NoticiasProcesadores

Intel prepara la IA para sus procesadores con Habana Gaudi HL2000

Habana Labs es propiedad de Intel desde 2019, y se ha filtrado su procesador Gaudi 2 HL 2080 con IA. Ojo con la Inteligencia Artificial porque parece que se va a instaurar en la industria de procesadores e Intel sería uno de los baluartes junto a Apple.

La filtración se ha producido por parte de los compañeros de Wccftech, quienes han descubierto la ofensiva de Intel con Habana Gaudi 2. Habana Labs es una empresa enfocada en la Inteligencia Artificial, concretamente en su captación e inferencia. Dentro de su catálogo, Gaudi es la plataforma de entrenamiento IA, mientras que Goya la de inferencia.

Intel apostará por la IA, y Habana Gaudi es la prueba

intel ia

Con la llegada del Apple M1 al mercado, las principales marcas se han dado cuenta de lo que la Inteligencia Artificial puede conseguir. Ahora mismo, Amazon apuesta por Gaudi en sus instancias de AWS, consiguiendo un 40% más de rendimiento que las instancias NVIDIA.

El protagonista de la noticia es el chip Intel HL 2080 AI basado en la plataforma Gaudi 2, y veis que contiene 6 chips de memoria. Aquí empieza la especulación porque no sabemos si serán módulos HBM2, HBM o de otro tipo de memoria VRAM. Las especulaciones apuntan a que podría rondar entre 48 y 96 GB como configuración total.

En los aledaños del chip veréis 24 VRMs bajo un diseño de 12+12 fases, que es casi el 50% más de potencia que el chip anterior (16 VRM con diseño 8+8). Lo que sí se sabe es que el chip estaría basado en un proceso de 7 nm, concretamente el N7 de TSMC.

Y es que los procesadores Habana Gaudi anteriores venían basados en un proceso de 16 nm de TSMC, así que la evolución lógica sería esta. Los compañeros de Wccftech han tirado de hemeroteca y argumentan que esto lo saben a raíz de una entrevista con el COO de Habana Labs, Eitan Medina.

NVIDIA Hopper, la rival de Intel en la guerra de IA

Todos estos datos son muy interesantes, pero, ¿quién está al frente de la lucha? Nada más y nada menos que NVIDIA Hopper con su estrategia de GPUs de alta computación. Así lo asegura la fuente en términos de rendimiento/dólar, incluso en números de rendimiento absoluto.

Pat Gelsinger va con todo después de hacer estas declaraciones:

Estamos jugando a la ofensiva, no a la defensiva.

Con nuestra línea de productos Habana, hemos trazado un camino muy agresivo y nuestra asociación en la nube con Amazon AWS es una demostración de ello. Diría que la idea de las CPU proviene de Intel. Ahora estamos incorporando IA en eso y esperamos que esta sea un área en la que estemos en la ofensiva en el futuro.

Definitivamente, Intel va a trabajar en Deep Learning o Machine Learning junto con Inteligencia Artificial después de ver los avances de NVIDIA y Apple con ello. Habana Labs es un gran socio y toda su propiedad intelectual servirá para implementar esta tecnología en los chips Intel Core, como en los Xeon.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta jugada?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba