InternetJuegos

Las mejores plataformas streaming gaming

Descubre las mejores plataformas en las que realizar tus directos.

El streaming gaming está de moda. Es un hecho y no podemos negarlo. Cada vez más usuarios se suman a esta tendencia y comienzan a emitir contenido en directo. Ya te hemos contado en más de una ocasión qué debes hacer para montar un ordenador que te permita hacer streaming. También hemos analizado algunos accesorios imprescindibles si lo que quieres es realizar directos de calidad. Sin embargo, aquí nos centramos en la plataforma de distribución. ¿Cuál es mejor en cada caso?

Los apartados que incluimos en esta guía te ayudarán a dilucidar qué servicio de streaming gaming es el indicado para ti. Te explicamos a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de este tipo de plataformas, qué cosas debes tener en cuenta y cuáles son los actores principales en este ámbito. Si estás buscando el lugar perfecto en el que difundir tus transmisiones en vivo, quédate con nosotros. Te explicamos todo lo que debes saber.

Revisa las 7 mejores alternativas a Twitch actualmente

¿Qué es una plataforma para el streaming gaming y para qué sirve?

Las mejores plataformas streaming gaming

Antes de meternos de lleno en el mundo del streaming gaming, permítenos que definamos qué es exactamente una plataforma para retransmitir partidas en directo. En esencia, este tipo de servicios actúan como intermediarios entre el usuario, es decir, quién envía la señal desde el estudio de grabación, y el público.

De esta manera, una plataforma de estas características proporciona las herramientas necesarias para que la transmisión de contenido sea posible. Para conocer hasta qué grado son necesarios estos servicios, es vital que recuerdes los requisitos para el envío de una señal en directo. No solo hace falta un ordenador que sea capaz de transmitir. También es preciso disponer de un servidor que se encargue de distribuir los vídeos, con potencia suficiente para soportar la conexión de múltiples de usuarios y un sistema de almacenamiento rápido y generoso que guarde el archivo de transmisiones. Por si todo esto fuera poco, se requiere un gestor de contenido que sirva los vídeos de manera amigable, accesible, adaptándose a todo tipo de dispositivos y proporcionando un reproductor para cada vídeo.

Todo lo mencionado deja de ser necesario cuando el usuario emplea una plataforma de streaming gaming para servir su contenido a otros. Es el proveedor el que se encarga del servidor, del diseño de la web y del mantenimiento. Siendo así, servicios como Twitch, YouTube Live o Facebook Gaming permiten a cualquier usuario comenzar a retransmitir vídeos eliminando la necesidad de crear una infraestructura.

¿Qué debes tener en cuenta al escoger una plataforma de streaming gaming?

Las mejores plataformas streaming gaming

Ahora ya tienes claro qué es exactamente una plataforma para la retransmisión en directo de partidas. ¿Qué factores debes tener en cuenta para elegir el mejor servicio de streaming? Te lo explicamos a continuación.

Número de usuarios

El número de usuarios que tiene cada plataforma es uno de los primeros puntos que debes revisar antes de decidirte por un servicio u otro. Existen algunas con millones de usuarios activos todos los días que te permitirán difundir tu contenido de forma masiva. Sin embargo, lo más habitual es que sean sitios más genéricos en los que hay mucha competencia. Por el contrario, también hay portales más específicos, con un menor tráfico, dedicados a un tipo de contenido muy concreto. Te aconsejamos que no los descartes por el simple hecho de que no son tan populares. Este tipo de sitios te pueden venir muy bien si tu intención es crear una comunidad sólida que ande buscando contenido muy concreto.

Especialización del público

Muy relacionado con el punto anterior, es vital que decidas si prefieres enviar contenido en directo a una plataforma especializada en videojuegos o a un sitio más genérico. Por ejemplo, piensa por un momento en Twitch. Es cierto que es una de las opciones preferidas a la hora de hacer streaming gaming. Con todo, a su portal también llegan usuarios buscando vídeos deportivos, musicales y de otros géneros. Esto también provoca que haya una competencia feroz por atraer la atención de más y más personas. Todas estas circunstancias no se dan en servicios más especializados, como Dailymotion Games o Facebook Gaming. No te queda otra que sopesar qué opción es la más conveniente para el tipo de directos que vas a hacer.

Calidad de transmisión

Las mejores plataformas streaming gaming

¿Ya has montado tu ordenador para transmitir vídeos a 1080p o 4K? Pues de nada va a servirte si el servicio que eliges limita la resolución máxima de tu contenido. Antes de decidirte por alguna de las opciones que aparecen en este artículo, revisa cuáles son las especificaciones técnicas de la plataforma. De este modo, podrás asegurarte de que eres capaz de hacer llegar a tus seguidores la mejor calidad de transmisión.

Opciones de subida y otras características técnicas

Además de la resolución, hay otros detalles relevantes que deberías verificar antes de que elijas una plataforma de streaming gaming. Al fin y al cabo, cada una de ellas ofrece unas funcionalidades concretas que podrían serte de utilidad según las necesidades de tu contenido. Hay plataformas permiten almacenar las retransmisiones de manera indefinida sin pagar ni un solo euro. No obstante, otras requerirán una suscripción para almacenar contenido después de la emisión. Por otro lado, echa un vistazo al sistema de chat y comprueba si sus funciones son suficientes para ti. Incluso es positivo comprobar las características técnicas del servicio, como la velocidad de carga de la página o las opciones para conectar con tus seguidores que ofrece.

Personalización del perfil

Otro punto interesante es la personalización del perfil. Después de crear tu cuenta, ¿podrás modificar el aspecto de tu página pública? ¿Serás capaz de añadir una biografía o de cambiar la portada de tu perfil? Sin duda, todas estas preguntas resultan útiles para determinar cuál es la plataforma que permite adaptar con mayor precisión la experiencia que obtiene tu público al visitar tu perfil.

Almacenamiento de vídeos

Las mejores plataformas streaming gaming

No todos los servicios ofrecen las mismas capacidades de almacenamiento. Algunas plataformas fueron diseñadas desde el principio para la emisión de vídeos en diferido, como es el caso de YouTube. Por eso, el almacenamiento es ilimitado y no se aplican restricciones. Otra característica es que podrás combinar vídeos en directo con contenido editado. Opciones como Facebook Gaming o Twitch están más centradas en el streaming y ofrecen menos posibilidades a la hora de almacenar otros contenidos. Finalmente, las opciones móviles, como Instagram Live o TikTok, permiten subir una gran variedad de formatos. Además de los directos, es posible enviar fotos, vídeos en diferido, historias y más.

Restricciones

¿La plataforma por la que te has decidido aplica medidas de censura? Algunas son muy estrictas con ciertos contenidos o lenguajes. Esto podría jugarte una mala pasada en alguna ocasión. Dependiendo de lo que subas, es posible que tu contenido sea borrado, pero también puede que se apliquen restricciones a todo tu perfil. En cualquier caso, nuestra recomendación es que evites los servicios que utilizan la inteligencia artificial para determinar si un contenido cumple o no con las normas comunitarias. Los sistemas de detección automatizados suelen dar problemas.

Monetización

Llegamos a uno de los aspectos más básicos que debes tener en cuenta antes de seleccionar una plataforma de vídeos en directo: la monetización. Y es que el streaming gaming no es únicamente un pasatiempo. Lo cierto es que para mucha gente se ha convertido en un negocio lucrativo. Por eso, a medida que vayas ganando seguidores, tendrás más opciones de monetización. Esencialmente, hay dos maneras de sacar rendimiento económico de tus directos:

  • Con publicidad integrada en el propio vídeo. Los anunciantes te pedirán que integres anuncios dentro del propio vídeo o que realices una cuña publicitaria en un momento determinado. Aquí la plataforma de streaming tiene poco que ver.
  • Monetización usando herramientas del servicio. Aquí es donde debes estar atento antes de hacer tu elección definitiva. ¿Cuenta la plataforma con pasarelas de pago para que tu público haga donaciones? ¿Te pagan por mostrar anuncios antes, durante y después de tus vídeos? Tener claras de antemano las opciones de monetización integradas en el propio servicio te permitirá decidir cuál es la más conveniente a la hora de generar ganancias con tu contenido.

Publicidad

Finalmente, cerramos este repaso por los factores que debes tener en cuenta antes de elegir una plataforma de streaming gaming hablando de la publicidad. En general, el modelo de negocio de todas estas empresas se basa en los anuncios. Esto en sí mismo no tiene nada de malo, pero nuestro consejo es que compruebes al menos dos cosas:

  • Qué cantidad de anuncios aparecen y de qué tipo son. Si la publicidad es constante, probablemente tus usuarios se aburrirán. De igual modo, echa un vistazo a los formatos. No es lo mismo un anuncio gráfico en una zona específica de la página, que un corte de 30 segundos que interrumpe la reproducción.
  • Si es posible sacar rendimiento económico de la publicidad integrada. En el caso de que la plataforma que hayas escogido incluya anuncios antes, durante o después de tus contenidos, infórmate de si existen opciones de cobrar una comisión.

Las mejores plataformas de streaming gaming

Las mejores plataformas streaming gaming

Ya te hemos explicado cuáles son las principales incógnitas que debes resolver antes de lanzarte a emitir dentro de una plataforma de streaming gaming. Ahora, repasamos los nombres propios que te interesa conocer si estás pensando en comenzar a retransmitir tus partidas en directo.

Twitch

Las mejores plataformas streaming gaming

El pistoletazo de salida lo damos con Twitch, el servicio que mayor popularidad han cosechado en los últimos tiempos en materia de streaming. Una de sus principales ventajas es, precisamente, esa. Cada vez cuenta con más usuarios activos, por los que las posibilidades de llegar a un gran público son altas. Otro punto fuerte de este servicio auspiciado por Amazon es que se encarga de categorizar el contenido de un modo muy eficiente. Eso sí, ten en cuenta que los usuarios acuden a este portal, no solo para ver vídeos relacionados con videojuegos, sino también para entretenerse con contenido relacionado con la música, deportes, comida, salud y otras temáticas. La monetización se realiza a través de micropagos por parte del público.

Entre sus desventajas nos encontramos con un alto nivel de competitividad, lo cual te dificultará posicionar bien tus vídeos de entrada, y el límite de calidad del vídeo de 720p para usuarios recién registrados.

YouTube Live

Las mejores plataformas streaming gaming

YouTube también es una herramienta interesante a la hora de emitir vídeos en directo. Dispone de un apartado concreto denominado Gaming, que aglutina todos los contenidos relacionados con los videojuegos. Uno de sus puntos fuertes es la capacidad de almacenamiento ilimitada, tanto para vídeos en diferido como emisiones en streaming.

Lamentablemente, existen ciertas contrapartidas que debes tener en cuenta si finalmente eliges YouTube como plataforma de streaming gaming. En primer lugar, su público es muy generalista, lo cual reduce el público potencial de tu canal de vídeojuegos. Además, no es un nombre asociado con frecuencia con los directos. La mayoría de los que acuden a YouTube buscan contenidos concretos que fueron editados previamente. Por otro lado, la monetización se basa en anuncios, aunque hace unos meses se comenzó a implementar un sistema de recompensas o propinas. Aún está algo verde.

Facebook Gaming

Las mejores plataformas streaming gaming

Facebook Gaming es la propuesta de la compañía de Mark Zuckerberg, Meta. Tiene algunas virtudes que debemos explicarte. Por ejemplo, debido a que no cuenta con tantos creadores como el resto de plataformas, la competencia es baja. De esta manera, te resultará más sencillo destacar sobre el resto de los usuarios si tu contenido es de calidad. Otro punto fuerte es que, de momento, no muestra tanta publicidad. Finalmente, debes saber que se trata de un servicio muy fácil de utilizar en el que podrás emplear tu propio teléfono móvil para transmitir.

Si hablamos de aspectos negativos, se trata de una opción menos conocida y utilizada, por lo que el contenido que subas tendrá un público potencial menor.

Instagram Live

Las mejores plataformas streaming gaming

Instagram no es una plataforma de videojuegos. Con todo, también ofrece su servicio de directos. La principal ventaja que ofrece es la gran cantidad de usuarios que disponen de una cuenta en esta red social. Si ya cuentas con un perfil especializado con una comunidad que te sigue porque espera ver contenido relacionado con el mundo de los videojuegos, entonces plantéate hacer algún directo mientras juegas. Quizás te sorprenda la buena acogida que tenga. Lamentablemente, la emisión siempre estará muy ligada al teléfono móvil y cuenta con pocas opciones de monetización.

TikTok

Las mejores plataformas streaming gaming

Con TikTok sucede algo similar. Es un servicio muy dependiente del teléfono móvil. Por lo tanto, te recomendamos esta opción si buscas un lugar para emisiones casuales y con pocos tintes profesionales. Eso sí, su público es muy joven y crece día tras día. Por eso, te invitamos a que lo pruebes y trates de buscar una forma original de emitir tus vídeos en directo desde TikTok.

Livestream

Las mejores plataformas streaming gaming

El punto final lo pone Livestream. Esta es una plataforma dedicada a la retransmisión de vídeo en directo y no en los videojuegos. Ofrece un marco de trabajo realmente potente, con opciones de todo tipo para los creadores de contenido. Lo que obtengas con Livestream se puede compartir en Facebook Live, YouTube, LinkedIn o Twitch. Esta es una compañía perteneciente a Vimeo.

Plataformas de streaming gaming: conclusiones

Las mejores plataformas streaming gaming

Sin duda, las plataformas de streaming gaming que hemos analizado en este artículo tienen sus virtudes y sus desventajas. Mucho dependerá del tipo de retransmisiones que quieras hacer el que elijas una u otra. Has podido comprobar que existen servicios muy especializados, como Twitch o Facebook Gaming, que los usuarios utilizan principalmente para los juegos y la retransmisión de partidas. También los hay generalistas, como YouTube. Estos ofrecen un soporte completo al envío de contenido desde un ordenador, lo cual amplía enormemente las posibilidades de edición. Con todo, los que buscan llevar a cabo emisiones más casuales, sin demasiado equipo y con el móvil, verán en Instagram Live y TikTok grandes aliados. Por su parte, los más profesionales hacen bien en echar un vistazo a Livestream. Una vez tengas claro el tipo de contenido que vas a registrar y enviar a la nube, te resultará mucho más sencillo identificar cuál es la plataforma de streaming gaming que más se adapta a tus necesidades.

Y tú, ¿cuál crees que es el mejor servicio para difundir partidas en directo con otros usuarios? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba