Audio y multimedia

DTS:X vs Dolby Atmos: cuál suena mejor y cuáles son sus características

Te explicamos todas las diferencias entre ambas tecnologías.

La batalla DTS:X vs Dolby Atmos continúa despertando el interés de muchos. Si has ido recientemente al cine, habrás tenido una sensación de inmersión que te sitúa en el centro de la acción. Esto es posible gracias al sistema de altavoces de la sala, pero también a tecnologías como las ya mencionadas. ¿Quieres conocerlas más de cerca?

Hemos redactado este artículo con la idea de poner frente a frente dos tecnologías de sonido surround imprescindibles en la actualidad: Dolby Atmos vs DTS:X. Te contamos qué son exactamente cada una de ellas y cuáles son sus características principales. Después, trataremos de poner sobre la mesa sus ventajas y desventajas para que determines qué opción es la mejor.

DTS:X vs Dolby Atmos: qué son y para qué sirven

Antes de sacar a relucir las virtudes de cada sistema, es propicio que repasemos sus principales características. Sigue leyendo para descubrir qué son DTS:X vs Dolby Atmos y cuál es su objetivo principal.

Qué es Dolby Atmos

DTS:X vs Dolby Atmos: cuál suena mejor y cuáles son sus características

Dolby Atmos es un sistema de sonido envolvente desarrollado por Dolby Laboratories. Fue lanzado en abril de 2012, siendo la película Brave de Pixar la primera en utilizar esta tecnología.

Centrándonos en los aspectos técnicos de Dolby Atmos, debes saber que es capaz de manejar hasta 128 pistas de audio, además de los metadatos correspondientes. Entre la información asociada a cada pista se encuentra la ubicación del sonido y otros datos que facilitan la automatización de la retransmisión envolvente. Es interesante que cada pista se pueda asignar específicamente a un canal concreto, algo que permite ajustar al máximo la sensación de inmersión por parte del espectador.

La configuración óptima para Dolby Atmos es una cama de 10 canales 7.1.2 que se usan para sonido ambiental o diálogos. De esta manera, restan 118 canales que se aprovechan con objetos que se mueven por la escena. Con todo, también es posible emplear este sistema envolvente en conjuntos 5.1 y 7.1.

Además de salas de cine y, Dolby Atmos cuenta con versiones para los siguientes dispositivos:

  • Teléfonos móviles y tabletas. Algunos fabricantes han incluido sistemas de altavoces con Dolby Atmos en sus dispositivos. En marzo de 2018, Samsung lanzó los Galaxy S8 con esta funcionalidad. Después, fabricantes como Xiaomi o Motorola han implementado esta tecnología en algunos de sus modelos.
  • Auriculares. Es posible disfrutar del sonido envolvente en algunos audífonos, como los AirPods de tercera generación. También le dan soporte sistemas operativos como Windows 10 y Windows 11.

Qué es DTS:X

DTS:X vs Dolby Atmos: cuál suena mejor y cuáles son sus características

DTS:X es un códec de audio basado en objetos diseñado para que el espectador disfrute de sonido tridimensional. Es el rival de Dolby Atmos y su funcionamiento es similar. Sin embargo, presenta algunas diferencias básicas con respecto a la tecnología de Dolby.

DTS:X Está presente en algunas salas de cine, en sistemas de home cinema y en auriculares. Para funcionar, no precisa de ninguna combinación de altavoces concreta y se vale de la plataforma de audio multidimensional, también conocida como MDA. ¿Por qué es este hecho relevante? Porque, como se trata de una tecnología libre, DTS:X puede ser implementado sin pagar licencias.

De igual manera, DTS:X permite seleccionar la ubicación, o la dirección del oyente, en los objetos. O lo que es lo mismo, asignarle un altavoz o canal concreto. Entonces, el procesador de audio se encarga de encarga de renderizar la salida de sonido de un modo dinámico teniendo en cuenta dos variables: la posición y el número de altavoces disponibles.

DTS:X también está disponible en auriculares. Concretamente, se emplean metadatos denominados DTS Headphone:X, que facilitan la codificación de un flujo de bits DTS en dos canales. El resultado es un sonido de 12 canales que proporciona un sonido binaural envolvente.

DTS:X vs Dolby Atmos: pros y contras

Después de analizar algunas de las especificaciones técnicas más destacables de ambas tecnologías, ha llegado el momento de hablar de sus ventajas y desventajas.

DTS:X vs Dolby Atmos en las salas de cine

DTS:X vs Dolby Atmos: cuál suena mejor y cuáles son sus características

Dolby Atmos es una tecnología más prematura que DTS:X. A pesar de la versatilidad de la segunda, Dolby Atmos está más presente en las salas de cine. Es importante tener en cuenta que todos aquellos sistemas con Dolby Digital se han podido actualizar rápidamente gracias a la instalación de altavoces superiores. Todo esto se ha traducido en una mayor aceptación de la tecnología de Dolby frente a la de DTS.

Mayor compresión de los archivos

Otro detalle que debemos tener en cuenta es que Dolby Atmos cuenta con una compresión más eficiente. En este sentido, es superior al códec de DTS:X y facilita mucho las cosas a los profesionales del sector. La consecuencia es obvia: al reducir considerablemente el tamaño de los archivos, se minimiza el impacto que tiene en el almacenamiento de los equipos de edición.

Precisión, un punto clave de DTS:X

Si nos centramos exclusivamente en el aspecto técnico, podemos decir DTS:X es un sistema de sonido envolvente más preciso. Además, es capaz de codificar con una tasa de bits máxima mayor que la de Dolby Atmos. Por lo tanto, no cabe duda de que con las especificaciones en la mano, DTS:X es mejor que Dolby Atmos. No obstante, es muy complicado que los usuarios logren apreciar las diferencias entre uno y otro.

Compatibilidad

DTS:X vs Dolby Atmos: cuál suena mejor y cuáles son sus características

Finalmente, debemos fijarnos en la compatibilidad que ofrecen ambos códecs en servicios populares que muchos usuarios utilizan diariamente. Netflix, Amazon Prime, Apple Music y la mayoría de lanzamientos en Blu-Ray son compatibles con Dobly Atmos. No cabe duda que DTS:X ha quedado relegado a un segundo puesto.

DTS:X vs Dolby Atmos: conclusiones

Es probable que en la lucha DTS:X vs Dolby Atmos ya hayas determinado quién es el ganador. Por nuestra parte, tan solo podemos decir que las diferencias de calidad entre un códec y el otro son mínima. A pesar de la superioridad en precisión de DTS:X sobre Dolby Atmos, este último ofrece una mayor compatibilidad, una compresión superior y mejor aceptación en salas de cine.

Y tú, ¿has podido probar algún sistema de audio envolvente como los mencionados aquí? ¿Cuál crees que es mejor? Déjanos tus comentarios más abajo.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba