la gama baja, media y alta. Estudiaremos su desempeño con RT, DLSS, FSR y TSR, junto a su configuración gráfica para ver cual es la mejor en cada caso.

Requisitos mínimos y recomendados

Estos serán los requisitos que fija Steam para la versión en PC de forma oficial:

Requisitos mínimos

  • Sistema operativo Windows 10 64 bits 1909 o mejor
  • Procesador Intel Core i7-4770K o AMD Ryzen 5 2600
  • Memoria RAM 12 GB
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 o AMD Radeon RX 5500 XT (6 GB de VRAM o mejor)
  • Disco duro 20 GB de almacenamiento, preferible SSD
  • DirectX 12

Requisitos Recomendados

  • Sistema operativo Windows 10 64 bits 1909 o mejor
  • Procesador Intel Core i7-6700 o AMD Ryzen 5 2600
  • RAM 16 GB en Dual-channel
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 1080 6 GB o AMD Radeon RX 5600 XT (6 GB de VRAM o mejor)
  • Disco duro 20 GB de almacenamiento SSD
  • DirectX 12

El hecho de tener texturas en 4K y ocupar solo 20 GB nos indica que efectivamente el escenario de juego no es de proporciones épicas, además reaprovechando texturas repetitivas en interiores o edificios. Pide como requisito mínimo tener W10, pero nosotros lo probaremos directamente en Windows 11.

Se da por hecho que casi cualquier usuario tendrá ya un SSD SATA o NVMe en su equipo, clave para obtener tiempos de carga mínimos al acceder a interiores. De hecho el juego prácticamente transcurre en una misma secuencia, lo cual es muy bueno en la experiencia jugable.

Banco de pruebas

Ghostwire: Tokyo Review

El banco de pruebas que nosotros hemos utilizado para analizar Ghostwire: Tokyo será el siguiente:

Pruebas de rendimiento

Ghostwire: Tokyo Review

Ghostwire: Tokyo Review Ghostwire: Tokyo ReviewGhostwire: Tokyo Review

Es hora de conocer el rendimiento de Ghostwire: Tokyo, título que en principio no dispone de límite de FPS (al menos no es inferior a 200 FPS) con Vsync desactivado. El framerate lo hemos capturado directamente en gameplay, sobre una misma zona mediante Afterburner + RivaTuner. Por supuesto utilizamos los drivers más actuales para las distintas tarjetas gráficas.

La configuración gráfica no deja muy claro los distintos saltos en Bajo, Medio y Alto, solamente el paso de iluminación Normal y Ray Tracing. Así que iremos moviendo las barras entre estas calidades, mientras que en RT haremos pruebas en calidad media y máxima.

Pruebas en resolución Full HD

Ghostwire: Tokyo FHDLos escalones de rendimiento en Full HD están bastante bien marcados entre las tres tarjetas gráficas con distancias bastante similares entre ellas. Esto nos indica que hay una gran dependencia de la capacidad de la GPU y de que la intervención de la CPU es igual en calidad baja, media y alta.

El escalón de rendimiento con trazado de rayos entre la 3080 Ti y el resto de modelos es enorme con más de 60 FPS de diferencia. Como en otros títulos que tienen RT, las tarjetas AMD mostrarán un rendimiento bastante pobre en comparación con Nvidia. De hecho vemos que la 3060 supera con bastante margen la 6700 XT sin utilizar DLSS o FSR como mecanismos de mejora de rendimiento.

Pruebas en resolución 2K

Ghostwire: Tokyo 2K

En esta resolución la 3080 Ti empieza ha sacar bastante margen con las otras dos tarjetas probadas, sin embargo los resultados en el salto de calidad baja a media no son demasiado grandes, especialmente cuando activamos el trazado de rayos. La calidad visual tampoco se dejará notar demasiado, así que es preferible optar por la configuración que vaya más fluida en nuestra tarjeta al variar muy poco la experiencia visual.

Pruebas en resolución 4K

Ghostwire: Tokyo 4K

Finalmente 4K será una resolución solamente accesible para las tarjetas de gama alta y muy alta incluso sin RT activado, siendo la única que casi alcanza los 100 FPS. De forma más clara que antes se ve que en 4K la diferencia de FPS entre las distintas calidades es prácticamente inexistente, así que utilizad la que estéticamente más os guste.

Con tarjetas de gama media y baja comenzará a ser indispensable el uso de mecanismos como DLSS o FSR para alcanzar los 60 FPS. Recordemos que sin RT también podremos utilizarlos sin ningún tipo de problema.

Rendimiento con DLSS vs FSR vs TSR

Ghostwire: Tokyo añade el mecanismo DLSS (Deep Learning Super Sampling) de Nvidia para renderizado de imagen a resolución variable mediante IA y FSR (FidelityFX Super Resolution) de AMD para el renderizado variable mediante por software, compatible con Nvidia Image Scaling.

Se añade otro mecanismo como es TSR (Temporal Super Resolution) una técnica de escalado de imagen a resolución variable en función del movimiento cuyo funcionamiento también se basa en software como FSR o Image Scalling. Así que no es comparable a DLSS que usa IA y DNN, y será interesante ver su rendimiento al ser plenamente compatible con Nvidia y espacialmente AMD.

Rendimiento con DLSSGhostwire: Tokyo DLSS

Para no saturarnos de números y pruebas, hemos analizado el rendimiento de DLSS en sus modos Rendimiento, Equilibrado y Calidad solo con tazado de rayos y gráficos al máximo. Vemos en primer lugar que en Full HD merece mucho más la pena utilizarlo en tarjetas de gama media y baja, debiendo priorizar siempre el modo DLSS calidad para que no se vea la imagen borrosa.

En 2K todavía con los gráficos al máximo podremos jugar con la 3060 en modo rendimiento o rendimiento. Al ser una resolución superior el mecanismo ofrece una salida de imagen en bastante buena calidad. Las mejoras alcanzan incluso el 150% en el modo rendimiento, mientras que con la 3080 Ti el incremento supera el 50% y alcanzamos los 100 FPS con relativa comodidad.

A resolución 4K ya se hace necesario incluso en la 3080 Ti, con una mejora de casi el 100% en modo calidad para superar los 65 FPS en el gameplay. Al ser un juego con un framerate muy estable incluso en combates, esta será una configuración definitiva para ella. Mientras tanto con la 3060 debemos conformarnos con quedarnos en 2K, pues 4K es demasiado para ella.

Rendimiento con FSR

Ghostwire: Tokyo FSR

FSR es una opción menos atractiva para tarjetas Nvidia a pesar de que el porcentaje de mejora es un poco superior a DLSS, pagándolo con una menor calidad de imagen sobre todo en 2K y Full HD. Quizás para la 3060 sí que resulte viable en 2K, y por descontado en la RX 6700 XT en esta misma resolución. Hagamos lo que hagamos, la tarjeta de AMD que probamos no puede con RT en 4K, así que las condiciones para su uso serán similares a la RTX 3060.

DLSS vs FSR vs TSR

Ghostwire: Tokyo Review DLSS vs FSR vs TSR Ghostwire: Tokyo Review

DLSS es la reina de la relación rendimiento/calidad, pero mucho ojo con TSR, porque de largo ofrece una calidad superior a FSR y las mejoras de rendimiento son prácticamente iguales que la fusión desarrollada por AMD sobre todo en 2K. Esto será extensible en las tarjetas de gama media y baja, así que es nuestra opción favorita para tarjetas AMD.

Como resumen podemos decir que:

  • Con la 3080 Ti podremos usar resolución 4K con gráficos en calidad alta sin DLSS, pero en Ray Tracing ya es necesario su uso. En 2K y Full HD podremos ponerlo a full de calidad.
  • Si tenemos una 6700 XT nuestras mejores opciones serán Full HD y 2K al máximo y 4K con FSR. No es una opción atractiva para usar RT al rendir pobremente, y si lo hacemos, mejor utilizar FHD y 2K con FSR, implicando un descenso notorio de la calidad de imagen.
  • Si tenemos una RTX 3060 iremos muy bien en calidad alta sin RT hasta 2K, siendo necesario DLS en 4K y aún será jugable. Si optamos por trazado de rayos, entonces la opción de mejor calidad será 2K con DLSS en modo rendimiento, y aún tendremos una calidad de imagen bastante aceptable.

Comparativa calidad de imagen DLSS vs FSR vs TSR y Ray Tracing

A continuación mostraremos una pequeña comparativa de calidad de imagen entre las técnicas de renderizado a resolución variable en 4K. Ya que sabemos su rendimiento, es momento de ver cuánto afecta a los gráficos.

Ghostwire: Tokyo Review

Hemos añadido primeramente una captura en Full HD para comprobar que estas técnicas afectan a la calidad mientras menor sea a resolución de juego. Por ello deben utilizarse siempre en 2K y sobre todo 4K, salvo que no tengamos otra opción factible en1080p. Entre ellas la que mejor se comporta es DLSS, y la que peor lo hace es FSR.

Ghostwire: Tokyo Review Ghostwire: Tokyo Review Ghostwire: Tokyo Review

La comparativa de calidad en los distintos modos apenas nos deja diferencias entre los distintos modos, si bien FSR es el que se queda un poco más justo en el modo rendimiento. Esta diferencia se hará un poco más notoria cuando estamos en movimiento, pero es muy difícil capturar imágenes iguales en movimiento para mostrarlo.

Las muestras comparativas con trazado de rayos nos dejan ver sutiles cambios que mientras jugamos pueden pasar desapercibidos, pero que si nos fijamos bien, aportan más realismo a los reflejos.

Palabras finales y conclusión sobre Ghostwire: Tokyo

Llegamos al final de este análisis técnico donde tenemos un juego que aporta muchísimo músculo gráfico gracias a Unreal Engine 4, aunque flaquea en otros aspectos como la jugabilidad, en ocasiones la historia y la banda sonora. El planteamiento de ideas es muy bueno, en eso deberíamos estar de acuerdo, pero no terminan de cuajar al desvanecerse la sensación de “terror” o dificultad bastante rápido.

En un puesto bastante destacado estará el apartado artístico de este juego, su principal aliado al hacer que dicha experiencia mejore bastante. Shibuya como nunca se ha visto digitalizada, aprovechando sus trabajadas calles y edificios para hacer lucir la ambientación nipona y su folclore que nos transporta a un anime. Ray Tracing, DLSS y otros mecanismos lucen con las tarjetas de nueva generación, en un juego bastante exigente técnicamente.

El precio de Ghostwire: Tokyo será de 60€ en Steam en su versión normal, estando disponible en PS5 y PC al menos por ahora. Es una cifra algo pretenciosa para lo que ofrece a nivel jugable y tiempo de juego. Mejor esperar a ofertas o adquirirlo en tiendas como Instant Gaming o similares.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

APARTADO ARTÍSTICO EXCELENTE Y SUBLIME RECREACIÓN DE SHIBUYA LA NARRATIVA Y ACCIÓN SE VAN DILUYENDO MIENTRAS VAMOS AVANZANDO EN EL JUEGO
PLANTEAMIENTO MUY ORIGINAL EN HISTORIA Y ESCENARIO BANDA SONORA POCO TRABAJADA
FOLCLORE JAPONÉS Y AMBIENTACIÓN PARA LOS ENTUSIASTAS POCA VARIEDAD DE ENEMIGOS Y UN MUNDO BASTANTE ESTÁTICO
TIEMPOS DE CARGA
MOTOR UNREAL ENGINE 4 CON RAY TRACING, DLSS, TSR 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Ghostwire: Tokyo

GRÁFICOS - 92%
SONIDO - 82%
JUGABILIDAD - 85%
DURACIÓN - 83%
PRECIO - 80%

84%

Ghostwire: Tokyo es una historia de acción y terror, con innovadoras ideas poco explotadas con una brutal recreación de Shibuya gracias a Unreal Engine 4

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba